Ocon, o el momento y lugar inoportunos

ocon-momento-lugar-inoportunos.jpg
15
08 Sep 2018 - 08:41

La posibilidad de que Esteban Ocon se quede sin volante en 2019 está levantando ampollas entre los aficionados. Y, sin embargo, esto está muy cerca de suceder, por mucho que le pese a Toto Wolff y a los aficionados que defienden a Ocon como posible futuro campeón.

Al contrario de lo que parecía hace un año, estar en el lugar adecuado para suceder a Valtteri Bottas, Esteban Ocon está ahora en el lugar inadecuado y el momento inoportuno. 

El 'fiasco' de Force India y su rápida venta ha llevado al traste todo el guión que Toto había ideado y Ocon estaba interpretando.

Lo reconozco. Ocon tiene los visos del perdedor –espero que momentáneo– de esta historia y todo indica que su 2019 tiene los visos de ser 'sabático'. Antes, con test, eran algo menos duros… que se lo pregunten a Fernando Alonso.

Hasta ahora, ser piloto 'protegido' por el equipo de F1 grande –otra cosa son los pequeños equipos que aceptan pilotos protegidos, reservas o terceros pilotos de pago– era la mejor forma de llegar a la F1 y no quemarse desde el inicio… siempre y cuando se vayan cumpliendo las expectativas. Ya no podrá decirse.

Toto no sabe donde colocarlo. Tal como está la situación, Williams no parece una opción. Y Racing Point parece haberse decidido a dejarse seducir por la dote de los patrocinadores que apoyan a Sergio Pérez para que el mexicano sea el compañero de Lance Stroll

Al menos esto es lo que se desprende tanto de las declaraciones del propio Pérez como del nerviosismo de Toto y el 'frente' mediático que puede salvar al 'soldado Ocon' y que este mismo parece confirmar.

Obviamente, cuando el consorcio orquestado por Lawrence Stroll compró Force India, estaba claro que uno de los dos, Ocon o Pérez, iba a tener que buscarse un nuevo equipo.

Está claro que Toto ha revuelto Roma por Santiago. Pero el 'marchamo' de Mercedes que lleva Ocon le ha cerrado muchas puertas. Ni McLaren, ni Renault ni Toro Rosso quieren saber nada de un hombre de la estrella en sus filas. Por supuesto, Wolff no puede pensar en Haas o en Sauber, ambos equipos ligados a Ferrari. Y claro, Williams, en su situación actual, no parece ser una opción válida sino un paso atrás… y además, el equipo de Grove puede caer en manos rusas. 

La situación es muy clara: o bien Mercedes renuncia a Ocon –y pierde un as en la manga para sustituir a Bottas amén de arriesgarse de entregar una 'joya' a un rival– o bien Ocon se queda en el dique seco. Y con el agravante de que Wolff debe colocar a Russell.

Una situación que no se hubiera producido quizás si Mercedes no hubiera renovado a Valtteri Bottas. Es cierto que muchos dudan que el finés sea la mejor opción de Mercedes, pero en la estrella tenían muy claro dos cosas: querían estabilidad/tranquilidad en el equipo y conquistar los dos títulos en juego este año.

La jugada estaba clara: renovar a Valtteri paraque haga de escudero –papel posiblemente aceptado, aunque no deseado, por el finés– y jugar de forma clara las cartas en pos del título de Hamilton.

Lo contrario de lo que parece haber hecho Ferrari con Kimi Räikkönen. Tras la clasificación envió un enigmático tuit dedicado a los Ferraristas que celebraban la primera línea de los rojos:  "y espero que estéis más contentos con el anuncio de mañana". Esto y el verlo gesticular enfadado, casi rabioso, en el box a él, un piloto que es conocido como imperturbable, 'Iceman', apuntan en esa dirección. 

Pero la carrera de Kimi en Monza fue impecable. Sólo arruinada porque en Ferrari, para defenderse de un 'undercut' lo obligó a un segundo stint muy largo y fatal para su neumático trasero izquierdo. Y son muchos los que piensan que mejor le hubiera ido a Ferrari renovar a Räikkönen… por más que Arrivabene diga que en Ferrari emplean a pilotos "no a mayordomos"… Quizás haya olvidado la historia que él vivió cuando aun era responsable de marketing de Marlboro y los años Schumacher o incluso los de Alonso.

Lo de Ocon, lamentable, es así. Pero es algo que es más común de lo que parece en F1. Red Bull, sin ir más lejos, ha sacrificado muchos pilotos más que prometedores para dar entrada para apostar en otros: Buemi, Alguersuari, Vergne, Kvyat etc etc. 

Lo que sucede con Ocon lleva a Toto Wolff a cuestionarse el papel de las 'filieres'. ¿Para qué formar pilotos, con lo que cuesta si después no les encuentras sitio? ¿Para qué formar pilotos si sólo los puedes aprovechar un año, dos… para dar entrada a los nuevos 'rookies' que has formado? ¿Y qué hacer si ves que surgen estrellas fuera de tu formación o los ‘alumnos’ no acaban de dar la talla? 

Red Bull se encuentra ahora en esta última disyuntiva: fichar o repescar sus pilotos del pasado: lo primero lo ha hecho con Verstappen y lo segundo con Hartley… y puede repetirlo con Kvyat o Buemi.

Por no hablar de Robin Frijns, el excelente piloto que se permitió decir no a Red Bull, y que todos daban con los pies en F1 y no pasó de probador de Williams.

Supongo que la lista podría ampliarse notablemente. Pero bastan estos ejemplos. La F1 es cruel. Con suerte entran uno o dos, máximo tres, pilotos nuevos por temporada. Y no son siempre los que más lo merecen, sino aquellos que están en el momento y lugar oportuno. Hay decenas, centenas, de pilotos que podrían hablar sobre ello.

Ya lo dijo Ron Dennis cuando Eddie Jordan llegó con su equipo: "Bienvenido al club de las Pirañas". 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Esteban Ocon
Force India
Mercedes
Toto Wolff
15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Sep 2018 - 14:13

Saludos y si Mercedes es patrocinador, es para que ya estuviera en Williams o mismo RPSF, a no ser que Sergio ya tenga algo con Hass o tambien por que no Ferrari y no pueden decir nada hoy dia, un abrazo y saludos.

09 Sep 2018 - 06:02

No hay que ser tan inocentes, hay que ver mas allá, "Piensa mal y acertarás" rezaba un dicho, y más en la F1, hay mucho juego sucio, pregúntale a Daniel Ricciardo, el crash gate, etc, etc, algunos otros "raros" la Victoria de Maldonado justo en el cumpleaños de Williams, hay muchas otras situaciones que se disfrazan muy bien con complicidad o sin ella, muchos de ustedes lo ven normal, pero por dentro hay mucho movimiento de intereses, dinero de por medio, alianzas y batallas. No todo es verdad en la F1 ni todo es mentira.

Default user picture
09 Sep 2018 - 02:04

De acuerdo contigo. Ademas esto ya paso de alguna manera con Wehrlein, otro excelente piloto que merecia estar en la máxima.

Default user picture
08 Sep 2018 - 18:26

Vaya por delante que yo a día de hoy considero a Checo mejor Ocon y que después de los españoles es mi preferido. Pero no veo porque le iban a perjudicar en Monza cuando de los dos pilotos es el elegido para seguir en el equipo.
Todos los equipos cometen errores, pensaron que el tiempo era bueno y quisieron ahorrar neumáticos.

Default user picture
Ascari
08 Sep 2018 - 18:07

Es piloto Mercedes pero eso no es suficiente para que otras escuderìas tengan que "tragar" con el al margen de que su talento es indiscutible, pero no tiene el bagaje de Checo.

08 Sep 2018 - 18:05

No me gusta pensar que sea así.... Si que Mercedes puje para que sea Ocon el que se quede en Force India, pero no a pensar que recibe un trato preferente sobre Pérez. No creo que sea justo pensar eso. No me gusta tirarme al piso, ni ver moros con tranchetes. Lo de quedarse en la Q1, fue un riesgo mal medido, pero se quedó fuera por 1 milésima, que es nada, y a cambio hubiera tenido un juego más de neumáticos, incluso está era la pista para arriesgar, ya que el Force India es capaz de adelantar en Monza gracias a su potencia. Este hecho simplemente mala suerte. Y de las estrategias calcadas, te puedo decir que perjudican más a Checo (eso creo), ahí el que tiene experiencia es Checo, normalmente Ocon es más rápido en calificación, Checo en carrera, y las ordenes calcadas evitan que Checo se pueda recuperar si no adelanta en la primera curva.

08 Sep 2018 - 17:34

Exactamente, hora mismo pasa que, Pérez y Mercedes están enfrascados en una lucha por el lugar restante de Force India, se han notado ciertas “situaciones raras” como la clasificación en Monza, perjudicando a Pérez, rompiendo con la línea que siempre llevaba el equipo donde las estrategias tanto en Qualy y carrera eran una legítima calca de lo que hacía uno y otro, ahora Mercedes parece que en un esfuerzo desesperado trata de beneficiar a Ocon de alguna u otra forma y llamar la atención de algúna escudería. Desgraciadamente Mercedes tiene el mando aún por cuestiones de motorización.

petruz
08 Sep 2018 - 16:52

El patrocinador de Pérez no impone condiciones en carrera al equipo ni influye en la política sobre el trato a pilotos
El patrocinador de Ocón impone condiciones a Force India para beneficio exclusivo de su piloto, Ocon tiene acceso a la fabrica de su motor y simulador, además del equipo de ingenieros de Force, también cuenta con el apoyo de los ingenieros de Mercedes, solo así ha podido superarse, A Pérez le han ordenado no pasar a Ocon en carrera, le han ordenado cederle su posición, , le han arruinado con paradas en bóxer o peor aun, dejándolo en box para que no salga a calificar. Mercedes ha influido en force india todo lo que ha podido para que su piloto salga mas favorecido que Pérez.
Las únicas 3 oportunidades que ha tenido Ocon para aspirar a podio las ha arruinado chocando CHOCANDO chocando... 2 con su compañero y una con Kimmi.
Ocon en igualdad de circunstancias no le puede a Pérez, aun así va abajo de Pérez en el campeonato.

Default user picture
08 Sep 2018 - 16:39

Gracias por tu aclaración, Pérez no es el caso que comentas seguramente ,el sueño dorado de muchas escuderías
un piloto con talento y patrocinio y bueno el escogió a Racing Point ...sorry Mclaren

08 Sep 2018 - 15:29

Bueno, entonces deberían estar mencionando o señalando a Williams... Y a Mercedes (que no es Escudería chica).
Uno, a pesar de estar motorizado por Mercedes, necesita recurso de patrocinadores para subsistir, el otro, su protector o mecenas, simplemente pensó que no estaba listo, o que Bottas era mejor opción. Para mí es claro, la culpa de no contar con un equipo para el 2019 es del mismo Ocon, y de Mercedes, Es algo que pudieran evitar pero que no quieren correr con el costo. La culpa no es del resto de equipos que no quieren un piloto que no se comprometerá a futuro Y a mí, todo este incidente de Ocon, me pone a pensar sobre el destino de Kubica, que creo será el gran perdedor.

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14