COCHES

PRIMERA PRUEBA

Probamos el Toyota Corolla 2023 y sí, un híbrido puede ser divertido

Conducimos los dos motores disponibles y dos de las carrocerías
La versión Touring Sports es muy interesante por el espacio que ofrece
Probamos el Toyota Corolla 2023 y sí, un híbrido puede ser divertido - SoyMotor.com
El Toyota Corolla 2023 estrena un nuevo sistema híbrido
5
23 Feb 2023 - 17:37

El Toyota Corolla se actualiza con la quinta generación del sistema híbrido de la marca como punto estrella. SoyMotor.com ha probado las dos versiones a la venta, una con 140 caballos y otra con 196, y dos de sus carrocerías, la de cinco puertas y la familiar.

El Toyota Corolla es uno de los actores principales del segmento de los compactos, con lo que es entendible que la marca japonesa no haya querido variar mucho la fórmula con la puesta al día a la que ha sometido al modelo. Y donde lo ha hecho, en el motor, es para bien. Pero con eso iremos más adelante.

Toyota Corolla Touring Sports 2023

 

Lo primero que hay que recalcar es lo acertado de la carrocería Touring Sports para aquellos que demanden un extra de espacio. Tanto en la fila trasera –la diferencia con el cinco puertas aquí es grande– como en el maletero. No hay SUV de este tamaño que pueda ofrecer algo así. Y si encima el comportamiento dinámico no varía prácticamente respecto al hatchback se puede decir que no hay puntos negativos en esta versión más allá de esos centímetros extra que pueden ser un problema a la hora de aparcar en una ciudad.

El Corolla es, de nuevo, un coche que alcanza el notable en cualquier terreno. Suave en zonas urbanas, estable y preciso en carreteras viradas y confortable en carretera. Tan sólo exigir el máximo de cualquiera de sus dos motores hará que se perciba más sonido del deseable desde el interior. La marca japonesa, no obstante, ha logrado reducir el régimen de giro de las unidades de combustión –confirman que hasta 500 revoluciones por minuto para lograr la misma aceleración que antes–, de tal forma que percibir este ruido es más complicado que antes.

El tacto de la dirección es el típico de Toyota. Se nota la asistencia eléctrica pero en ningún momento aporta una sensación ficticia. Es sencillo adivinar las reacciones del Corolla, que por otra parte son siempre neutras salvo que se realice alguna maniobra indebida. Respecto a la suspensión se alcanza un interesante compromiso entre confort y dinamismo cuya percepción no varía aunque se equipen los amortiguadores de dureza variable de la versión GR Sport, al menos a velocidades legales.

Si hay un punto que nos ha dejado algo fríos es el tacto del freno, que no su respuesta. Los primeros Toyota híbridos eran deficientes en este sentido. La primera parte del recorrido del pedal apenas ofrecía respuesta para darla de golpe llegado un punto. Era muy complicado regular bien las deceleraciones, incluso peligroso a veces. Eso ha pasado a mejor vida. Actualmente se realizan frenadas precisas desde el primer momento con cualquier híbrido de la firma nipona. Sin embargo, el tacto del pedal del Corolla es excesivamente esponjoso. Un servidor prefiere una respuesta más firme. Cuestión de gustos, que no de rendimiento.

Toyota Corolla Touring Sports 2023

 

Llega el momento de hablar de los motores. En primer lugar del más básico, que es en el que se nota más el paso dado. El aumento de 18 caballos hasta 140 hace que se note más desahogado que antes. No es necesario hundir el pie derecho tantas veces como antaño para lograr la respuesta deseada. Eso deriva en un mayor confort en marcha y en un menor consumo de carburante, si bien de esto último no ofrecemos datos concretos al no haber realizado una prueba suficientemente amplia. En todo caso nos atrevemos a decir que se trata de la opción más lógica si el comprador no tiene en mente adquirir un vehículo con el dinamismo como su principal característica.

La versión 200H, por su parte, hace cambiar esa idea generalizada de que los híbridos de Toyota son sosos a la hora de conducirlos. Y no por la potencia en sí, que 196 caballos ya son bastantes como lo eran los 180 anteriores, sino por la peculiar transmisión que utilizan. Mientras que en la versión menos potente la respuesta es, quizá, excesivamente progresiva –a veces incluso da una sensación similar a que patina el embrague en un coche con cambio normal–, en ésta es contundente. Se nota una ganancia de velocidad más agresiva que deriva en un elevado placer de conducción cuando se demanda buen ritmo. Y si se quiere conducir de forma eficiente se puede hacer exactamente igual que con el 140H.

Dicho todo esto –y sin entrar en detalles de equipamiento, que eso ya depende de cada uno– nos atrevemos a decir que la versión más lógica para el Toyota Corolla es la que tiene la carrocería Touring Sports con el motor de 140 caballos. Es un coche versátil donde los haya, con amplio espacio interior y con un motor que permite moverse con soltura en cualquier situación sin gastar mucho carburante.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Feb 2023 - 16:13
Comment
#3 Ahora solo faltaría probar el coche a plena carga para ver su rendimiento dado que se trata de un f ... Ver comentario
No se va a frenar la electrificacion la UE es muy estricta con sus vueltas de tuerca y lo veremos cada vez mas. Quemar gasolina cada vez costara mas. Hoy por hoy, la mejor opcion, digan lo que digan , son estos hibridos. El peso? todos pesan cada vez mas, ahi si que se deberia incidir. Ahora bien, comparar coches con 100kg de mas con autobuses creo que esta fuera de lugar. Saludos
Default user picture
Adri Bumer
24 Feb 2023 - 12:03
Comment
#3 Ahora solo faltaría probar el coche a plena carga para ver su rendimiento dado que se trata de un f ... Ver comentario
según tengo entendido en Noruega están estudiando un impuesto al peso de los coches por eso y llenar la batería cuesta como llenar el depósito por lo que he visto en un vídeo de Garaje Hermético
24 Feb 2023 - 09:50
Comment
Ahora solo faltaría probar el coche a plena carga para ver su rendimiento dado que se trata de un familiar y sobre todo tiene que ser práctico. Que sea divertido o no supongo que dependerá del conductor. Hasta un tractor puede ser divertido.
#1 tengo la impresión de que las marcas ocultan últimamente los datos del peso de los coches, un aspe ... Ver comentario
Efectivamente, algunas marcas no muestran abiertamente cierta información como puede ser el peso del vehículo o el número de cilindros del motor. Para encontrarla tienes que acudir al catálogo oficial. Aprovechando y como ejemplo, dejo un apunte sobre el peso de los diferentes Hyundai Kona (Mild Hybrid 48V, HEV y EV) referenciados al de combustión: el peso aumenta hasta un 13% (MMA) o 23% (con conductor) en un EV, con un precio al contado un 60% superior y evidentemente menos capacidad de carga (entre -7% y -9%). Lectura: 8 o 4 EV equivalen a 9 o 5 de combustión respectivamente circulando por nuestras vías, lo que significa que el pavimento se va a deteriorar con mayor rapidez pero eso sí, el IVTM (impuesto de circulación por CV fiscales) está bonificado para los eléctricos aunque destrocen con su peso todo. Solo hay que ver cómo están las calles por donde pasan autobuses urbanos. ¡Qué los gobernantes no se preocupen que ya nos hacemos cargo de pagarlo nosotros! Echo de menos que la prensa del motor, ésta en concreto, se moje un poquitito más con el tema de los eléctricos y el despropósito que supone a los ciudadanos. Saludos.
Default user picture
24 Feb 2023 - 08:32
Comment

Una pena que el sedán no pueda montar el motor gordo

24 Feb 2023 - 05:50
Comment

tengo la impresión de que las marcas ocultan últimamente los datos del peso de los coches, un aspecto fundamental, tanto para prestaciones, como agrado y consumos.. Tanta chorrada pasará factura, me temo, pero no sabemos a ciencia cierta en qué medida.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50