Sigue en directo la pretemporada F1 2019
PRIMERA PRUEBA

Audi Q3 2019: más espacio, mejor comportamiento

La segunda generación del SUV compacto crece en dimensiones y habitabilidad

Herede las líneas de diseño del Audi Q8 así como su parte de su tecnología

Disponible con motores Diesel y gasolina de entre 150 y 230 caballos

AmpliarAudi Q3 2019: más espacio, mejor comportamiento - SoyMotor.comAudi Q3 2019: más espacio, mejor comportamiento

Audi ha renovado por completo su Q3 con una propuesta SUV compacta que gana en habitabilidad, tecnología y comportamiento. Nos ponemos al volante de su versión más potente con acabado S Line para comprobar si este incremento de tamaño es una ventaja o un sacrificio.

El Audi Q3 es un superventas, como demuestran las más de 44.800 unidades vendidas de su primera generación en España, y 1,1 millones en todo el mundo. Se trata del segundo modelo más demandado de la marca en nuestro país –sólo por detrás del Audi A3– y ahora, en plena efervescencia SUV, recibe su segunda generación, que abandona la factoría de Martorell para fabricarse en la planta de Gyor, Hungría, donde también se producen los Audi A3 Sedán y Cabrio.

audi-q3-45-tfsi-2019-lateral-soymotor.jpg

 

EXTERIOR

La primera generación del Q3 se presentó en 2011 y en 2014 recibió una actualización estética y de equipamiento. Ahora, Audi ha desarrollado la segunda generación del Q3 sobre la plataforma modular MQB del grupo VAG –que comparte con modelos como el Volkswagen T-Roc, el Skoda Karoq o el Seat Ateca entre otros– para ser un producto todavía más funcional, tecnológico y dinámico.

El nuevo SUV compacto alemán es 9,7 centímetros más largo, 1,8 más ancho y 0,5 más bajo que su predecesor, y mide 4,485 metros de largo, 1,849 de ancho y 1,585 de alto. Su batalla también ha crecido en 7,7 centímetros hasta los , de 2,68 metros, lo que se traduce en una mayor habitabilidad interior, como veremos más adelante, sin embargo, el peso de su versión más ligera –1.700 kilos– se ha reducido en 25 kilos respecto al anterior Q3.

Por sus dimensiones y posicionamiento en el mercado, el Audi Q3 ha encontrado tradicionalmente sus rivales en el Mercedes GLA o el BMW X1, aunque el incremento de tamaño en esta nueva generación lo lleva a enfrentarse a vehículos como el Volvo XC40, el Lexus UX, o incluso el Infiniti QX30, además de su hermano de plataforma, el Volkswagen Tiguan.

El Audi Q3 ha pasado de ser el modelo a la venta más antiguo de la casa de Ingolstadt a uno de los exponentes del nuevo lenguaje de diseño de la marca, y presenta un aspecto más agresivo y musculado que hereda las líneas de tensión y elementos que ya vimos en el buque insignia de la casa, el Audi Q8. El frontal cambia notablemente con la incorporación de la parrilla octogonal Singleframe, que es ahora más grande. Los faros, de aristas marcadas, se ensanchan en su zona exterior para dar cabida iluminación de leds, que es de serie, con la posibilidad de incorporar tecnología Matrixled en opción. En la parte inferior, el parachoques acoge las entradas de aire ante las ruedas, que son de menor tamaño que antes y quedan unidas por una suerte de labio horizontal.

Atrás, el alerón sobre la luneta es ahora más horizontal, el portón divide los pilotos traseros –también de leds– en dos secciones, y el anguloso parachoques posterior parece elevar un conjunto en el que las salidas de escape no son visibles. Como en el paragolpes frontal, dos salidas de aire simuladas quedan unidas por un perfil horizontal.

audi-q3-45-tfsi-2019-trasera-soymotor.jpg

 

INTERIOR

El incremento de tamaño del Audi Q3 se ha visto reflejado en su habitáculo, donde ofrece más espacio tanto en las plazas delanteras como en las posteriores y el maletero. La banqueta de las plazas traseras está dividida en dos mitades –40:60– y se puede desplazar longitudinalmente 15 centímetros para ganar movilidad para las piernas o capacidad de carga en maletero. Además los respaldos son reclinables en varias posiciones y abatibles en proporción 40:20:40.

Con los asientos traseros colocados en la posición más retrasada, el volumen del maletero es de 530 litros –70 más que antes– y, si se desplazan hasta su posición más avanzada, crece hasta 675 litros, 1.525 si además abatimos los respaldos. Para ofrecer un punto más de versatilidad, el suelo del maletero se puede colocar a tres alturas distintas y, bajo él, es posible ocultar la bandeja superior. El portón puede ser de apertura automática, y la boca de carga está ubicada a 71 centímetros del suelo.

El diseño interior del nuevo Q3 es similar al de los modelos más nuevos de la marca, y presenta un aspecto moderno y tecnológico. El salpicadero es de material blando, y contrasta con las molduras en 'piano black' e imitación de aluminio cepillado y los recubrimientos textiles, que pueden ser de Alcantara opcionalmente. En la parte inferior, la guantera tapizada por dentro, y el mueble central, plásticos duros de buena calidad y superficie texturizada, al igual que en los guarnecidos de las puertas, donde destaca el tirador de plástico cromado en posición invertida a la tradicional y el apoyabrazos tapizado a juego con el salpicadero.

La postura de conducción es confortable y regulable en altura; en su posición más baja todavía queda un poco más alto que en un turismo convencional y, en la posición más alta la altura libre al techo para un adulto de 1,80 metros de estatura es de más de cinco dedos. Tras el volante, regulable en altura y profundidad, el cuadro de instrumentos digital Vitual Cockpit es de serie, que puede ser, según el nivel de equipamiento, de 10,25 o 12,3 pulgada, esta última con dos modos de visualización de la información.

En la consola central, bajo las salidas del aire acondicionado y orientada hacia el conductor, la pantalla táctil del sistema multimedia MIB II+, que puede ser de 8,8 pulgadas o de 10,1 si se cuenta con el navegador integrado. Su manejo es sencillo y muy  intuitivo, y responde con gran rapidez a las pulsaciones. Como curiosidad, en la parte inferior de la consola central, bajo los mandos físicos del aire acondicionado y por encima del hueco para el teléfono móvil con superficie de carga inductiva, encontramos el botón de arranque y parada sin llave –de serie– y el dial del volumen de la radio, algo apartado, pero de fácil acceso sin mirar tanto para el conductor como para el acompañante.

 

 

 

EQUIPAMIENTO

El nuevo Audi Q3 está disponible con cuatro niveles de acabado, además de la versión de lanzamiento 'Edition one'. De serie, desde el acabado básico, equipa climatizador de dos zonas, llantas de aleación de 17 pulgadas, cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, pantalla táctil de 8,8 pulgadas, asistente en pendiente, control de crucero adaptativo, aviso de cambio involuntario de carril, detección de ángulo muerto, faros de leds, retrovisores calefactados y llamada automática a emergencias.

Con el nivel de acabado Advanced, incorpora los intermitentes traseros dinámicos, las llantas de aleación de 18 pulgadas, el portón del maletero de apertura eléctrica, el sensor de aparcamiento trasero y el paquete de acabado específico, con barras de techo molduras de las ventanillas en aluminio. El acabado S Line añade a lo anterior la suspensión deportiva, unas llantas de aleación ligera de 18 pulgadas, los asientos de corte deportivo, el selector de modos de conducción Audi Drive Select y el paquete estético propio. Como tope de gama, el acabado Black line incluye las llantas de aleación de 19 pulgadas y un paquete específico de molduras exteriores en negro.

Audi ha configurado tres tipos de suspensión para su nuevo Q3: las versiones con el acabado básico y Advanced equipan de serie la suspensión estándar y, opcionalmente, pueden equipar una más firme y deportiva, que es de serie con los acabados S Line y Black line. Adicionalmente, todos ellos pueden equipar una tercera suspensión adaptativa con amortiguadores controlados electrónicamente.

Elementos como el sistema de navegación integrado con la pantalla de 10,1 pulgadas, el virtual cockpit de 12,3 o el sistema de sonido Bang&Olufsen con 15 altavoces, 680 vatios y sonidos 3D son opcionales y están incluidos en el denominado 'Paquete técnico', mientras que el 'Paquete confort' consta de retrovisores antideslumbramiento, cámara de visión trasera y sistema de aparcamiento semiautomático.

Como versión de lanzamiento, Audi ha diseñado el paquete de acabado 'Edition one', que equipa faros Matrixled, llantas de 20 pulgadas, pintura en contraste de dos colores y la parrilla, molduras y logotipos en negro brillante.

audi-q3-45-tfsi-2019-edition-one-soymotor_1.jpg

 

VERSIONES

La oferta mecánica del nuevo Audi Q3 está compuesta por tres motores gasolina y dos Diesel, todos ellos turbo de cuatro cilindros. La versión de acceso a la gama es el Q3 35 TSFI, que equipa un propulsor de 1.5 litros con desconexión de cilindros –del que os hablamos en nuestra prueba del Skoda Karoq– y que entrega 150 caballos de potencia y 250 Newton metro de par. Esta mecánica está disponible tanto con cambio manual de seis velocidades como automático de doble embrague S Tronic con siete relaciones, pero siempre asociada a la tracción delantera.

La gama de gasolina se completa con dos versiones del mismo bloque de 2.0 litros, el Q3 40 TFSI de 190 caballos y 320 Newton metro, y el Q3 45 TFSI de 230 caballos y 350 Newton metro de par, ambos asociados necesariamente a la tracción quattro y el cambio automático S Line.

Los Diesel son el Q3 35 TDI de 150 caballos y 340 Newton metro de par, disponible con tracción total o cambio automático –pero nunca una combinación de los ambos–, y el Q3 40 TDI; un desarrollo del mismo bloque de 2.0 litros pero con 190 caballos de potencia y 400 Newton metro, siempre asociado a la tracción integral y el cambio S Line.

audi-q3-45-tfsi-2019-off-road-soymotor.jpg

 

IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Durante la presentación nacional del nuevo Audi Q3 sólo hemos probado su versión 45 TFSI con tracción total quattro y cambio automático S Tronic, la única configuración disponible. Con este motor, el empuje y la capacidad de aceleración del Q3 es muy satisfactoria –de 0 a 100 kilómetros/hora en 6,3 segundos–, y sus 230 caballos son más que suficientes para mover con soltura los 1.700 kilos que pesa.

El habitáculo está muy bien insonorizado tanto de ruidos aerodinámicos y de rodadura como mecánicos. El motor no vibra nada y su rumorosidad es muy baja, salvo cuando se elevan las revoluciones por encima de las 5.000 vueltas, donde alcanza su máxima potencia. Su sonido nos pareció menos cautivador que montado en un Golf GTI, pero en ningún caso es desagradable.

Nuestra unidad equipaba la suspensión deportiva con regulación 'damper control', de serie con el acabado S Line, que contiene muy bien los movimientos de la carrocería pero no resulta tosca al pasar sobre baches o juntas de dilatación, lo que hace del Q3 un coche muy cómodo para viajar. Al salir del asfalto para pisar sobre caminos de tierra muy bacheados, el modo de conducción 'Off road' gestiona la tracción total y la dureza de la suspensión para resultar más eficaz y confortable, mientras que en el modo Dynamic la endurece y hace más precisa la dirección al practicar una conducción más deportiva.

En carretera de montaña, el nuevo Audi Q3 nos ha parecido un coche mucho más dinámico que su predecesor; gira muy plano y cambia de apoyo con más agilidad de lo que cabe esperar para un SUV de sus dimensiones y peso. La dirección adaptativa de desmultiplicación variable se endurece al circular a alta velocidad o si se selecciona la configuración Dynamic en el selector de modos de conducción, lo que permite trazar las curvas casi con tiralíneas, al tiempo que se vuelve ligera al maniobrar a baja velocidad. Con los neumáticos de 235 milímetros y perfil 55 montados sobre llantas de 18 pulgadas no es fácil hacer subvirar el coche al entrar en las curvas, y cualquier pérdida de tracción al acelerar es rápidamente eliminada por el control de tracción, pero sin restar ni un ápice de diversión.

La caja de cambios automática de doble embrague S Tronic de siete relaciones nos ha parecido muy rápida y efectiva. Selección a la perfección las marchas según el modo de conducción elegido en el Audi Drive Select y, como es habitual, permite su gestión manual desde las levas ubicadas en el volante o desde la palanca de cambios.

Tras un breve trayecto por autopista y carreteras convencionales a velocidad legal y con cambios de ritmo para adelantar, el consumo medio ofrecido por el ordenador de a bordo fue de 9,8 litros, algo por encima de los 7,4 litros a los 100 que homologa, pero un dato dentro de lo razonable para su potencia y tipo de conducción practicada.

audi-q3-45-tfsi-2019-dinamica-soymotor.jpg

 

PRECIOS

El nuevo Audi Q3 ya está disponible en los concesionarios con un precio de partida de 35.920 euros –sin campañas de descuento– para la versión 35 TFSI con el acabado básico en el momento de su lanzamiento. Si se desea disponer del acabado Advanced es necesario abonar 4.000 euros más, y otros 2.000 para los S Line y Black Line sucesivamente. Opcionalmente se puede equipar esta mecánica con el cambio automático S Tronic por 2.390 euros más.

La gama de mecánicas Diesel parte de 37.390 euros para el 35 TDI con cambio manual y tracción quattro, y 37.240 euros con cambio S Tronic y tracción delantera. La versión básica del 40 TFSI cuesta 41.170 euros, y 42.050 el el caso del 40 TDI. La versión 45 TFSI con el acabado básico parte de 47.360 euros, 53.360 con el paquete S Line que hemos probado, y la marca todavía no ha confirmado el precio que tendrá el acabado de lanzamiento Edition one.

Así, el nuevo Audi Q3 2019 es un coche más amplio, versátil y tecnológico que su anterior generación pero, además, ha mejorado su tren de rodaje para ofrecer un gran confort de marcha y un comportamiento dinámico muy satisfactorio. Sin haber probado el resto de mecánicas, nos aventuramos a apuntar que la versión 45 TFSI es quizá demasiado potente para la mayoría de los usos, mientras que sus versiones de 150 y 190 caballos, tanto Diesel como gasolina, resultarán igual de funcionales con un consumo y coste de adquisición algo menor.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Porsche
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de A RAS

Joer que vista más buena tenéis!!!! Yo lo veo por detrás y por el lateral, y es exactamente igual que el anterior. Por delante cambia la parrilla frontal y le da otro aspecto, pero el resto, me parece idéntico.

  • 0
  • 1
Imagen de Juanmorog

Es que la generacion anterior tenia poco que gustar precisamente por ser un compacto levantado,este en mi opinion ha nacido bien y sera un superventas de Audi seguro

  • 0
  • 0
Imagen de Ismyf1

Me ha gustado, incluso más que le generacion anterior, este parece más un suv compacto y no un compacto con la suspension alta

  • 0
  • 0
Imagen de UnSabio

¿Atrevido?¿Metamorfosis?... En serio? Venga que esto no es motorpasion por favor.

  • 2
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP