F1

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': en busca de la perfección

hamilton-mercedes-semana-peligrosamente-perfeccion-soymotor.jpg
Sam
223
26 Oct 2017 - 16:35

Algo que se antoja posible aunque muy complejo, dadas las prestaciones mostradas por la criatura surgida en su momento en Brackley, pues las poles, victorias y títulos están ahí de manera inamovible, demostrando el acierto que tuvieron con el cambio de reglamentación desde la temporada 2014.

Aún así Mercedes tiene en mente un giro importante en cuanto al diseño de su monoplaza cara al 2018. Quizás el acercamiento durante esta temporada de Ferrari y de Red Bull últimamente, lleve como es lógico a tomar esa decisión. El jefe del equipo, Toto Wolff, anticipaba lo siguiente: "El coche puede haber llegado al final de su desarrollo. Sería un cambio de concepto total". A continuación precisaba partes concretas del monoplaza: "Se requiere un suelo y un difusor totalmente nuevos. Y ese cambio incluye el riesgo de su posterior desarrollo". Desde el prisma del nuevo director técnico de la escudería, James Allison, los anhelos serían "un coche más fácil de ajustar en pista, garantizándonos el obtener un poco de todo. Los cambios que hemos podido hacer este año esperamos que el próximo muestren un temperamento ligeramente más dulce". Sumado a todo lo anterior el propulsor actual, éxito asegurado.

Poco después de llegar a los Estados Unidos y en la jornada previa del viernes a la carrera de Austin, el equipo con sede en Woking confirmó que Fernando Alonso se mantendrá a los mandos de uno de sus bólidos durante la temporada 2018. Luego el ovetense dijo: "Las sensaciones son fantásticas. Es un gran día para mí anunciar que voy a estar el año que viene de nuevo con McLaren". En la línea siguiente se pudo añadir: "Estoy contento y orgulloso de poder mantener esta relación. Han sido tres temporadas muy difíciles donde no hemos sido tan competitivos como nos hubiera gustado, pero ahora creo que es el momento de cambiar esta situación". Esto último pasa por el cambio de motorista, aquí el propulsor Renault deberá jugar un papel fundamental, aunque el español cree que el trabajo que les espera será complejo, dado que cada nuevo proyecto implica sus riesgos una vez puesto el monoplaza sobre la pista. Dentro de unos meses, se desvelara esta incertidumbre.

El que también ha prorrogado su contrato, aunque por tres temporadas, fue el joven Max Verstappen, dado que Red Bull, de manera un tanto sorprendente, lo anunció también al llegar a tierras del nuevo continente antes de celebrarse el Gran Premio de los Estados Unidos. Es cierto que desde el equipo austriaco siempre se ha dejado claro que tanto el holandés como su compañero Daniel Ricciardo, estaban bajo contratos a largo plazo. Pero dado que Verstappen tiene una proyección futura muy importante, Christian Horner, como jefe de los de Milton Keynes, ha preferido tenerlo atado y bien atado, al menos, hasta 2020, dada su "manera y forma de trabajar", muy comprometida con el equipo en palabras del británico. Por parte del piloto, se pudo solo saber lo siguiente: "Estoy muy feliz de comprometerme con Red Bull Racing y espero trabajar juntos para disfrutar de más éxitos en los próximos años". Ahora queda ver, si repiten la misma política o no con Ricciardo.

Luego en carrera y tras una espectacular remontada desde el fondo de la parrilla por parte de Verstappen y en el último giro del Gran Premio de los EE.UU, el holandés rebasó a Kimi Räikkönen en la lucha por el tercer puesto del cajón. La cuestión, según los comisarios, fue que el adelantamiento se produjo fuera de los límites de la pista, y por tanto, sancionaron con cinco segundos a Verstappen, relegándole a la cuarta posición final. Inmediatamente el piloto de Red Bull sin morderse la lengua dijo: "Me lo han quitado otra vez. Hay un comisario idiota que tomó esta decisión contra mí. Fue igual en México el año pasado". Acto seguido añadió lo siguiente: "Al final, todo el mundo se iba largo en muchas partes del trazado. Al público le gusta y han hecho eso frente a la televisión mundial". Creo que muchos pilotos pudieron exceder los límites del trazado durante la carrera, pero el momento en que lo hizo Max, lo convierte en una maniobra excesivamente ventajosa.

Ya son varias las ocasiones en que Lewis Hamilton habla de su actual compañero, Valteri Bottas, en tono elogioso, respecto a la relación que tuvo con Nico Rosberg. Así el británico reconocía de manera clara al hablar del finés lo siguiente: "No me ha puesto las cosas más fáciles y además ha hecho que el ambiente de trabajo sea mejor". Luego el casi seguro nuevo tetracampeón del mundo añadía: "Es como tener un fusible fundido en un circuito eléctrico, cuando los sustituyes, todo vuelve a funcionar", añadiendo que esto hace que ahora todo sea más positivo dentro de la escudería Mercedes. Finalmente, nada mejor que destacar los puntos fuertes de Bottas: "Lo que me gusta es su trabajo en la pista. No hay juegos, es transparente. Me siento mejor con él que con cualquier otro compañero de equipo que haya tenido antes". También es cierto que la presión ejercida por el finés hacia el británico sobre la pista, en nada tiene que ver con la vista en su momento frente al alemán, sobre todo en 2016.

Muchas expectativas despertó la llegada de Liberty Media a la Fórmula 1. Pero poco a poco, parece que todo se difumina, pues en muchas ocasiones los mensajes son contradictorios. Así su director deportivo, Ross Brawn, hablaba de un futuro calendario de 25 Grandes Premios, para luego confesar: "No tiene sentido tener más carreras a no ser que sean de calidad, por lo que la localización o el tipo de circuito son vitales". Como una mayor cantidad de fechas en el calendario, complicaría las cuestiones logísticas de las escuderías, aumentado también los costes, Ross Brawn propone eliminar los libres de los viernes, pero no sin reconocer que "son importantes para los promotores y las televisiones". Para remate de todo este despropósito, lo siguiente: "No debemos añadir eventos cuando no sean sostenibles. Tuvimos carreras en el pasado sin calidad y desaparecieron rápido. Eso no parece positivo para nuestro negocio". A este paso, alguno podrá recordar a Bernie Ecclestone con cierto cariño.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

223 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Alfavuelve
27 Oct 2017 - 18:00
#43 @#37 Hablar de forma irrespetuosa es no opinar lo mismo que usted? Max realizo una maniobra ILEGAL, ... Ver comentario
Ocurre que lo que realiza es un ataque sistemático de menosprecio y menoscabo hacia Vettel, Ferrari y la FIA (Todt), que son los tres enemigos no declarados pero existentes de Alonso, y tiene colegas participantes que lo siguen puntualmente, es así...... La sanción es correcta, se debe devolver la posición cosa que Max no hizo......
Mend
27 Oct 2017 - 17:05
@#44 en el tercer segundo si paráis el vídeo ya los dos coches fuera de tierra de nadie están casi a la par, y digo casi por que Verstappen aun no esta por delante, con lo cual no hubo adelantamiento por fuera como acusa la sanción.
F1-Team
27 Oct 2017 - 16:59
#37 @#36 contestas cualquier cosa y como siempre de manera irrespetuosa. Si tienes algún argumento vál ... Ver comentario
Hablar de forma irrespetuosa es no opinar lo mismo que usted? Max realizo una maniobra ILEGAL, por lo cual fue sancionado, otros lo han sido antes, otros no lo fueron por que devolvieron la posición. Pero claro, al "niño bonito" debemos permitirle todo, incluso adelantar de forma ilegal, y sera culpa de la FIA si lo sancionan.
F1-Team
27 Oct 2017 - 16:55
#40 @#36 Señor por aquí usted no es bienvenido mientras no tenga nada que aportar y solo desee crear d ... Ver comentario
Vaya hombre, hablo el dueño de la web. Puedo decir que la misma opinión tengo yo de usted.
27 Oct 2017 - 16:42
#36 @#33 Ah!! Claro!!, brillante deducción. Si Max devolviese la posición, como hacen muchas veces no ... Ver comentario
Señor por aquí usted no es bienvenido mientras no tenga nada que aportar y solo desee crear discordia, discuta con fundamentos y respete la opinión de los demás. Este espacio es una especie de santuario.
27 Oct 2017 - 16:37
#35 Estimado Samuel coincido, Liberty Media también me preocupa últimamente...Desde hace un tiempo han ... Ver comentario
Mi estimado @Diablo definitivamente lo correcto es lo que indicas, no extrañaremos a Bernie sino que pondremos a Liberty a la misma altura del vejete. abrazos.
27 Oct 2017 - 16:35
#33 Respecto al asunto VER/RAI, argumenté, fundamenté y sostuve que la sanción impuesta al joven hola ... Ver comentario
El mismo Máx lo explicaba ayer en la rueda de prensa, si te cierran la puerta, cremas o cambias de dirección , y si al cambiar de dirección sales de la pista, recortar trazado y ganas posición, lo tienes que devolver, caso contrario, sanción, como paso en spa o Monza este año. Yeah, of course. I think at one point he realised that I was trying to overtake him, so he tried to close the door, so you have avoid it. Then, of course, the Austin track gives a lot of possibility to run on the inside, like you could see the whole weekend. So, yeah, first was to try to avoid an accident and then to try and overtake him." 
27 Oct 2017 - 16:31
#36 @#33 Ah!! Claro!!, brillante deducción. Si Max devolviese la posición, como hacen muchas veces no ... Ver comentario
contestas cualquier cosa y como siempre de manera irrespetuosa. Si tienes algún argumento válido para exponer, hazlo como corresponde, al menos aquí. Pero si vienes a provocar con mensajes desmerecedores, te invito a que vayas a otros foros, tienes decenas para elegir por día, como bien sabes....
F1-Team
27 Oct 2017 - 16:19
#33 Respecto al asunto VER/RAI, argumenté, fundamenté y sostuve que la sanción impuesta al joven hola ... Ver comentario
Ah!! Claro!!, brillante deducción. Si Max devolviese la posición, como hacen muchas veces no hubiera habido sanción, así de simple. SDi adelantas por fuera, devuelves, si no devuelves, sanción!. Deja de "obcecarte" con la FIA, que te produce una gran falta de objetividad.
27 Oct 2017 - 16:18
Estimado Samuel coincido, Liberty Media también me preocupa últimamente...Desde hace un tiempo han hecho propuestas inconsistentes o incoherentes, con sus “ideas y contra ideas”, parecen tirando manotazos al aire, declarando antes de pensar y planificar el objetivo....Ross Brawn me está decepcionando, más un tipo que conoce el gran circo y su F1 desde dentro, sabe bien lo que favorece y perjudica la categoría....En fin, espero que recapaciten y estos traspiés les sirva de experiencia, de lo contrario, no recordaré a bernie con cariño, sino que a éstos los pondré a la misma altura del vejete, y eso ya es medir muy bajo.....Fuerte abrazo Sammas, extensivo a mis amigos isleños.
27 Oct 2017 - 16:15
Sobre los muchachos de Mercedes, diré que el 3er puesto de Bottas en pilotos, ha sido una de las razones por las cuales Lewis ha estado tranquilo este año a pesar de ubicarse segundo y con diferencia importante de puntos respecto a su principal adversario...también es la razón de sus halagadores conceptos hacia Iceboy.... El moreno es un gran piloto con un gran ego, que se le sale seguido jejejjjj
27 Oct 2017 - 16:11
Respecto al asunto VER/RAI, argumenté, fundamenté y sostuve que la sanción impuesta al joven holandés ha sido fuera de contexto e injusta . Sobre la irregularidad cometida por Max, no hay duda, algunos siguen dándole vuelta al asunto cansinamente, pero nadie niega que el RB13 pasó con sus cuatro ruedas por fuera de la pista reglamentaria al momento de adelantar al de Ferrari, eso estuvo claro desde el primer día. Lo que resulta hipócrita, cínico o mejor dicho, estúpido ha sido la sanción....1º) digo fuera de contexto, pues prácticamente todos los pilotos, en algún momento del GP, obtuvieron ventaja (en aceleración o adelantando) saliéndose totalmente de la pista, durante Q y carrera....2º) Injusto pues max se sale de pista pero no de forma premeditada, sino por un acto reflejo al evitar un posible contacto con el auto rojo cuando Kimi se desplaza de pronto hacia derechas, y aunque inmediatamente el finés corrige, ya era tarde, Verstappen había “esquivado” un potencial contacto saliéndose de pista. El análisis del caso no pasa por debatir si Max cometió una irregularidad al reglamento o no, sino por juzgar el 99 % de excepciones que se tuvieron en cuenta durante todo el GP respecto a las tomas de ventajas en el mismo sentido y la verdadera razón por la cual el holandés se sale de pista .....
27 Oct 2017 - 16:07
No es para menos Sam, si tuviese la responsabilidad de Horner, antes de perder esos pilotos, tendrían que pasar sobre mi cadáver jejejjj. Creo no equivocarme si apunto que es la pareja más fuerte hoy en F1, se sobrepusieron a momentos difíciles cuando perdieron muchos puntos por el error de maniobra de Max con Ricci, pero aprendieron la lección y allí están, compitiendo conductivamente al 100% y respetándose. Existen dos equipos en que sus jefes han recelado a cualquier costo a sus pilotos, Red Bull y McLaren con el asturiano, lo cual no es casualidad......
27 Oct 2017 - 16:06
Más allá de la incertidumbre que plantea el nuevo desafío MCL-Renault, entiendo que todo aquel con un poco de criterio y conocimiento técnico, sabe que el “proyecto” Honda continuará con más pena que gloria, tanto a corto como al mediano plazo, luego, si en F1 hablamos de largo plazo, no tiene sentido para ser competitivos, es un albur, quién lo puede asegurar teniendo en cuenta que el tiempo no se detiene para los adversarios…. De manera que, desde mi perspectiva, la mejor decisión por lejos que ha tomado McLaren respecto a su motorista, es haber optado por Renault, y Fernando tuvo mucho que ver....Ojalá se plasme en resultados lo antes posible....
27 Oct 2017 - 16:02
Hola Sam, amigos. Entiendo que Wolf ha tirado algunos globos, pues me resulta difícil creer que el responsable máximo de un equipo de F1 “avise” públicamente las claves fundamentales por las cuales diseñarán el próximo auto. Además es prácticamente un hecho que la mayoría de bólidos, llegan a fin de año con el desarrollo agotado o casi, por lo cual deben hacer un rediseño importante para estar a la altura de los adversarios. El jefe austríaco anuncia a los cuatro vientos nada nuevo bajo el sol, Wolf actúa como el tero, canta por un lado y pone los huevos en otro, y estoy seguro donde Mercedes “seguirá poniendo sus huevos”....
Alfavuelve
27 Oct 2017 - 15:09
Gracias Rep68 por ilustrarmos tan bien con tanta información, en esta oportunidad con una interesante categoría americana, IMSA.
27 Oct 2017 - 11:25
(3) Si se lo toman como entrenamiento para Le Mans, supongo que F.Alonso participará en Le Mans con este mismo equipo, United Autosport ya confirmo que para Le Mans 2018 participaría con 2 coches y también confirmó a Phil Hanson como piloto. Además de que no se sabe se Toyota participará en la misma, ya que es el único LMP1 híbrido, y está pendiente de que se modifiquen normativas para igualar prestaciones de los LMP1-H con los LMP1 privados (LMP1-L, no híbridos, y baratos, con prestaciones muy por debajo de los LMP1-H). Otra gran diferencia entre Le Mans y Daytona, es el circuito, en Le Mans son casi 14 km, mientras que las 24 Horas de Daytona se desarrollan en el Daytona International Speedway, un tri-óvalo en su versión circuito, se añade una chicane al final de la recta principal, y la tercera recta se deforma hacia el interior del circuito para hacer una parte más revirada, manteniendo las partes originales del óvalo. (Perdón por los tochos escritos....)
27 Oct 2017 - 11:21
(2) Los LMP2 son un mismo motor (Gibson GK428, 4.2 L V8 600 Cv) y diferentes chasis, válidos para el campeonato mundial de resistencia y europeo, el del equipo United Autosport monta chasis Ligier JS P217s, contra los DPi (únicamente homologados para las pruebas IMSA), Cadillac DPi-V.R (6.2 L V8, chasis Dallara P217), Nissan Onroak DPi (3.8 L Turbo V6, chasis Ligier JS P217), y los nuevos Mazda RT24-P (con el desarrollo de Joest Racing (anteriormente con Audi), 2.0T, chasis Riley Mk. 30) y Acura/Honda ARX-05 (3.5 L Turbo V6, chasis Oreca 07), todos ellos de aproximadamente 600 cv. En las pruebas IMSA los LMP1 no están homologados.
27 Oct 2017 - 11:19
(1) Unos apuntes, notas sobre la participación de F. Alonso en Daytona, una participación interesante, aunque tal y como lo veo, lo veo que es una prueba para entrenar, entrenar una competición de 24 horas y hacer equipo, básicamente por 3 razones, 1- no se trata de un equipo top ni con gran experiencia en estas pruebas ni palmares, 2- el equipo montado a su alrededor, muy joven y con poca preparación (Phil Hanson de 18 años y 3 carreras en el WEC de este año con un LMP2, y Lando Norris de 17 años, la gran promesa), por lo general, cuando un piloto de otra categoría va a un equipo, los equipos suelen estar formados por 2 pilotos más expertos y ese piloto para dar ese punto de más velocidad. 3- competir en Daytona con un LMP2 (homologado ACO para Le Mans e IMSA para las pruebas americanas), cuando allí los dominadores son los DPi (no homologados por la ACO, solo válidos en USA).
27 Oct 2017 - 10:46
Sobre la polémica de Max, el mismo Max en la rueda de prensa, lo deja claro, "estaba intentando adelantarlo, el se dió cuenta y cerró la puerta, y lo evita. "Yeah, of course. I think at one point he realised that I was trying to overtake him, so he tried to close the door, so you have avoid it. Then, of course, the Austin track gives a lot of possibility to run on the inside, like you could see the whole weekend. So, yeah, first was to try to avoid an accident and then to try and overtake him." https://www.fia.com/file/62747/download?token=4aikUEYm
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15