COCHES

TECNOLOGÍA

Guía a la electricidad: ¿qué es un coche mild-hybrid o microhíbrido?

Los microhíbridos cuentan con un pequeño motor eléctrico de apoyo al térmico
Consiguen unas reducciones entre el 13 y el 22% en las emisiones de CO2
Son merecedores de la etiqueta ECO de la DGT
que-son-microhibridos-soymotor.jpg
0
06 Jun 2020 - 09:30

Comenzamos una serie de artículos que aparecerán a lo largo de las siguientes semanas. En ellos desgranaremos las características, virtudes y debilidades de las distintas opciones que el mercado ofrece en cuanto a vehículos con distinto grado de electrificación. Para empezar tenemos a los modelos microhíbridos o mild-hybrid, que se caracterizan por contar con un pequeño sistema eléctrico de apoyo al motor térmico.

La automoción debe reinventarse cada día con el objetivo de llegar finalmente a una movilidad sostenible y medioambientalmente viable con emisiones contaminantes cada vez más reducidas. Sacar el mayor provecho a la eficiencia del motor de combustión es una necesidad imperiosa en los tiempos que corren, para ello, los fabricantes recurren a distintas técnicas, y una de las que mejores resultados dan a día de hoy es la de la micro–hibridación.

 

CARACTERÍSTICAS

Los coches microhíbridos, 'mild–hybrid' –MHEV– o con sistema de hibridación ligero son el primer nivel en la pirámide de la electrificación, en cuya cúspide se encuentran los vehículos 100% eléctricos. La principal característica de los microhíbridos es que cuentan con un pequeño motor que se encarga de dar apoyo al térmico, pero que no es capaz de propulsar al coche por sí solo mediante corriente eléctrica.

El esquema de este tipo de vehículos es como el tren motriz de un eléctrico corriente, pero a un tamaño reducido. Cuenta con un pequeño motor que puede ir conectado con la correa de distribución, ubicado a la salida del cigüeñal o en la propia transmisión, siempre alimentado por una pequeña batería. Todo el sistema funciona a una tensión nominal generalmente de 48 voltios, que llega hasta los 160 en modelos especiales. Las cifras de potencia en las que ronda este sistema están en torno a 10-20 kilowatios –entre 13 y 27 caballos–.

esquema-mild-hybrid.jpg

La función de este sistema es simplemente apoyar al motor de combustión en momentos donde su trabajo es más crítico y, por tanto, sus emisiones. Esto es, por ejemplo, durante las salidas desde parado. No es un sistema que pueda recargarse de manera externa –no es enchufable–, por lo que se recarga mientras conducimos.

En este sentido, cabe mencionar las funciones que suele ofrecer todo modelo con esta motorización:

  • Sistema Stop/Start
  • Frenada regenerativa
  • Recuperación de energía –al circular a vela–.

 

VENTAJAS E INCONVENIENTES

Las mayores ventajas de esta tecnología se encuentran en su propia concepción de formato reducido. Es la forma de electrificación más sencilla, menos costosa y adaptable a toda tipología de vehículo, ya sea por tamaño o combustible. Por ello, es cuestión de tiempo que la inmensa mayoría de los fabricantes la incorporen en los modelos de acceso a la gama. Según Continental, la progresiva implantación de los motores 'mild–hybrid' conllevará unas cifras de ventas de 25 millones de unidades en el año 2030.

seat-leon-mild-hybrid.jpg

La electrificación trae consigo una mejora en las emisiones que oscila entre el 13 y el 22% en la reducción del CO2 emitido comparado con un vehículo equivalente. Se trata de unas cifras remarcables para la relativamente sencilla integración de este sistema en el tren motriz.

Finalmente están los beneficios para el conductor, que no debe realizar ninguna acción adicional con respecto a un coche con motor térmico convencional para que pueda notar los beneficios de esta tecnología. Los consumos también se reducen de un 5 al 10% y, además, según los estándares actuales de la DGT estos vehículos son merecedores de la etiqueta ECO, lo que conlleva beneficios de circulación y ciertas ventajas fiscales.

Por contra, si lo que se busca es una movilidad completamente silenciosa y amable con el medio ambiente pero a un precio reducido con respecto a los híbridos puros y eléctricos, los microhíbridos no son la solución.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33