GP de Alemania F1 2018
ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

ANÁLISIS: el ritmo de carrera de los equipos de F1 en la semana 2 de pretemporada

AmpliarANÁLISIS: el ritmo de carrera de los equipos de F1 en la semana 2 de pretemporadaANÁLISIS: el ritmo de carrera de los equipos de F1 en la semana 2 de pretemporada

Aunque tratar de intuir el ritmo de cada equipo de F1 en la pretemporada es una tarea harto difícil por la gran cantidad de datos que desconocemos y que las escuadras pueden alterar, el hecho de haber estado siguiendo el vuelta a vuelta de bastantes coches, al menos, de los más destacados, nos permite jugar un poco con los números e intentar dilucidar quién es el mejor en cuanto a ritmo de carrera. Y, por supuesto, cuál es la distancia con el resto de los rivales.

Así, traemos aquí algunos datos de las simulaciones de carrera de cada una de las escuadras para que podamos, siquiera, hacernos una leve idea del rendimiento de cada una de ellas. Vaya por delante, la cuarentena en la que deben ponerse estos datos, pues, como he mencionado, son muchos los factores a tener en cuenta y que no se han podido considerar.

Por ejemplo, las simulaciones de carrera se han hecho en días distintos y con temperaturas parecidas, pero no del todo similares. Por ello, no queda más remedio que considerar estas conclusiones como aproximadas.

MERCEDES

Los germanos son, para casi todo el mundo, los claros favoritos a este Mundial, además parece incluso que su ventaja es mayor que en años pasados. Veamos los datos de cada una de las simulaciones que realizaron Lewis Hamilton y Valtteri Bottas:

datos_simulacion_mercedes.jpg

Vamos a ver ahora el vuelta a vuelta de cada uno de ellos representado de forma gráfica:

bottas.jpg

hamilton.jpg

Lo que sus simulaciones de carrera nos pueden indicar es lo siguiente:

  • A menor número de paradas –2– fueron sin duda el equipo más rápido de la temporada con un promedio de 1:21,5, después lo compararemos con el resto.
  • Además, puede apreciarse que –salvo momentos de tráfico o errores del piloto– el nivel de degradación de los neumáticos es muy bajo. De hecho, conforme avanza el stint –salvo la vuelta final de los dos Mercedes– el tiempo por vuelta se va reduciendo conforme se produce el efecto de desgaste de combustible. Si el neumático se fuera degradando en exceso entonces los tiempos por vuelta se elevarían, lo que no se aprecia en ninguna de las gráficas.
  • La línea de tendencia de los tiempos de vuelta es claramente descendente.

FERRARI

Los italianos han mostrado mucha velocidad a una vuelta a falta de las simulaciones de clasificación de Mercedes, que no se ha molestado en esos menesteres. Pese a todo, el ritmo de los de Maranello en carrera es bastante bueno, aunque parece que se quedó un paso por detrás del de los germanos, como podemos apreciar en los datos de las simulaciones de carrera de Sebastian Vettel y Kimi Räikkonen.

datos_simulacion_ferrari.jpg

Vamos a ver qué nos dice el vuelta a vuelta de cada uno de los pilotos en las siguientes gráficas:

grafica_vettel.jpg

grafica_raikkonen.jpg

Lo que sus simulaciones de carrera nos pueden indicar es lo siguiente:

  • Obviamente, la más rápida fue la realizada a dos paradas, eso sí, con una goma más blanda que la de Mercedes en el primer stint. A pesar de ello, el ritmo de Ferrari parece estar a cuatro décimas por giro de Mercedes –1:21,9 de promedio–, quien no probó la goma más blanda –la que se lleva en Q2–, dato a tener en cuenta, pues el neumático medio es considerablemente más estable y tiene una menor degradación.
  • Así se aprecia en el primer stint de Vettel con los superblandos, en el que los tiempos crecen en vez de disminuir, por lo que el promedio final podría ser algo más alto.
  • De nuevo, vemos que el nivel de degradación de los neumáticos medios –en el caso de Vettel y Räikkönen– es muy bajo y la línea de tendencia de los tiempos es decreciente.
  • También en el caso de Räikkönen los stints hechos con hiperblandos fueron cortos, pero muy rápidos, eso sí, con degradación al final de los mismos, como corresponde a unas gomas tan blandas.

RED BULL

Los chicos de la bebida energética parecieron un paso por detrás de estos dos gigantes, aunque sin nadie por debajo acercándoseles. Además, mostraron algunos síntomas de no tener un buen manejo y cuidado de las gomas. Los datos de la simulación de carrera realizada por Max Verstappen son los siguientes:

datos_simulacion_red_bull.jpg

Vamos a ver qué nos dice el vuelta a vuelta del hlandés:

grafica_verstappen.jpg

Las conclusiones que podemos sacar son bastante evidentes:

  • La más importante de todas es la distancia con Mercedes –un segundo por vuelta con un promedio de 1:22.5–. Quizás no sea tanto, pero lo cierto es que Red Bull no parece estar a la altura de los dos anteriores.
  • Quizás tenga mucho que ver en ello el control y desgaste de los neumáticos, al margen de la diferencia de potencia con el motor Mercedes y el Ferrari. De hecho, a pesar de que la línea de tendencia de los tiempos es decreciente, vemos cómo lo es en mucha menor medida que los dos anteriores equipos.
  • Además, puede apreciarse –al margen de los momentos de tráfico– cómo los tiempos en vez de decrecer se incrementan en el centro de la gráfica.
  • Ahora les falta Newey que ha tirado la toalla en su pugna entre motor y aerodinámica, que se ha saldado a favor del primero, pero veremos cómo reacciona este equipo para recuperar el nivel de forma del final de la temporada pasada.

MCLAREN

Los chicos de Woking han dejado muchas dudas respecto a su rendimiento por los problemas mostrados por su montura, demasiado agresiva en su diseño del chasis, lo que les ha provocado problemas de refrigeración en la unidad de potencia, que esperemos estén resueltos dentro de dos semanas en el primer Gran Premio de la temporada, en Australia. En medio de estos problemas, y quizás sin poner el coche a pleno rendimiento, Stoffel Vandoorne realizó una simulación de carrera, interrumpida por una bandera roja, que resumimos en los siguientes datos:

datos_simulacion_mclaren.jpg

La gráfica con el vuelta a vuelta del belga queda de la siguiente manera:

grafica_vandoorne.jpg

Las conclusiones de la simulación son:

  • El ritmo de McLaren está a un mundo de Mercedes –1:23.526 de promedio–: a dos segundos por vuelta de los germanos.
  • Pese a la contundencia del dato, creo que hay que tener en cuenta que las condiciones del coche no eran las más adecuadas para conocer con precisión a qué distancia están de la cabeza, si es que consiguen solventar los mencionados problemas de refrigeración.
  • En cuanto a la degradación, se aprecia cómo el coche no cuidó tan bien las gomas superblandas y blandas, pero sí las medias, donde la tendencia es claramente de reducción del tiempo por vuelta.

Repasamos algunos otros datos interesantes de la pretemporada. En primer lugar, vemos cómo el equipo que más ha progresado en tanda de simulación de carrera es McLaren, pero en general la mejoría de tiempo –a falta de ver el potencial de Mercedes– que han logrado todas las escuadras con los motores, la aerodinámica y, sobre todo, las nuevas gomas Pirelli y el asfalto recién renovado de Montmeló ha sido más que considerable, como podemos apreciar en la siguiente tabla:

mejoras-de-tiempo-2017-18.jpg

Sin duda, estamos ante una F1 cada vez más rápida, con coches más demandantes de pilotar, lo que es para estar de enhorabuena.

Los mejores tiempos y los compuestos con el que fueron realizados durante la segunda semana de pretemporada quedan así:

mejores-tiempos-de-la-semana.jpg

Al margen de esto, en la siguiente tabla podemos apreciar las velocidades puntas absolutas –en la trampa de velocidad o speed trap– de esta última semana de tests:

velocidades-punta-semana-2-barcelona-tests-f1-2018.jpg

La cuestión de la velocidad punta es muy particular, pues depende de un sinfin de factores, como puede ser la carga aerodinámica –amén de otros como la gasolina, mapa motor, etc., etc.–. De hecho, los coches más descargados obtienen buena punta de velocidad, pero el tiempo por vuelta puede no ser tan bueno porque el paso por curva y la frenada se ven muy comprometidos cuando falta downforce. Claro que siempre encontramos la combinación perfecta entre potencia y carga, como es el caso de Mercedes, que puede generar muchos kilos de downforce y, sin embargo, romper la resistencia al avance gracias a una potencia descomunal en la unidad de potencia, además desplegada de la forma más eficiente y progresiva posible.

Independientemente de esta salvedad, lo que vemos es que es, precisamente, Mercedes quien tiene la máxima velocidad punta334 km/h–, a pesar de ser capaz de llevar un nivel de carga aerodinámica más que aceptable. Los motores Mercedes, como podemos ver en la comparativa de los cuatro días, están ahí arriba. Pero muy cerca tienen a las unidades de potencia Ferrari, las cuales han rendido muy bien no sólo en el caso de los de Maranello, sino también de sus clientes. Además, los apenas 5 kilómetros/hora de diferencia en el último día entre Valtteri y Kimi se explican por la mayor carga aerodinámica que genera un coche comom el SF71-H, concebido para conseguir apoyo aerodinámico frente al Mercedes, cuyo concepto es el de reducir la resistencia aerodinámica.

Veremos, pues, qué nos depara este año. Al menos, tenemos una buen prólogo. Lo que está claro es que los más fuertes no han enseñado su verdadero potencial, el cual no lo vamos a ver con claridad hasta la Q3 de Australia. Y el domingo empezará a dejarnos una imagen más clara de dónde está cada uno en cuanto al ritmo de carrera. Hasta entonces no nos queda más que esperar pacientemente –o como se pueda–.

Si quieres leer más artículos como éste visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
23 comentarios
Imagen de Targa
muy bueno el artìculo, especial para ver las diferencias que puede haber entre los equipos de cara al mundial que ya empieza
Imagen de Diablo
[#20 Anubis92] bueno, genial tu conclusión, pues pensar que McLaren podría ganar el campeonato, es al menos de un optimismo rabioso....Ahora bien, dime quien es el optimista rabioso???....Por mi parte no he leído a nadie apuntar tremenda pavada. Simplemente algunos menos optimistas, pensamos que una vez solucionados los problemas que se manifestaron en pretemporada, podrían ser competitivos como para mostrarse como el cuarto equipo en disputa... quizá no, pero no es nada descabellado a partir de lo demostrado en el 8º día de pruebas....
Imagen de Tyto F1
[#18 Anubis92] Y tu puedes decir quien es el que está diciendo que Mclaren va a sobrepasar a Mercedes en su primera temporada con motores Renault??? Entras en la noticia y lo primero que haces es ir de prepotente con la gente que solo está aportando opiniones, de las cuales tu tergiversivas, te haces la paja mental y posteas lo que te da la gana... - Por cierto, Anubis92 1 mar 2018 - 18:27: Asi a ojo de aguila Ferrari esta a 3 decimas a una vuelta, Redbull debe estar por las 5 decimas y el resto a 7 decimas. - Que máquina eres chaval, tendrias que estar trabajando para un equipo de f1 dada tu capacidad de análisis con la información que posees...
Imagen de Anubis92
[#19 Diablo] No has entendido ni mu tio. Yo estoy señalando como inocentes a aquellos que creen que Mclaren por ir capado tiene alguna esperanza de ganar este campeonato, ni Redbull con el mejor departamento aerodinamico, con el mayor soporte incluso que el equipo titular por parte de Renault, con dos pilotos con madera de campeones mundiales no pueden ni acercarse al dominio de los alemanes, y creen que en un año va a venir Mclaren con un motor totalmente nuevo, con una filosofía totalmente nueva a ganar el campeonato...si tuvieron que hacerle dos agujeros al chasis porque se calentaban demasiado, adiós trabajo en el túnel de viento, miles de horas invertidas, vamos, tienen más posibilidades de sobrepasar a Redbull como yo de jugar en la plantilla del Real Madrid, ya no se como hacer para que me entiendas
Imagen de Diablo
[#15 Anubis92] disculpa, pero das a entender que quienes apuntamos que los McLaren tuvieron que ir "capados" en rendimiento en simulacro de carrera por razones de fiabilidad, creemos que pueden estar más cerca de Mercedes respecto a RB. Si entendí mal, entonces disculpa, pero tú también has entendido muy mal a quienes nos señalas por lo que te han editado. ....Saludos.
Imagen de Anubis92
[#17 Diablo] Y yo en que momento dije que el Mclaren estaba a 7 décimas??? Dije que ni Redbull con 4 años de trabajo duro esta a 7 décimas, vendrá Mclaren a sobrepasarlos en la primer temporada con motores Renault...
Imagen de Diablo
[#15 Anubis92] ...[Editado por la Administración SoyMotor.com], dime de dónde has sacado que el MCL33-R está a 7 décimas de Mercedes!?!?!?....qué cálculo has hecho para llegar a esa novelesca conclusión!?!?!....mejor revisa los compuestos utilizados por Mercedes y el RESTO xd!!!...Pero por otro lado, no te quepa duda que en los simulacros de carrera, el auto de Woking no pudo ir a tope por las consabidas razones, o crees que luego de los tres cronos al hilo que marcó Alonso el último día, el auto no tiene el potencial para mejorar los tiempos de tandas largas???.... Quedan por resolver los problemas de fiabilidad que saltaron en pretemporada, si lo logran ojalá ya para Australia , luego veremos dónde realmente están parados, pero quien te haya dicho que están a 7 décimas del W09, o se había fumado la misma sustancia utilizada por Arai, o definitivamente es invento tuyo.
Imagen de Forofo
[#15 Anubis92] no hagas caso, [Editado por la Administración SoyMotor.com]
Imagen de Anubis92
Que cachondeo de la gente con Mclaren Que iban capados... Que su motor no estaba liberado... Vamos ni Redbull que lleva 4 años en aerodinamia y 4 años con Renault se puede acercar a 7 decimas de Mercedes, ustedes creen que Mclaren en su primer año se sacará un pepinazo de la galera??? [Editado por la Administración SoyMotor.com] Preocupa que los alemanes no degraden, vamos eso era lo único que los hacian sudar, no puede ser que hasta en eso hayan mejorado
Imagen de RIA556
Es curiosa la simulación de Vandoorne, venía con un ritmo lento, diría que Moderado Bajo, Stint 1 a un ritmo de 1:24.833 seg, Stint 2 a razón de 1:24.255 seg y, la última tanda fue interrumpida por la bandera roja generada por Marcus Ericsson, lo cual dividió esta último stint en dos (2) tandas, para 8 vueltas el Stint 3 a un ritmo de 1:23.201 seg y las últimas 17 vueltas del Stint 4 a un ritmo 1:21.333 seg, ese salto de mejora entre la tanda 3 y 4, de -1,868 seg, la pudo ocasionar por el cambio a un mapa más agresivo al poder entrar a boxes, que colocó al MCL33 muy cerca de los ritmos de Max de 1:21.206 seg con 20 vueltas y de Vettel con 1:21.087 seg que realizó 25 vueltas, en sus últimas tandas. / Me parece que el fantasma de la fiabilidad en Renault, está muy presente. Espero que Renault arriesgue más y McLaren encuentre una solución con respecto al chasis y la carrocería; porque, además de los problemas de poca refrigeración de la UM, veo deficiencia en la carga aerodinámica.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top