GP Arabia Saudí F1 2021
GP DE BARÉIN F1 2021

Y al séptimo año, Honda dio con la tecla

Red Bull y AlphaTauri, motorizados por Honda, 'vuelan' en Baréin

Verstappen otorga mucho mérito a los japoneses por su duro trabajo

AmpliarY al séptimo año, Honda dio con la tecla - SoyMotor.comMax Verstappen en Baréin

El regreso de Honda a la Fórmula 1 en 2015, de la mano de McLaren, no fue precisamente un camino de rosas. Los japoneses sufrieron muchísimo durante los tres años que duró la relación con los de Woking, pero nunca se dieron por vencidos. Ahora, junto a la familia Red Bull, en su séptima y última temporada antes de volver a decir adiós al Gran Circo, parece que por fin han dado con la tecla.

Remarcábamos en la crónica del último día de test de pretemporada que los motores Honda habían volado en Baréin, y no era para menos: Max Verstappen consiguió el mejor tiempo absoluto de las tres jornadas de test, pero quizás más destacable fue el tiempo de Yuki Tsunoda con el AlphaTauri: ¡el debutante japonés se quedó a sólo 93 milésimas del tiempo de Verstappen con el Red Bull!

Todo hacía indicar que Honda había encontrado algo en su unidad de potencia, y el propio Toyoharu Tanabe –director técnico de Honda en la F1– se encargó de desvelar que para este año habían llevado las dimensiones de su propulsor al extremo. Concretamente, Tanabe dijo que esta unidad de potencia era más pequeña que la famosa ‘size-zero’ y, además, había superado al motor Mercedes de 2020.

Palabras serias, sin duda. Quizás en otro momento hubiesen causado un gran revuelo, como cuando en 2015 prometían luchar por grandes objetivos y la realidad era bien distinta, pero la situación ahora es diferente. El rendimiento mostrado en los test de pretemporada fue un preludio de lo que se ha visto en la clasificación de hoy, con Max Verstappen en la Pole y los AlphaTauri a un ritmo más que notable.

El propio Max Verstappen ha querido destacar la labor de la marca nipona. "Honda también ha estado trabajando muy duro este invierno, como todos los años. Van al máximo todo el tiempo y, como nosotros, sólo quieren ganar. Es realmente agradable trabajar con ellos y son muy apasionados, lo cual me gusta, así que un gran crédito para Honda por el resultado de hoy, ya que han tenido un gran invierno", ha señalado el neerlandés.

Como decíamos, no ha sido un camino fácil para los de Sakura. En 2015 y 2016 sufrieron con la arquitectura de motor ‘size-zero’, y cuando en 2017 decidieron adoptar el modelo Mercedes, los problemas de juventud del nuevo motor derivaron en la ruptura con McLaren. Pero la ‘familia’ Red Bull, sabedora del potencial de Honda, los acogió con los brazos abiertos en un proyecto que miraba hacia el futuro.

Ya en 2018, con un concepto asentado en Toro Rosso, el motor dio claros síntomas de mejoría, pero no fue hasta 2019 cuando empezaron a cosechar victorias con Red Bull. El progreso era constante, sin prisa pero sin pausa, y el año pasado Red Bull ya era el segundo mejor equipo de la parrilla. El motor Honda aún estaba un paso por detrás del Mercedes, pero desde Sakura seguían trabajando sin descanso.

Un trabajo que les ha llevado a diseñar un motor que parece estar a día de hoy a la altura del mejor. En primer lugar, porque en términos de rendimiento ya está para pelear por Poles o victorias ante los ‘todopoderosos’ Mercedes; pero, en segundo lugar, y quizás incluso más importante, porque los motores Honda no tuvieron problemas de fiabilidad en los test de pretemporada –Mercedes sí tuvo algunos contratiempos–.

Hay que decir, además, que los mayores cambios en la normativa de esta temporada respecto a la de 2020 pasaban por la zona trasera del monoplaza. Una parte trasera que ha dado más de un dolor de cabeza a Mercedes y a otros equipos –Alpine, por ejemplo–, pero que parece ir como la seda en el Red Bull. Es ahí donde puede jugar un papel clave el tamaño de la unidad de potencia para obtener algún tipo de beneficio aerodinámico. Es lo que buscaba Honda desde el principio junto a McLaren, con el motor ‘size-zero’, y que parece haber encontrado ahora con Red Bull.

Han sido seis temporadas de luces y sombras para Honda desde que volvió a la Fórmula 1… y a la séptima dieron con la tecla. ¿Qué pensará Ron Dennis ahora mismo de todo esto? Nosotros no lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que Honda se marchará el año que viene y los motores, congelados por normativa, pasarán a llamarse Red Bull. Honda echó el resto para traer el motor de 2022 a esta temporada y parece que ha dado resultados… sería una gran historia que se fuesen con algún título bajo el brazo. En cualquier caso, veremos qué ocurre a lo largo de esta temporada.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
11 comentarios
Imagen de Hellowis

Yo creo que gana Hamilton.. su coche va casi igual que el RB y en carrera no mames...

  • 1
  • 1
Imagen de obsisser

Le ha llevado mas tiempo del que yo creia, pero dudar que la gante de HONDA no haría un buen motor....es de parguelas.

  • 0
  • 0
Imagen de superduke

7 temporadas para tener un motor con opciones me parece excesivo. Y ahora que el motor corre, veremos si aguanta sin romperse...

  • 1
  • 2
Imagen de guses

Max Verstappen había obtenido en el 2020 los siguientes números a pesar del dominio aplastante de Mercedes: 2 Victorias, 6 segundos lugares con 3 vueltas rápidas incluidas y 1 Pole (la última del año en Abu Dhabi).
En el 2019 Max ya había obtenido 2 Poles, ganando 3 carreras con vueltas rápidas en dos de ellas y 1 segundo lugar también con vuelta rápida.
/
Mi sugerencia es esperar que apenas la acción comienza…… y el campeonato es largo.

  • 1
  • 1
Imagen de Pachulara

Es lo que pasa cuando comienzas un proyecto de esta entidad encargándoselo a los becarios por andar de sobrados.

  • 0
  • 0
Imagen de LFP

Hola, ojala haya competencia y se pare el abrumador dominio de Mercedes, lucha en toda la parrilla creo es lo que aspiran los aficcionados

  • 0
  • 0
Imagen de daniel ricciardo

#3 Je, pero ya no tienen a Vettel.

  • 1
  • 3
Imagen de coche_rojo

Ya hemos visto que es potente, ahora solo queda esperar que sea fiable en carrera.

  • 4
  • 0
Imagen de Perán

bah, es todo mérito de Adrian Newey

  • 0
  • 7
Imagen de SUPERBINOTTO

FUNDAMENTAL este nuevo MOTOR HONDA . Es la MEJOR UP actual.

  • 0
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP