Futuro

¿Qué opciones tiene Binotto fuera de Ferrari?

01/12/2022 17:57

Mattia Binotto debe buscar un nuevo equipo desde 2023 tras su salida de Ferrari. El ítalo-suizo ha dicho adiós a una etapa de casi tres décadas en la Scuderia y ya tiene en mente iniciar otra etapa con otro equipo de la parrilla. En estos momentos, hay varias opciones que son tan interesantes como sorprendentes.

 

ASTON MARTIN

Aunque uno de los puntos fuertes de Binotto sean los motores y Aston Martin sea un equipo cliente, el ítalo-suizo podría aportar mucho en el departamento técnico. Los de Silverstone se han reforzado considerablemente en ese aspecto, especialmente tras la llegada de Dan Fallows procedente de Red Bull. Una incorporación muy polémica en su día, pero muy importante para los británicos.

Aston Martin tiene un proyecto ganador en mente y fichar a un hombre con tanta experiencia en el departamento técnico de Ferrari sería sin duda un subidón de moral. Tener en su plantilla a dos de los artífices de los coches de la Scuderia y la marca de bebidas energéticas en los últimos años daría un plus a una estructura con una fábrica renovada y que cuenta con un plan a largo plazo para ganar en Fórmula 1.

 

AUDI - SAUBER

Según ha avanzado el reputado periodista italiano Leo Turini en Calcio Mercato, Binotto ya ha empezado a hablar con Audi. La mano del ítalo-suizo estará centrada exclusivamente en el proyecto de los alemanes para 2026, donde entrarán en Fórmula 1 como motorista e iniciarán una asociación con Sauber en un proyecto muy interesante en busca de la gloria.

El aterrizaje en Sauber permitiría a Binotto trabajar muy cerca de su ciudad natal y con una mayor tranquilidad que en los últimos años junto a Ferrari. Hasta 2026, los de Hinwil serán un equipo cliente y en Audi sólo piensan en el año de la nueva normativa, donde quieren dar de qué hablar de inmediato con ese nuevo motor sin MGU-H y más potencia eléctrica.

 

MERCEDES

Otro motorista, rival de Binotto durante los últimos tiempos en Ferrari. Mercedes ya tiene experiencia en fichar a ingenieros y trabajadores de la Scuderia en los últimos años, como ha sido el caso de hombres como James Allison y Aldo Costa, piezas claves en Brackley en su éxito reciente que no pudieron brillar en Maranello.

Cabe mencionar que Mercedes ha perdido piezas importantes en su departamento de motores en el último año con la salida del grupo liderado por Ben Hodgkinson hacia Red Bull. Por ello, de cara ya a su proyecto de 2026, la incorporación de Binotto como una de las figuras claves en el departamento dirigido por Hywel Thomas cubriría esas marchas tan importantes en el futuro siempre tan ambicioso de la marca de la estrella.

 

ALPINE

Enstone o Viry-Chatillon no parecen los lugares más factibles para Binotto en los próximos años, pero también son opciones a tener en cuenta. Alpine ha terminado en este 2022 una reestructuración increíblemente amplia en su cúpula directiva con Otmar Szafnauer como jefe de equipo y con Laurent Rossi y Luca de Meo al frente de la marca con grandes objetivos en su proyecto de 100 carreras que ya ha llegado a las 40.

El paso hacia delante de Alpine en el último año ha sido considerable, especialmente en el desarrollo del coche, lo cual les ha permitido consolidarse como la cuarta fuerza de la parrilla. Eso sí, todavía queda mucha distancia que recortar ante los tres primeros y por ello, la llegada de Binotto al departamento técnico podría ser muy importante y más vistas las similitudes entre el A521 y el F1-75.

 

¿RED BULL?

Con las unidades de potencia de 2026 a la vuelta de la esquina, la marca de bebidas energéticas aún no tiene un proveedor confirmado y no se descarta que inicien la aventura de crear sus propios motores, no en vano el año pasado crearon la rama de Red Bull Powertrains.

Parece difícil hacer encajar a Binotto en la estructura de Milton Keynes, pero su llegada vendría con unos datos muy valiosos del equipo que ha sido su máximo rival por el título este año. Y el trío Horner-Newey-Binotto sería difícil de superar para la competencia.