ACTUALIDAD

Honda quiere que el CR-V de hidrógeno cueste como un Diesel

03/02/2023 11:59

Honda ha confirmado que lanzará en 2024 un nuevo SUV basado en el CR-V cuyo motor se alimentará de hidrógeno. La marca japonesa se ha puesto además como objetivo un precio de venta equiparable al de un Diesel.

Este nuevo modelo de pila de combustible de hidrógeno debe servir para cumplir el objetivo de Honda, que no es otro que lograr que el 100% de sus ventas sean bien de vehículos eléctricos de baterías o bien precisamente de hidrógeno en 2040.

El fabricante japonés no ha confirmado si la estética de este nuevo coche será como la del CR-V o si presentará una imagen diferente. Sí se sabe, sin embargo, que la producción se va a llevar a cabo en Ohio, Estados Unidos. Aquella instalación funciona desde el año 2016 y está destinada al ensamblaje de modelos de bajo volumen.

Gary Robinson, vicepresidente de planificación y estrategia de la división de automóviles de Honda, ha declarado que la firma nipona considera que la tecnología del hidrógeno aún tiene mucho potencial por descubrir. "Comenzaremos la producción de bajo volumen de vehículos eléctricos de celda de combustible para explorar más a fondo su gran potencial como parte de un futuro de transporte sostenible".

La pila de combustible de hidrógeno no es una tecnología nueva para Honda. De hecho, fue en 2002 cuando llegó su primer modelo dotado de ella. Fue el FCX, al que tiempo después, hace unos cinco años, relevó el Clarity. El fabricante japonés asegura que, actualmente, esta tecnología cuesta un tercio menos que entonces y dura el doble.

En todo caso la tecnología que incorporará este derivado del CR-V será totalmente novedosa, ya que combinará la pila de combustible con hibridación enchufable. Esta última parte será exacta a la de un PHEV de gasolina y ofrecerá autonomía suficiente como para completar los trayectos cotidianos. Para el resto se usará el hidrógeno. Honda, además, quiere que el precio de venta de este vehículo sea como el de un Diesel semejante.

A pesar de que el hidrógeno para la movilidad está en pañales, especialmente en lo que a la infraestructura de repostaje se refiere, Honda no es la única marca que piensa en él como oportunidad de futuro. No hace mucho que el presidente de BMW, Oliver Zipse, declaró que la pila de combustible representa para su marca lo más avanzado y moderno en cuanto a movilidad. También está el ejemplo de Toyota, que investiga el hidrógeno como posibilidad de mantener vivo el motor de combustión, o el de Hyundai, que tiene en el Nexo a una propuesta real como la de sus vecinos continentales, el Mirai.