GP Made in Italy y de la Emilia Romaña F1 2021
PRIMERA PRUEBA

Audi Q2 2020: probamos la puesta al día del SUV compacto

Su gama mecánica contempla cinco opciones entre Diesel y gasolina

A falta de las versiones que quedan por llegar, su precio de salida es de 29.760 euros

AmpliarAudi Q2 2020: probamos la puesta al día del SUV compacto - SoyMotor.comEl Q2 es el modelo de acceso a la gama SUV de Audi

El Audi Q2 2020 es el SUV compacto de la marca de los cuatro aros. Presentado en el Salón de Ginebra de 2016, se actualiza en septiembre de 2020 con retoques estéticos y tecnológicos. Su gama mecánica acabará por estar compuesta de cinco opciones, tres de gasolina y dos Diesel. Hemos probado la variante 35 TFSI, es decir, el gasolina de 150 caballos.. Está disponible en España a partir de 29.760 euros.

El Audi Q2 2020 es el SUV más pequeño en la gama de Audi, inmediatamente por debajo del Audi Q3 y el Audi Q5. El Audi Q8 se sitúa en el otro extremo de la balanza.

La presente actualización supone el restyling de la primera generación del modelo, que llegó al mercado en 2016.

Entre sus posibles alternativas figuran nombres como el Mini Countryman o el Volkswagen T-Cross.

Existe, además de lo comentado en este artículo, un Audi SQ2 de corte más deportivo.

 

AUDI Q2 2020: EXTERIOR

El Audi Q2 gana 17 milímetros de longitud hasta alcanzar los 4,21 metros, pero mantiene su misma anchura –1,79 metros– y altura –1,54 metros–. Su coeficiente aerodinámico es de 0.31, mientras que el peso de su variante más ligera es de 1.365 kilos.

Estéticamente el nuevo Q2 destaca por una parrilla Singleframe más baja, lo que le confiere un aspecto más deportivo, unas entradas de aire sobre la misma que homenajean al Audi Sport Quattro y unos paragolpes y entradas de aire rediseñadas.

Las ópticas delanteras son de led de serie, aunque se pueden incorporar los faros Matrix led de la marca, algo que sucede por primera vez.

Las ópticas traseras pueden incorporar intermitentes dinámicos, un extra que no tiene sobrecoste en el caso de haber optado por los faros Matrix led.

En la zaga se encuentran unas nuevas inserciones en los laterales, unas hendiduras bajo los pilotos y un difusor rediseñado.

Las llantas son de entre 16 y 19 pulgadas.

Con este Q2 llegan cinco colores nuevos para la carrocería.

audi_q2_14.jpg

audi_q2_15.jpg

 

AUDI Q2 2020: INTERIOR

El Audi Q2 2020 recibe un nuevo diseño para las salidas del aire acondicionado y también un nuevo tratamiento en la palanca de cambio manual o el selector del S tronic.

El tapizado de microfibra Dinamica sustituye al anterior de Alcantara. Tiene ocho acabados distintos –tapicerías y colores–. Cuatro se incluyen de serie con el acabado básico y cuatro se incluyen como parte de la línea interior S line.

De serie, el Audi Q2 ofrece un panel de instrumentos analógico que se puede mejorar para recurrir al Audi Virtual Cockpit, que incluye una pantalla digital de 10,25 pulgadas.

De serie, el Q2 se ofrece con MMI radio plus con DAB+. En opcional, se puede recurrir a una pantalla táctil de 8,3 pulgadas que pasa a presidir la consola central, con un control giratorio para agilizar la navegación por la misma.

El Q2 incluye conectividad LTE, lo que propicia un punto de acceso Wi-Fi. Ofrece los sistemas de Audi Connect, incluyendo el estado del tráfico en tiempo real. Incluye llamada de emergencia y control remoto para ciertas funciones, como la apertura y cierre o la comprobación del estado del depósito de combustible a través de una aplicación.

El maletero conserva su capacidad de 405 litros, ampliables a 1.050 litros abatiendo los asientos traseros. El portón trasero puede disponer de apertura electrónica y de enganche para remolque si así lo desea el comprador.

audi_q2_02.jpg

 

AUDI Q2 2020: EQUIPAMIENTO

El Audi Q2 se vende en España con tres acabados, que son el Básico, el Advanced y el S line. Sobre este último existe otro llamado Black line.

El acabado Básico incluye faros led, llantas de aleación de 16 pulgadas, MMI Radio Plus con pantalla táctil de 7 pulgadas, Audi pre sense front, regulador de velocidad, Radio Digital, Audi parking system trasero, retrovisores calefactables, volante multifunción plus 3 radios, Audi Connect Safety & Service, asistente de arranque en pendientes y dirección progresiva.

El Advanced incorpora una línea de diseño específica, pilotos traseros led, llantas de 17 pulgadas, Audi Smartphone interface, Radio con preparación para Navegación de 8,3 pulgadas, Climatizador confort, pilar C en gris y pintura de contraste gris Manhattan.

El equipamiento S line aporta un toque extra de deportividad con inserciones cromadas dentro de la parrilla, taloneras en contraste y un difusor trasero específico, a lo que se suman otros elementos como las llantas de 18 pulgadas, el paquete de iluminación interior, la óptica de aluminio interior, asientos deportivos delanteros, Audi drive select y una suspensión deportiva que es opcional sin coste.

El Q2 Black line aporta un marco negro para la parrilla, el pilar C en negro brillante, molduras de los paragolpes en negro brillante, difusor trasero en negro, llantas de 19 pulgadas, cristales traseros oscurecidos y carcasas de los retrovisores en negro.

Existen además dos paquetes de equipamiento que permiten ahorrar al cliente si se compara lo que cuestan los elementos que incluye con su coste por separado. El denominado Confort incorpora espejo interior antideslumbrante, cámara de visión trasera, Audi parking system plus, llave de confort, retrovisores exteriores calefactables, plegables y antideslumbrantes y portón trasero eléctrico. Por su parte, el paquete Técnico dispone el MMI Navegación Plus con Audi Connect Navegación e Infotainment, Audi virtual cockpit y Audi sound system.

audi_q2_01.jpg

 

AUDI Q2 2020: MECÁNICA

El Audi Q2 2020 acabará por venderse con tres motores de gasolina TFSI y dos Diesel TDI. Los motores más livianos de cada uno de los dos carburantes llegan al mercado en 2021. Ninguno de los propulsores lleva sistema 'mild-hybrid'.

En gasolina la oferta da comienzo con la versión 30 TFSI, que equipa un motor de 1.0 litros con 110 caballos de potencia asociado necesariamente a un cambio manual de seis velocidades y a un sistema de tracción delantera. Por encima está el 35 TFSI con un motor de 1.5 litros y 150 caballos. En este caso se puede elegir entre cambio manual de seis velocidades o automático S tronic de siete. El sistema de tracción es siempre delantero. El más potente de los gasolina es el 40 TFSI, de 2.0 litros y con 190 caballos de potencia. Se asocia siempre al cambio automático S tronic y tiene tracción total.

En Diesel la oferta comienza de la mano de la versión 30 TDI, que entrega 116 caballos de potencia en el tren delantero. La caja de cambios puede ser manual de seis velocidades o S tronic automática de siete. Por encima se encuentra el 35 TDI, cuyo motor de 2.0 litros se eleva a 150 caballos de potencia. El cambio es siempre el S tronic automático y se puede elegir entre tracción delantera y total.

La altura libre respecto al suelo del Audi Q2 es de 150 milímetros, cifra algo escasa para considerar un uso todoterreno del vehículo y que además se reduce en 10 milímetros en el caso de optar por la suspensión deportiva. Existe, además, la básica y una adaptativa.

El Audi drive select permite elegir entre cuatro modos de conducción diferentes más uno que permite reglar el coche a gusto del cliente. Cada uno de ellos influye sobre la dirección, la respuesta del acelerador y la suspensión adaptativa si se incluye.

La dirección progresiva es de serie.

audi_q2_40.jpg

 

AUDI Q2 2020: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

La versión que hemos conducido del Audi Q2 es la 35 TFSI, es decir, la que equipa el motor 1.5 de gasolina con 150 caballos y cambio S tronic. Se trata de un viejo conocido para nosotros, puesto que ya lo conocemos de otras pruebas como la del Audi A3 Sportback o el Seat León ST. Se pueden por tanto recalcar las virtudes y los defectos nombrados entonces. Entre las primeras, que se trata de un propulsor más que suficiente como para mover con soltura a este SUV, que tiene un gasto de carburante aceptable –anuncia 6,4 litros a los 100 kilómetros y nosotros obtuvimos tras un recorrido mixto de unos 90 kilómetros 7,5 litros– y que presenta un funcionamiento muy lineal que no da pie a sustos o errores ni siquiera cuando se lleva a cabo una conducción más dinámica. En el debe hay que apuntarle una evidente falta de fuerza en bajos.

El cambio S tronic funciona a la perfección en casi todo momento. No vamos a descubrirlo ahora. No obstante, la gestión que hace la electrónica del mismo en ocasiones es mejorable. Nos encontramos en varias situaciones con carreteras secundarias de fuerte pendiente hacia arriba en las que se hubiese agradecido engranar una marcha más corta para paliar la falta de bajos del motor. Entendemos que se prioriza la eficiencia sobre otras cosas, pero al menos en el modo Sport no debería ser así. Por suerte el Q2 tiene levas tras el volante para manejar el cambio de forma manual y evitar este contratiempo.

Y que hablamos del volante, tenemos que hacerlo de la dirección. De serie es progresiva, y eso quiere decir que se adapta constantemente a la velocidad del vehículo. Según aumenta la velocidad se puede sentir más firme, lo que aumenta la precisión de los giros o el confort en ciudad. En función del modo de conducción seleccionado también se puede notar que crece o decrece la resistencia al giro. Lógicamente es en el modo deportivo cuando más duro se pone el volante. No obstante, incluso en el modo de conducción destinado al confort, se trata de una dirección capaz de transmitir perfectamente lo que sucede en el asfalto y que permite no tener que hacer apenas correcciones incluso en zonas de curvas complicadas.

Nuestra unidad de pruebas equipaba el acabado S line. Obviamente la suspensión adaptativa es la que le confiere al vehículo una mayor versatilidad, pero la deportiva ya permite un desempeño en curva que poco tiene que envidiar al de un coche del tamaño del Q2 que no sea un SUV. La estándar no la hemos probado, pero suponemos que, si bien será algo más confortable, provocará que se noten más las inercias en ciertos momentos. En todo caso se trata de un SUV muy ágil que llega a sorprender por su desempeño sobre los virajes, donde no muestra un atisbo de subviraje o sobreviraje siempre y cuando no se sobrepasen las leyes de la física.

Hay que destacar el tacto de freno que ofrece el nuevo Q2, que al menos en esta versión S line es más firme de lo que uno cabría esperar, precisamente una característica que aporta una mayor precisión al conductor.

Por último hay que apuntar que la vida a bordo del Audi Q2 2020 no cambia en exceso respecto a lo ya conocido. El espacio disponible en la parte delantera es bastante amplio, mientras que en la trasera lo suyo es que no viajen más de dos adultos a pesar de que hay homolgación para tres. Desde el puesto del conductor se tiene un perfecto acceso a los datos, tanto los que muestra el cuadro de mandos –en nuestro caso el Audi virtual cockpit– como la pantalla del sistema multimedia. Esta última, por cierto, se empieza a ver algo desfasada tanto por su tamaño como por su resolución.

audi_q2_35.jpg

audi_q2_36.jpg

 

AUDI Q2 2020: PRECIOS

El Audi Q2 2020 está disponible en España desde 29.760 euros, cifra que se corresponde con la versión de gasolina de 150 caballos con el acabado Básico. Si se opta por el Advanced hay que añadir 2.140 euros, mientras que el S line requiere el pago de otros 1.250 euros extra. El Black line añade 1.250 euros más.

El paquete Confort tiene un precio de 1.765 euros, mientras que el Técnico cuesta 1.395 euros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
10/12/2020 Acudimos a la presentación nacional del Audi Q2 2020.
21/10/2020 Audi pone a la venta en España el Q2 2020.
01/09/2020 Presentación de la actualización del Audi Q2 2020.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de mscupe

No será porque hay autos más bonitos, más equipados, con mejores prestaciones, similares calidades y con mejor presencia (no tan plasticosa) por menos dinero como para fijarse en éste....

  • 0
  • 2
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP