18 días para los test: el retorno del efecto suelo

gp_abudabi_2021_soymotor.com_.jpg
3
05 Feb 2022 - 20:20

El March 701 de 1970 fue el primer coche que utilizó el efecto suelo en Fórmula 1, pero debieron pasar siete años antes de que el Lotus 78 recuperara la idea y la aprovechara de forma muy eficaz.

El desafío técnico más importante de este 2022 es el papel relevante que tendrá el efecto suelo. Es cierto que desde que comenzó a aplicarse en Fórmula 1 no se había marchado del todo, pero su influencia no era determinante; ‘sólo’ aportaban más o menos un 30% de la ‘downforce’. 

Pero para 2022 su importancia ha crecido: aportará un 50% —siempre sobre el papel— de la ‘downforce’ necesaria, mientras que el restante 50% será aportado, a partes iguales, por las alas delantera y trasera.

El quebradero de cabeza no está aquí. Se sabe cómo lograrlo si además del fondo plano y el difusor, se puede contar los aportes de los dos canales laterales bajo los flancos del coche. 

El problema es cómo conseguir ‘sellar’ el ‘tubo venturi’ que se crea sin perder aire por los laterales. Es algo que inicialmente se conseguía con las famosas faldillas —fijas per flexibles inicialmente, móviles más adelante— en los inicios, que Gordon Murray llevó al paroxismo con el famoso Brabham BT46B ,‘el F1 del ventilador’. En estos últimos años, se confiaba al flujo de aire alrededor del coche, de ahí el culto al vórtice Y250, a los desviadores de flujo y muchas pequeños y sofisticados detalles en los laterales del coche. Ahora no se puede contar ni con esas herramientas.

La ventaja del ‘efecto suelo’ es que genera una gran ‘downforce’ sin apenas afectar al drag. Dicho de otra forma, ‘consume mucha menos potencia’ que un ala, lo que libera CV para mejorar la velocidad punta.

Pero, ¿cuándo nació el ‘efecto suelo’? Para algunos, el pionero fue Colin Champman en su Lotus 78. Pero ya antes Jim Hall con su Chaparral 2J de 1970 lo había aprovechado. Este ingeniero, piloto y dueño de escudería, mangante de una floreciente empresa dedicada a la maquinaria petrolífera, es dado como el primero que lo aplicó. 

El 2J, de formas tan cuadradas y aparentemente poco aerodinámicas, llevaba dos extractores traseros, accionados por un motor de motonieve, para hacer el vacío bajo el coche. Y ya empleó láminas de Lexan para cerrar los bajos. La leyenda urbana dice que Hall y su amigo y cómplice, el ingeniero James ‘Hap’ Sharp —Hap por ‘Happy New Year’ ya que nació el 1 de enero de 1928—, además de piloto, cayeron en la cuenta de que esta idea sería revolucionaria cuando un niño les dijo que “por qué no hacían un truco como la aspiradora de su mamá que se quedaba pegada al suelo”. Posiblemente, una ‘leyenda urbana’.

El primer coche con efecto suelo en la Fórmula 1 fue el Lotus 78 de 1977. Al menos es lo que dicen las estadísticas. Pero ya en 1970 hizo una tímida y, quizás involuntaria, aparición con el March 701, el primer coche de Robin Herd, el primer producto de la nueva marca, que llevaron muchos pilotos:  Chris Amon, Jackie Stewart, François Cevert, Jo Siffert, Johnny Servoz Gavin, Ronnie Peterson y Mario Andretti, entre otros.

El March 701 llamó la atención por unos pontones laterales en forma de ala invertida, aunque prácticamente nadie le dio importancia y la propia March dejó de usarlos al año siguiente cuando el March 711 tuvo aquel curioso morro de ‘pez martillo’.

Mario Andretti, en una entrevista en Auto Motor Und Sport firmada por Michael Smith, sostiene que Colin Chapman apostó por la idea cuando en el invierno de 1976 se reunió con él para hablar del coche de la siguiente temporada “y les hablé de mis experiencias con aquel March”. Champman le preguntó que quería y Mario le contestó que un coche con mucha carga aerodinámica, pero que quede frenado en las rectas.

“Es lo que quieren todos” le contestó Chapman riendo y fue entonces cuando Mario le explicó su experiencia con el March 701.  “Los pontones del 701 parecían alas. Durante una prueba en Kyalami, retiramos los pontones para reducir la resistencia. De repente, el tren delantero del coche se aligeró. Lo que nos mostró que los pontones obviamente estaban produciendo carga aerodinámica. Tuvimos que mover mucha más ala en el morro para compensar, pero eso frustró nuestro plan porque queríamos ahorrar resistencia al avance”, explica Mario.

