ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis GP España F1 2018: Mercedes vuelve a la realidad

Ferrari pierde el ritmo y el podio en una carrera estática
El neumático blando y el medio, protagonistas
Hamilton amplía su ventaja en el Mundial
race_speed.png
Carlos Garijo y Chemi Calavia
0
16 Mayo 2018 - 17:47

Lewis Hamilton se llevó de manera clara la quinta carrera de la temporada, celebrada en Montmeló, gracias a una marcada superioridad con respecto a Ferrari y Red Bull. Carlos Sainz fue séptimo y Fernando Alonso, octavo.

Lewis Hamilton se ha alzado victorioso en la carrera del Gran Premio de España, en la que el británico ha protagonizado un auténtico desfile militar a lomos de su W09, para reafirmar su candidatura al Mundial. Sebastian Vettel, cuarto, ha perdido comba después de un error estratégico. Carlos Sainz y Fernando Alonso, séptimo y octavo respectivamente, han terminado en los puntos.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera. Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:


Marcada por unas condiciones muy frías, mucho más de lo que se podría esperar para el mes de mayo en Barcelona y muy similares a las de los test de pretemporada, las temperaturas estuvieron en todo momento por debajo de los 20 grados en ambiente y 30 en pista, muy frías, pero elevadas gracias a la mayor capacidad para absorber la radiación del asfalto nuevo. En ambiente la humedad estuvo colocada en torno al 55% y la densidad aerodinámica, factor clave para el apoyo vertical de los coches, en unos valores elevados, en torno a 1,2. Todo ello se tradujo en una evolución bastante estable de la pista, progresiva, pero no tanto como en temporadas pasadas, ya que el hecho de que el asfalto no se hubiera roto todavía redujo la degradación y con ello, la evolución según el circuito se iba llenando de goma.

La siguiente imagen muestra la situación de los pilotos de delante durante la carrera:

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

Marcada por dos periodos de coche de seguridad, uno al comienzo, físico, tras el accidente de Romain Grosjean con Nico Hülkenberg y Pierre Gasly, que supuso que los tres acabaron fuera de carrera y luego, por el abandono de Esteban Ocon, la carrera fue muy estable, plana, sin casi adelantamientos.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

Carrera de ritmo puro y duro en el primer circuito de este mundial con agarre lateral y vemos cómo Hamilton se coloca al frente de la tabla de ritmos. A casi dos décimas se coloca Vettel quien pudo ser segundo pero Ferrari erró en la estrategia tras el Virtual Safety Car y condenó al piloto alemán a la cuarta posición al final de la prueba. Valtteri Bottas fue tercero a más dos décimas y media del ritmo de su compañero de equipo, lo que le permitió estar en todo momento en las posiciones de podio. Tras el piloto finlandés, Verstappen se quedó a más de tres décimas del ritmo de Lewis superando a Ricciardo, quien nos deleitó con un conjunto de vueltas rápidas de carrera seguidas como si fuese la clasificación, lo que le permitió llevarse la vuelta rápida y conseguir un ritmo elevado.

La zona media la lideró Haas, como mostró durante todo el fin de semana, con Magnussen quedándose a un segundo y medio de la cabeza superando a Raikkonen quien no logró acabar la prueba. Completando los diez pilotos más rápidos queda un grupo apretado con Sainz, Alonso y Perez a más de dos segundos del líder del mundial superando al Williams de Stroll y Leclerc que se quedaron a 2,8 segundos por vuelta respecto a Hamilton. Entorno a los tres segundos perdidos en cada giro, quedan los últimos pilotos donde se encuentran Ericsson, Ocon, Vandoorne y Sirotkin, siendo los pilotos de Force India y McLaren pilotos que se retiraron antes de finalizar la prueba.

Y éste fue el ritmo intermedio de cada tanda:

Para la primera tanda, tenemos a la mayoría de pilotos comenzando con el neumático blando excepto Hartley, Ericsson y Sirotkin que dieron su primera vuelta completa con el medio para alargar la parada al máximo; mientras que Fernando Alonso se vio forzado a comenzar con el superblando.

El más rápido fue Hamilton quien decidió sacar ventaja desde el principio rodando demasiado rápido para Vettel quien consiguió colocarse segundo al comienzo de la carrera; sin embargo, el segundo en ritmo en la primera tanda fue Verstappen a poco más de tres décimas de Hamilton y sacando cuatro a Bottas.

Cuarto en ritmo fue Ricciardo a ocho décimas por vuelta de Hamilton y Vettel a casi nueve, en una tanda corta con el blando. Sexto y a un segundo del ritmo de Hamilton quedó Raikkonen superando a Magnussen en medio segundo en posiciones bloqueadas. La zona media donde se pelean los últimos puntos a repartir, se queda a más de dos segundos del ritmo de cabeza donde Sainz saca varias décimas a Ocon, Leclerc, Alonso, Hartley, Ericsson y Vandoorne. Los pilotos más lentos fueron Perez y los Williams perdiendo varios segundos respecto a la cabeza.

En la segunda tanda tenemos a todos los pilotos rodando con el medio para buscar una estrategia pasando una sola vez por boxes, mientras que Ericsson, tras arrancar con el medio y alargar su primera tanda, colocó el blando hasta el final de la prueba. Verstappen consiguió un gran ritmo sacando 75 milésimas a Hamilton, lo que le valió para defenderse hasta el final de Vettel y poder conseguir la tercera posición en el GP de España.

Ricciardo quedó a más de una décima de su compañero de equipo por delante de Bottas quien se deja más de cuatro décimas con la cabeza. Vettel, mostrando el pobre ritmo de Ferrari con el medio, quedó a casi un segundo del ritmo de Max sacando apenas dos décimas a Magnussen quien rodaba sin problemas para mantener la sexta posición. Perez lideró la zona media plantada a dos segundos respecto a la cabeza, tras el piloto mexicano aparecen Hartley, Sainz y Alonso en la misma décima. Los más lentos fueron Stroll, Ocon, los Sauber, Vandoorne y Sirotkin.

Tras los abandonos, salió un Virtual Safety Car y algunos pilotos decidieron comenzar un nuevo desfile por la calle de boxes intentando provocar movimientos entre sus rivales para conseguir ganar posiciones, uno de ellos fue Sebastian Vettel, quien con un nuevo juego de medios fue el más rápido en esta tanda pero el tiempo perdido por la parada y la dificultad de adelantar en este circuito le impidieron acabar en el podio tras los Mercedes. Perez quedó a dos segundos del ritmo de Vettel con el blando usado y Sirotkin rodó demasiado lento con el superblando.
 

 

ESTRATEGIAS 

La carrera se presentaba de una manera muy errática tras las pruebas desarrolladas en la jornada del viernes. El neumático superblando no trabajaba apenas y sólo había dos neumáticos que tenían un comportamiento aceptable, blando y medio, lo que suponía que fueran las opciones principales para la carrera.

Esto tuvo una clara repercusión en la jornada del sábado, en la que incluso algunos equipos trataron de clasificar con la opción blanda, con muy buenos registros, ya que la menor rigidez estructural llevaban a que el neumático superblando no fuera todo lo consistente que se necesitara en la curva 3 y en la curva 9, produciendo algunos movimientos extraños que afectaba a los pilotos. Además había que tener en cuenta la dificultad de adelantamiento que tiene Montmeló, con sólo un punto claro a final de recta pero con tiempo de aceleración a fondo que no eran suficientes para recuperar posición.

Éstos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera


Más allá de tener claro que el blando y el medio iban a ser los neumáticos principales para la carrera, la estabilidad de los neumáticos posibilitaban que este neumático blando también fuera bueno a una vuelta, lo que daba la oportunidad a que se usara en la clasificación y que se vieran unas de las sesiones más extrañas en este sentido de toda la temporada, con su consiguiente respuesta para la carrera.

Éste fue el comportamiento de los neumáticos:


Uno de los aspectos más relevantes fue la gran estabilidad de los neumáticos en este trazado, reduciendo los niveles de degradación a unos valores muy bajos y con un comportamiento muy lineal. Este hecho muestra de una manera muy clara la importancia que tiene el asfaltado en las estrategias y en el desarrollo de las carreras, ya que el cambio de asfalto ha reducido los niveles de degradación al no estar roto, es decir, estar muy compacto y no tener una macrorrugosidad tan marcada como en años anteriores.

Esto llevó a que sólo se usaran dos sets de superblandos, uno de ellos por obligación tras el acceso de Alonso a la ronda final, y que el blando y medio fueran los principales, uno de los mejores ejemplos de que la regla de los tres neumáticos están funcionando muy bien, con una opción blanda que sólo es válida para una vuelta y una opción central y media más rápida para la carrera. Aunque claro, quizá los resultados no sean los que están gustado a más de uno.

Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

Con este comportamiento de neumáticos la estrategia de gestión durante la carrera era muy clara, no había posibilidad de cambio y su elevada estabilidad, unida a la dificultad de adelantamiento, llevaba a que no hubiera más opción que empezar con blandos y cambiar posteriormente a medio, ya que el medio no iba a ser adecuado para la salida por su peor tracción y el superblando no fuera todo lo rápido que debería para la carrera.

Sólo seis pilotos se apartaron de esta vía, buscando más de una parada, como fue el caso de Vettel, Pérez o Hartley, que buscó una vía de carrera a una sola parada. Pero desde luego, en esta carrera los neumáticos no fueron una variable relevante en términos estratégicos, llevando a que fuera una carrera muy rítmica y estable.

Puedes ver aquí el análisis de Mario Isola sobre la carrera.


SALIDA

La parrilla del circuito de Montmeló es rectilínea y la mejor ubicación está en la zona izquierda de la parrilla. Además, al tener un extenso rodaje durante buena parte del año, hay diferencias reseñables entre zonas que pueden llevar a perder tracción inicial, redundando en una mayor importancia en la clasificación.

La recta de meta es bastante larga, lo que da espacio a algunas maniobras hasta la primera frenada, lugar clave de adelantamiento de este circuito y donde se decide buena parte de la carrera. El resto del circuito ofrece pocas posibilidades de adelantamiento, debido a que las curvas 4 y 10 no ofrecen todas las características necesarias para adelantar.

Con las escasas posibilidades de realizar adelantamientos en esta pista, la salida iba a tener una elevada trascendencia a la hora de marcar las posiciones, ya que no iba a haber muchas más oportunidades en el resto del circuito. Esto fue lo que sucedió en la salida:


Y así fue, la primera vuelta fue el momento en el que más adelantamientos de registraron lo que subrayó la importancia de esta primera fase de la carrera. Leclerc y Stroll, fueron los principales protagonistas en esta fase, al ser capaces de recuperar cinco y seis posiciones, junto a Hartley, que salía en último lugar tras el accidente de Libres 3 que le impidió estar en la clasificación. Los dos Force India también avanzaron lugares, mientras que fueron los McLaren los que más lugares cedieron, con tres cada uno. En cabeza Vettel recuperó posición con Bottas, llegando al término de la primera vuelta en una más que interesante segunda plaza.

Durante el resto de la carrera no se produjeron muchos cambios, apenas 123 variaciones, de las cuales sólo 18 llegaron en la pista. Pérez fue el piloto que más veces adelantó, con cuatro, todas ellas en recta por la mejor velocidad de su monoplaza a la llegada de la curva 1, y junto a Hartley y Ericsson fueron los que más variación tuvieron en sus vueltas. En lo referente al desarrollo de la carrera sólo hubo una fase activa, coincidiendo con la parada en boxes, entre la vuelta 17 y la 32, quedando en adelante una fase excesivamente estable.


LAS CLAVES DE LA CARRERA

SALIDA Y POSICIÓN
La carrera en el grupo de cabeza iba a estar muy marcada por el ritmo de cada uno, y especialmente, por la baja capacidad de adelantamiento que tiene este trazado, muy relevante a una vuelta, pero con escasos puntos de adelantamiento para los F1 al tener tramos de aceleración muy cortos que no dan espacio a poder recuperar las distancias. Además los equipos estaban ordenados por ritmo, así que sólo la primera vuelta y la parada en boxes podrían provocar cambios en las posiciones. Esto fue lo sucedido.


Lejos de tener un comportamiento estratégico muy marcado en esta carrera, las variaciones que se dieron fueron muy pocas, hasta el punto de la primera vuelta, que sólo llegó hasta la salida de la curva 5 por el SC desplegado tras el accidente en la curva 3, hizo que Vettel avanzara a la segunda posición, manteniendo el resto de equipos su misma posición. En la resalida la verdadera velocidad de cada coche, el ritmo, ingrediente base para confeccionar las estrategias, marcó que Ferrari no tenía ritmo y sus dos coches estaban parando a sus rivales, Vettel a Bottas y Raikkonen a Verstappen, sin poder adelantar.

Viendo que iba a ser presa fácil Vettel en el caso de que Bottas parara antes, optaron por anticiparse, ser proactivos y ser los primeros en parar, lo que le sirvió para que ambos mantuvieran posiciones, pero muy lejos de Hamilton, que había abierto ya un importante gap. Red Bull se mantuvo en pista con una estrategia muy clara y desde ahí pudieron llegar al liderato hasta la parada de Verstappen. Mediada la carrera las posiciones estaban ya muy estables y los gaps muy claros, pocas cosas podría pasar.

Pero la salida del VSC y su menor Pit Loss dio la oportunidad a Vettel de parar con un menor coste ya que veía que otra manera al final de la carrera sus neumáticos no podrían aguantar los ataques de Bottas. Esto le llevó a parar, pero esta parada implicó dos errores grandes que le sacaron del podio. El primero la propia parada, que fue do segundos más lenta de lo que hubiera correspondido, lo que le hizo salir por detrás de Verstappen, y el segundo optar por otro set de medios en vez de por uno de blandos, viendo que sólo quedaban 24 vueltas para el final de la carrera.

Estos dos errores le llevaron a la 4º pisición sin poder moverse, estando bloqueado por detrás de Verstappen y sin herramientas para avanzar, ya que la necesaria ventaja mecánica en tracción por un neumático más blando fue neutralizada al tener un neumático muy parecido a Verstappen, que sólo tenía ocho vueltas menos. La 2º plaza con neumáticos blandos podría haber sido posible para él, dado que Bottas ya llevaba casi 24 vueltas más que él y tendría menor tracción a la salida de la curva 15, pero estos dos errores volvieron a suponer otro problema estratégico para el equipo.

SALIR ES CLAVE EN MONTMELÓ

Como se ha visto anteriormente, la primera vuelta es clave en Montmeló y las capacidades de adelantamiento a partir de ahí son muy reducidas, algo que se puede claramente en el grupo de la zona media, que queda representado en la siguiente imagen:


Con las consecuencias que ya hemos podido ver anteriormente en la primera vuelta, Magnussen y Sainz quedaron en una buena posición en los primeros giros, así como Leclerc, quien gracias al incidente de Grosjean fue capaz de ascender a la 9º plaza y unido a la peor tracción del McLaren mantenerse por delante durante varias vueltas.

El desarrollo de la siguientes vueltas fue muy claro, imponiendo cada uno su ritmo o viéndose bloqueados, y la parada en boxes apenas cambió la situación, excepto para Ocon, quien perdió demasiado tiempo bajando hasta los últimos lugares, lo que nos llevó a una situación previa al VSC muy parecida, sólo con el cambio de Pérez y Stroll con su adelantamiento en la vuelta 34 tras aprovechar Pérez la buena velocidad que tenía en recta su coche, no en curva.

Y tras ello todo volvió a ser muy parecido con la diferencia de que Alonso pudo recuperar posición ante Leclerc en un movimiento de experiencia y a partir de ahí avanzar hacia Sainz, aunque sin poder cogerle. Pocas variaciones, pocos movimientos en una carrera que prima la salida y la posición en las cinco primeras vueltas, pero seguro que muchas más de las que veremos en Mónaco.



PARADAS EN BOXES

Ésta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes:


Stroll realizó el paso más rápido por boxes, a pesar de que Red Bull fue el equipo más rápido cambiando las ruedas, especialmente con la parada de Ricciardo que fue de 2,26 segundos. Alonso fue al límite en el pit lane y consiguió el tercer paso más rápido de la carrera. Respecto a los equipos, Red Bull fueron los que mejor trabajaron en boxes seguidos por Williams quienes además hicieron cuatro paradas.

Sauber realizó una gran carrera en este aspecto sacando tiempo a Renault y Toro Rosso, pues sus pilotos peleaban por posición contra estos equipos, y en el caso de Leclec por puntos contra Sainz. Mercedes realizó una parada mala con Bottas que le dejó tercero detrás de Vettel quien había entrado varias vueltas antes, sin embargo, volvió a para en boxes el piloto alemán y perdió la segunda posición a favor de Bottas. Por detrás, Haas, Ferrari, McLaren y Force India fueron los peores equipos en boxes.


SITUACIÓN DEL CAMPEONATO

Tras la carrera celebrada en España de esta manera queda el Campeonato:

Tras las dos últimas victorias de Hamilton, su ventaja se amplía sobre Vettel quien saca 20 puntos a Bottas y 30 a Räikkönen. Ricciardo se coloca a tan sólo un punto de Kimi por el abandono del finlandés, mientras Verstappen se acerca a su compañero de equipo al sumar su primer podio de la temporada. Alonso comienza a perder posiciones con los pilotos de los primeros equipos del mundial quedándose a un punto de Max Verstappen y liderando la zona media de los pilotos por delante de los Renault que se aprietan tras los abandonos de Hulkenberg y la regularidad de Sainz entre los diez primeros en carrera. Con los mismo puntos que Carlos queda Magnussen seguido a dos puntos de Perez con Gasly a otros cinco. Nueve puntos acumula ya Leclerc con  el Sauber por delante de Vandoorne, Stroll, Ericsson, Ocon, Hartley con Grosjean y Sirotkin aún sin puntuar.

En la tabla de los equipos, Ferrari es segundo a 27 puntos de Mercedes, mientras Red Bull se planta claramente como tercer equipo. Por la cuarta posición hay una dura pelea entre Renault y McLaren separados por un punto, mientras Haas está sexto por el gran número de abandonos de sus pilotos. Force India está séptimo a un punto de los americanos, con Toro Rosso y Sauber peleando por ser el octavo equipo de este año, mientras Williams cada vez está más lejos del resto en la cola del grupo.

Ya hemos llegado a Europa, dejamos el Gran Premio de casa para ir al fin de semana de mayor glamour del año. Las calles de Mónaco esperan a la Fórmula 1 donde los pilotos podrán mostrar su potencial acercándose a los muros para ganar una décima más sin dañar el monoplaza. Veremos si Ferrari se recupera de estos duros golpes que se han llevado perdiendo el liderato de los campeonatos en un circuito único donde la clasificación te da el 50% de la carrera, el otro 50% es llevar el coche salvo hasta el final de la prueba.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

97
26 Abr 2024 - 12:14