COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

¿Sabías que el Phedra fue el último Lancia con base PSA hasta la llegada del nuevo Ypsilon?

Segunda generación de las denominadas 'Eurovan', una joint venture formada entre PSA y el Grupo Fiat
Comercializada entre 2002 y 2010 con algo más de 45.000 ejemplares vendidos
Tuvo una versión con motor V6 de 204 caballos
Se trataba de la versión más premium de los cuatro monovolúmenes - SoyMotor.com
Se trataba de la versión más premium de los cuatro monovolúmenes
4
10 Feb 2024 - 09:21

Presentado el Ypsilon y su misión de traer de vuelta a la marca Lancia a los concesionarios de toda Europa gracias a su plataforma compartida con el Peugeot 208 o el Opel Corsa, entre otros, recordamos el último de los modelos de la mítica marca del grupo Fiat que mezclaba los ingredientes franceses e italianos. El Lancia Phedra se vendió entre 2002 y 2010 y usaba una plataforma compartida con otros monovolúmenes del grupo PSA.

A día de hoy, Stellantis es uno de los mayores grupos automotrices del mundo que aúna en su seno lo que en su día fueron los grupos de PSA y Fiat. Sin embargo, ambos ya han colaborado en el pasado, como es en el caso de las furgonetas comerciales o en el caso que hoy nos ocupa.

El Lancia Phedra, el monovolumen vendido entre 2002 y 2010 es hasta el momento el último de la marca en comercializarse con una plataforma compartida con vehículos del grupo PSA, al menos, hasta la llegada al mercado de la última generación del Ypsilon que, recordemos, se monta sobre la plataforma de los Peugeot 208 u Opel Corsa, entre otros.

Todo se remonta a la creación de la factoría de Sevel Nord, en Valenciennes, Francia, fruto de la joint-venture formada al 50% por ambos conglomerados automotrices y destinada a la fabricación de vehículos comerciales ligeros desde 1993. De allí comenzaron a salir en 1994 las denominadas 'Eurovan' por la prensa especializada, monovolúmenes de pasajeros para las marcas Peugeot, Citroën, Fiat y Lancia que compartían la plataforma asimismo con los vehículos ligeros Peugeot Expert, Citroën Jumpy y Fiat Scudo.

Tras un éxito moderado en el Viejo Continente, en 2002 llegaban las segundas generaciones de estos monovolúmenes, Peugeot 807, Citroën C8, Fiat Ulysse y el Lancia Phedra que nos ocupa, para hacer frente tanto al grupo Volkswagen y Ford con su Sharan, Alhambra y Galaxy así como a la pionera Renault Espace, repartiendo en el camino los costes.

La gran novedad que sus creadores quisieron dar a estos modelos fue la diferenciación entre marcas, pues en la primera generación fueron considerados demasiado similares entre sí. Lancia adoptaba una nueva nomenclatura con sintagmas griegos, referenciando en este caso a una figura mitológica.

También se incrementó la longitud de los coches en alrededor de 300 milímetros, siendo el Phedra el que más crecía de todos ellos, con una largura total de 4.750 milímetros, aunque la distancia entre ejes permanecía invariable en 2.823 milímetros. Ello permitía acomodar con facilidad hasta a siete pasajeros, aparte de ofrecer la opción de eliminar los asientos, algo que actualmente solo se puede ver en algunos Skoda, por ejemplo. La puerta trasera corredera incrementaba la comodidad de acceso.

En lo que a motorizaciones se refiere, hubo una selección entre gasolina y Diesel, todos ellos de origen francés. Los más exitosos fueron estos últimos, con un 2.0 y otro 2.2 litros con un abanico de potencias entre 109 y 170 caballos. En gasolina estaba la opción de equipar un V6 de 3.0 litros y 204 caballos, que desapareció de la oferta en 2005. Originariamente, esta mecánica fue codesarrollada con Renault, curiosamente como sucesora del V6 PRV que motorizó a modelos tan icónicos como los Alpine clásicos e incluso el Delorean DMC-12.

En 2008 recibió un 'restyling' que, aparte de dejar únicamente la opción de menor potencia en los de gasolina, traía consigo un interior más refinado. Como apunte de interés, el Phedra era el único de los cuatro coches que ofrecía el navegador de serie en alguna de sus versiones, en el resto de 'Eurovans' era siempre de pago. No en vano, la intención de esta variante era la de ser la más premium de las cuatro.

Los últimos Phedra se producen en noviembre de 2010 tras más de 45.000 ejemplares producidos, convirtiéndose así en el modelo Eurovan más exitoso del conjunto. No tuvo sucesor directo, aunque Lancia adoptó al Voyager bajo su seno tras la salida de Chrysler del continente europeo, pero se trataba de un concepto de monovolumen muy diferente y mucha más grande, típico del continente americano.

Lancia
lancia-ypsilon
Peugeot
Citroën
FIAT
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Feb 2024 - 18:56
#3 @#1 entonces según tú lógica como es que cada vez los coches son más grandes?? Los Monovolúmene ... Ver comentario
A ver. No sé si es "mi logica". Creo que es una cuestión de tasas por espacio ocupado en las ciudades y el tema de las familias más reducidas. También creo en que el tamaño de las baterias siguen siendo el problema. Una bateria que ocupe 3/4 partes de la longitud del vehiculo para que sea practico en su autonomia no es acotada su longitud. Quizás el cambio de tecnologia en las baterias o el tema hidrógeno (que también necesita baterias pero más chicas) harán que vuelvan los coches con dimensiones regulares y gran autonomia. Las ciudades (europeas) no fueron hechas para coches tipo Chevy Impala. Por eso, creo, que mi lógica no es tan ilógica. El mercado (en sintesis, los cosumidores) son quienes eligen entre un vehiculo de 2 m x 2 m y otro de 5,5 m x 3 m. Se vende o no de vende. Esa es la realidad.
Default user picture
11 Feb 2024 - 17:32
#1 Al achicarse las familias se fueron achicando los autos. Solo servían para traslado de personal de ... Ver comentario
entonces según tú lógica como es que cada vez los coches son más grandes?? Los Monovolúmenes tenían su forma dedicada a la utilidad, por eso podían ser catalogados de feos, por ser más cuadrados para dar más espacio, en cambio los SUV basan su éxito en una falsa percepción de seguridad y en el antiguo dicho de bicho grande, ande o no ande, la gente que quería estilos de todoterreno sin llegar al nivel de eso y más utilizables para la carretera, obviamente siendo prácticamente inútiles para off Road, es verdad que del mismo segmento son más espaciosos que sus equivalentes berlinas pero claro son también más grandes y voluminosos
Default user picture
10 Feb 2024 - 23:00
#1 Al achicarse las familias se fueron achicando los autos. Solo servían para traslado de personal de ... Ver comentario
no estoy muy de acuerdo contigo, yo creo que paso la moda del monovolumen por que si es por tamaño....... los suv/eaceras son enormes, un nissan qashqai mide 4,43 metros y un Peugeot 5008 mide 4,64 m, Škoda Kodiaq, un SUV de 4,70 y el Hyundai Santa Fe 4,79 m........creo que son modas, ahora todos lo coches quieren ser suv/aceras, antes querían ser monovolúmenes, y antes de estos, berlinas (dentro de los coches grandes)
10 Feb 2024 - 16:29

Al achicarse las familias se fueron achicando los autos. Solo servían para traslado de personal de fabricas, empresas y pequeños asilos de ancianos.
Muy parecido, en su primera generacion, al Zafira de Opel.

Últimos vídeos
Te puede interesar
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10