FÓRMULA 1

TÉCNICA: el funcionamiento de los frenos en el GP de Italia F1 2020

imagen_principal_articulo_frenos.jpg
0
04 Sep 2020 - 07:44

Según los técnicos de Brembo, el Autodromo Nazionale Monza es uno de los circuitos más exigentes para los frenos. En una escala de índice de dificultad de 1 a 5, obtuvo un 4, igual que la pista de Spa-Francorchamps que celebró su carrera hace una semana.

La baja carga aerodinámica utilizada para aprovechar las rectas realmente largas significa momentos de aceleración muy violentos en los tres Varianti –del Rettifilo, Roggia y Ascari–, lo que los hace particularmente exigentes tanto para el piloto como para el sistema de frenado.

 

 

LOS PESOS DE UN SISTEMA BREMBO DE F1

Igual que el resto de componentes de los monoplazas, las características esenciales del sistema de frenado son el peso, la durabilidad y las prestaciones garantizadas. Como es de peso no suspendido, el consumo de combustible disminuye y el agarre y el manejo del monoplaza mejoran cuando se reduce el peso.

A diferencia del sistema de frenado de un coche de carretera, que pesa unos 20 kilos por rueda, el sistema Brembo de Fórmula 1 pesa unos cinco kilos : el disco de carbono representa una cuarta parte del peso –1-1,25 kilos–, mientras que el calibre de aluminio/litio es más pesado, con un rango de 1,5 a 2 kilos. Por otro lado, la pastilla de carbono F1 pesa 200 gramos.

 

USO DE FRENOS DURANTE EL GP DE ITALIA

Durante las rondas de clasificación, los monoplazas de Fórmula 1 hacen una vuelta a una media de más de 260 kilómetros/hora. Sin embargo, con una pista de casi 5,8 kilómetros de largo, los frenos se utilizan más que en el circuito de Spielberg: 10,75 segundos por vuelta en Monza, en comparación con poco más de diez segundos en Red Bull Ring. En términos porcentuales, eso significa que el 14% de la carrera de Monza requiere el uso de los frenos, un 1% más que en Bélgica.

A pesar de que sólo hay siete momentos de frenada en cada vuelta, tres de ellos someten a los pilotos a una desaceleración de al menos 5G, pero el sistema de frenado funciona durante más de 1,7 segundos en sólo un par. Desde la salida hasta la bandera a cuadros, cada piloto ejerce una carga total de 31,6 toneladas sobre el pedal del freno; sólo las dos carreras de Silverstone tienen una cifra más alta.


LA FRENADA MÁS EXIGENTE DE MONZA

De los seis tramos de frenada del GP de Italia, tres están clasificados como muy exigentes con los frenos, uno es de dificultad media y los dos otros son ligeros.

El más difícil para el sistema de frenado es el primero después de la salida: los monoplazas llegan a 353 kilómetros/hora y luego reducen la velocidad a 88 kilómetros/hora en sólo 135 metros. Para ello, los pilotos frenan durante 2,66 segundos, aplican una carga de 195 kilos en el pedal de freno y sufren una deceleración de 5,5G.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La lluvia más inoportuna para Aston Martin - SoyMotor.com
F1

Aston Martin busca aumentar la carga aerodinámica en la parte trasera para solucionar el problema con los neumáticos

El problema de Aston Martin está en la degradación de los neumáticos. Es una situación que Fernando Alonso, sin ir más lejos, ya ha expresado en varias ocasiones. ¿La solución? Según Tom McCullough está en las mejoras.  Así que la idea es aumentar la carga aerodinámica trasera, pues los compuestos traseros se suelen calentar mucho y pierden agarre.

31
14 Mayo 2024 - 10:53