NOVEDAD

Audi Q8: dos nuevos motores, un Diesel y un gasolina

Todos vienen con sistema de microhibridación, capaz de reducir el consumo de media 0,7 litros a los 100 kilómetros

Basado en la plataforma MLB Evo, es el tope de gama de la familia SUV alemana

AmpliarEl Audi Q8 se mueve ahora entre 231 y 340 caballos de potencia - SoyMotor.comEl Audi Q8 se mueve ahora entre 231 y 340 caballos de potencia

El Audi Q8 amplía su oferta mecánica en Europa con la llegada de dos nuevos motores, un Diesel y un gasolina. El primero es otra versión del ya existente con 231 caballos, mientras que el segundo es un v6 de 3.0 litros con 340 caballos.

El Audi Q8 está basado en la misma plataforma del Q7, pero con un toque más deportivo. Esta 'chispa' se traslada a su diseño, pero también a su dinámica y a sus prestaciones. En el primer aspecto destaca que el Q8 tiene un voladizo más corto, así como una suspensión rebajada en más de 50 milímetros. En su frontal destaca la parrilla 'Singleframe' de la marca con detalles cromados en vertical. El borde gris de contraste sirve para unir las grandes tomas de aire y los faros led instalados sobre un panel oscurecido. Los faros Matrix Led también se ofrecerán, de forma opcional. Las líneas de diseño surcan el capó desde las aristas superiores de la parrilla octogonal.

audi-q8_3.jpg

Las medidas exteriores del recién llegado son 4,986 metros de longitud, 1,995 de ancho y 1,705 de alto. A pesar de que son cifras muy generosas, es más corto y más bajo que su hermano Q7, aunque también más ancho que el SUV de referencia en la casa de los cuatro aros. La batalla alcanza los 2,995 metros y el peso en vacío es de 2.145 kilos gracias a la construcción con la tecnología Audi Space Frame multimaterial. Las puertas, los pasos de rueda delanteros, el portón trasero y otra serie de componentes emplean aluminio para sus construcción. La célula de los ocupantes recurre a acero termoformado de ultra alta resistencia y además, se ha llevado a cabo un exhaustivo trabajo de insonorización y aeroacústica.

En su perfil lateral se puede ver cómo la caída del techo tiene un toque coupé más sutil que otros modelos de la competencia, algo que se compensa por la enorme inclinación y estrechez de su pilar C. Las protecciones en tonos grises se integran en el paragolpes trasero hasta dibujar un notable difusor de dos planos con dos salidas de escape, sin duda uno de los puntos clave de su zaga junto al spoiler del techo integrado en el portón trasero. Estos dos detalles son realmente visibles, pero no restan protagonismo a los faros con tecnología OLED, unidos por una delgada tira. Sus llantas serán de hasta 22 pulgadas.

audi-q8_2.jpg

La imagen del nuevo Audi Q8 también se ve marcada por la firma lumínica. Monta un sistema de luz diurna con carácter digital y por primera vez, con un diseño marcadamente digital. Los pilotos traseros emplean la misma técnica y destaca por encima de todo, una línea de luz que conecta los pilotos traseros y que se ilumina por completo al frenar. Incorpora la tecnología HD Matrix LED con función de giro, bienvenida y despedida y en el futuro, los propietarios podrán usar la aplicación myAudi para activar diversas funciones del sistema desde fuera del coche. Algo inédito entre sus competidores.

La gama mecánica del Audi Q8 está formada por propulsores gasolina y Diesel con tecnología de microhibridación. Desde el momento del lanzamiento está disponible el Q8 50 TDi, es decir, el que dispone del motor 3.0 TDi de 286 caballos y 600 newton metro de par. Con este propulsor acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 6,3 segundos y es capaz de alcanzar los 245 kilómetros/hora. Ahora llegan al mercado otras dos opciones. En primer lugar tenemos el Q8 45 TDi, con el mismo motor V6 Diesel con 231 caballos y 500 Newton metro de par, mientras que en el otro extremo aparece el único representante de gasolina, el Q8 55 TDi, un V6 de 3.0 litros con 340 caballos capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 5,9 segundos. En todos los casos se asocia al motor una caja de cambios automática de ocho velocidades y un sistema de tracción quattro. También existe una versión más prestacional en forma del Audi SQ8.

audi-q8_9.jpg

La tecnología 'Mild-Hybrid' ayuda a reducir emisiones y consumos. Incorpora una batería de iones de litio y un alternador BAS. Puede recuperar en frenada hasta 12 kilovatios de energía, además, permite largas fases de circulación en 'modo vela' o marcha por inercia con el motor de combustión desactivado. El sistema start-stop entra en funcionamiento a 22 kilómetros/hora. El resultado es un ahorro medio de carburante de 0,7 litros a los 100 kilómetros.

También es de interés saber que el Audi Q8 incorpora control selectivo del par en cada rueda de serie –funciona mediante breves intervenciones de los frenos– y se combina con la dirección progresiva de serie y la dirección a las cuatro ruedas con eje trasero direccional. El eje posterior puede llegar a girar cinco grados en el mismo sentido que las ruedas delanteras a velocidad de crucero, o el mismo ángulo en el sentido opuesto al eje anterior para maniobrar con mayor agilidad.

audi-q8_7.jpg

El diferencial central mecánico funciona como los Torsen que ya conocemos en otros modelos de Audi, con un reparto de par inicial del 40% para el eje delantero y un 60% para el trasero. Un dato curioso es que permite una altura libre al suelo de 254 milímetros, cercana a la de un Jeep Wrangler Rubicon, por ejemplo. Esto también se debe a las suspensiones con ejes de cinco brazos fabricados en su mayoría con aluminio y con regulación de dureza. Se puede ajustar en cuanto modos mediante el Audi drive select. A velocidades de hasta 30 kilómetros/hora, el conductor puede incrementar la altura en 50 milímetros y a medida que aumenta la velocidad el sistema se encarga de reducir la altura de forma automática y por fases. Con el modo dynamic y a más de 160 kilómetros/hora, la altura del caso se reduce en 40 milímetros y cuando está aparcado, puede bajar hasta 65 milímetros respecto al nivel de partida. También se ha desarrollado un modo OffRoad. Con el activa, el sistema de estabilidad se encarga de optimizar la motricidad y la frenada y se activa el control de descensos.

Al margen de su apuesta mecánica, y si damos un salto a su interior, el Audi Q8 muestra el 'Virtual Cockpit', dos pantallas en la consola central y también un buen número de tecnologías de conducción semiautónoma ya presentadas en otros modelos de alta gama de la marca. Entre ellas está el 'Head-Up Display' –opcional–, el control por voz con reconocimiento de lenguaje natural y sistema de búsqueda mediante la nube y online. De serie tendrá el sistema MMI Navigation plus y punto Wi-Fi. Cabe destacar igualmente los servicios Car-to-X de lectura de señales de tráfico, avisos de alerta e información sobre plazas de aparcamiento.

audi-q8_6.jpg

La pantalla del MMI en el centro del salpicadero es la base para controlar el sistema de información y entretenimiento y para la configuración del vehículo. En este aspecto, una de las novedades del Audi Q8 es la integración de los controles en la pantalla táctil según la presencia o no de copiloto. Si los sensores del asiento detectan que hay un pasajero sentado delante, la pantalla táctil pasa a mostrar la configuración de la climatización o de la iluminación, entre otras cosas. Si sólo está el conductor, estos menús no aparecen.

En cualquier caso, las pantallas presentes en el interior del Q8 son táctiles –de 8,6 y 10,1 pulgadas–, lo que agiliza el control de algunas características del vehículo. Además, el habitáculo muestra asientos deportivos y asientos de contorno personalizados así como funciones de ventilación y masaje. Su maletero ofrece 605 litros de capacidad, espacio que se puede ampliar hasta los 1.755 litros con facilidad, mientras que las plazas traseras pueden ser juzgadas como espaciosas a la vista de las fotos.

audi-q8_8.jpg

A nivel estético, el Audi Q8 presenta un volante multifunción con la parte baja plana y acabados basados en tapicería de cuero y Alcantara, completados por distintos apliques en aluminio. El SUV alemán tendrán un acabado negro piano en el salpicadero y la consola central, un acabado no del gusto de todos, pero que sirve para dar un aire sobrio a todo el cuadro de mandos y ofrecer mayor protagonismo a la pantalla del cuadro de mandos y las dos pantallas accesorias que sirven para controlar diversas funciones del coche como el climatizador o el navegador.

Los asistentes electrónicos son casi interminables. Cuenta con paquetes específicos para viajes, ciudad e incluso para estacionamientos. En la lista se pueden encontrar el sistema de asistente de cruce, el Audi pre sense 360 grados, la alerta de tráfico cruzado, el sistema de estacionamiento pilotado desde el teléfono móvil, control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril… pero merece destacar dos: el asiste de eficiencia y el asistente de emergencia.

audi-q8_5.jpg

El primero proyecta una serie de consejos en el tablero y al mismo tiempo genera unos impulsos en el pedal del acelerador que invitan al conductor a gastar el mínimo carburante posible, que además se puede combinar con el control de crucero adaptativo. El segundo se centra en la seguridad del conductor y si detecta una actitud pasiva del mismo, avisa de forma visual y acústica, e incluso actúa con pequeñas intervenciones en los frenos para que el conductor reacciones y retome el control. Si hay reacción, el sistema se hace cargo del coche y lo detiene en un lugar seguro. En ese momento también activa las medidas del sistema Audi pre sense y activa la llamada de emergencia, según países.

El nuevo Audi Q8 está a la venta desde la última parte de 2018 en España. Hasta ahora la versión de acceso a la gama era la que equipaba el motor Diesel de 286 caballos, que tiene un precio inicial de 84.840 euros. Con la llegada de la variante más liviana, esta cifra baja hasta los 81.370 euros. El SUV con el motor de gasolina, por su parte, comienza en 84.320 euros.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Bentley
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de Ismyf1

[#2 Ismyf1] *son bmw.

PD: Deberiais poner un sistema para que podamos editar los comentarios.

Para estas nuevas generaciones audi se esta sacando la polla, mercedes igual, los unicos que me decepcionan con cada coche que sacan.

  • 1
  • 0
Imagen de Ismyf1

Para estas nuevas generaciones audi se esta sacando la polla, mercedes igual, los unicos que me decepcionan con cada coche que sacan.

  • 1
  • 0
Imagen de 14-55

Mucho tanque, por tamaño me refiero, pero su hermano el Q7 era muy fácil de conducir

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP