COCHES

NOVEDAD

Audi Q5 2021: debutan las versiones híbridas enchufables

audi_q5_1.jpg
0
23 Feb 2021 - 14:12
Actuales
Eco

El Audi Q5 2021 es el SUV de tamaño medio de la marca de los cuatro aros. La presente versión es un restyling de su segunda generación y se presentó en junio de 2020. Se vende, SQ5 aparte, con tres motores –dos Diesel y uno de gasolina– 'mild-hybrid' que tienen derecho a la Etiqueta Eco y dos híbridos enchufables con Etiqueta Cero. Su precio de salida en España es de 47.610 euros.

El Audi Q5 2021 es el restyling de mitad de ciclo de la segunda generación del modelo, que debutó y probamos en 2018. La primera generación vio la luz en 2008. Está emparentado con el Audi Q5 Sportback, su versión de carrocería coupé, y con el Audi SQ5, la variante más deportiva.

Entre sus rivales están modelos como el BMW X3, el Mercedes-Benz GLC o el Porsche Macan.

galeria-fotos-audi-q5-2021-soymotor.jpg

 

AUDI Q5 2021: EXTERIOR

El Audi Q5 2021 crece 19 milímetros y adquiere una longitud total de 4,68 metros. Su anchura y altura permanecen inalteradas, en 1,89 y 1,66 metros respectivamente. La batalla es de 2,82 metros. El peso de la versión más ligera es de 1.815 kilos.

El SUV se pone al día con la línea de diseño de los últimos modelos de la marca de los cuatro aros, lo que se traduce en una parrilla con motivos octogonales Singleframe, entradas de aire laterales más altas y molduras trapezoidales para las mismas. Todo esto se ha inspirado en la línea mostrada por primera vez en el Audi Q8.

El Q5 incluye de serie faros led con posibilidad de equipar Matrix led adaptativos e inteligentes. También está disponible por primera vez la tecnología oled digital de última generación, con diodos orgánicos emisores de luz extremadamente eficientes y compactos, que permiten crear firmas lumínicas para dotar de personalidad al modelo.

En la zaga, Audi ha diseñado un nuevo difusor y ha instalado un elemento decorativo que une los dos faros, en línea con otros modelos que incluyen un haz de luz horizontal, aunque en este caso sin iluminación. Es cromado o negro en función de la versión.

Las llantas pueden ser de 18, 19, 20 o 21 pulgadas.

El acabado Advanced cuenta con protectores en la zona del paragolpes delantero y trasero, que son de color plata en vez de negro. La versión S line recibe una parrilla deportiva con trama en forma de panal y un marco cromado para el difusor, que son negros en el caso del acabado Black line.

audi_q5_12.jpg

audi_q5_10.jpg

 

AUDI Q5 2021: INTERIOR

El Audi Q5 2021 luce un interior continuista, aunque el espacio de la consola central donde antes ubicaba un control giratorio se sustituye por un compartimento para almacenar objetos.

La pantalla digital táctil es de 10,1 pulgadas –antes de 8,3– y viene de serie en el modelo, así como también el Audi virtual cockpit. La versión plus de éste viene desde el acabado Advanced con un tamaño de 12,3 pulgadas y tres modos de visualización.

El sistema multimedia es el nuevo MIB3 de la firma de los cuatro aros, compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto y con un procesamiento más rápido que, desde luego, se nota en la práctica. Se prescinde de la clásica rueda giratoria de Audi para su manejo, algo que se lleva a cabo a través de las propiedades táctiles de la pantalla o a través de comandos de voz. Se mantienen algunos mandos físicos, como por ejemplo los del climatizador, el selector de modos de conducción o el del volumen del sistema de audio.

De forma opcional, el comprador puede solicitar instalar una banqueta trasera especial con regulación longitudinal de distancia para las piernas y respaldos ajustables en inclinación. Con estos asientos, la capacidad del maletero oscila entre los 550 y 1.550 litros. El portón eléctrico es de serie.

El Q5 se puede conectar a la Red a través de Audi Connect y sus servicios de conectividad, mostrando así información sobre el estado del tráfico en estado real. Es compatible con Alexa y dispone de los servicios car-to-x, que aprovechan la conectividad de los vehículos para mejorar la experiencia del conductor, por ejemplo sugiriendo espacios libres de aparcamiento en algunas ciudades.

audi_q5_25.jpg

audi_q5_26.jpg

 

AUDI Q5 2021: EQUIPAMIENTO

El Audi Q5 2021 presenta tres líneas de equipamiento, que son la Básica, la Advanced y la S line, más una cuarta basada sobre esta última y que se llama Black line.

La versión Básica incorpora de serie faros y pilotos led, climatizador automático, llantas de aleación de 18 pulgadas, Audi drive select, portón del maletero eléctrico, Audi parking system plus, retrovisores calefactables, volante multifunción plus 3 radios, control de crucero y Audi Connect Safety & Service.

El acabado Advanced dispone llantas de aleación de 18 pulgadas, marcos de las ventanillas cromados, MMI Navegación plus, Audi Connect Navegación & Infotainment, volante de cuero multifunción plus, climatizador de tres zonas, retrovisores calefactables eléctricamente y antideslumbrantes, Audi Smartphone Interface y Audi phone box light.

El Q5 S line ofrece de serie una estética más deportiva, llantas de aleación ligera de 19 pulgadas, faros Matrix led, tren de rodaje deportivo, asientos delanteros deportivos y revestimiento interior del techo en color negro.

La variante Black line cuenta con llantas de aleación de 20 pulgadas, paquete S line interior, paquete de estilo negro, cristales traseros oscurecidos y barras longitudinales de color negro.

Además de todo esto se puede equipar el paquete Confort, que aglutina la iluminación ambiente y de contorno, la cámara trasera, la regulación lumbar eléctrica, la llave de confort, el paquete portaobjetos y la banqueta trasera plus.

En las versiones híbridas enchufables, el motor menos potente se reserva para los acabados Básico, Advanced, S line y Black line, mientras que el más capaz sólo se puede adquirir de la mano de los dos últimos.

audi_q5_27.jpg

 

AUDI Q5 2021: MECÁNICA

El Audi Q5 dispone de cinco motores diferentes. Dos de ellos son Diesel y uno de gasolina, todos ellos se apoyan en un sistema 'mild-hybrid' de 12 voltios que les asegura la Etiqueta Eco. Los dos restantes son sendos híbridos enchufables con Etiqueta Cero.

Los Diesel comienzan con el 35 TDI, que es un 2.0 litros de 163 caballos con 370 Newton metro de par máximo. El cambio de serie es el automático S tronic de siete velocidades. La tracción es delantera. Este mismo propulsor es el que tiene la versión 40 TDI, en este caso con 204 caballos y un par máximo de 400 Newton metro. El cambio vuelve a ser el S tronic, pero la tracción es total quattro-ultra. En condiciones normales la potencia se traslada al eje delantero, pero puede enviarse también al trasero cuando las circunstancias de la conducción lo requieren. Dos embragues conectan las ruedas traseras en fracciones de segundo.

El motor de gasolina es el 45 TFSI, es decir, un 2.0 de 265 caballos con un par máximo de 370 Newton metro. Como sudece con el más potente de los Diesel, tiene cambio automático y tracción a las cuatro ruedas.

audi_q5_phev.jpg

 

Las versiones híbridas enchufables, que hemos probado en el Q5 anterior a este restyling, reciben la nomenclatura TFSIe, y son dos. En ambos casos la parte térmica es para un 2.0 TFSI de 265 caballos que, junto al motor eléctrico síncrono integrado en la caja de cambios S tronic de siete marchas, entrega un total de 299 caballos en la variante básica, bautizada oficialmente como 50 TFSIe. Ésta homologa un consumo de carburante de entre 1,5 y 1,8 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de entre 35 y 43 gramos por kilómetro.

Por encima se sitúa el Audi Q5 55 TFSIe, que si bien parte del mismo conjunto mecánico, llega a entregar una potencia de 367 caballos. Gracias a ello es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 5,3 segundos. Su gasto medio de gastolina es de entre 1,6 y 1,8 litros a los 100 kilómetros y sus emisiones de entre 38 y 42 gramos de CO2 por kilómetro.

En ambos casos la batería es de 14,4 kilovatios hora netos, lo que permite al Q5 recorrer un máximo de 62 kilómetros en modo eléctrico. El cable de serie que incorpora Audi en sus Q5 TFSIe permite, en una toma monofásica de 32 A, cargar la batería en 2,5 horas, mientras que en una toma de corriente convencional el tiempo necesario es de poco más de seis horas. La carga más potente que admite es de 7,3 kilovatios en corriente alterna.

El conductor puede elegir entre siete modos de conducción, incluyendo los programas off-road. Cuenta con control de descenso para pendientes inclinadas.

El Audi Q5 cuenta con cuatro configuraciones para la suspensión. Los acabados S Line y Black Line incluyen de serie una suspensión de corte deportivo. La que es de serie cuenta con muelles de acero con amortiguación controlable electrónicamente.

audi_q5_17.jpg

 

AUDI Q5 2021: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

En SoyMotor.com hemos conducido la versión 45 TFSI del Audi Q5, la única dotada de un motor de gasolina. Sus 265 caballos ofrecen un rendimiento muy equilibrado, y desde luego son más que suficientes como para mover con soltura el SUV. La potencia no te la da en su totalidad desde bajas revoluciones, pero no es un motor que peque de tener tan pocos bajos como le pueda suceder al 1.5 de 150 caballos de la marca. No obstante, parece mejor opción decantarse por una mecánica Diesel, puesto que el consumo que ofrece el gasolina es elevado. Hay que mover más de 1.800 kilos y eso obliga a hilar muy fino para reducir el gasto medio por debajo de la frontera de los 10 litros a los 100 kilómetros. La media homologada es de 8,4 litros.

El cambio automático S tronic no necesita presentación. Se trata de una transmisión cómoda y efectiva que varía su funcionamiento según el modo de conducción elegido –hay uno off-road pensado para superficies con poco agarre que por desgracia no hemos podido probar–. Éste también influye en la dirección, en la suspensión si es posible –hay cuatro, la de serie, una deportiva, una con amortiguación variable y una neumática– y en la respuesta del acelerador. Respecto a la dirección hay que apuntar que el Q5 es un puro Audi, es decir, aporta un perfecto compromiso entre firmeza y confort que es capaz de transmistir las sensaciones de la carretera a la perfección. Uno siempre se puede decantar por el modo Sport para hacer que el volante gane resistencia, algo que se puede combinar con reglajes diferentes a los deportivos para el acelerador, el cambio y demás gracias al modo personalizado, llamado Individual. Todos estos modos se seleccionan a través del Audi drive select.

El sistema de tracción total que equipaba nuestra unidad de pruebas era el llamado quattro-ultra. No hay otra opción si se elige el motor de gasolina –sólo el Diesel más liviano es de tracción delantera–. Eso quiere decir que el vehículo avanza por defecto con tracción delantera, mientras que la motricidad del tren posterior tan sólo se activa ante pérdidas de tracción.

A pesar de que se puede llevar a cabo una conducción más dinámica que la que a priori uno intuye, el Audi Q5 no deja de ser un coche grande y pesado. Eso se traduce en que las inercias acaban por aparecer, tanto las laterales como las frontales a la hora de afrontar fuertes deceleraciones. Eso, obviamente, en carreteras secundarias y, en todo caso, en menor medida de lo esperado. Pero es que su fuerte está en campo abierto. Viajar por autopista con el Q5 vuelve a ser una de esas experiencias que uno ha de tener. Confort y espacio interior a raudales. También resulta confortable en el interior de una ciudad, aunque sus dimensiones nos pueden llegar a generar problemas en el denso tráfico diario.

En definitiva, el Audi Q5 2021 es lo que se puede esperar de un restyling, una puesta al día de los puntos más importantes de un vehículo sin desviarse un ápice de lo que a grandes rasgos ya ofrecía la segunda generación de este SUV.

audi_q5_31.jpg

 

AUDI Q5 2021: PRECIOS

El Audi Q5 2021 está a la venta en España a partir de 47.610 euros con el motor 35 TDI. El 40 TDI empieza desde 52.040 euros, mientras que el 45 TFSI hace lo propio desde 59.310 euros. Los híbridos enchufables parten desde 60.210 euros en el caso del 50 TFSIe y desde 70.160 euros en el del 55 TFSIe.

El acabado Advanced supone un sobrecoste de 3.600 euros, a los que hay que sumar otros 2.500 si se opta por el S line. El Black line añade 3.000 euros más a la factura.

El paquete Confort cuesta 2.190 euros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
23/02/2021 Audi anuncia la llegada al mercado de las versiones híbridas enchufables del Q5.
11/12/2020 Asistimos a la presentación nacional del Audi Q5.
29/06/2020 Presentación de la actualización del Audi Q5.
Noticias relacionadas
audi-sq5-2021-frontal-soymotor.jpg
Coches

Audi SQ5 TDI 2021: cambios en el motor y nuevo diseño

El Audi SQ5 TDI 2021 ya está aquí. La marca de los cuatro aros ha presentado la actualización de la segunda generación del SUV, que destaca por una renovación estética exterior y novedades en su motor Diesel con tecnología mild-hybrid. Llegará a los concesionarios europeos durante el primer trimestre de 2021 con una potencia de 341 caballos y estará disponible en España desde 78.150 euros. La variante SQ5 Sportback se sitúa en 82.160 euros.

1
27 Ene 2021 - 11:45
audi-q5-contacto-soymotor-rosaleny-01.jpg
Coches

Audi Q5 2017: lo probamos en su presentación

El Audi Q5 es el SUV mediano de la marca de los cuatro aros. Presentado en la segunda mitad del año 2017, está disponible con motores gasolina y Diesel, con opción mild-hybrid e incluso híbrida. En marzo de 2020, recibe una nueva versión de acceso 35 TDI S disponible en España desde 45.050 euros.

3
11 Mar 2020 - 12:00
audi-e-tron-emoji.jpg
Coches

Audi propone un emoji para los coches eléctricos

Internet está repleto de curiosidades y, las redes sociales, de emoticonos que reflejan nuestra reacciones y estados de ánimo. Sin embargo, hasta el día de hoy, no existía un emoji que representase a los coches eléctricos y su proceso de carga. Audi la ha creado y esta es su propuesta. 

0
Rafael Alonso|
17 Jul 2019 - 08:42
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50