ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': ausencia de emoción

fan-soymotor.jpg
Sam
20
13 Dic 2018 - 14:56

Es la que echa de menos Kevin Magnussen dentro de la Fórmula 1, algo que seguramente suscribiría la mayor parte de los aficionados a este deporte desde hace un largo trecho, pues pertenece al grupo de pilotos que fuera de las tres grandes escuderías, le resulta casi imposible luchar por los triunfos. "Es algo que me frustra. No es algo que me anime mucho ser el mejor del resto, pelear por ser el primero de la zona media", comentaba el danés, que añadía haber olvidado lo que se siente al lograr una Pole o subirse al podio, dado el tiempo transcurrido desde la última vez que le sucedió. Sin embargo a modo de consuelo estando en la escudería Haas concluía de la siguiente forma: "Aquí puedo luchar por los puntos y con algunos equipos. Si estás en el fondo, no estás peleando con nadie y solamente estás dando vueltas. Pero extraño la sensación de ganar una carrera y luchar por los campeonatos. Lo echo mucho en falta”.

El que sí acostumbra a luchar por los escalones del podio, aunque durante el 2018 no pudo pisar el más alto por diversos motivos es, sin lugar a dudas, Valtteri Bottas. Su propósito para 2019 es que esa situación cambie, para que su continuidad en el seno de Mercedes pueda verse prorrogado. Y ante la llegada de Esteban Ocon como piloto reserva de los de Brackley, el finlandés comentaba: "La gente siempre está hablando, pero cada piloto solo quiere seguir adelante con su trabajo para conseguir oportunidades. El preocuparme no es mi cometido, pues de hacerlo, solo me causaría daño". Finalmente, Bottas destacaba la excelente relación que mantiene con todos en Mercedes, incluido Toto Wolff, ya que siempre hablan abiertamente de cualquier asunto. "Si cumplo con mis objetivos y los que tiene la escudería para mí el año que viene, será algo bueno y de no hacerlo bien, será justo. Así es como funciona este deporte, por lo que no estoy preocupado", concluía Valtteri.

Mientras tanto y dado el empuje de la Scuderia Ferrari durante el 2018, en el equipo que lleva Toto Wolff han reconocido que están ya manos a la obra con el monoplaza del año que viene, aunque con algún pequeño contratiempo. "Hemos pasado unas cuantas semanas en el túnel de viento y hemos sufrido un pequeño revés en cuanto al desarrollo del motor", ya que parece que confiaban que un concepto nuevo en el mismo les aportaría algo más de empuje. De todas formas, se muestran optimistas y ambiciosos por la capacidad de trabajo del conjunto. Luego, respecto a los retoques en las reglas aerodinámicas para 2019, Wolff estima que algunos ya pueden tener la solución para recuperar la carga que pudiera perderse con los cambios, aunque terminaba de esta manera: "Por supuesto, el motor es una parte muy importante y hay que añadirle potencia".

Precisamente el director técnico del equipo Williams se hacía eco de los cambios en las normas para la temporada 2019, poniéndose del lado de los defensores de las mismas de manera clara. Según la opinión de Paddy Lowe, respecto a los que pregonan que las dimensiones nuevas en el alerón delantero no marcarán ninguna diferencia, ésta será palpable y mucho mayor que los cinco kilos extra de carburante en cada bólido, pues "cada uno pone el combustible que cree necesario para su carrera. Eso siempre se ha hecho e implica algo de ahorro en algunos Grandes Premios". Finalmente, respecto a si algún equipo intentara perfeccionar aún más la técnica de lift and coast, es decir, levantar el pie antes de una fuerte frenada, el británico apostillaba: "Me sorprendería mucho si la gente pudiera recuperarlo hasta donde se encuentra a día de hoy".

A buen seguro que Lewis Hamilton no está nada preocupado de todo lo anterior pues su Mercedes, desde hace un lustro, sigue mostrándose muy competitivo año tras año. Así que en la gala de entrega de premios de la FIA comentaba entre otras cosas, el número de títulos que tiene en mente: "Por ahora he firmado otros dos años más y estoy entusiasmado por esas temporadas. Dos años me suenan bien, pues todavía me encantan las carreras, así que quizás siga mucho más tiempo, quién sabe". Y como no podía ser de otra forma, agradecía aprovechando el evento al concluir de esta manera: "Estar con Mercedes estas seis últimas temporadas ha sido un privilegio. Afortunadamente Kimi seguirá otro año, así que no seré el más veterano. Seguro que tenemos que apretar más y subir el listón, algo que sienta increíble".

Después de una larga relación llena de triunfos, sin demasiado reconocimiento por parte de Red Bull hacia Renault, en los tiempos de los motores atmosféricos, los últimos años con las unidades de potencia han dado lugar a múltiples reproches por parte de la escudería austriaca por la falta de títulos hacia la marca del rombo. Ahora Max Verstappen, centrándose en la temporada 2018 explicaba: "Nunca tuve la intención de ofender, sólo quería que se hiciera lo mejor. Todo se hace bajo presión y se debe estar abierto a las críticas", pues en opinión del holandés el objetivo es ganar y debe venir por ambas partes. Finalmente y a modo de conclusión respecto al nuevo motorista para 2019, Verstappen añadía que no pueden ser impacientes con Honda, pero sí confiar en el proyecto: "No espero competir por el Campeonato, pero sí estar más cerca". Esto último lo veo bastante complejo, mucho.

Haas
Kevin Magnussen
podio
Valtteri Bottas
Esteban Ocon
Lewis Hamilton
2018
motor
2019
aerodinámica
adelantamiento
FIA
Red Bull
Renault
Max Verstappen
20 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Dic 2018 - 15:56
Las críticas de Max y de la Dirección de Red Bull NO ayudan a ser mejor, más bien perjudica en la gestión de mejora y al trabajo en conjunto para resolver los problemas y deficiencias en el Proceso de Integración UM – Chasis y eso los distancian cada día; por ello, la separación del Proyecto Red Bull - Renault.
14 Dic 2018 - 15:51
Este año, el quinto de la era híbrida, se rompieron 17 récord de Pole de 21 GP disputados, de los cuales 15 se impusieron en el 2017, lo cual demuestra el alto grado de avance de estas potentes UM y lo veloz que han sido esta especificación técnica de estos coches en estos últimos dos años. Ahora bien, en cuanto a los tiempos de vuelta rápida en carrera se rompieron 10 récord, de los cuelas 3 fueron establecidos con V8 y V10 atmosféricos, manteniéndose en este renglón 9 récord impuestos, la mayoría (8) en los años 2004 y 2005, debido a las restricciones en el combustible (Cantidad, Flujo y Presión) y, con la idea de rodar rápido y al límite del régimen de giro, se carga menos combustible, a fin de ganar entre 3 a 4 seg del tiempo total de una carrera y es lo que hace que se ruede entre 106 a 110 % del tiempo de pole, estrategia seguida por la mayoría de los equipos; especialmente, en circuitos cuyo gasto de combustible NO es determinante, sobre todo SI la UM es muy eficiente en este parámetro, como la de Mercedes. Así que, a pesar de aumentar el gasto máximo de 110 Kgs de combustible para e 2019, seguirán con esta estrategia (Mejoran los tiempos de vuelta entre -0,15 a -0,25 seg por cada 10 kgs de combustible de menos), ahora que pondrán un lastre en los coches para compensar la Norma del peso mínimo de 80 Kgs que tendrán los pilotos para el 2019, este factor será determinante en las estrategias de cada equipo. Por lo que, la cantidad del lastre será determinante en las pruebas en el túnel de viento y simuladores, a fin de ubicarlo en el mejor sitio posible del coche y que contribuya a una ganancia aerodinámica.
14 Dic 2018 - 15:33
Saludos @Alfa... y Un Abrazo Navideño Compa..
14 Dic 2018 - 15:30
Saludos @#14.... /.... En estos últimos años Ferrari se ha visto más fuerte y hasta igualado en motores a Mercedes, pero les falta mayor innovación tecnológica en el componente aerodinámico y con el cambio de Especificación Técnica del Coche del 2019, los veo un poco más atrasado con respecto al Fabricante Alemán; cómo por ejemplo: en suspensiones y su control electrónico, manejo del flujo de aire turbulento frontal por lo fácil que adelantan y generación de un mayor flujo de aire turbulento atrás, por lo visto al grado de dificultad en pasar a Bottas (Ralentizando a favor de Lewis), cuando Vettel o Kimi han fallado en su intento de adelantarlo y cuando lo hacen es por la degradación de los neumáticos de su W09, pero el daño está hecho; ya que, han perdido un tiempo preciado en esa lucha. Así que, esperaremos hasta los test de invierno, para saber dónde están y SI tienen posibilidades de luchar por los campeonatos de F1.... /.... Un Abrazo Navideño..
Alfavuelve
14 Dic 2018 - 13:07
El moreno vestido de rojo, en Italia los números le dieron flojos, sobre todo si consideramos el campañón que le salió a Hamilton este año, poco feeling con los italianos.......
14 Dic 2018 - 02:09
Sobre los actuales pilotos diré que para muchos de ellos será categórico y definitivo su actuación en esta venidera temporada, estoy convencido que algunos ya no estarán para 2020. Hay jóvenes pilotos que acaban de llegar y se espera mucho de ellos, son promesas que han tenido éxito en categorías inferiores, pero lo mismo sucedió con Stoffel Vandoorne, que traía un curriculum impresionante con un campeonato en GP2, presenciando todos lo que sobrevino con su pobre rendimiento comparado con lo realizado por el bicampeón Fernando Alonso. Esperaré a mediados de temporada entrante y veremos. Queridos amigos seguiré luego que todavía hay tela que cortar. Abrazos para todos.
14 Dic 2018 - 02:08
Un gran saludo para Sam y para todos los compis. Amigos @Diablo y @RIA556, ustedes son la referencia. Sobre los retoques aerodinámicos especificados en las nuevas reglas, digo yo, que definitivamente todo apunta a que la potencia del motor será determinante y hará la diferencia para la temporada 2019, en ese aspecto llevan ventaja los Ferraris y Mercedes sobre los impulsados por Renault y Honda, así que los motoristas (todos) deben trabajar en su fiabilidad e incrementar la potencia (protagonista en esta película).
13 Dic 2018 - 20:07
#10 Bottas en este 2018 lo vi poco consistente; además, su desempeño en este 2018 desmejoró con respe ... Ver comentario
Hay que invertir: "..... 8 podios (2018) versus 13 (2017) ..."
13 Dic 2018 - 20:05
Mercedes, como líder de la Ultra TH, es el Equipo que posee mayor número de situaciones alegales (Funciones Críticas NO Reguladas NI Prohibidas), en cuanto a su UM, Control Electrónico y la Aero, la cuestión es que pueden incurrir en un error de diseño y funcionalidad de componentes críticos del coche que los pondría en una situación desfavorables frente a sus más cercanos competidores (Ferrari y Red Bull), sobre todo SI el nuevo concepto del V6 Turbo Híbrido NO recupera la potencia dejada de desarrollar por la restricción de la NO quema de aceite como combustible; así que, además de generar mayor potencia y recuperar carga, necesitan un eficiente agarre mecánico y generar mayor flujo turbulento atrás, a fin de compensar los efectos negativos de la Nueva Norma y Cambios de Estación.
13 Dic 2018 - 19:55
#7 Saludos estimado RIA556! Ver comentario
Recibidos... y Un Abrazo Navideño Hermano...
13 Dic 2018 - 19:53
Bottas en este 2018 lo vi poco consistente; además, su desempeño en este 2018 desmejoró con respecto al año 2017, en: Cero triunfos contra tres (3) en 2017, 8 podios (2017) versus 13 (2018) y 305 puntos logrados en 2017 contra 247 en este 2018. Así que, la presencia de Ocon le pondrá mayor presión para el 2019 y, posiblemente se noten los errores de conducción, por el solo hecho de mantenerse en el Top 3 y estar en la lucha con su compañero, una de las Directrices y Políticas de la Dirección de Mercedes, con el fin de lograr el sexto campeonato de constructores y empatar el récord con Ferrari, la cuestión es que se incorpora a ella también, Pilotos como: Leclerc, Max y Ricciardo; además de Vettel, lo cual lo podrían bajar con frecuencia del podio, según terminó el último tercio con 2 podios, cuando en el primer tercio había logrado 4 podios de 6 carreras culminadas; ya que, abandonó por pinchazo en Baku 2018. Lo veo fuera de Mercedes para el 2020.
13 Dic 2018 - 19:49
El chico Max me recuerda a Vettel cuando insultaba a diestra y siniestra a colegas, y funcionarios del gran circo, para luego decir que no era su intención ofender......En este caso, Verstappen no ha ofendido con insultos a Renault, definitivamente los ha desmerecido hasta por las dudas, incluso las veces que clasificó enre los primeros y/o arribó al podio....Una cuestión es cuando tu UP no da ni para llegar a media tabla, otra muy distinta es, si bien no a nivel de las dos mejores, pero acompaña a un gran chasis. Ahora bien, si esperaban alcanzar el rendimiento de las unidades de los dos equipos oficiales referentes, perdieron la oportunidad de entrenarse para lo que se viene...... De todos modos no es casualidad que detrás de todo este desmerecimiento, se encuentre el doctroll helmut marko.....Gran saludo Sam.
13 Dic 2018 - 19:46
Más allá del mérito de Lewis, cómo no va a estar entusiasmado por las próximas dos temporadas que ha firmado!, si en la presente era hibrida de F1, Mercedes le asegura un alto grado de probabilidades para alcanzar el “heptacampeonato”, aunque el veloz y eficaz moreno le quite hierro al tema jejejjj....
13 Dic 2018 - 19:46
Saludos estimado RIA556!
13 Dic 2018 - 19:43
En algo tiene razón Paddy Lowe, el aumento de cinco kilos de combustible para el consumo total, no ha hecho diferencia alguna, primero resulta ínfimo, diría casi descartable para el rendimiento del motor a lo largo de una carrera...segundo, respecto a las dos upés referentes de sendos equipos oficiales, les sobra combustible, pues a pesar de la fenomenal potencia que administran cuando les hace falta, nunca han sufrido problemas con el consumo total del carburante .... La diferencia la puede hacer un incremento razonable en el consumo instantáneo, mientres éste no se mueva, pueden cargar 200 kilos que no moverán el amperímetro sensiblemente....
13 Dic 2018 - 19:42
Saludos SAM, @Diablo y a todo aquel que opine en este Semanario.... /.... Ser el mejor del resto de la segunda categoría de la F1, NO representa para Nico Hulkenberg emoción alguna, sobre todo que durante su trayectoria NO ha logrado un podio y en estos dos (2) últimos años, solo un Piloto distinto de Mercedes, Ferrari y Red Bull, han logrado un podio; como son: Stroll con Williams en Baku 2017 y Pérez con Force India en Baku 2018, podios logrados por los incidentes en carrera y abandonos en el GP de Azerbaiyan; por cierto, siete (7) conductores de Equipos Clientes del Motorista Mercedes, han logrado entrar al podio en veintiún (21) ocasiones y solo Romain Grosjean con Lotus-Renault lo hizo una vez en SPA 2015, ningún Cliente Ferrari durante esta era híbrida; donde, Bottas con Williams lo hizo 8 veces (5 en 2014, 2 en 2015 y 1 en 2016), Massa con Williams 5 veces (3 en 2014 y 2 en 2015), Pérez con Force India en 5 ocasiones (1 en 2014, 1 en 2015, 2 en 2016 y 1 en 2018), Button y Magnussen en el primer GP de Australia del 2014. Cómo ven, cada año se nota que los tres Grandes se fortalecen y se separan cada vez más de los chicos y hace que entrar al podio sea más difícil y ganar una carrera casi imposible. Quizás, para 2019 exista mayor emoción y conductores de Equipos Chicos, como: Ricciardo y Hulkenberg (Renault), Kimi (sauber), Pérez y Stroll (Racing Point) o los de Haas, puedan alcanzar un podio SI superan el reto de la Nueva Aerodinámica y, Renault y Honda logran aumentar la potencia de sus V6 Turbo Híbridos..
13 Dic 2018 - 19:07
En algo tiene razón Paddy Lowe, el aumento de cinco kilos de combustible para el consumo total, no ha hecho diferencia alguna, primero resulta ínfimo, diría descartable, para el rendimiento del motor a lo largo de una carrera...segundo, para las dos upés referentes de sendos equipos oficiales, en la mayoría de los circuitos les sobra combustible. Vamos, a pesar de la fenomenal potencia que administran cuando les hace falta, nunca han sufrido problemas en el consumo total del carburante ....
13 Dic 2018 - 18:05
Entiendo el optimismo de Toto respecto al nuevo reglamento para 2019. El hecho de incrementar grip aerodinámico a costa de resistencia al avance, según las nuevas. dimensiones de alas, beneficia a quienes más y mejor aprovechamiento de potencia tengan de movida, una suerte de "principio" de la era híbrida. De manera que como siempre, todo lo demás que apunta el jefe austríaco, es pour la galerie....
13 Dic 2018 - 17:43
Bo77as comenta, "Si cumplo con mis objetivos y los que tiene la escudería para mí el año que viene, será algo bueno...." Es que Iceboy ha cumplido (casi) excelentemente el objetivo que le ha dado su equipo, y apunto "casi" pues deberia haber luchado por el tercero de pilotos. Pero bueno, parte de su problema es precisamente cumplir demasiado el objetivo......
13 Dic 2018 - 17:30
Saludos Sam y amigos. "Ganar hoy día es ""casi"" imposible" (!?!?¡?)....Vamos kevin, si resulta prácticamente imposible acceder al podio (de no ocurrir algo extraordinario), luchar por un triunfo es definitivamente una utópica quimera, valga la obvia redundancia..... También una generalización en que incurre magnussen, "si estás en el fondo no estás peleando con nadie"....A ver, que él resigne la lucha por soñar en ganar alguna vez, es una cuestión, otra es la realidad de la mayoría de pilotos, rookies o experimentados, que no dan tregua por pelear cualquier posición como si se tratara de la primera. Entiendo que es frustrante ver delante una larga fila de autos, pero para un verdadero luchador, es lo mismo disputar el decimonoveno, el octavo, o el primero, lo que diferencia la situación, es el festejo pos-carrera.....
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Horarios del GP de Australia F1 2024 y cómo verlo por televisión  - SoyMotor.com

Horarios del GP de Australia F1 2024 y cómo verlo por televisión

La Fórmula 1 afronta a partir de este viernes, con motivo del Gran Premio de Australia, la tercera ronda de la temporada 2024. Será una cita en la que habrá que obviamente habrá que madrugar –en horario español–, pero ¿a qué hora es el GP de Australia de Fórmula 1? ¿Cómo puedo verlo por televisión? Te contamos cómo seguir este evento.

3
18 Mar 2024 - 09:05
Toyota C-HR 2024 - SoyMotor.com
Coches

¿Quieres un Yaris o un C-HR? Si quieres un coche japonés, en marzo puede salirte más barato

Fin de año siempre es un buen momento para encontrar ofertas interesantes en caso de que se esté en busca de un coche nuevo. El ejercicio fiscal llega a su fin el 31 de diciembre y eso provoca que todas las marcas impulsen las auto-matriculaciones y las promociones para aumentar las cifras de facturación, pues eso repercute directamente en el presupuesto del año siguiente y en los cuantiosos bonus de sus directivos. En el caso de las marcas japonesas, sin embargo, esta oportunidad de oro no ocurre en diciembre, sino en marzo.

7
10 Mar 2024 - 09:30
Fernando Alonso junto a Lando Norris y Max Verstappen en el GP de Arabia Saudí
F1

Alonso 'alza' la voz: "Creo que es difícil crear pruebas como antes para preparar a un piloto joven"

Fernando Alonso ha alzado la voz ante uno de los incipientes problemas de la Fórmula 1 actual: el 'entrenamiento' de jóvenes pilotos en la categoría. El asturiano ha intentado analizar el motivo principal y, bajo su punto de vista, la falta de tiempo de pruebas tiene como consecuencia esta situación. "Creo que es difícil crear un equipo de pruebas como en el pasado para preparar realmente a un piloto joven", ha analizado. 

335
17 Mar 2024 - 12:40