Colin lo pensó y decidió ofrecer unos pontones largos, en contraposición al March que eran relativamente cortos, Y quiso sellarlos, de alguna manera.

Andretti destacó que en Hockenheim el coche tenía mucha carga en curva y los tiempos mejoraron drásticamente. “Nos dimos cuenta de que contra más cerca estaban los pontones del suelo, más eficaces eran. Colin mando a uno de sus mecánicos ir al pueblo y comprar tiras de plástico. Las instaló en los laterales y al salir a pista mejoré mis cronos en un segundo y medio… pero las tiras de plástico se desgastaban en un par de vueltas así que en los dos siguientes Grandes Premios utilizados unos cepillos —como los que se instalan bajo las puertas para limitar la corriente de aire—. No era tan eficiente, pero funcionaba durante todo el Gran Premio.

Chapman mejoró la aplicación del efecto suelo en 1978 para el Lotus 79, pero para Andretti el coche no era mejor. El chasis no era suficientemente rígido para la carga que generaba y la colocación de los discos de freno traseros junto a la caja de cambios creaba problemas de calentamiento de los frenos. Pero el camino ya estaba trazado y algunas ‘copias’, como la de Williams, se mostraron más eficaces.

Así, el March 701 fue el primer coche que ofreció efecto suelo, pero debían pasar siete años hasta que el Lotus 78 lo ‘rescatara’ del olvido mostrara que ese era el camino a seguir.

2022
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Feb 2022 - 14:17

Brevemente. Aunque se conoce desde hace tiempo que iban a ser así, lo de esos pedazo de alerones delanteros me parece un esperpento. A ver si es que quieren hacer carreras "al sprint" con nieve, y no nos hemos enterado... Como quitanieves no tienen precio, unas ruedas en su punto y tira millas. No hay pelotas a "experimentar" en condiciones...

06 Feb 2022 - 13:46

Vamos a ver, seguir insistiendo con el “fondo plano” cuando se ha fomentado un efecto suelo parcial, muestra con una claridad meridiana el escaso entendimiento que hay; y esto es algo que, francamente, me parece fatal viniendo de divulgadores varios (eso sí, de pacotilla), porque lamentablemente he tenido que ver a alguno que otro con lo mismo. ¿Tan difícil es entender lo que es un elemento plano... Y lo que no? Debe ser… Y anda que mencionar a Robin Herd y olvidarse por completo de Peter Wright, que fue el que diseño aquellos incipientes pontones con forma de ala invertida del March 701, y que siguió experimentando con ello antes de que Chapman se lo trajera a Lotus... En fin. Por cierto, coche y equipo que tuve la suerte de ver su primera victoria en directo. Casi nada.
La cuestión es que un fondo plano es “incompatible” con cualquier tipo de efecto suelo que se quiera implementar. Tampoco fue plano en aquel lustro del pasado. No. En fin, todavía habrá quienes seguirán haciendo el ridículo con esto, no me cabe la menor duda.
En otro orden de cosas y visto el panorama, no está demás decir que lo de ahora, evidentemente, poco tiene que ver con lo que fue la pasada época del efecto suelo, el auténtico. Aquel de las faldillas laterales y los coches sin alerón delantero… Generaban tanta carga que no lo necesitaban; eso sí, un pequeño error de pilotaje a alta velocidad y estabas acabado… Afortunadamente entonces eran pilotos experimentados en el manejo del coche y no en los botones como en estos tiempos —sí, ya sé que es duro, pero es lo que hay—, no daré nombres, pero algunos da pena verlos, por no decir otra cosa.
Como han vendido hasta la saciedad, lo que vamos a tener está hecho con la idea “exclusiva” de generar más carga aerodinámica por debajo del coche por aquello de reducirlo en las áreas superiores que producen el “aire sucio”, así que ya veremos.
Por otra parte, me estoy acordando de lo del aumento de “reprimendas” antes de sancionar… Algo vergonzoso que estén llegando a tal estupidez, porque no tiene otro nombre, recuerdo cuando te metían un minuto por el mero hecho de adelantar con banderas amarillas, y ahora tenemos esto…, con escapatorias asfaltadas, DRS, pilotos preguntando al muro que tienen que hacer para ganar la carrera… En fin, hasta aquí por hoy.

Default user picture
Carbo
06 Feb 2022 - 10:19

Buen articulo, como casi todos los últimos de Raymond. Faltan ilustraciones. Parece escrito con urgencia por publicar

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00