F1

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': cambiar las cosas

gp-singapur-2018-1-soymotor.jpg
Sam
29
27 Sep 2018 - 08:47

Es lo que se le pasa por la mente a Ross Brawn cuando, a estas alturas de temporada, el dominio de Mercedes sobre Ferrari parece que no tiende a menguar. Por tanto, de querer seguir optando por el Campeonato, no les queda otra que tomar medidas lo antes posible. "Lewis dio una clase magistral para extraer lo máximo de su monoplaza, presionó cuando era necesario y gestionó los neumáticos en los momentos clave. La victoria es un paso importante, pero no decisivo en su duelo con Vettel", comentaba el ex director técnico de los de Maranello en su día. A continuación y como resumen, Brawn concluía de la siguiente manera: "Mercedes sale con buen ánimo de Singapur y Ferrari debe de estar algo preocupada por su rendimiento en las últimas semanas. Después del parón de verano, el equipo italiano dominaba con sus dos coches en la primera fila de Monza. Ahorra la brecha en ambos campeonatos es significativa, así que Ferrari necesita cambiar".

También Christian Horner opinaba de esta cuestión, echando mano de lo sucedido hace unos años, cuando Sebastian Vettel pudo remontar, estando a los mandos de un Red Bull, al decir lo siguiente: "Normalmente es muy bueno bajo presión y no va a darse por vencido. Creo que en 2012 estaba 40 puntos por debajo y logró el título". A renglón seguido, el británico afirmaba que el Ferrari es un coche rápido y que aún "quedan seis carreras, 150 puntos disponibles, así que cualquier cosa puede pasar", aunque es evidente que Hamilton está en una posición que controla con solvencia. Como punto a opinar, Horner hablaba finalmente de la estrategia seguida por Ferrari en Singapur, la que consideraba un tanto arriesgada, ya que hablamos de "un circuito en el que tanto adelantar como pasar a los doblados es bastante complicado". De nuevo, quizás los estrategas de la Scuderia no estuvieron del todo acertados.

Los que comienzan a flaquear desde hace algunas citas del Mundial, tras unos meses en que todo parecía avanzar en la buena línea, son, muy a su pesar, la Scuderia Toro Rosso, dado que según comentaba uno de sus pilotos, en concreto Brendon Hartley, las actualizaciones no llegan desde hace tiempo, mientras que "otros equipos han mejorado un poco más que nosotros". Resulta que por concretar, la última evolución en el monoplaza fue en Austria, aunque no con los resultados esperados dado el tiempo transcurrido. Por tanto y como se esperan novedades para el Gran Premio de Rusia por parte de su proveedor de motores, el neozelandés concluía con un cierto ánimo: "Hubo muchos cambios durante el invierno con Honda, tanto con los nuevos trabajadores, como en la parte aerodinámica. Creo que vamos a notar los beneficios más tarde de lo esperado, aunque estamos trabajando a fondo para arreglarlo".

Mientras tanto, uno de los rivales directos de los de Faenza, comienza a notar de antemano la futura incorporación para 2019 de un finlandés, según palabras del jefe del equipo Fréderic Vasseur: "La reacción en la fábrica ha sido enorme. Es un gran empujón considerar que alguien como Räikkönen puede unirse al proyecto, pues deja claro que confía en el equipo". Seguidamente el responsable de los de Hinwil confesaba que un piloto como Kimi, con la fama de ser muy técnico, hace que 450 personas se ilusionen sobremanera con su llegada. Y como conclusión a todo lo anterior, Vasseur solo podía añadir lo siguiente: "Estamos descubriendo su impacto semana tras semana. Será uno de los tres campeones del mundo que quedan en la parrilla el año que viene junto a Vettel y Hamilton y eso tiene un gran impacto, pues empezamos a recibir ofertas de todo tipo de patrocinadores". Buen panorama futuro para los de Sauber.

Una vez puesto sobre la mesa el tema de cómo buscar acomodo en la parrilla de la Fórmula 1 a los jóvenes pilotos según Toto Wolff, ya que dentro de la estructura de Mercedes andan más que sobrados de ellos, faltaba alguna que otra opinión más en contra como es el caso del equipo norteamericano Haas. "No estoy de acuerdo con el tercer coche", explicaba de inicio y de manera categórica su responsable jefe Guenther Steiner, dado que de inicio distorsionaría el campeonato, sumado al dinero necesario para poder llevar a la práctica esa idea. "Tal y como están las cosas, no tenemos interés alguno aunque si alguien lo paga, quizás podríamos considerarlo". Como broche final, Steiner, aplicando la lógica, no podía más que concluir que aquellos equipos con mayor presupuesto serían los más beneficiados con esta medida, lo que redundaría negativamente en los equipos con menores recursos.

De hablar de alguien que a buen seguro no tendrá ningún problema a la hora de poder acceder a otro volante dentro del Gran Circo, seguro que el nombre de Lance Stroll es un fijo en cualquier quiniela, tanto por su respaldo económico como por sus dotes de piloto. Desafortunadamente para el canadiense, esta segunda temporada en Williams no está siendo como la primera y por ello declaró recientemente: "Estoy lejos de alcanzar mi potencial y tengo mucho que aprender, pero desde luego gano en experiencia cada vez que me subo al coche", comentando seguidamente que siente cómo ha avanzado respecto a su manera de pilotar. Finalmente y a modo de conclusión añadía: "Es un año complicado para el equipo, así que no he podido demostrar mi progreso, pero definitivamente creo que tendemos a mejorar poco a poco".

29 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Sep 2018 - 18:29
#28 Hola Kos_q, Diablo, RIA556 y Alfa. Qué les puedo decir que al momento de escribir mi post #16, el c ... Ver comentario
Es que la estupidez de Haas no conoce límites.
30 Sep 2018 - 00:58
Hola Kos_q, Diablo, RIA556 y Alfa. Qué les puedo decir que al momento de escribir mi post #16, el cual habla del futuro inestable que pronosticaba para Grosjean y Magnussen, siendo enterado que acaban de ser renovados en sus puestos de pilotos titulares. Si mi trabajo fuera el de pronosticador, me moriría de hambre. Saludos mis amigos.
29 Sep 2018 - 20:11
#26 @#24 Se puede decir mas alto pero no más claro. Y la cuestión fundamental está en las cagadas con ... Ver comentario
Cuando el Líder falla, todo se derrumba y, lo sucedido en este GP de Rusia (NO dar con el Set Up de los SF71H), es síntoma de que fenece el liderazgo.... /.... Vettel al NO asumir los riesgos y dar el ejemplo, los demás NO dan su mejor esfuerzo y NO se comprometen a generar los cambios necesarios, para una pronta recuperación. Así que, debe hacer algo brillante y ganar la carrera en Sochi, a fin de despertar al Gigante Caído... /... Saludos Compañero...
29 Sep 2018 - 19:17
#24 @#23 Hola @cj. Te doy toda la razón respecto a Vettel, es un gran piloto y su palmarés es envidiab ... Ver comentario
Se puede decir mas alto pero no más claro. Y la cuestión fundamental está en las cagadas continuadas del alemán, el cual debería estar líder destacado del mundial merced a tener el mejor coche. Pero cual es el problema, muy sencillo, Ferrari es una escudería que se desinfla según avanza el año. Esto se ha venido demostrando muchos años a esta parte, Vettel no aprovechó esa ventaja del inicio y ahora lo están pagando. Y de seguir así llegara a las últimas carreras sin tener ninguna opción al campeonato. Los rivales de Ferrari evolucionan a mejor, ellos NO. Un saludo estimados @guses, @RIA, @Diablo siempre un placer leeros.
29 Sep 2018 - 16:35
#22 @#18 Estimado, desde mi punto de vista, las presuntas presiones que comentas no deberían entrar en ... Ver comentario
Pues, Sebastián se deja influenciar fácilmente, lo que lo lleva a NO saber controlar la presión, evita los riesgos, quizás por temor a errar y por lo que pueda decir la opinión general, lo que lo lleva a huir a lo que más teme: ¡Que sigan hablando mal de él por sus errores!, pero también da mucho que pensar en lo relacionado a que ¡NO es el Piloto que Ferrari esperaba de él!, lo cual lo aleja de su potencial rendimiento. SI Vettel sigue así y NO busca ayuda, lo veo fuera de Ferrari en el 2020 y hasta se despida de la F1; porque, Ferrari ha puesto sus esperanzas en Vettel, pero este año ha vuelto a fallar.... /.... Saludos Hermano...
28 Sep 2018 - 20:48
#23 Vettel, 51 victorias en F1, ganó en las 3 escuderías que corrió, dando a TR su única victoria en ... Ver comentario
Hola @cj. Te doy toda la razón respecto a Vettel, es un gran piloto y su palmarés es envidiable, pero los números no son concluyentes para determinar al mejor piloto. Lo único que demuestra el éxito de Vettel es la deficiencia que presenta la F1 desde hace un buen tiempo en materia de competición, porque un piloto que en apenas 6 años de carrera profesional sea Tetracampeón indica que la categoría máxima presenta problemas. En los primeros “60 AÑOS” de historia de este deporte solo “3 pilotos” lograron alcanzar la cifra de 4 títulos mundiales, pero en la última década tenemos a 2 Tetra campeones y al próximo Penta campeón. No discuto la calidad de Vettel ni su esfuerzo para alcanzar el éxito, pero qué difícil era antes lograr un Bi, Tri, Tetra o Penta campeonato…………y también existían pilotos de calidad. Por las razones antes mencionadas es que NO soy un seguidor de Sebastián Vettel, ya que un niño que en sus primeros 6 años es Tetracampeón casi sin esfuerzo (con un auto y equipo superior al resto), no es un indicativo que me satisfaga. “OJO y repito” NO tengo nada en contra de Vettel, me parece un gran piloto. La diferencia de Vettel y Hamilton es que Lewis en los momentos críticos ha sabido manejar los riesgos y Vettel NO. Saludos @cj, cada quién tiene sus preferencias.
Alfavuelve
28 Sep 2018 - 15:45
Vettel, 51 victorias en F1, ganó en las 3 escuderías que corrió, dando a TR su única victoria en la categoría máxima, 4 campeonatos mundiales y casi 3 sub, es el más exitoso de toda la historia a los 31 años, por ej. Prost, recién a los 38 años llegó a estos palmares y con unas cuantas temporadas más, pasará mucho tiempo para que alguien iguale su récord, la única verdad es la realidad y los números no son discutibles, son contundentes......
28 Sep 2018 - 13:52
#18 @#7 Estoy de acuerdo que gran parte de la responsabilidad de la pérdida de puntos es por errores de ... Ver comentario
Estimado, desde mi punto de vista, las presuntas presiones que comentas no deberían entrar en la ecuación de un "tetra campeón" que además dispone del mejor auto de la parrilla y es signado piloto nro. uno de Ferrari. Más allá de los campeonatos que sume, no se puede considerar como un grande a un piloto que tiene tantos poblemas, o está tan delicado a la hora de enfrentar situaciones complicadas, lo cual para un grande se transforman en desafíos y no en presiones que lo conducen a cagarla.....desde 2014, se le ha disculpado demasiado por su rendimiento o errores, algunos garrafales, y a mí eso no me cierra. Insisto, se trata de un multi campeón que a esta altura no debería necesitar de un psicólogo para sobrellevar las presiones y desempeñar correctamente su trabajo profesional como tal..... Un saludo compañero.
Alfavuelve
28 Sep 2018 - 12:47
Mercedes es mejor en todo a Ferrari, Singapur fue una prueba concluyente, los alemanes son superiores en equipo, en estrategia. en organización y en evolución del coche, en Singapur 2017 Mercedes estaba detrás de Ferrari y RB, en 2018 Verstappen no pudo ni atacar a Hamilton......
28 Sep 2018 - 00:52
#9 Me parece extraño que justo en un año clave debido al cambio de motorista, no solo para TR sino m� ... Ver comentario
Después de Austria, Toro Rosso, NO incorpora mejora alguna con el fin de comprobar y medir el aumento de potencia, entre una especificación a otra, lo cual resultó unos 10 CV y, por el gap con respecto al coche de la pole, el V6 Turbo Híbrido Honda, está alrededor de los 70 CV de Mercedes y Ferrari; así que, para la tercera Especificación del 2018, a colocar en el GP de Rusia, esperarán los ajustes y correcciones finales de la UM, medir el avance real, para luego incorporar las mejoras del STR13. Como ve, continuaran las pruebas y la mejora real las veríamos en los últimos 3 GP del 2018.... /.... Saludos Compa..
28 Sep 2018 - 00:40
#13 Saludos para Sam y para mis compañeros de clase @Diablo y @RIA556, que aprovecho para decirles que ... Ver comentario
Saludos Compañero... /... La presión es tal que puede explotar la bomba y con ella, la salida de Arribavene, para el 2019; ya que, alguien tiene que pagar el Fracaso de la Presente Temporada de F1. Todo por haber delegado la responsabilidades, en demasía, a sus principales colaboradores y NO saber retomar el rumbo a tiempo por las fallas de Dirección y de liderazgo, las cuales fueron repetitivas, perjudicando la actuación en pista.
28 Sep 2018 - 00:26
#7 Buenas noches Sam y amigo RIA556. Parece que salvo el apreciado poleman, el resto no alcanzamos el ... Ver comentario
Estoy de acuerdo que gran parte de la responsabilidad de la pérdida de puntos es por errores de Vettel, pero también esos errores, en los últimos GP, fueron causados por la gente del Muro de Boxes de Ferrari, al indicarle a su Piloto Estrella, que NO tomara riesgos, como: en las Qualy de Hungría (Lluvias) y Singapur (Alejarse de los muros) o al indicarle a Sebastián, en el GP de Alemania, que Lewis rodaba a menos (-) 1,5 segundos por vuelta del Líder Vettel, estando en P5 y a más de 15 seg, a falta de 18 vueltas para culminar la carrera, bajo condición de lluvia, el cual lo puso a ritmo de Hamilton a fin de mantener el gap y lo que hizo fue tomar un riesgo innecesario; como ve, esas indicaciones son contraproducentes, una distracción; además de, una inyección de presión, que NO debió ocurrir en un Equipo como Ferrari… /… En toda competencia, cuando las cosas marchan bien, NO hay que perturbar la buena actuación, con frases frenadoras e inquietantes, a través de mensajes radiales, más bien lo que hizo fue crear miedo e inseguridad en su Piloto Nº 1. Vettel a simple vista es el culpable que fracase Ferrari en este 2018, pero uno nunca ve las causas que lo motivaron a incurrir en esos errores.… /…. Saludos Hermano....
28 Sep 2018 - 00:17
Abrazos para todos los incondicionales de la isla y se les ruega a los viejos amigos aparecer más seguido que se les aprecia.
28 Sep 2018 - 00:16
Tanto Lance Stroll como a otros pilotos de la F1 llámese Grosjean o Magnussen, no los veo con mucho futuro en la máxima, ellos tienen un techo, aunque si creo que Stroll se mantendrá por mucho tiempo gracias a la chequera de daddy. Hubo un comentario de Stefan Johansson que discretamente expone la realidad de la F1 con el tema pilotos, el mismo implora que cambie la situación algún día, reza así: “No veo muchas carreras decentes. En cualquier caso, sólo reconozco a cinco o seis pilotos que dominan su oficio, el resto simplemente no puede y hablo de personas con experiencia. No necesito dar nombres, sólo hay que fijarse en los que tienen muchos accidentes innecesarios". Adicionalmente expresó también lo siguiente: “Parece que todo el mundo trata de meter a un niño de 20 años en su coche lo antes posible”. ¿¿¿Tendrá razón Stefan Johansson ????.
28 Sep 2018 - 00:14
La polémica que le está dando la vuelta al mundo del motor es la intención de implementar el 3er auto por equipo, que indiscutiblemente será contraproducente a la hora de ahorrar costos, los equipos pequeños y de situación financiera imperceptible sufrirán eso es seguro, pero como nos tiene acostumbrados la F1, para apalear esos adicionales gastos está la contratación de pilotos de pago que llenen con su talento monetario el asiento número tres de cada equipo, lo lamento por aquellos pilotos que si tienen habilidades conductivas y no puedan tener la oportunidad de brillar en la categoría máxima.
28 Sep 2018 - 00:13
Toro Rosso y su venida a menos ya me lo esperaba tarde o temprano, todavía Honda NO procura un motor aceptable como para pelear con las UPs del momento (Ferrari y Mercedes), la cuestión es que Red Bull se apareará (me disculpan la fea palabra) el año que viene con los japoneses y no se vislumbra optimismo, aunque digan lo contrario la directiva y pilotos de ambos equipos de la bebida con sabor a medicina purgante. Los que por el contrario desbordan confianza y seguridad son los de Sauber con la llegada de Kimi, que será un activo importante para ser competitivos, esperemos asimismo que las finanzas del equipo respondan.
28 Sep 2018 - 00:11
Saludos para Sam y para mis compañeros de clase @Diablo y @RIA556, que aprovecho para decirles que pacto fielmente con sus opiniones. Al resto de compañeros los espero como de costumbre para enriquecerme de sus buenas intervenciones. Amigos, sobre la situación actual de Ferrari yo solo manifestaré que independientemente sea responsabilidad del equipo o piloto o también compartida, ya son muchos años que la escudería con más fanáticos, con más historia, la más laureada de este deporte, con un presupuesto imponente, con un cuerpo técnico y de ingenieros calificado, que también goza de la mejor dupla de pilotos de la F1, NO ganan un campeonato; para Ferrari ganar no es lo más importante, es su única opción. Los tifosis están inestables, no perdonan los errores, igualmente la prensa italiana se encuentra al acecho y con la paciencia al límite. La presión en el equipo italiano debe ser enorme.
27 Sep 2018 - 23:15
Así como apunté que esta vez el equipo Ferrari NO es responsable en gran parte por su situación actual en el campeonato, pues hay que buscarla por el lado de su principal piloto, en el caso de Stroll e incluso de Sirotkin (me gustó la determinación del ruso durante la última carrera), la responsabilidad es enteramente del equipo Williams. No han sabido gestionar las cosas para producir un auto aceptable, para colmo juegan sus cartas con dos pilotos novatos con muy poca o nada de experiencia, por lo cual es imposible saber su potencial en tales condiciones. De mi parte y según las circunstancias, les otorgo a ambos el beneficio de la duda, y mientras tanto recordarle a la Sra. Claire que los milagros no existen, y como siempre digo, menos en el automovilismo......Mi abrazo semmanal Sam, extensivo a RIA556 y a los amigos que todavía ni siquiera pasaron la Q1 juejejejjj. Espero leerlos pronto.
27 Sep 2018 - 22:54
Respecto al tercer auto, esta vez estoy de acuerdo con “Vlad Tepes”. Entiendo que el punto de vista de Gunther Steiner es correcto, un tercer auto por equipo puede acarrear más problemas a la F1 que soluciones....Salvo cuatro equipos, el resto no se puede dar ese lujo.... los pits se pueden convertir en el tránsito de la 5ª Avenida un día de semana en hora pico....el conflicto de pilotos respecto al estatus, en algunos casos podría resultar un desastre y una injusticia, si con dos ya es un problema, con tres ni te cuento....
27 Sep 2018 - 22:33
Indudablemente el impacto promocional que significa Kimi para un equipo como Sauber es significativo. Además el feedback de un piloto con la experiencia que aportará Iceman, les dará un plus en cuanto al desarrollo del auto, una ventaja que los equipos chicos difícilmente logran al ser receptores de rookies o pilotos de media tabla que poco aportan. Por el lado de Kimi, seguirá haciendo lo que más le gusta en su vida....big deal
Últimos vídeos
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57