ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Las decoraciones de la F1 2022, bajo la lupa de un artista gráfico

AmpliarLas decoraciones de la F1 2022, bajo la lupa de un artista gráfico - SoyMotor.comMax Verstappen y Carlos Sainz, en los test de Barcelona

Los F1 de esta nueva era han dado un paso adelante en cuanto a estética se refiere. Y hablo de sus formas y volúmenes. El nuevo reglamento ha creado coches más limpios para atravesar el aire. Hemos pasado página a la era de los apéndices, bargeboards y demás artilugios que convirtieron las carrocerías en una especie de navaja suiza. Bienvenida sea esta nueva filosofía. Perdemos esos morros ortopédicos de primer tramo recto, luego bajada hasta la nariz del coche, siempre con forma de prisma y no tanto de tubo redondeado como lo fue hasta los 90 y tantos.

Además el nuevo efecto suelo del coche hace que el monoplaza quede más pegado a la pista y eso también favorece la estética del conjunto.

A mejorar cosas diría que al coche le sobra medio metro de longitud, especialmente en el morro, que sigue siendo artificialmente largo (lo pidieron los ingenieros para asegurarse los crash-test). Ferrari y Mercedes lo llevan al extremo. Bajo mi punto de vista las dimensiones de los F1 que vimos hasta 1992 eran muy buenas. Un alerón delantero más bajo y no tan ancho tampoco sería mala idea. Puestos a pedir, sería bueno que en un futuro el halo pudiera reducir su grosor manteniendo su resistencia.

Las nuevas formas de los F1 de este año ayudan mucho a que las gráficas presentadas brillen más, y sobre todo se integren de forma mucho más natural en el monoplaza. Los creativos (en su mayoría) lo han sabido ver y han presentado trabajos muy bien elaborados. Son una bocanada de aire fresco en la categoría.

 

HAAS

Ir a lo seguro

El equipo parte de una combinación de colores (rojo-azul-blanco), que siempre funciona.

Al ver el diseño gráfico del coche se hace evidente que no han querido tomar riesgos. Ni de dibujo, ni trazos o composiciones más rebuscadas. Si algo funciona, no lo compliques mucho.

La imagen del conjunto es muy uniforme, predomina siempre el blanco con toques de rojo y azul. Siempre es así desde cualquier ángulo que se quiera mirar. Eso es un acierto. Han sabido utilizar muy bien el negro en zonas que aligeran más el peso visual del coche: zona interior del Halo, zona inferior del cuello de botella, final de la punta del morro, primer plano del alerón frontal y el aletín posterior de la cubierta del motor. Además toda la zona inferior del coche en ese negro potencia aún más la limpieza y contraste del resto del diseño.

haas-vf-22-soymotor.jpg

Los logos están muy bien situados, resultando claros y legibles. Además tienen mucho espacio alrededor, como debe ser. Destaca especialmente la vista frontal con un morro muy elegante y perfilado con el dibujo de las líneas en azul y rojo.

El único punto realmente negativo que veo es la forma de los tres planos del alerón frontal (cada uno en un color). Muy rectos y con caída negativa hacia los lados. Podían haber hecho algún dibujo o composición utilizando el negro como ha hecho Mercedes o Aston Martin para disimular esa forma tan basta.

Este coche en pista llamará mucho la atención por su sencillez , contrastes y limpieza en la imagen.

 

ASTON MARTIN

Brillante y con personalidad

Sólo se puede felicitar al equipo por el gran trabajo realizado. Una imagen muy personal en donde las palabras integración y elegancia dominan la escena.

Lo primero ha sido integrar todos los logos de los patrocinadores en blanco (excepto JCB) en la imagen de marca Aston Martin. Buen comienzo. Fíjense lo bien situados que están los logos en la vista lateral, todos ellos se dan espacio y no se molestan entre sí. El toque de identidad lo aporta los toques en amarillo, líneas de trazo muy suave y ondulado que dibujan la forma del coche y el símbolo y letras de Aston Martin en el mismo tono. En la vista lateral observen el detalle de la línea amarilla del capó motor que tiene su continuidad en el lateral de alerón posterior. También desde esa vista lateral el 'bargeboard' negro con el amarillo de Aston Martin destaca sobremanera.

aston-martin-amr22-soymotor.jpg

Por último señalar el bonito alerón frontal donde han combinado muy bien los colores, verde, negro y un toque amarillo con la misma brillantez que en el resto del coche.

Puestos a mejorar algo, en la vista frontal quizá haya demasiadas pegatinas blancas en el morro. Seguro que patrocinadores obligan.

 

MCLAREN

Salto al…

Romper y transgredir. Hacer un cambio. Esa es la filosofía que parece haber motivado la gráfica presentada. La parte más sencilla de esto es querer hacerlo, la difícil es que resulte atractivo. En este caso se han quedado más con la intención que con un buen resultado.

Sinceramente parece un coche diseñado por zonas. Mirar el conjunto resulta algo mareante.

Se juntan las masas de color grandes con trazos de línea negros, No hay un dibujo claro ni composición definida que abarque todo el coche. Es más bien un "diseño esto por aquí y luego diseño lo otro por allá". No hay continuidad visual, ni en ritmo, ni en dibujo ni en equilibrio.

mclaren-mcl36-soymotor.jpg

De lo positivo me quedo con el pontón lateral, los laterales del morro y el alerón trasero entero. Son limpios, con logos legibles y en el caso del pontón la masa azul oblicua es un punto.

El capó motor con esa banda negra y otra fina de azul es como una "viga visual" que rompe todo. Lo mismo me pasa con la vista frontal. El morro no tiene fuerza gráfica, el dorsal azul sobre naranja no se ve. En el alerón frontal los logos negros de Velo se ven muy mal, demasiado recorte negro-naranja. La combinación de azul y negro del alerón posterior habría funcionado mucho mejor en esa zona delantera.

 

ALPHATAURI

Mejorando lo bueno

Alpha Tauri siempre ha destacado por cuidar mucho su comunicación gráfica. Se nota ya en la creación de la propia marca, buen logo y muy buena implementación en sus diferentes soportes.

Además es el único equipo que cada año cambia la gráfica en el coche manteniendo el branding de la misma. Se molestan en crear novedad en el aspecto visual del monoplaza, algo que se veía más a menudo en los años 80 en equipos como Ligier o Renault.

En el monoplaza de esta temporada destaca la rotundidad de la gráfica planteada. Funciona a las mil maravillas. Creo que los mensajes son visibles desde la estación espacial de la NASA.

alphatauri-at03-soymotor.jpg

La idea se basa en que han aprovechado en su máxima extensión las formas del monoplaza para adaptar los logos y aumentar su impacto visual. Fíjense cómo en la vista lateral la palabra AlphaTauri abraza todo el recorrido del pontón. Situarlo sobre fondo oscuro lo realza aún más. Lo mismo ocurre en el alerón frontal.

Toda la gráfica tiene ritmo, equilibrio de masas de color y funciona de manera fluida e integrada. Para mí es un diseño de diez. Puestos a buscar detalles a mejorar (esto es cuestión de gusto personal): La línea de reborde oscuro que recorre la masa oscura por todo el coche la habría puesto más fina. En la vista frontal de la toma de aire del motor el escalón blanco horizontal lo habría pintado negro para dejar esa zona más limpia y elegante. Algo en lo que debieron coincidir conmigo porque en los test de Barcelona ya estaba así.

 

FERRARI

Vuelta a lo retro

Por fin volvemos a ver un Ferrari con alerones negros. Imagen habitual de los años 80 y que llegó hasta el año 92. La razón no ha sido estética. Philip Morris se ha ido (blanco fuera) y el patrocinio del Santander no tiene tanto peso como antes. El caso es que la carrocería roja con alerones negros crea una fuerza visual enorme, algo que se echaba en falta en Ferrari.

No se han complicado la vida con experimentos gráficos. Logos bien situados, detalles que suman como las líneas amarillas de los cubre ruedas delanteros, o en rojo en los laterales del alerón frontal. Dan más modernidad.

Todo está estudiado y en su sitio. El lateral del pontón tiene tres logos muy distintos y no se molestan. Por cómo es el diseño de estos tres logos, cada cual está donde debe estar, resultando el mensaje claro y directo.

sainz-ferrari-f1-75-1-soymotor.jpg

El Halo en negro y su comienzo en rojo es un acierto, combina muy bien con los otros negros del coche. Incluso todo el reposacabezas en ese mismo color también habría quedado muy bien. Al diseño gráfico no se le puede reprochar nada. Quizá el negro del fondo 75 aniversario en el capó motor lo veo que rompe un poco la limpieza general. Toda esa área en rojo habría quedado más elegante.

Además el coche tiene la suerte de presentar formas con mucha personalidad que le dan carácter propio. Agresivo y moderno. Digo lo de la suerte porque los ingenieros (en su mayoría) no se preocupan por la estética, sólo buscan resultados.

En resumen, un muy buen trabajo.

 

MERCEDES

Vuelta al plata

Mercedes vuelve a sus colores originales. Algo que se agradece. El diseño gráfico en general es muy conservador. Al igual que Aston Martin destaca la línea inferior verde Petronas que recorre la silueta del coche. Junto al negro de todo el suelo del coche hace que la silueta parezca más alargada y menos pesada. Los tonos verdes son los que le dan un poco de alegría al conjunto. En el caso del alerón frontal, en sus tres planos con forma ovalada, son muy originales y llamativos.

mercedes-w13-soymotor.jpg

Otro detalle de modernidad son los rojos del patrocinador Ineos, línea roja en el perfil de los cubre ruedas delanteros (como hace Ferrari en amarillo), interior de las alas frontales o lo que mejor ha quedado: el interior del alerón posterior, contrastando con el negro y el verde. Realmente potente y bonito.

Las dos cosas que no veo son:

  • La toma de aire Ineos. La mancha roja con ese reborde en línea negro es difícil de asimilar. Se ve mucho para felicidad del patrocinador pero queda como un pegote. Podían haber buscado un dibujo más integrado para esa zona.
  • Las estrellas Mercedes en la parte posterior me parecen demasiado grandes y en demasiado número. La idea es buena pero creo que genera una zona muy confusa junto a los logos que contiene.

 

RED BULL

El día de la marmota

Red Bull siempre mantiene un diseño que no varía. La gráfica es muy potente por los contrastes de colores y la limpieza en el dibujo. La solución de unir los logos principales (capó motor y nariz del morro) en la mancha amarilla es brillante y muy original.

red-bull-rb18-soymotor.jpg

Todo el diseño está muy cuidado. Se ha pensado muy bien la colocación de los distintos logos, todos muy visibles y no se estorban. La nariz del coche con los alerones desplegando las palabras 'Red Bull' es realmente potente y atractiva. La línea roja que vemos por los laterales no me acaba de convencer pero es una cuestión de gusto personal.

Lo que sí se echa de menos es que el equipo innove algo con el diseño gráfico, como hace su 'hermano AlphaTauri'. La identidad gráfica de Red Bull da mucho juego para investigar y sorprender manteniendo los valores de imagen de marca.

 

WILLIAMS

El plan B

Desde que Williams perdió a su patrocinador principal (Rokit en el 2020) ha tenido que reinventar su imagen visual. A falta de sponsor principal han decidido convertir la carrocería del coche en un lienzo que plasme la identidad visual del equipo. El sueño de cualquier diseñador. Otra forma de verlo es, "no temeos mucho presupuesto pero tampoco hay que parecerlo".

williams-fw44-soymotor.jpg

Ya el año pasado presentaron un diseño muy llamativo basado en formas geométricas que se salía de lo habitual. Este año han decidido seguir con el mismo concepto pero con una nueva gráfica. Aquí han decidido apostar por el azul como identidad Williams pero al mismo tiempo lo han asociado a uno de sus sponsors-inversores, VERSA. El diseño es una ilustración de formas geométricas que generan una imagen global. En la vista lateral han hecho un guiño a Willliams con esa W que se vislumbra en diferentes tonos azules cubriendo a gran formato el capó motor y los no pontones. Los toques azul claro y rojo que vienen de VERSA están muy bien repartidos por todo el coche, aunque el reborde rojo de la toma motor canta un poco.

Es una pena que las formas y volúmenes del coche no sean más atractivos. Este mismo diseño presentado por Williams sobre la maqueta que la F1 entregó a los equipos resultaba mucho más vistoso. Cuando la forma y la gráfica se unen, el resultado es mucho más potente.

 

ALPINE

Volvemos a las andadas

Me centro sobre la versión azul y rosa que correrá la mayor parte del año.

Siento ser brutalmente sincero pero el diseño gráfico de este coche me parece muy flojo. Sin duda alguna es la nota negativa de todas las decoraciones presentadas. El año pasado hubo una tregua con un diseño muy limpio y elegante que no metía la pata en nada. A mí me da que venía impuesto de Francia. El diseño de este año vuelve a la peor época de cuando eran Renault en amarillo y negro. Se nota sobremanera por el lenguaje gráfico utilizado.

Para empezar el azul y el rosa se dan de tortas. Pero se pueden utilizar recursos de dibujo y color en blanco y negro que ayudarían a que se lleven bien.

Es una pena que se hayan cargado la zona trasera del cuello de botella que mostraba la identidad de Alpine (muy atractiva y moderna). Ahora queda reducida a un tamaño ridículo junto al dorsal de la aleta del capó.

alpine-a522-soymotor.jpg

Cortar los rosas laterales del alerón trasero con la franja de Castrol es una burrada, eso se puede integrar mucho mejor.

La línea negra que separa la zona rosa de la azul en los pontones es muy burda.

Los logos BWT (que de por sí no son muy afortunados) se han llevado al máximo tamaño en pontones y alerones frontales, curiosamente siendo un poco más pequeños serían más visibles. Se han quedado sin aire alrededor.

Lo que me parece una horterada es marcar en rosa la entrada frontal de los pontones o la toma del motor. Es una bofetada visual. Lo mismo ocurre con el dorsal del morro, en blanco estaría mucho mejor.

Poner la franja de la bandera francesa en mitad del morro no tiene sentido. Los espacios vacíos hay que controlarlos y jugar con ellos, ayudan al diseño global del coche y a que la mirada del espectador se dirija a donde queremos.

Realmente, mirando el coche no hay por dónde cogerlo, no hay un dibujo, ritmo visual, una composición, un equilibrio y nada de sensibilidad en lo que se muestra.

Curiosamente Auto Hebdo publicó en su portada un boceto del Alpine que es realmente brillante. Un diseño de 10. A años luz de lo que ha hecho la propia Alpine.

 

ALFA ROMEO

Por fin lo hacen

Alfa Romeo venía haciendo unos diseños muy conservadores pero finalmente este año han decidido esgrimir el potencial que le da su marca. No se han cortado y han sido valientes. 

Este diseño tiene fuerza y carácter. Se basa en utilizar masas de color (rojo, blanco) de forma amplia y contundente. Han sabido combinar muy bien los espacios de Orlen y Alfa Romeo (con esa tipografía retro). Muy diferenciados pero con la misma fuerza visual.

Como en otros diseños, el negro acompaña de forma inteligente. Los laterales del morro en ese tono hacen destacar más el rojo del frontal.
Evidentemente el detalle más llamativo es que se han atrevido a poner gráfica en las llantas. ¿Por qué no? Queda muy bien integrado al mantener los tonos y además con una formas geométricas muy 'racing', sencillas y modernas. A ver qué efecto de color hace con las ruedas girando a alta velocidad.

alfa-romeo-c42-soymotor.jpg

Otro detalle muy original es la parte posterior del alerón trasero, colores italianos con Alfa Romeo en el centro. Con los paneles laterales en negro el conjunto queda perfecto.

Como detalle a mejorar (tampoco es un drama como está) se podría pintar del color de la carrocería las tomas superiores de refrigeración de los pontones (a Haas le pasa lo mismo). Ferrari o Alpine las han integrado muy bien.

Sin duda el mejor diseño gráfico del equipo hasta ahora. Muy cuidado, original y con carácter.

 

SOBRE EL AUTOR

Marko-F1 se aleja del arte convencional para ofrecer una obra innovadora y sorprendente. El proyecto nace de la mano de un creativo español que ha dedicado más de quince años de su vida laboral al ámbito publicitario. En 2002 decide alejarse de este campo para dar forma a su otra gran pasión, la Fórmula 1. Su obra, única, vanguardista y original, ha sido reconocida por grandes firmas internacionales ligadas al mundo del motor.

marko-f1-soymotor.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
11 comentarios
Imagen de Julito-kun
Si estoy de acuerdo que el Alpine es feo de narices, pero es que a ver como combinas el azul con el rosa y que quede bien. ¿Qué se podría mejorar algo mas? Pues seguramente, pero seguiría siendo una patada a los ojos. El problema es el espacio que utiliza el rosa, y cuanto mas espacio del coche utilice, mas feo se va a ver (pero aquí ya entra tema de pasta, cuanto mas paga el patrocinador, mas espacio del coche se reserva).
  • 1
  • 0
Imagen de tg4oo1
cuando empiecen a correr ya os diré yo cual es el mas bonito y cual el mas feo.
  • 1
  • 0
Imagen de SeiyaSagitario
Ferrari Aston Martin Redbull Racing McLaren Mercedes Williams Alfa romeo Alpha tauri Alpine Haas En diseño ("Belleza") para mi
  • 1
  • 1
Imagen de thespeedmustang
#5 Si parece una nevera... Espero que encuentren otro patrocinador rapido que de un toque de color
  • 2
  • 1
Imagen de thespeedmustang
En general me gustan mucho estéticamente los coches. Los mas bonitos pars mi serian AM, AR, AT y Williams (para tener poco presupuesto) Los mas feos el Haas sin duda y el Ferrari solo por ese final de morro tan feo en mi opinión
  • 1
  • 2
Imagen de FSA
Muy duros con Alpine.. no es fácil combinar el ese rosa, con ese color bastante bien esta lo que han hecho, y como ya sabemos el dinero manda
  • 3
  • 1
Imagen de Thor GT
el haas sin la bandera rusa es decente https://www.autofacil.es/wp-content/uploads/2022/02/haas-liso-e1645794112327-1200x675.jpg
  • 1
  • 1
Imagen de MGV
Para mu AM es el que mejor ha trabajando en los colores y las lineas del coche, considerando que a mi no me gusta el color verde para nada y este coche me ha Gustado mucho. Mis colores favoritos son el negro, gris, azul y rojo, casi todos los coches llevan estos colores. Es cierto que también que el MCL se ha trabajando por secciones y no como un todo, Creo que ese sería el último por que cuentan con los recursos para hacerlo mejor, este junto con hass por ser simplemente una bandera rusa comparten el último lugar, le siguen el alpine y el williams.. Top 10 A.Martin A.Romeo FERRARI A.Tauri MERCEDES.
  • 3
  • 1
Imagen de The Mechanic
#2 Más de diez años
  • 0
  • 2
Imagen de The Mechanic
#1 Por tradición voy a poner Primero a Ferrari y esta vez se han superado.. 2/ Mercedes 3/ RBR .. Es la primera vez en diez años que quito a RBR del segundo puesto, en mi votación particular...Los más feos AT y McLaren
  • 0
  • 3

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP