GP Rusia F1 2021
JUSTIFICACIÓN DE LA SANCIÓN

Salo y Verstappen: "Fue el único caso que presentaron para revisar"

Al holandés le penalizaron por obtener ventaja al adelantar por fuera de la pista

El comisario que ejercía en Austin recurre a la normativa, aunque aplaude su carrera

AmpliarJos Verstappen y Mika Salo en Suzuka - SoyMotor.comJos Verstappen y Mika Salo en Suzuka

La alegría de Max Verstappen era lógica tras acabar acabado tercero en el Circuito de las Américas, pero su sonrisa pronto se tornó en gesto serio, cuando en el prepodio Matteo Bonciani, director de comunicación de la FIA, le informaba de que tenía una sanción de cinco segundos, por no respetar los límites de la pista en su adelantamiento a Kimi Räikkönen.

A raíz de este incidente, se acumulan las declaraciones de las diversas figuras con voz propia en el paddock. Para empezar, el presidente no ejecutivo de Mercedes, Niki Lauda, ha asegurado que hablará con el director de carrera de la FIA, Charlie Whiting, tras la sanción que le impusieron a Max Verstappen en Austin, que le obligó a tener que ceder el tercer puesto a Kimi Räikkönen, por no respetar los límites de la pista. 

"El año pasado, cuando los comisarios castigaban todo, tuvimos una reunión larga con Charlie Whiting y dijo 'dejad a los pilotos ser pilotos'. No entiendo por qué hemos vuelto ahora a la edad de piedra con algo que es malo para el deporte", comentó Lauda para la televisión alemana.

Uno de los comisarios que ejercía en Austin, el expiloto de Fórmula 1 Mika Salo, está de acuerdo con Lauda, pero señala que respecto al caso Verstappen, no había mucho más que los comisarios pudieran hacer.

"Otros pilotos que lo hicieron no obtuvieron ventaja y ésta fue la única situación que se nos presentó para examinar. Verstappen pilotó una gran carrera, pero el último movimiento fue simplemente demasiado", ha indicado Salo en declaraciones para el diario finés Ilta Sanomat.

La rabia en la familia Verstappen era lógica. "Si es verdad que Charlie Whiting está tras esta decisión, entonces debería renunciar inmediatamente", declaró Jos Verstappen a Ziggo Sport Totaal.

Nico Rosberg, por otro lado, no se quiso quedar sin opinar. "El adelantamiento de Verstappen a Räikkönen fue impresionante. Recortó la curva porque Räikkönen se iba hacia él y parecía que Räikkönen iba a provocar un accidente. Sin sanción", comentó el alemán en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Otro que ha querido pronunciarse sobre la gran polémica de la carrera ha sido Karun Chandhok. El piloto indio considera que los comisarios no deben sancionar de manera "selectiva", y que muchos otros monoplazas abandonaron los límites de la pista durante el GP.

"Sobre la penalización de Verstappen, por supuesto que se salió de la pista, pero la cosa es que no puedes penalizar a la gente de manera selectiva. Otros hicieron lo mismo. Hacer la vista gorda está bien, pero tienes que hacerlo en todos los ámbitos, en clasificación y carrera. ¡Los circuitos necesitan césped y grava real", aseguró Chandhok en su cuenta oficial de twitter.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
34 comentarios
Imagen de Diablo

@#36 amigo, realmente el tema negativos me importa un bledo, lo que realmente me resulta absurdo y ridiculo es la cobardia intelectual, escondiéndose detrás del pulgar hacia abajo de circo romano, en lugar de argumentar y debatir como corresponde a caulquier ser pensante y con sinapsis neuronal.....Pero bueno compa, cada "bicho" con lo suyo. Abrazo

  • 0
  • 0
Imagen de Diablo

#29 voten negativo, para eso está, aunque yo no los utilice, pero justifiquen su disconformidad con ARGUMENTOS, de lo contrario develan impotencia argumental jejejejjjjj

  • 0
  • 0
Imagen de Diablo

#33 exacto, en todos y cada uno de los casos es por igual, el gran problema es la "discrecionalidad absoluta" de la dirección de carrera. Saludos.

  • 0
  • 0
Imagen de Klaus

#29 Se considerará que los conductores han salido de la pista si ninguna parte del automóvil permanece en contacto con ella y, para evitar dudas, cualquier línea blanca que defina los bordes de la pista se considera parte de la pista, pero los bordillos no lo son.

Si un automóvil abandona la pista, el conductor puede volver a unirse, sin embargo, esto solo puede hacerse cuando es seguro hacerlo y sin obtener ninguna ventaja duradera. A discreción absoluta del director de la carrera, un conductor puede tener la oportunidad de devolver la totalidad de las ventajas que obtuvo al abandonar la pista.

  • 1
  • 0
Imagen de Diablo

#31 dejando de lado el caso Verstappen, en el cual nunca nos pondremos de acuerdo, luego de opinar con animosidad y públicamente en contra de un piloto en actividad, salo o quien fuere, no puede ocupar el cargo de comisario deportivo de la categoría, otro principio ético que la fia se pasa por sus partes pudendas....

  • 0
  • 0
Imagen de Rep68

@#30 sea la opinion qie sea la de salo sobre máx, lo de máx es sanción, lo mismo paso en spa o Monza este año con otros pilotos y fueron sancionados de la misma forma

  • 1
  • 0
Imagen de Diablo

#26 ...sacar el auto fuera de la pista para adelantar es definitivamente tomar ventaja, no importa dónde precises salirte para ejecutar la maniobra, sea por el lateral o por delante del auto adelantado. Insisto, la norma no especifica dónde el piloto tendría que sacar el auto de la pista reglamentaria para considerar ilegal la maniobra de adelantamiento, implícitamente establece como ventaja la maniobra de adelantamiento utilizando (necesariamente) partes externas de la pista, es la ventaja per se, de igual modo respecto a mejorar los cronos. Resumiendo, si Vettel y otros no fueron sancionados desde la clasificación y durante la carrera, Verstappen en aquel último giro, tampoco...Las normas son iguales para todo el mundo, y misma vara para aplicarlas, de igual modo sucedería con las excepciones.... conceptos éticos que la fia jamás ha incorporado a sus consciencias, ni estatutos....

  • 0
  • 2
Imagen de Rep68

#27 Es que la acción de Max es clarisima, no hace falta quejarse, ya se ve, y no devuelve posición... no hay discusión posible con las normas existentes....

  • 0
  • 1
Imagen de Mend

#26 Tampoco hubieron quejas de Ferrari ni de Kimi por el adelantamiento de Verstappen lo cual deja cierta duda en tu comentario sobre por que Redbull no se ha quejado.
En el onboard trasero de Kimi se ve perfectamente que Verstappen esta prácticamente al lado de Kimi, cosa muy diferente a estar detrás y tener todo el derecho Kimi a cerrar la puerta.
Vuelvo y repito, que Verstappen tenia que ser sancionado Si, pero nimiamente Kimi debió ser investigado por una acción antideportiva , algo que no ocurrió.

  • 1
  • 1
Imagen de Rep68

#19 Veamos, te entiendo perfectamente, pero Vettel en la salida, no saca ventaja, no adelanta recortando la pista, antes de llegar a la posición ya esta delante, con lo que su salida de la curva produce una ampliación en la trazada por fuera de la linea, un punto que los comisarios ya decidieron de no sancionar hace ya como un año, siempre que fuese por motivos razonables, el realizar esa ampliación de trazada, si se hace repetidas veces se da un aviso, pero no le significa realizar el adelantamiento, por cierto, una alargada provocada por el cierre que le hace Hamilton. Una cosa más de esta salida, me parece muy parecida a la de Singapur, más exagerada incluso, si llega a entrar un coche por la izq de Vettel, ya teníamos un accidente exactamente igual al de Singapur.
En cuanto a lo de qeu Kimi saca a Max, para nada, Kimi realiza una defensa exáctamente igual a la que suele hacer toda la vida, coloca el coche de tal manera que ningún lado de la pista sea fácil para el atacante (por fuera o por dentro), no deja la puerta abierta, simplemente deja un coche de ancho en el interior para engañar a Max y cerrar ese espacio, cualquier piloto en ese momento, frena o toma precauciones, pero ya sabemos de Max, no conoce la palabra precaución, y da gas, y aún y así todavía se va más a la derecha que el espacio que tiene, girando exageradamente, y recortando de manera exagerada la trazada de la curva. Y aún, si fuese un movimiento forzado, Max, lo que tendría que hacer es devolver la posición y luego poner una queja formal por conducción antideportiva, algo que ni el ni el equipo han realizado, ya que no existe ese supuesto.

  • 1
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP