COCHES

PRIMERA PRUEBA

Renault Scenic E-Tech

Renault Scenic E-Tech 2024 -SoyMotor.com
El Renault Scenic E-Tech se vende por menos de 40.000 euros
5
25 Mar 2024 - 17:46
Actuales
Eco

El Renault Scenic se convierte en un SUV totalmente eléctrico que está disponible con dos tamaños de batería que le otorgan un máximo de 625 kilómetros de autonomía. La gama inicia sus precios en 39.900 euros.

Renault es una de las marcas pioneras en el mundo de los coches eléctricos pero, como en todas las nuevas tecnologías, tan malo es llegar tarde como hacerlo demasiado pronto, y la firma del rombo llegó al mercado eléctrico en 2012, sin apenas cargadores, con baterías que aportaban 185 kilómetros de autonomía y precios tan altos que la batería era de alquiler y no se podía comprar con el coche.

Pero los tiempos cambian, y con los coches eléctricos en pleno auge debido a la increíble mejora tecnológica, pero también a las normativas y ayudas de los Gobiernos y a una red de cargadores creciente, llega el momento para Renault de volver a cogerle el pulso al mercado, y el crossover Scenic, inspirado en el Renault Scenic Vision, es un buen ejemplo de lo que es capaz de hacer Renault: un modelo con más autonomía y mejor precio que el Tesla Model Y, fabricado en Francia y con un tamaño e interior más adaptado a los clientes de Europa, tanto que ha sido elegido Coche del Año 2024. ¿Estamos ante un nuevo superventas? Es posible, pero primero hay que descubrirlo a fondo así que acompáñanos a su presentación internacional en Málaga.

El Scenic toma el nombre de la familia de monovolúmenes de la marca para convertirse en un crossover eléctrico de 4,47 metros de largo, cinco plazas, 545 litros de maletero y dos versiones mecánicas: 170 caballos, 60 kilovatios hora de batería y 430 kilómetros de autonomía desde 39.900 euros –38.700 si financiamos con la marca– y 220 caballos, 87 kilovatios hora de batería y 625 kilómetros de rango desde 45.400 euros –desde 319 euros al mes con 14.000 euros de entrada en la oferta de lanzamiento–. No es un coche económico, pero por entre 5.000 y 10.000 euros más que un Renault Austral tenemos un eléctrico que reduce sensiblemente el coste de uso si recargamos en casa.

Además de una autonomía realmente brillante, a la que no se acerca ningún coche de fabricación china que se venda actualmente en España, el Scenic suma a su equipamiento el sistema operativo Android Automotive de Google, que hace muy fácil la vida a bordo. El espacio y el equipamiento son innovadores, con novedades como el techo de cristal con oscurecimiento automático 'solar bay' o el reposabrazos trasero con soportes para tablets, teléfonos, bebidas y dos tomas USB-C extra que se suman a las cuatro que ya tiene el coche. Vamos a conocerlo a fondo.

Renault Scenic E-Tech | Exterior

Renault evoluciona el estilo del Megane eléctrico y añade el atractivo del Austral en un coche de aspecto tecnológico, pero no imponente, en el que destacan las muchas formas con el rombo como ángulo principal.

Mide solo 1,57 de alto –y 1,86 de ancho– para mejorar la aerodinámica, y tiene un capó plano con formas atractivas que aloja el motor y el inversor de la mecánica eléctrica, ya que es de tracción delantera.

Los faros abandonan la característica C de la marca y presentan las nuevas luces diurnas con forma de rombo, forma que se repite en muchas piezas en diferentes partes de la carrocería.

El lateral, más bien sencillo, presenta las manillas de ambas puertas enrasadas pero a la vista, frente a las 'escondidas' de las puertas traseras del Megane o el R5 eléctricos.

En la zaga el estilo es más sencillo y 'menos Renault' y, a la vez, más completo y atractivo que otros eléctricos, con limpialuneta –no todos los eléctricos lo llevan–, una zaga más vertical y una aerodinámica muy cuidada, a pesar de no tener el techo en caída. En resumen: compacto y atractivo.

Renault Scenic E-Tech 2024 - SoyMotor.com
Renault Scenic E-Tech 2024 - SoyMotor.com
Renault Scenic E-Tech 2024 - SoyMotor.com
Renault Scenic E-Tech 2024 - SoyMotor.com
Renault Scenic E-Tech 2024 - SoyMotor.com
Renault Scenic E-Tech 2024 - SoyMotor.com

Renault Scenic E-Tech | Interior

El puesto de mando cuenta con un gran aliado, y éste se llama Google, o Android Automotive, un sistema operativo que permite controlar las funciones de ocio del coche como si fuera un móvil, y cuya pantalla vertical tiene la apariencia y facilidad de uso de un móvil, pero en tamaño grande: mapas, podcast, radio o climatizador responden rápidamente a las órdenes vocales.

El 'Google Maps' incorpora rutas con puntos de recarga eléctrica según la batería restante en nuestro coche. El resto de elementos están muy bien diseñados, como la instrumentación digital, ahora con números más grandes y más fáciles de entender que en el Megane, o los numerosos mandos físicos –es decir, botones– para todo tipo de funciones. La única pega en ergonomía es que, a la derecha del volante, hay ahora tres palancas, aunque la del cambio ha mejorado su posición para evitar confusiones y también, otra pega es que entre el volante, palancas y salpicadero hay muchísimos botones.

Pasando del cuadro de mandos al resto del interior, destacan los excelentes asientos, muy cómodos y, en el acabado Esprit Alpine, más deportivos. Nos gusta más la consola central del Austral, con carga inalámbrica incorporada, que la del Scenic, con la consola acabada en una pieza que molesta a las rodillas de los más altos, como es mi caso, con 1,89 metros.

Como novedad la marca incorpora aquí un techo solar con oscurecimiento digital llamado 'SolarBay'. No tiene cortinilla, que es lo que realmente quita calor, pero al menos podemos dejarlo transparente u oscuro por partes con solo un botón, ya que dentro hay partículas plásticas que producen esta opacidad al reaccionar con la electricidad. Es una opción de 1.500 euros en toda la gama.

La parte trasera resulta muy amplia, ya que se beneficia de la mayor longitud entre ejes –2,78 metros– y, respecto al Megane, los pies ahora caben debajo de los asientos delanteros. Es amplio para dos e incluso para tres, aunque el asiento central es algo más duro y no tiene Isofix. El Scenic estrena un reposabrazos trasero con soporte para tablets y móviles, muy útil para viajar con niños. Tiene dos tomas USB C que se suman a las dos de la parte central trasera junto a las salidas de aire y las dos de delante. Muy raro será que llevemos seis artilugios para cargar más la carga inalámbrica del móvil.

En cuanto al maletero, Renault da dos medidas: 545 litros totales o 450 litros según la normativa VDA. A primera vista resulta largo y profundo, aunque no muy ancho. No tiene doble piso, que a veces es más engorroso que práctico, pero sí un doble fondo para los cables. Se accede mediante portón eléctrico y caben maletas de todo tipo, por lo que tiene un aprobado alto como coche familiar. Además, es silencioso y muy confortable.

Renault Scenic E-Tech 2024 - SoyMotor.com
Renault Scenic E-Tech 2024 - SoyMotor.com
Renault Scenic E-Tech 2024 - SoyMotor.com
Renault Scenic E-Tech 2024 - SoyMotor.com
Renault Scenic E-Tech 2024 - SoyMotor.com
Renault Scenic E-Tech 2024 - SoyMotor.com
Renault Scenic E-Tech 2024 - SoyMotor.com

Renault Scenic E-Tech | Mecánica

El Renault Scenic utiliza la plataforma técnica Ampere Medium de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, estrenada en los Renault Megane y Nissan Ariya en 2022, aunque entonces se llamaba, ejem, CMF-EV, por lo que su nombre es más fácil ahora. Ampere, por cierto, es la empresa de Renault dedicada a coches eléctricos, mientras 'Horse' se dedica a los motores de combustión.

Volviendo al Scenic, existen dos versiones mecánicas, siempre con tracción delantera: motor de 170 caballos con batería de 60 kilovatios hora y 430 kilómetros de autonomía, o motor de 220 caballos con baterías de 87 kilovatios hora y nada menos que 625 kilómetros de autonomía.

Las recargas son de 130 y de 150 kilovatios de potencia respectivamente, cifras algo bajas para lo que se estila hoy en día –hasta 250 kW en Tesla, por ejemplo– y que además no se mantienen de forma constante durante la recarga, por lo que las paradas serán más largas que las de sus rivales, uno de los hándicaps de este coche. La recarga en corriente alterna es, en cambio, mejor que en la competencia, con 11 kilovatios de serie y 22 en opción por 1.500 euros, útil para quien disponga de este tipo de cargadores, principalmente empresas.

Los consumos homologados son desde 16,2 kilovatios hora cada 100 kilómetros en la versión menos potente y desde 16,9 kilovatios hora en la versión de mayor capacidad y autonomía. Sólo hay dos tipos de llanta, de 19 pulgadas de serie y de 20 en las versiones Esprit Alpine e Iconic, llantas que no empeoran demasiado el consumo, que pasa de los 16,9 kilovatios hora cada 100 kilómetros de la versión Techno a los 18,2 kwh de los dos acabados más lujosos, que tienen 611 kilómetros de autonomía.

La velocidad máxima está limitada a 150 y 170 kilómetros/hora respectivamente –el resto de los Renault de combustión están limitados a 180 por hora– y el Scenic acelera de 0 a 100 en 8,6 o en 7,9 segundos, según la versión elegida. Cifras rápidas pero que no 'asustan' a los conductores más novatos con los coches eléctricos, sobre todo en modelos de tracción delantera más propensos a que las ruedas patinen en aceleraciones fuertes.

La batería, de níquel, cobalto y manganeso –NCM– se pre-acondiciona antes de las recargas, el coche tiene bomba de calor para la calefacción, no cuenta con carga bidireccional y hay actualizaciones automáticas inalámbricas OTA –'over the air'– sólo para el equipo multimedia, no para la mecánica del coche.

Renault Scenic E-Tech 2024 - SoyMotor.com
Renault Scenic E-Tech 2024 - SoyMotor.com
Renault Scenic E-Tech 2024 - SoyMotor.com
Renault Scenic E-Tech 2024 - SoyMotor.com

Renault Scenic E-Tech | Impresiones de conducción

Por fin, nos adentramos en las carreteras de la serranía de Málaga, y el Scenic es, sobre todo, un coche cómodo y fácil de llevar, pero cuenta con importantes innovaciones respecto a otros coches de su clase. Por ejemplo, la dirección es muy directa, tiene poco giro de volante y muy buen diámetro de giro, de sólo 10,9 metros, lo que permite aparcar muy bien en garajes estrechos. La dirección se endurece en el modo de conducción 'sport' dando una mayor sensación de precisión en las curvas.

En cuanto a los frenos, están bien dotados con cuatro discos de 350 milímetros delante -flotantes, es decir, con el buje de aluminio y el disco de acero para refrigerar mejor- y de 330 milímetros detrás, y además tiene unas levas tras el volante que permiten regular la regeneración/frenada del motor eléctrico con cuatro niveles de retención, aunque sin llegar a detener del todo el coche, una tecnología que se llama 'One Pedal' y que sí tienen Tesla, BMW o Nissan, pero que Renault no ha incorporado. En general, la frenada regenerativa es útil y fácil de usar en este coche y, si tenemos que frenar, lo hace bien y con solvencia.

La suspensión no es regulable en dureza, pero tiene un buen equilibrio entre confort y sujeción de la carrocería. Juega a favor que es un coche ligero para ser eléctrico –entre 1.730 y 1.890 kilos– y que el peso está muy centrado y bajo, así que no es incómodo ni siquiera en las versiones con llantas de 20 pulgadas. La suspensión trasera de tipo multibrazo permite un mejor apoyo de la rueda en curva.

En cuanto a la insonorización, Renault añade un aislamiento extra entre las baterías y el habitáculo, aunque los retrovisores, los mismos que en el Austral, siguen 'silbando' ligeramente en el entorno de los 120 kilómetros/hora, un punto a revisar por la marca. En nuestro recorrido los consumos oscilaron entre los 21 y los 24 kilovatios hora a los 100 kilómetros, algo alto para lo que esperábamos, pero que aún así son razonables porque tiene una amplia batería. Los modos de conducción son cuatro: eco, confort, sport y personalizable, y nos gusta que, al arrancar cada vez, mantenga el último que hemos seleccionado.

Renault vuelve a situarse como una de las marcas de coches eléctricos de referencia, acertando con el Scénic en el primer intento: es un coche amplio, de calidad, bien diseñado, con muchísima autonomía y buen precio. Además, su tamaño y concepto se adaptan perfectamente a lo que los clientes quieren en Europa y, con las ofertas financieras adecuadas y con el ahorro en combustible, no resulta un coche caro. Un modelo muy a tener en cuenta si estamos valorando el paso al eléctrico con un modelo de uso familiar.

Renault Scenic E-Tech | Precio

Buenas noticias en cuanto a la gama, que Renault simplifica cada vez más siguiendo los pasos de Tesla: hay cinco versiones: dos con batería de 60 kilovatios hora y 170 caballos con acabados Evolution y Techno por 38.703 y 41.613 euros respectivamente, y tres con batería de 87 kilovatios hora y 220 caballos, con acabado Techno, Esprit Alpine e Iconic por 45.493, 48.015 y 49.373 euros.

Sólo hay un equipamiento que se repite en las dos versiones mecánicas, el Techno, que cuesta 3.880 euros más con la batería de mayor rango. A todos se les pueden aplicar las ayudas de hasta 7.000 euros del Plan Moves y Renault lanza el acabado Techno Gran Autonomía con una oferta financiera de 14.200 euros de entrada y 319 euros al mes durante 4 años con un máximo de 40.000 kilómetros. Esta versión, y la misma con acabado Alpine, nos parecen las más interesantes de la gama.

 

Renault Scenic E-Tech | Registro de actualizaciones

Fecha Actualización
25/03/2024 Probamos el Renault Scenic E-Tech durante su presentación internacional
14/12/2023 Renault desvela los precios del Scenic E-Tech 100% Eléctrico
04/09/2023 Presentación del Renault Scenic E-Tech 100% Eléctrico
31/08/2023 Nuevo adelanto.
13/07/2023 Primeras imágenes del Renault Scénic E-Tech y anuncio de que de presentará en septiembre.
30/06/2023 Nuevos datos sobre el futuro Renault Scénic eléctrico.
25/02/2022 Primeros datos acerca del Renault Scénic eléctrico.
Noticias relacionadas
Jean-Michel Jarre junto a Luca de Meo, CEO de Renault - SoyMotor.com
Coches

El nuevo Renault Scénic E-tech estrenará sonidos del compositor Jean-Michel Jarre

El compositor Jean-Michel Jarre ha sido el encargado de crear los nuevos sonidos que marcarán una era en el mundo de los coches eléctricos. El primer modelo que estrenará esta novedad será el Renault Scénic E-Tech 2024, que tiene marcada su fecha de presentación el próximo 4 de septiembre. Las melodías de advertencia a los peatones y de bienvenida al conductor han sido los dos proyectos encargados al artista francés.

0
17 Ago 2023 - 16:28
renault_scenic_111.jpeg
Coches

Renault valora no dar relevo al actual Scénic

La actual generación del Renault Scénic y del Grand Scénic se lanzó en 2016. La última versión de la familia de monovolúmenes francesa presume de funcionabilidad y habitabilidad, pero sin descuidar una estética que en ciertos aspectos se ha acercado al segmento de los SUV. Sin embargo, esta transición estética puede no ser suficiente, toda vez que Renault está valorando no dar un relevo al Scénic y Gran Scénic cuando la vida comercial del actual modelo toque a su fin. Una nueva generación de ambos modelos está en seria duda.

0
Fernando Sancho|
05 Oct 2018 - 17:18
5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Mar 2024 - 16:00

El unico problema de este coche, es que es un Renault… con lo que predir 40k cucas por un cacho plástico con mas desajustes que un abuelo de 90 años… me parece osado a la par que estupido. Veremos sus ventas

Default user picture
28 Mar 2024 - 17:25

Un buen auto sin duda, aunque aún dos pasos detrás de Tesla. Esperemos que sea confiable su batería, al igual que la red de carga rápida

25 Mar 2024 - 19:38
#2 No se dan cuenta que 'no' pueden vender coches a ese precio? Que son Renault!! No me gustan nada lo ... Ver comentario
Cuanta estupidez en un mismo mensaje, el motor eléctrico es Renault, como si renault (campeón mundial 3 veces consecutivo de la F.E.). necesitara usar un motor eléctrico "chino"
Default user picture
16 Dic 2023 - 15:47

No se dan cuenta que "no" pueden vender coches a ese precio? Que son Renault!!
No me gustan nada los eléctricos pero me compraría un Tesla con los ojos cerrados por esos precios. Y después cualquier chino que tienen más calidad y mejor tecnología.
Lo mismo vale para el resto de marcas tradicionales que solo se dedican a vender plástico con apariencia y luego de motorizaciones y tren motriz te ocultan lo que lleva y que probablemente sea chino pero de lo barato no de primeras marcas.

04 Sep 2023 - 23:51

Un poco flipados me parecen esos datos de autonomía dudo que el de más batería llegue a 600 haciendo una conducción normal.

Te puede interesar
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico - SoyMotor.com
Coches

Renault 5 E-Tech 100% eléctrico: 50.000 reservas para el nuevo icono del rombo

El Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es un compacto completamente eléctrico con aspiraciones de superventas. Presentado en febrero de 2024, acredita hasta 400 kilómetros de autonomía y puede tener un máximo de 150 caballos de potencia. Su comercialización empezará durante el último trimestre de 2024 y su versión más barata costará menos de 25.000 euros.

13
M. MUÑOZ, J. MORILLO|
06 Mar 2024 - 13:50
Renault Espace 2024 - SoyMotor.com
Coches

Renault Espace 2024: hasta siete plazas y siempre híbrido

El Renault Espace 2024 es un SUV híbrido de cinco o siete plazas. Su motor de 199 caballos acredita un consumo de 4,6 litros a los 100 kilómetros. Su precio de salida es de 43.500 euros y, tras probarlo al detalle, es confortable, se mueve con agilidad y le falta refinamiento en ciertos detalles.

5
25 Ene 2024 - 10:30
Muro de Renault durante el GP de Singapur 2008
F1

El muro del Crashgate, 15 años después: ningún integrante está vinculado a un equipo de F1

El Gran Premio de Singapur 2008 ha pasado a la historia por el 'Crashgate'. Nelsinho Piquet tuvo un accidente que favoreció la victoria de su entonces compañero de equipo en Renault, Fernando Alonso. Un accidente deliberado e intencionado que tenía como objetivo conseguir dicho triunfo y por que el sus artífices fueron castigados. Pero ¿qué es de ellos 15 años más tarde? Si bien el devenir de los pilotos lo conocemos bien, el de todos los integrantes de dicho muro pasó más desapercibido y a día de hoy, nadie está vinculado a un equipo de Fórmula 1.

0
28 Sep 2023 - 07:50
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25