GP Arabia Saudí F1 2021
FÓRMULA 1

TÉCNICA: Las novedades del GP de Italia F1 2020

AmpliarTÉCNICA: Las novedades del GP de Italia F1 2020 - SoyMotor.comTÉCNICA: Las novedades del GP de Italia F1 2020

La F1 llega al conocido por todos como el 'Templo de la Velocidad', una pista mítica, en pleno corazón del automovilismo europeo, como es Italia. Y, claro, el hablar de velocidad se traduce de forma inmediata en términos técnicos en reducción de la carga aerodinámica.

Por ello, como veremos en este análisis, la mayoría de los equipos han optado por una configuración de sus coches de muy baja carga aerodinámica, para así maximizar la aceleración y la velocidad final de sus monturas.

Ahora bien, no todo es velocidad en esta pista, a pesar de que no se destaca muchas veces. Los ingenieros tienen que encontrar el punto máximo de descarga al que pueden llegar sus coches, pero sin sobrepasarlo. De lo contrario, parar el coche en las fuertes frenadas o meterlo en las Lesmo, por ejemplo, no va a ser tan fácil.

Así, los coches que puedan poner un poco de más downforce por la potencia extra de sus motores podrán frenar antes y reducir el bloqueo de sus neumáticos. En cambio, quienes vayan más descargados tendrán más punta de velocidad, pero se verán obligados a frenar antes y bloquearán (y desgastarán) sus gomas con mayor facilidad.

Por tanto, encontrar ese punto de exacto de velocidad máxima, pero con una carga más decente es uno de esos quebraderos de cabeza de los ingenieros que tanto nos gustan.

Desde un punto de vista técnico, no debemos olvidar un detalle: este fin de semana quedará prohibido el mapa motor de clasificación, el llamado 'party mode'. Será interesante a quién ha podido afectar más.

FERRARI

Los italianos corren en casa, a pesar de lo cual no deben estar muy felices. De hecho, no paran de decepcionar a propios y extraños, pues llegaron aquí diciendo que traían un paquete de novedades que nadie ha visto.

Sólo hemos visto adaptaciones a esta pista, además, ya probadas en Spa.

En este sentido, han montado un alerón delantero de muy baja carga, pero simplemente colocando más planos los flaps interiores y recortando el superior (en verde). Así han intentado bajar la carga delantera para tener más velocidad y que no les adelanten hasta los Alfa Romeo a costa de la conducción del coche, como hemos podido oír hoy en la radio de los pilotos, quienes lo catalogaban de inconducible.

ferrari-ala-delantera-de-baja-carga-soymotor_0.jpg

En cuanto a la configuración trasera han optado por un alerón posterior con escaso ángulo de incidencia en sus flaps (1), además de sin T wing (2) para reducir el drag. Nada más.

ferrari-ala-trasera-de-baja-carga-soymotor.jpg

MERCEDES

Los germanos no han tocado el alerón delantero (como toda la temporada), pero sí han reducido la carga del trasero. A pesar de ello, es uno de esos equipos que se puede permitir más downforce gracias a la total superioridad de su unidad de potencia y de sus chasis. De seguro que les dará buenos réditos en cuanto a la conservación de las gomas y en el tiempo final por giro, que depende no sólo de la velocidad, sino en gran medida de dónde se pueda frenar y a qué velocidad puedas meter el coche en las chicanes y escasas curvas de esta pista.

Como puede apreciarse en el montaje, si ya se descargó la ala trasera en Spa, en Monza se ha dado un paso más colocando los dos flaps muy planos.

mercedes-ala-trasera-soymotor_2.jpg

RED BULL

Los técnicos de Milton Keynes han traído un coche bastante descargado. Como Ferrari, han reducido el flap superior (en verde) del alerón delantero para disminuir la carga aerodinámica anterior.

red-bull-ala-delantera-soymotor_0.jpg

Además, han optado por un alerón trasero muy plano, pero tipo 'cuchara' para tener sólo un pelo más de carga en el centro del mismo.

red-bull-ala-trasera-soymotor_2.jpg

MCLAREN

Los técnicos de Woking han traído un alerón trasero de muy baja carga, al que han reducido incluso su ancho en el plano superior (flechas) y han recortado (círculo inferior). Por supuesto, sus dos flaps ahora son muy planos para ganar en punta de velocidad.

mclaren-ala-trasera-soymtor.jpg
Además, han conservado el nuevo bargeboard que vimos en Spa.

mclaren-bargeboard-soymotor_0.jpg
Y han realizado pruebas con parafina en esta nueva configuración del alerón posterior.

mclaren-parafina-soymotor_6.jpg

RACING POINT

Los técnicos de Silverstone han estado probando con dos configuraciones de carga diferente con el alerón trasero (siendo la de mayor downforce la del círculo inferior). Como puede apreciarse la versión de menor carga es similar a la de Spa en sus dos planos (1), pero sin flap gurney (2) y ambas han eliminado la T wing de la versión con más downforce (3).

racing-point-ala-trasera-soymotor_3.jpg

La nueva versión de menor carga ha sido probada con parafina para tomar una decisión final sobre la configuración del coche para el resto del fin de semana.

racing-point-parafina-soymotor_2.jpg

RENAULT

Los franceses han rendido hoy tan bien como en Spa, de no haberle borrado el tiempo a Ricciardo. No es de extrañar, pues su configuración de alerón trasero es prácticamente similar a la de Spa, como se puede apreciar en el siguiente montaje.

renault-aleron-trasero-soymotor_0.jpg

ALFA ROMEO

Los italianos han optado por una versión intermedia entre las dos que probaron en Spa: un alerón trasero tipo cuchara de más carga (1) y otro mucho más plano (2). En Monza se ha montado un alerón posterior de planos rectos (3), pero con el ángulo de incidencia de sus dos planos más pronunciado, siendo uno de los equipos que más carga trasera ha puesto de la parrilla.

alfa-romeo-ala-trasera-soymotor_3.jpg

Además, han modificado los soportes dobles del alerón trasero, como se aprecia en el siguiente montaje.

alfa-romeo-soportes-aleron-posterior-soymotor.jpg

Esta nueva versión del alerón posterior ha sido probada para medir su rendimiento y ver cómo se comporta el flujo de aire con bastante parafina, la cual además nos deja ver en esta fotografía cómo asciende la corriente aerodinámica en extracción. 

alfa-romeo-parafina-soymotor_4.jpg

ALPHATAURI

El equipo de Faenza, que también corre en casa, ha estado probando dos versiones de alerón trasero de diferente carga, seguramente probando la de mayor carga para los próximos GPs. A simple vista podemos apreciar lo planos que son los flaps en la versión de menor carga y la de Spa, además de la eliminación del flap gurney (1) y el corte junto al endplate (2) para reducir la carga.

alphatauri-aleron-trasero-soymotor.jpg

Estas novedades, como es preceptivo, se han testado con parafina para ver el comportamiento aerodinámico de este nuevo alerón.

alphatauri-parafina-soymotor.jpg

WILLIAMS

Los de Grove han estado no sólo trabajando de cara a Monza sino a las carreras que siguen, de ahí que les hayamos visto montar una configuración de más carga en el alerón trasero, incluso con T wing (1) seguramente para Mugello. Al final, se ha optado por un alerón similar al de Spa, de poca carga, pero todavía con bastante downforce gracias al poder de la unidad de potencia Mercedes.

williams-alerones-traseros-soymotor.jpg

Estos alerones se han estado probando hoy con parafina, comom vemos en las siguientes imágenes.

williams-parafina-soymotor_5.jpg

HAAS

Por su parte, los técnicos norteamericanos han montado el mismo alerón trasero visto en Spa de baja carga. Además, han montado un alerón delantero de menor carga (flap superior), que ya probaron en Spa.

haas-ala-delantera-y-trasera-soymotor.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de Bitxu
Siempre me han interesado estos artículos técnicos. Aunque últimamente debido a la complejidad de la aerodinámica y las restrictivas normas me parecen que van perdiendo interés. Al final las adaptaciones de los coches se reducen a un flap aquí otro allí, un corte en el suelo,....Con el fin de igualar el rendimiento de los coches no volveremos a ver soluciones tan llamativas como el morro morsa del bmv de 2004, o el del Caterham 2014, el doble difusor de brawn...Una de las partes que aún siguen teniendo interés es la diferencia de conceptos que presentan los coches en el morro. Mientras ferrari, alpha Tauri, haas, alfa romeo y williams optan por mantener la anchura del morro hasta la parte delantera de éste, la tendencia de otros equipos como mercedes, renault, mac laren y red bull es reducirlo al máximo desde que termina el espacio para los pies del piloto hasta la punta. Ferrari lleva con el mismo concepto de morro desde 2016, mientras otros equipos se han ido renovando. Quizás podría alguien con conocimientos técnicos aclarar estas dos tendencias.
  • 0
  • 0
Imagen de rmolina
#1 Pues la noticia vino del propio equipo. Tremendo.
  • 0
  • 0
Imagen de Nagashizzar
No se de dónde salió la "noticia" de que Ferrari traia mejoras, no van a desarrollar nada aerodinámicamente este año, sus esfuerzos estan en volver a tener una UP de primer nivel ya que de lo contrario se hipotecan su futuro...
  • 3
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP