COCHES

PRIMERA PRUEBA

Audi Q5 Sportback 2021: apuesta electrificada sobre seguro

audi_q5_sportback_2021_2.jpg
0
02 Jun 2021 - 12:05
Actuales
Eco

El nuevo Audi Q5 Sportback 2021 es la carrocería coupé del conocido SUV de la marca de los cuatro aros. Presenta una zaga lógicamente modificada, un maletero algo más pequeño que el del Q5 y una gama mecánica formada por seis motores motores, dos de ellos híbridos enchufables. En España está disponible a partir de 55.810 euros. 

El Audi Q5 Sportback 2021 es la carrocería del coupé del Audi Q5. Se trata de la segunda ocasión que la firma de los cuatro aros lanza un modelo así al mercado tras el Q3 Sportback. Se sitúa a rebufo del Audi Q8. Según Audi, las carrocerías coupé en sus SUV ganan poco a poco terreno en lo que a ventas se refiere, con lo que la llegada del Q5 Sportback parece una apuesta segura.

Sus principales rivales son el Mercedes-Benz GLC Coupé y el BMW X4.

 

AUDI Q5 SPORTBACK 2021: EXTERIOR

El Audi Q5 Sportback 2021 es 7 milímetros más largo que la versión convencional del SUV, de tal forma que alcanza 4,69 metros. La anchura es idéntica a la del Q5, mientras que la altura cae 2 milímetros para situarse en 1,66 metros. La batalla es de 2,82 metros.

El Cx de este SUV es de 0,30.

En el frontal se estrena una nueva parrilla Singleframe con un entramado de rombos. También son nuevas las entradas de aire de los laterales. Las ópticas delanteras son led de serie, aunque como opción se pueden equipar los faros Matrix led.

El principal cambio se aprecia desde el lateral, puesto que la caída del techo varía totalmente para dotar al SUV de ese aspecto más deportivo. Sobre el techo, en la parte final, hay un alerón. La línea de cintura gana en altura respecto a la del Q5.

Las llantas pueden ser de entre 18 y 21 pulgadas.

La parte trasera del Q5 Sportback estrena unos nuevos pilotos Oled interactivos. También cuenta con un difusor de aire que da el toque deportivo y con un paragolpes más voluminoso.

El Audi SQ5 Sportback, la versión deportiva, presenta una parrilla octogonal Singleframe con detalles en aluminio. Los faros Matrix led son de serie, mientras que el paragolpes trasero cuenta con una inserción en aluminio mate, debajo de la cual se encuentra el difusor y las cuatro salidas de escape cromadas con forma ovalada. Los grupos ópticos traseros con tecnología Oled digital forman parte del equipamiento opcional.

audi_q5_sportback_2021_6.jpg

audi_q5_sportback_2021_7.jpg

 

AUDI Q5 SPORTBACK 2021: INTERIOR

El interior del Audi Q5 Sportback 2021 respeta lo visto en los últimos lanzamientos de la marca.

El cuadro de mandos es en todo caso digital y tiene un tamaño de 12,3 pulgadas. No obstante se puede elegir dos versiones diferentes, una con más opciones de personalización que la otra y llamada Audi Virtual Cockpit Plus.

La pantalla del sistema multimedia, que es el MIB3, es de 10,1 pulgadas. Responde a comandos de voz con lenguaje natural.

El habitáculo presenta una gran cantidad de materiales a elegir por el cliente, entre los que se encuentra la tapicería en piel Nappa fina.

El maletero tiene una capacidad de 510 litros, 40 menos que en el caso del Q5. Si los asientos traseros se abaten el volumen de carga aumenta hasta 1.480 litros.

La altura de los asientos de los pasajeros es entre 1 y 2 centímetros inferior a la del Q5. En la fila trasera se puede optar de forma opcional por unos asientos con ajuste longitudinal. En tal caso la capacidad del maletero puede aumentar hasta 570 litros, algo que va en detrimento del espacio disponible para los ocupantes de las plazas traseras.

El maletero de los híbridos enchufables reduce su capacidad hasta 455 litros.

El Audi SQ5 Sportback presenta un interior con diseño en color negro o gris oscuro, con inserciones de aluminio iluminadas en los umbrales de las puertas que incluyen el logotipo S. Hay tres variantes de tapicería disponibles para los asientos deportivos con ajuste eléctrico, que incluyen el logo S grabado. Tanto los asientos como el volante lucen costuras en contraste. Los asientos pueden contar opcionalmente con funciones de masaje y ventilación. Las inserciones decorativas para el salpicadero de serie son de aluminio cepillado.

El maletero del SQ5 Sportback pierde 10 litros de capacidad, de tal forma que se queda en 500.

La superficie de carga inalámbrica para móviles se encuentra justo debajo del reposabrazos central delantero. Es obligatorio llevarlo levantado para utilizarla, algo que puede resultar incómodo. Además esta zona tiene unos bordes muy leves, con lo que es sencillo que el móvil se mueva con las inercias.

audi_q5_sportback_2021_4.jpg

audi_q5_sportback_2021_4_0.jpg

 

AUDI Q5 SPORTBACK 2021: EQUIPAMIENTO

El Audi Q5 Sportback 2021 prescinde del acabado básico en España para venderse como Advanced, S line y Black line. El más potente de los motores híbridos enchufable sólo se puede adquirir de la mano de los dos últimos.

El acabado Advanced incluye llantas de 19 pulgadas, marcos de las ventanas cromados, MMI Navegación plus, Audi Virtual Cockpit plus, Audi Connect Navegación & Infotainment, volante de cuero multifunción plus, climatizador de tres zonas, retrovisores calefactables, antideslumbrantes y abatibles eléctricamente, Audi Smartphone Interface, Audi phone box light, faros y pilotos led, Audi Drive Select, portón trasero eléctrico, Audi parking system plus, control de crucero y Audi Connect Safety & Service.

El S line, que supone un extra de 2.500 euros respecto al Advanced, añade, la línea S line, parrilla Singleframe con estructura de panal, inserciones cromadas en la parrilla, difusor deportivo específico, faros Matrix Led, llantas de 19 pulgadas, asientos delanteros deportivos y revestimiento interior del techo en negro.

Por último está el Black line, que demanda el pago de 3.200 euros extra respecto al anterior para incluir llantas de 20 pulgadas, línea S line interior, paquete de estilo negro, tapicería en tela/cuero, cristales traseros oscurecidos, barras longitudinales en color negro y aros de Audi en color negro.

En cuanto a las ayudas a la conducción se incluyen algunas como el sistema de detección de peatones y ciclistas, la frenada automática de emergencia, el control de crucero adaptativo, el asistente de aparcamiento, el asistente de descenso, la alerta de tráfico trasero cruzado o el detector de ángulo muerto, entre otras.

El head-up display es opcional.

audi_q5_sportback.jpg

audi_q5_sportback_2021_5.jpg

 

AUDI Q5 SPORTBACK 2021: MECÁNICA

El Audi Q5 Sportback 2021 se vende con seis motores diferentes, tres Diesel entre los que se incluye el de la versión SQ5, uno de gasolina y dos híbridos enchufables. Los dos últimos lucen la Etiqueta Cero, mientras que el resto son Etiqueta Eco al contar con un sistema 'mild-hybrid' de 12 voltios en el caso de las unidades convencionales y de 48 voltios en el caso del SQ5.

El más parco en potencia de todos es el de la versión 35 TDI, que es un 2.0 litros de 163 caballos y 370 Newton metro. Esta variante es de tracción delantera y tiene cambio automático S tronic de siete velocidades.

Por encima está el 40 TDI, que es un 2.0 litros también de cuatro cilindros con 204 caballos y 400 Newton metro. Esta unidad se asocia a un cambio automático S tronic de siete velocidades y a un sistema de tracción total.

El único motor de gasolina disponible hasta el momento es el de la versión 45 TFSI. Se trata de un 2.0 litros de 265 caballos y 370 Newton metro. El cambio es un S tronic de siete marchas y el sistema de tracción, total.

El sistema 'mild-hybrid' de 12 voltios de estos motores está dotado de un alternador de arranque accionado por correa que recupera energía en las fases de desaceleración y la almacena en una compacta batería de iones de litio. Se permite así la desconexión temporal del motor cuando el vehículo circula en modo de marcha por inercia, así como la entrada en funcionamiento del start-stop desde una velocidad de 22 kilómetros/hora.

Por encima de todos estos está el motor Diesel del SQ5 Sportback, un 3.0 TDI V6 de 341 caballos y 700 Newton metro. Con él, este SUV es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 5,1 segundos y de alcanzar una velocidad punta de 250 kilómetros/hora limitada electrónicamente. El cambio es automático tiptronic de ocho velocidades y el sistema de tracción, total.

El SQ5 también presenta tecnología 'mild-hybrid', en esta ocasión con un sistema de 48 voltios que permite avanzar hasta un máximo de 40 segundos suavemente y por inercia sin usar el propulsor de combustión. También tiene, por tanto, Etiqueta Eco.

Otras características específicas del SQ5 Sportback son sus frenos delanteros con discos de 375 milímetros, una carrocería que se acerca 30 milímetros más al suelo o un diferencial deportivo opcional.

Respecto a los híbridos enchufables, reciben la nomenclatura TFSIe y son dos. En ambos casos la parte térmica es para un 2.0 TFSI de 265 caballos que, junto al motor eléctrico síncrono integrado en la caja de cambios S tronic de siete marchas, entrega un total de 299 caballos en la variante básica, bautizada oficialmente como 50 TFSIe. Ésta homologa un consumo de carburante de entre 1,5 y 1,8 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de entre 36 y 43 gramos por kilómetro.

Por encima se sitúa el Audi Q5 55 TFSIe, que si bien parte del mismo conjunto mecánico, llega a entregar una potencia de 367 caballos. Gracias a ello es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 5,3 segundos. Su gasto medio de gastolina es de entre 1,7 y 1,8 litros a los 100 kilómetros y sus emisiones de entre 40 y 43 gramos de CO2 por kilómetro.

En ambos casos la batería es de 14,4 kilovatios hora netos, lo que permite al Q5 Sportback recorrer un máximo de 62 kilómetros en modo eléctrico. El cable de serie que incorpora Audi en sus Q5 TFSIe permite, en una toma monofásica de 32 A, cargar la batería en 2,5 horas, mientras que en una toma de corriente convencional el tiempo necesario es de poco más de seis horas. La carga más potente que admite es de 7,3 kilovatios en corriente alterna.

En Europa el Q5 Sportback viene de serie con amortiguación variable y una suspensión neumática regulable como opción. Esta última rebaja la altura del coche hasta 15 milímetros según aumenta la velocidad. También permite reducir la altura trasera 55 milímetros al abrir el maletero, mientras que el vehículo al completo se alza hasta 45 milímetros para salvar posibles obstáculos en la vía.

audi_q5_sportback_2021_1.jpg

 

AUDI Q5 SPORTBACK 2021: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Las sensaciones que produce al volante el Audi Q5 Sportback son exactas a las ya descritas en su momento en el Q5 2021. Se trata de un SUV al que lógicamente se le notan las inercias por su peso y tamaño pero que, aún así, se desenvuelve con más soltura de la que uno espera en un principio. Esto se hace especialmente notable en las carreteras con curvas, puesto que el confort en carretera ya se le presupone.

Nos hemos puesto al volante del híbrido enchufable más potente y del Diesel de 204 caballos. Antes de entrar a comentar los detalles propios de cada una de estas versiones, es importante apuntar que su dinámica es muy similar, algo que habla muy bien del Q5 Sportback electrificado ya que su peso, 2.150 kilos, supera de largo al del Diesel, que se queda en 1.900. Sí varía el tacto del freno, que en el caso del híbrido es el típico de los vehículos con sistema de regeneración de energía cuyo tacto no es todo lo natural que a uno le gustaría.

Del híbrido enchufable no podemos hacer una primera valoración sobre lo que realmente interesa, su capacidad eléctrica, porque la batería estaba prácticamente descargada cuando empezamos la ruta. Eso sí, pudimos comprobar cómo al final de la misma el ordenador de a bordo marcaba una media de 7,4 litros a los 100 kilómetros, una cifra razonablemente menor que los aproximadamente 9,5 que obtuvimos en su momento al probar el Q5 convencional con el motor 2.0 TFSI de 265 caballos, que es precisamente el que equipa en su parte térmica este PHEV. Apuntamos además que algunos compañeros que sí pudieron conducir con la batería al 100% de su capacidad nos dijeron que los 62 kilómetros de autonomía eléctrica son bastante realistas.

El motor de la versión 40 TDI, por su parte, nos ha parecido ideal para este tipo de vehículo. Tiene una capacidad de respuesta notable en todo momento y un consumo que puede rondar los 7 litros a los 100 kilómetros sin mucho esfuerzo. Especialmente si se va a utilizar el Q5 Sportback como coche principal –por aquello de completar muchos kilómetros al año–, no hay duda acerca de lo idóneo de su elección. Tan sólo hay que apuntar una pequeña pega, y es que el cambio S tronic que trae de serie tarda algo más de la cuenta en reaccionar cuando se exige de repente toda la potencia y se ve obligado a reducir marchas. El problema se elimina casi en su totalidad si se activa el modo Sport, pero entonces el consumo se eleva más de lo deseado.

audi_q5_sportback_2021_3_0.jpg

 

AUDI Q5 SPORTBACK 2021: PRECIO

El Audi Q5 Sportback 2021 está disponible en España desde 55.810 euros en su configuración 35 TDI, desde 60.320 euros en la 40 TDI y desde 67.500 euros en la 45 TFSI ultra.

El Audi SQ5 Sportback comienza en 83.330 euros.

Las versiones híbridas enchufables empiezan desde 66.810 euros en el caso de la llamada 50 TFSIe y desde 73.160 euros en el de la 55 TFSIe. La amplia diferencia de precio se debe a que el segundo de ellos no se vende con el acabado más básico.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
02/06/2021 Asistimos a la presentación nacional dinámica del Audi Q5 Sportback.
16/02/2021 El Audi Q5 Sportback estrena dos versiones híbridas enchufables.
27/01/2021 Inicia su comercialización en España.
25/01/2021 Actualización de los datos técnicos de los Q5 y SQ5 Sportback.
26/11/2020 Audi anuncia nuevos motores para el Q5 Sportback y las primeras características del SQ5.
28/09/2020 Audi revela las primeras imágenes e informaciones del Q5 Sportback 2021.
20/03/2020 Audi confirma la llegada del nuevo Q5 Sportback 2021
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25