PRIMERA PRUEBA

Toyota Corolla: renacer híbrido y tecnológico

Estrena una nueva pantalla táctil de 8 pulgadas

Disponible con carrocería hatchback, sedán y familiar

Equipa mecánicas híbridas de 122 y 179 caballos

AmpliarToyota Corolla 2019: renacer tecnológico - SoyMotor.comToyota Corolla 2019: renacer tecnológico

El Toyota Corolla 2019 renació con un aspecto más juvenil, mecánicas híbridas renovadas y carrocerías hatchback, sedán y familiar. Tras un primer contacto en su presentación internacional, ahora lo hemos probado en profundidad durante varios cientos de kilómetros en sus versiones 125h y 180h de 122 y 179 caballos, respectivamente.

Con más de 46 millones de unidades fabricadas desde su nacimiento en 1966, el Toyota Corolla es el coche más vendido del mundo, aunque en España sólo se ha comercializado desde mediados de los años 90. Un modelo que, tras ser rebautizado en Europa como Toyota Auris entre 2009 y 2018, recupera ahora su nombre para ser un producto más global, juvenil y tecnológico que su predecesor.

La duodécima generación del Toyota Corolla, se ha construido sobre la plataforma modular TNGA de la marca japonesa –la misma que emplean el C-HR o el nuevo Rav4, o el Lexus UX– y está disponible con carrocería hatchback de cinco puertas, sedán de cuatro y familiar, que se denomina Corolla Touring Sport.

En su versión de cinco puertas mide 4,37 metros de largo, 1,79 de ancho y 1,43 de alto, y es 26 centímetros más largo en su versión sedán y tres más que éste en el  familiar. Así, es ligeramente más largo y ancho que el Auris de 2015 en todas sus carrocerías, y su distancia entre ejes también crece en 4 centímetros hasta los 2,64 metros para el cinco puertas y 2,70 con las carrocerías más largas.

toyota-corolla-1966-soymoto.jpg

 

TOYOTA COROLLA 2019: EXTERIOR

Antes de que Toyota anunciase el resurgir europeo del Corolla, la marca japonesa presentó la tercera generación del Auris en el Salón de Ginebra de 2018 y, desde entonces, se lo ha cazado numerosas veces con y sin camuflaje. Así, el nuevo Toyota Corolla ha modernizado su aspecto para ofrecer una imagen más dinámica y con distintas personalidades según la carrocería.

El hatchback de cinco puertas, que previsiblemente acaparará el grueso de las ventas en España, está disponible en 11 colores para la carrocería y, con algunos de ellos, es posible elegir el techo y los pilares en negro. Esta carrocería apuesta por un enfoque juvenil y desenfadado, y luce un mirada afilada con grupos ópticos de leds de serie, que pueden ser de haz adaptativo de manera opcional. El parachoques, anguloso, aloja a una gran calandra, similar a la de otros modelos de la marca.

 

 

En la vista lateral, el Corolla de cinco puertas cambia notablemente su silueta con una caída de la zona posterior y una línea de cintura que recorre las ventanillas y se eleva en la zaga. La parte trasera, como ya pudimos observar en cuando se anunció su cambio de nombre, presenta un aspecto más compacto y ligero que su predecesor; la luneta abrazada por el spoiler es más redondeada, cuenta con pilotos de tecnología led, y unos embellecedores de plástico imitan las salidas de escape en la versión más potente.

La versión familiar Touring Sport del nuevo Corolla comparte con el cinco puertas su diseño frontal, que es distinto en el sedán, pero ofrece una mayor capacidad de carga y habitabilidad para resultar más versátil. En la trasera cambia, además de la forma del portón, el parachoques, que muestra una doble cola de escape metálica.

Por su parte, el sedán busca un posicionamiento más elegante y ejecutivo, que se deja ver en unos parachoques que parecen más anchos y unos grupos ópticos distintos tanto en la parte frontal como en la trasera.

 

TOYOTA COROLLA 2019: INTERIOR

El habitáculo del nuevo Corolla es similar en las tres carrocerías y se ha rediseñado con un aspecto sencillo, moderno y tecnológico, en el que destaca la nueva pantalla táctil de 8 pulgadas que corona la consola central, y cuadro de instrumentos con una pantalla TFT de 7 pulgadas tras el nuevo volante. Opcionalmente, en algunos mercados, puede equipar un head-up display a color, pero este dispositivo no está disponible en España en el momento del lanzamiento.

toyota-corolla-int-soymotor.jpg

El frontal del salpicadero está ahora forrado en cuero sintético con pespuntes que pueden ser blancos, negros o rojos. La parte superior del salpicadero es de un material mullido agradable al tacto, al igual que los guarnecidos de las puertas, mientras que en la zona inferior y el mueble central abundan los plásticos duros texturizados y las molduras en 'piano black'. En general presenta un aspecto elegante y de calidad.

Los asientos pueden ser de diseño normal o deportivo según la versión elegida y el nivel de acabado, y hay distintos tipos de tapicería que en las versiones hatchback y familiar pueden ser de tela, cuero o cuero y Alcantara. El espacio en las plazas delanteras es correcto para un adulto de 1,90 metros de estatura, de hecho, da la impresión de que ofrece mejor habitabilidad incluso para el acompañante que para el conductor. Atrás,el acceso no resultará del todo cómodo para los pasajeros más corpulentos y los de estatura superior a 1,85 metros corren el riesgo de golpearse con el montante de la puerta una vez sentados.

Respecto al espacio para las piernas de los pasajeros en las plazas posteriores debemos diferenciar entre la carrocería de cinco puertas y las otras dos. En la primera, la distancia entre la banqueta y los respaldos de las butacas delanteras no es excesiva y un pasajero con las piernas largas puede llegar a tocar, algo que no sucede en las otras carrocerías, pues su distancia entre ejes seis centímetros mayor permite un pequeño incremento de la habitabilidad.

toyota-corolla-hatch-soymot.jpg

El maletero del nuevo Toyota Corolla hatchback cubica entre 313 y 361 litros según versión mecánica, pues la batería de 12 voltios del 180h es más grande y se ha ubicado bajo el suelo del maletero, lo que reduce el tamaño del doble fondo. Se trata de una capacidad menor que la mayoría de los modelos compactos del mercado, pero en la media de sus competidores híbridos. En cualquier caso, ofrece espacio más que de sobra para albergar dos maletas de las que se pueden llevar en la cabina de un avión y todavía queda sitio para varias bolsas o mochilas.

La carrocería sedán ofrece 471 litros con formas muy regulares, aunque su boca de carga queda algo elevada y la configuración de la tapa del maletero no facilita introducir bultos de grandes dimensiones. Por lo que respecta al familiar, en el maletero es donde se encuentra su principal ventaja, y cifra 598 litros. Para ofrecer una superficie enrasada al abatir los asientos o mayor capacidad de carga, su suelo –que es reversible y de goma en una de sus caras– se puede ubicar a dos alturas y, bajo él, el hueco de la rueda de repuesto –todas las versiones equipan de serie kit reparapinchazos– proporciona espacio extra donde se puede colocar una maleta trolley. Tanto en la versión de cinco puertas como en el Touring Sport es posible abatir los respaldos de las plazas posteriores para ampliar la capacidad hasta 1.024 y 1.606 litros, respectivamente.

 

TOYOTA COROLLA 2019: EQUIPAMIENTO

El Toyota Corolla está disponible con cinco niveles de acabado que son Active, Active Tech, Feel!, Advance y Advance Luxury. Los tres primeros son exclusivos de la versión 125h, mientras que los dos últimos corresponden a la 180h en exclusiva. Sólo el acabado Feel! se ofrece para ambas versiones, toda vez que la versión sedán prescinde el acabado más alto de la gama.

Toda la gama Corolla equipa de serie la pantalla táctil de 8 pulgadas con cámara de marcha atrás así como las funciones de llamada automática a emergencia –e-Call– y la aplicación de conectividad MyT. Además, la tecnología Toyota Safety Sense de ayuda a la conducción, también de serie, le ha permitido acceder al galardón de cinco estrellas EuroNCAP, e incluye el control de crucero adaptativo con detección de peatones y ciclistas, sistema de precolisión y asistente en atasco, avisador de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico y luces automáticas de carretera.

 

 

Adicionalmente, con el acabado Active Tech, incorpora una superficie de carga inductiva para el teléfono móvil bajo la consola central y la pantalla TFT de 7 pulgadas en el cuadro de instrumentos, que es de 4,2 pulgadas con el acabado de acceso. El acabado Feel! se completa con cristales traseros oscurecidos, faros Bi-Led y llantas de aleación de 18 pulgadas para la versión 180h.

El acabado Advance añade, además, embellecedores cromados en la parrilla frontal, llantas bitono de 18 pulgadas, faros adaptativos con tecnología Multi-Led, asientos delanteros Sport calefactados y ventilados con ajuste eléctrico para el conductor, sistema de acceso sin llave, aparcamiento inteligente semiautomático, climatizador bizona con salidas de aire en las plazas traseras, detector de ángulo muerto y tráfico cruzado, sistema de mantenimiento de carril y equipo de sonido JBL con ocho altavoces. Opcionalmente, es posible completar todos los equipamientos con el paquete de navegación integrada y, a partir del acabado Feel!, con techo panorámico de cristal dividido en dos mitades. El paquete Luxury suma al Advance la tapicería de cuero negro o marrón, además de todo lo anteriormente mencionado.

La aplicación MyT que antes hemos mencionado permite al propietario de un Toyota Corolla tener su vehículo siempre localizable y conectado desde su teléfono móvil. Así, es posible acceder a los datos del ordenador de a bordo, planificar rutas que incluyen el último tramo a pie o gestionar los servicios de mantenimiento, entre otras funciones.

 

TOYOTA COROLLA 2019: MOTORES

La gama mecánica del nuevo Toyota Corolla prescinde de las motorizaciones Diesel y está formada únicamente por dos versiones híbridas no enchufables de gasolina, que la marca denomina autorecargables e identifica como 125h y 180h.

El Corolla 125h equipa un bloque de cuatro cilindros y 1.8 litros, de 98 caballos de potencia, asociado a un motor eléctrico de 72 caballos, y ambos desarrollan una potencia conjunta de 122 caballos, y está disponible con las tres carrocerías. El Corolla 180h sólo está disponible para las versiones hatchback y familiar, y recurre también a un propulsor tetracilíndrico pero de 2.0 litros, de nuevo desarrollo, que eroga 152 caballos y asociado a un motor eléctrico de 109 caballos, lo que resulta en una potencia conjunta de 179 caballos .

toyota-corolla-3-soymotor.jpg

Ambas versiones, independientemente de sus carrocerías, ubican sus respectivas baterías para alimentar sus motores eléctricos bajo la banqueta de las plazas posteriores. La del 125h es de iones de litio, mientras que la del 180h lo es de níquel-hidruro metálico. Según nos aseguran desde la marca, esto es así porque la del 180h es más moderna y, aunque ocupa menos espacio es más densa y pesa 16 kilos más, lo que podría lastrar a la versión de 122 caballos. Un dato curioso, puesto que la versión sedán, sólo disponible con la mecánica 125h, cuenta también con esta nueva batería. En cualquier caso, las mayores dimensiones de la batería de litio ha obligado a reubicar la batería propia del motor de combustión bajo el suelo del maletero, en las versiones de cinco puertas, y en un lateral de éste en el Touring Sport.

El nuevo Toyota Corolla sólo está disponible con un sistema de transmisión automática de engranajes planetarios que permite a los propulsores térmicos y eléctricos trabajar tanto en paralelo como en serie. La marca asegura que no se trata de un variador CVT propiamente dicho pero, lo cierto, es que su sonoridad y respuesta es similar a la de este tipo de transmisión, parece revolucionarse en exceso al pisar a fondo el acelerador y que el empuje del motor no sea proporcional al sonido percibido, pero lo cierto es que optimiza la entrega de par para que sea máxima en todo momento. Ésta cuenta con un escalonado predefinido con seis relaciones de cambio que, en la versión de 179 caballos, se pueden gestionar desde las levas en el volante.

Por su parte, la palanca de cambios de las versiones 125h, que no cuentan con levas en el volante, dispone de una posición de avance adicional indicada con la letra B que prioriza la carga de la batería y retiene más el avance del vehículo cuando se circula, por ejemplo, por una pendiente descendente.

toyota-corolla-4-soymotor.jpg

Con estas mecánicas híbridas autorecargables, el vehículo puede moverse únicamente con energía eléctrica hasta 115 kilómetros/hora y durante un máximo de dos kilómetros consecutivos, en función del nivel de carga, la temperatura exterior y la presión que se ejerza sobre el acelerador. Cuando el conductor demanda más potencia, o si el coche lo considera necesario, entra en funcionamiento el motor de combustión para complementar el empuje del motor eléctrico. Al aligerar mínimamente la presión sobre el acelerador, el motor de combustión se detiene y permite circular en modo eléctrico durante cortos periodos de tiempo, pero que pueden llegar a suponer un gran porcentaje sobre el total de un desplazamiento.

En otros mercados, la carrocería sedán está también con un propulsor no híbrido de gasolina y 1.6 litros, disponible con caja de cambios manual o automática por variador, de 132 caballos. Esta mecánica no llegará a nuestro país, como tampoco lo hará el motor 1.2 turbo también de gasolina que equipan los Corolla hatchback y Touring Sport de 116 caballos, pero desde la marca no se descarta la posible llegada de un Corolla GR Sport de mayor potencia.

Volviendo sobre las versiones que sí se venden en España, el Toyota Corolla 125h acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 10,9 segundos con la carrocería de cinco puertas, 11 segundos en su versión sedán, y 11,1 segundos el Touring Sport. El Corolla 180h progresa desde parado en 7,9 segundos con la carrocería de cinco puertas, y 8,1 segundos con la familiar.

toyota-corolla-5-soymotor.jpg

Para ofrecer una pequeña capacidad de decisión al conductor, el Toyota Corolla dispone de un selector de modos de conducción, situado bajo la consola central, que permite cambiar la respuesta del motor y el cambio. En la versión 125h, los modos son Sport, Eco y Normal, mientras que el 180h introduce las posibilidades Comfort, Sport S, Sport S+ y Custom. Además, junto a este selector, el botón EV permite circular priorizar el modo eléctrico, mientras las carga de la batería y demanda de potencia lo permitan.

 

TOYOTA COROLLA 2019: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Al volante del nuevo Corolla, la sensación de conducción está más cerca del confort que de la deportividad, pero no por ello es un coche aburrido. De hecho, el nuevo corolla se aleja del posicionamiento aburguesado de las generaciones anteriores –cuando se denominó Auris– y gana carácter, como pudimos comprobar durante su presentación internacional y en dos viajes por carretera con las versiones de 122 y 179 caballos.

La suspensión absorbe bien las irregularidades del terreno y es cómoda, al tiempo que se muestra capaz de contener los movimientos de carrocería. La dirección es precisa y permite cambiar de trayectoria con rapidez, aunque quizá demasiado asistida y poco informativa. En general es un coche honesto; resulta confortable y ofrece un comportamiento ágil, pero sin prometer las prestaciones de un hot-hatch. Podría decirse que hay coherencia entre su propuesta de aspecto juvenil y su mecánica híbrida, que busca la eficiencia.

toyota-corolla-ald-ecomotion-tout-2019.jpg

En ciudad, su mecánica híbrida nos lleva a arrancar y decelerar en modo eléctrico la mayoría de las veces y, en cualquiera de sus dos opciones mecánicas, el motor de combustión entra en funcionamiento con el mismo sigilo con que se detiene; sin grandes vibraciones ni ruido evidente.

Al acelerar con ímpetu, sí se percibe la característica sonoridad de su transmisión, que se vuelve más evidente cuando se eleva el régimen de giro del motor. En consonancia, la ‘patada’ del motor eléctrico nos empuja con fuerza desde parado –incluso en el de 122 caballos–, y la entrega de potencia conjunta se prolonga hasta las 5.000 vueltas. La respuesta del motor de 179 caballos es todavía más notable, y permite practicar una conducción ágil con una sonoridad de la transmisión algo menor.

Hemos tenido la oportunidad de conducir el Corolla 180h en un viaje de 800 kilómetros por vías rápidas en las que se mostró un coche cómodo; la suspensión filtra bien los baches, aunque un ligero silbido aerodinámico provocado por los retrovisores se filtra en el habitáculo sutilmente cuando se circula a una velocidad cercana a 120 kilómetros/hora. No es un coche que invite a correr, pero es perfectamente posible mantener un crucero por autopista por encima del límite legal.

toyota-corolla-6-soymotor.jpg

Los consumos medios homologados –datos correlados en ciclo NEDC– para el Corolla de 179 caballos son 3,7 litros a los 100 kilómetros con cualquiera de las dos carrocerías disponibles. Nuestra experiencia fue que, si se circula a alta velocidad, no es difícil alcanzar los 7 litros/a los 100 en vías rápidas; el entorno más desfavorable para los híbridos. Por su parte, el Corolla 125h homologa un consumo medio de 3,3 litros a los 100 kilómetros en ciclo NEDC correlado –4,7 en WLTP–. También hemos conducido esta versión durante los más de 500 kilómetros del ALD Ecomotion Tour 2019 y, en estas condiciones de conducción eficiente por carreteras de montaña a baja velocidad, logramos un consumo medio real de 4,2 litros a los 100 kilómetros. Este dato puede parecer algo elevado para tratarse de un vehículo eficiente, pero debemos tener en cuenta los importantes desniveles de que afrontamos en nuestra ruta por la sierra de Madrid y la provincia de Segovia. De hecho, cuando circulamos por carreteras convencionales sin grandes cambios de inclinación, logramos mantener de manera continuada un consumo por debajo de los 4 litros a los 100.

 

TOYOTA COROLLA 2019: PRECIOS

El nuevo Toyota Corolla está a la venta con un precio de partida de 20.850 euros para la versión hatchback 125h con acabado Active, y 21.350 euros con la carrocería sedán. Para acceder a la versión 180h de cinco puertas con acabado Feel! es necesario desembolsar 25.500 euros, y 1.250 euros extra por la carrocería familiar Touring Sport. La pintura bitono implica un sobrecoste de 500 euros y 850 el paquete de equipamiento Go con navegador integrado. Si se desea disponer del techo panorámico de cristal se deben abonar 1.150 euros más.

toyota-corolla-7-soymotor.jpg

 

TOYOTA COROLLA 2019: CONCLUSIÓN

Con este renacer, el Toyota Corolla es un modelo más moderno, versátil y tecnológico que su predecesor, y ofrece un buen compromiso entre confort de marcha y comportamiento, junto a unas mecánicas más eficientes en ciudad y a baja velocidad que en autopista. Su condición de híbrido le permite acceder a la etiqueta Eco de la DGT y evitar las restricciones a la circulación de las grandes capitales, lo que lo convierte en un vehículo muy interesante para los habitantes de Madrid y Barcelona, donde se dan el grueso de sus ventas.

 

TOYOTA COROLLA TREK

El Toyota Corolla TREK es una variante del Corolla Hybrid Touring Sports, de estética off-road y una mayor altura libre al suelo. Cuenta con propulsión híbrida y una entrega de 180 caballos de potencia. Está disponible desde 27.750 euros.

Dispone de 20 milímetros más de altura libre al suelo y cuenta con protecciones en la zona baja de todo el contorno de la carrocería, con molduras protectoras en el frontal y los laterales, y llantas de aleación de 17 pulgadas.

toyota-corolla-trek-3-soymotor.jpg

De serie incluye siete airbags, faros led, cristales traseros osccurecidos, pantalla digital de siete pulgadas y el Toyota Safety Sense, el paquete de seguridad y sistemas de ayuda a la conducción de Toyota.

El Safety Sense incluye sistema de seguridad precolisión con detección de ciclistas y peatones, control de crucero adaptativo con función de parada y arranque automático, avisador de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico y control inteligente de luces de carretera.

toyota-corolla-trek-2-soymotor.jpg

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
8 comentarios
Imagen de Nalex

Mucho híbrido, mucha etiqueta ECO, pero el Ford Focus 1.0 Ecoboost de 125 CV anda más y en la misma prueba a la que se alude en el artículo, rebajó en nada menos que medio litro a los 100km el consumo del Corolla en las mismas circunstancias. En ciudad las tornas deberían cambiar, pero los híbridos aún no son la mejor alternativa.

  • 0
  • 1
Imagen de Luigi Tifoso

Los Toyota Corolla siempre han sido autos incoloros, insaboro e insipidos.
Aparte horribles. No se que les ven. Son durables lo son, pero el Escarabajo era mas durable.

  • 0
  • 3
Imagen de pablius

A ver si llegan pronto a los concesionarios para verlos y probarlos. Aunque si en prensa dicen que tienen suspensiones blandas...es que son muy blandas. Es muy normal en Toyota tener una dirección muy asistida y suspensiones dudosas. Tienen buenos precios para ser híbridos, están en la media de sus rivales, como pueden ser León, Golf, A3, Civic...y siendo híbridos. Y son bonitos...

  • 2
  • 1
Imagen de Bunta F

[#4 locomovile] yo los veo más bonitos la verdad. Distintos a la competencia

¿Es cosa mía, que me hago mayor, o los toyota son cada vez más feos? Que cosas más feas, por dios.

  • 2
  • 0
Imagen de locomovile

¿Es cosa mía, que me hago mayor, o los toyota son cada vez más feos? Que cosas más feas, por dios.

  • 0
  • 2
Imagen de pablius

[#1 Bunta F] Aunque compartan chasis, motor y diseño...las normativas europeas y americanas son diferentes y los coches finales pueden no ser exactamente iguales. Con ganas de verlo "debutar" en París!!!

Uyyy vaya primicia... Pero si en Estados Unidos ya se vende y todo...

  • 3
  • 0
Imagen de ErnestoDR

Esperemos que ya que le devuelven el nombre de Corolla, importen a Europa la versión sedán, como antes, mucho más equilibrada

  • 0
  • 0
Imagen de Bunta F

Uyyy vaya primicia... Pero si en Estados Unidos ya se vende y todo...

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP