Artículos SoyMotor.com

Los nuevos coches del pueblo: eléctricos y listos a partir de 2023

07/09/2021 09:45

El Salón de Múnich que se celebra estos días deja claras dos cosas: la primera que había ganas de sacar propuestas nuevas, después de un año parado; y la segunda, la clara apuesta por la movilidad eléctrica. Con ese segundo punto como base, nos preguntamos cuáles son las alternativas asequibles que llegarán próximamente al mercado. Vamos a verlo.

Antes de detenernos en las nuevas opciones debemos de apuntar que, al cierre de esta edición, sólo dos marcas ofrecen coches eléctricos por debajo de la cifra mágica arriba indicada y son el Dacia Spring y el Fiat 500. Ambos se pueden adquirir desde 9.990 euros en el caso del primero y desde 14.900 en el caso del segundo, aunque siempre financiando y aplicando el Plan Moves III. Ambos tienen la particularidad de que son vehículos de corte prácticamente urbano y, aunque pueden viajar cuatro personas en trayectos cortos, lo cierto es que ambas opciones son más una solución de movilidad urbana o como segundo coche de casa.

El desafío que se presenta en los próximos cinco años y en los que nuestros próximos protagonistas quieren ser pioneros es en ofrecer un precio de compra interesante y ser una opción real como primer coche para las familias o, al menos, democratizar más su uso. Pensemos que los modelos propuestos hasta ahora en formato urbano, con precios superiores a los 25.000 euros, como puedan ser el Peugeot e-208 o el Honda e, distan bastante de tal propósito.

 

TRÍO DE ASES

Parece que con la llegada de 2021 el boom de la electrificación es ya imparable y desde hace menos de 24 meses no hay día que no tengamos noticias de un nuevo modelo. Sin embargo, muchos de ellos son aún excesivamente caros para un amplio público. El abaratamiento de la tecnología y el uso de nuevos compuestos en las baterías anima cada vez más a las marcas, a apostar por esta forma de movilidad y parece que de manera asequible.

Los coches que abajo veréis supondrán la cuarta generación de vehículos eléctricos, modelos más compactos, diseñados específicamente para tal propósito, con mayor autonomía y un precio contenido.

 

RENAULT 5 PROTOTYPE

A principios de este 2021 y coincidiendo con la presentación del nuevo plan estratégico de Renault —llamado 'Renaulution'—, Luca de Meo, actual presidente del Grupo Renault y anteriormente de Seat y también responsable de Fiat durante la presentación del 500, sabe de la importancia de recuperar los orígenes y la esencia de modelos icónicos de la marca que refuercen una identidad propia. ¿Quién no recuerda con cariño el Renault 5 o R5? Pues partiendo de esa premisa y buscando apelar a ese sentimiento nostálgico, la marca del rombo propone un diseño retrofuturista en el que el pequeño urbano que motorizó Francia y parte de España, recupere toda su gloria a través de un nuevo modelo que recupere la esencia de antaño.

Este compacto de aspecto deportivo utilizará la tecnología E-Tech que tan buen resultado está dando a la marca con sus modelos actuales y, con un diseño bien proporcionado y amplio, pretende hacerse un hueco en este segmento del mercado que aún está por explotar. Es más, desde la firma reconocen claramente que para 2025 quieren ser líderes en la electrificación de sus coches y si es verdad que este coche se acerca a la barrera de los 20.000 euros, es muy posible que triunfe.

 

TESLA MODEL 2 / MODEL C

Como sucede siempre con Tesla existe una gran rumorología acerca de nuevos productos y su fundador, Elon Musk, es un especialista en generar expectativa ante nuevos productos que parece que no terminan de llegar, como es el caso del Tesla Cybertruck, retrasado a 2022 ó el Tesla Roadster, pospuesto a 2023.

Las últimas declaraciones que han revuelto el gallinero dejan el titular en la mesa de que el Tesla Model 2, llegará en 2023. ¿Y cuál es la razón de tal revuelo? Hasta ahora, el modelo más barato que te puedes comprar de la firma americana es superior a la barrera de los 40.000 euros. El nuevo vehículo, del cual desconocemos su nombre definitivo, sería un compacto cuyo precio estaría en el entorno de los 25.000 dólares.

Si tenemos en cuenta que, a día de hoy, Tesla es la firma que mejor red de suministro posee y cuyas baterías presumen de ser de las que más autonomía tienen, la posibilidad de adquirir un coche nuevo con esas garantías puede ser todo un 'pelotazo'. Por el contrario, Musk anuncia que llegará sin pedales ni volante ya que su sistema Autopilot alcanzará el nivel de conducción autónoma 5. Puede que en Estados Unidos la legislación lo permita, pero dudamos que a Europa llegue sin estos dos elementos.

 

VOLKSWAGEN ID. LIFE

La palabra Volkswagen, como muchos sabréis, significa 'coche del pueblo' en alemán, sin embargo, el gigante germano está cocinando a fuego lento su llegada al segmento de los eléctricos por 20.000 euros o menos. Con una primera aproximación de la mano del Volkswagen e-up! o el Volkswagen e-Golf, ambos ya descatalogados, los precios excedían notablemente esta cifra inicial o bien no eran lo suficientemente prácticos para un uso familiar.

Aprovechando este salón, acaban de dar a conocer el prototipo Volkswagen ID. Life, un vehículo de tamaño compacto y aspecto de crossover que utiliza una batería 57 kilovatios hora y con el que se estima se puedan recorrer alrededor de 400 kilómetros. El motor tiene 234 caballos de potencia y, a diferencia del resto de la gama ID, va situado en el eje delantero, maximizando así el espacio en el habitáculo y el maletero.

La firma asegura que la versión de producción estará lista para 2025 aunque varios de sus competidores se le habrán adelantado para entonces.

 

FUERA DE CARTA

CUPRA URBANREBEL CONCEPT

Este prototipo está fabricado sobre la plataforma MEB mide 4,08 metros de longitud, 1,79 de anchura y 1,44 de altura, unas proporciones prácticamente calcadas a las del Seat Ibiza actual. Posee un motor de 340 caballos y aunque la capacidad de su batería se desconoce, es posible que supere los 400 kilómetros de autonomía.

Al igual que sucede con el Renault R5 Prototype es un vehículo conceptual que busca remarcar la esencia de la marca. Entonces ¿por qué lo traemos a estas líneas? Porque tanto Cupra como Seat están trabajando en un coche de acceso y las sinergias que existen en el Grupo Volkswagen nos llevan a pensar que estaríamos hablando de sus propias versiones del ID. Life.

No sería de extrañar que para 2025 viésemos también un Seat Ibiza eléctrico por un precio de unos 22.000 euros; a fin de cuentas, el pequeño urbano acaba de llegar a mitad de su vida comercial y para entonces tocará una nueva generación.

 

CONCLUSIÓN FINAL

Está claro que la tecnología avanza muy rápido pero aún así necesitamos una mayor oferta de modelos cuyo precio no exceda de los 20.000-22.000 euros. Pensemos que de media un español emplea 18.000 euros en la adquisición de un coche y las cantidades que se manejan ahora, por modelos urbanos, distan mucho de ser razonables.

Por otro lado esperemos que las empresas privadas se 'pongan las pilas' y realicen una apuesta clara por ampliar la red de electrolineras y ofrecer un servicio que permita al usuario de a pie ver en el coche eléctrico una solución real a su movilidad y no sólo para moverse por entornos urbanos.