AÑO DE CAMBIOS EN TORO ROSSO

Marko lamenta no haber encontrado cura para Kvyat

Asegura que brindaron muchas oportunidades al ruso, pero que no rindió

Afirma que sin los abandonos, Red Bull habría sido el segundo mejor equipo

AmpliarDaniil Kvyat y Helmut Marko en Barcelona - SoyMotor.comDaniil Kvyat y Helmut Marko en Barcelona

Ha sido una temporada de mucho movimiento en Red Bull y Toro Rosso y de gran trabajo entre bastidores por parte del encargado del programa de jóvenes pilotos de la escudería de las bebidas energéticas, Helmut Marko. Ahora, con la campaña ya cerrada, es hora de mirar atrás y de ver en qué han fallado y en qué pueden mejorar. 

Daniil Kvyat comenzó 2017 como piloto Toro Rosso, pero no completó todas las carreras, ya que en cierto momento el asesor de Red Bull, Helmut Marko, pudo comprobar que la presión estaba ganando al ruso, así que decidió sustituirle. El austriaco lamenta no haber encontrado cura ni salvación para mantenerle en el programa.

"Desafortunadamente no sabemos por qué a Kvyat le pudo la presión, quizás por eso no pudimos remediarlo. En su primer año en F1 fue una revelación, con frecuencia era más rápido que Ricciardo, por eso lo ascendimos a Red Bull, pero de repente su curva empezó a ir para abajo", ha revelado Marko en una entrevista para la página web oficial de la Fórmula 1.

"Esto pasa a veces desafortunadamente. Le dimos más de una oportunidad, pero no pudo usar su potencial", ha añadido.

El propio Marko bromea sobre los múltiples cambios de pilotos que hizo en Toro Rosso. El fichaje de Pierre Gasly y Brendon Hartley supone aire fresco para un equipo decidido a destinar todos sus esfuerzos a su nuevo camino junto a Honda.

"¿Los pilotos? Todos los pilotos que empezaron la temporada se fueron al final! Sainz está prestado a Renault, Kvyat se fue, así que Toro Rosso hizo borrón y cuenta nueva a mitad de temporada", ha declarado.

"Creo que dadas las circunstancias Gasly y Hartley lo hicieron realmente bien y las buenas noticias son que Brendon no tiene que cambiar de nuevo de Porsche a F1, así que estoy seguro de que la próxima temporada Toro Rosso tiene una alineación muy prometedora", ha agregado.

Luego, justificó el fichaje de Hartley, un movimiento nada habitual pero que, según Marko, tuvo todo el sentido. "¿Por qué no tener a un debutante maduro?", comentó refiriéndose a Hartley. "No teníamos a ninguno de nuestros pilotos jóvenes listos, así que empezamos a estudiar opciones. La cosa es que Brendon parece un chico de 20 años, quizás podría pasar por un adolescente. Sin embargo, sí, fichar a Brenton fue un poco salirse del tiesto, una historia diferente, y estamos contentos con él", ha afirmado.

Ya hablando sobre Red Bull, reconoció que no tuvieron la mejor campaña, por problemas de fiabilidad, pero que para 2018 se están poniendo las pilas. También describió el rendimiento de Daniel Ricciardo y Max Verstappen y aplaudió el paso hacia delante de ambos. 

"El principio de la temporada no fue bueno. Tuvimos problemas de correlación, que nos obligaron a empezar la temporada con un chasis que no era competitivo. Pudimos cambiar eso al principio de la temporada europea, en Barcelona, y desde Budapest en adelante, diría que tuvimos el chasis competitivo que teníamos en mente. ¡Incluso iría más lejos y diría que a veces tuvimos un chasis sobresaliente!", ha comentado Marko.

"En la parte del motor y esto no fue ningún secreto, tuvimos muchos problemas de fiabilidad, que dificultaron traer más desarrollos de potencia. Sobre nuestros pilotos, Ricciardo sufrió un poco en la primera mitad de año, pero luego se adaptó y en algunas ocasiones tenía la misma velocidad, a veces era incluso más rápido, que Verstappen", ha recordado.

"Mi veredicto es que ambos pilotos se desarrollaron respecto a la temporada pasada. ¡Se empujaron el uno al otro hacia delante, hacia el siguiente nivel y ojalá que lo hagan también el próximo año hasta arriba!", ha apuntado.

 

SEGUNDOS SIN LOS ABANDONOS

Marko cree que sin todas las retiradas podrían haber terminado segundos y no terceros. "Por las circunstancias o la suerte, tuvimos más de diez abandonos. Este récord habla por sí mismo. Sin ellos habríamos estado mucho más arriba en ambos campeonatos, la segunda posición habría sido probablemente nuestra", ha comentado.

A Toro Rosso también le asaltaron los problemas de fiabilidad, que les impidieron ir hacia delante con su coche. "Toro Rosso empezó de manera razonable. Luego tuvieron problemas de fiabilidad, ¡increíble! También en términos de desarrollo del coche, no fue de la forma en la que debería de haber ido. Ahora están centrados en el próximo año y en su cooperación con Honda. Desde el anuncio, todos sus esfuerzos se han centrado en eso", ha señalado.

Más allá de 2018, cabe la posibilidad de que Red Bull cambie de motorista, así que Marko observará de cerca la evolución de Honda, aunque cree que Renault siempre se ha portado bien con ellos y han sido justos.

"Estamos muy contentos con la cooperación Toro Rosso-Honda. Toro Rosso se esforzará al máximo para hacer un chasis competitivo. Creemos en Honda, de otro modo no hubiéramos hecho el trato. Estoy muy impresionado con las instalaciones que tienen y su objetivo es ganar. Sólo se trata de ponerlo todo junto y de creer que este momento llegará antes de lo que todo el mundo espera. Vamos a observarlos de cerca y más allá de 2018 todo está abierto!", ha sentenciado.

"Hasta ahora Renault siempre ha sido justo con nosotros y hemos aprendido la lección de este año: ¡no vamos a presentarnos en Barcelona con un chasis que no sea competitivo! Hemos cambiado nuestro programa y el enfoque de cara a prepararnos durante el invierno. La F1 es una competición y si son mejores, entonces tenemos que trabajar más", ha subrayado.

Respecto a los pilotos de la escudería principal, insiste en que Verstappen se destacó por encima de Ricciardo, al menos los sábados, pero también aplaude la mejora del australiano. Sin embargo, asegura que ambos reciben un trato igualitario y da la bienvenida a la competición entre ellos.

"¡No favorecí a Verstappen! Pero en clasificación la mayor parte del tiempo fue más rápido. Pasar por siete abandonos no es fácil y a veces su moral estaba muy baja, pero se trató de un proceso de aprendizaje profundo para él y salió de él mejor de lo que estaba antes. Sus dos victorias fueron la prueba. No tenemos un número uno. Tratamos a ambos pilotos igual y es cosa suya definir el orden. ¡Yo siempre preferiré al más rápido!", ha bromeado.

Para 2018, aunque no quiere hacer demasiados pronósticos, esperan mejorar y acercarse a los de Brackley. "Deberíamos terminar mejor si tenemos una unidad de potencia fiable y si tenemos más caballos de potencia, entonces deberíamos estar más cerca de Mercedes, así que realmente podría pasar lo que Wolff vio en su bola de cristal. Será una temporada emocionante, eso seguro", ha vaticinado.

Por último, respecto al rumbo de la F1, admite que entiende tanto a los motoristas como a Liberty Media y cree que en 2021 habrá unidades de potencia más baratas y que suenen más.

"La F1 va en la dirección correcta. El aficionado debería ser el rey. Debería entender de forma fácil lo que pasa y eso no es posible con la normativa actual de motores. Por supuesto, también entiendo el punto de vista de Wolff: si pierde su motor, pierde la mayoría de su ventaja, así que lucha para que eso no pase. ¿Cómo acabará? Creo que vamos a tener motores más técnicos, menos caros, pero que hagan más ruido", ha expresado para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de Diablo

Marko intenta justificarse de algún modo, entiendo que teme por la alineación de los dos pilotos sin experiencia que han quedado en TR, y todavía por ver sus capacidades, pues lo mostrado hasta ahora ha sido poco y nada. Quizá Gasly y Hartley demuestren que valió la pena reemplazar a Kvyat, mientras tanto helmut estará justificándose y muy preocupado....

  • 0
  • 1
Imagen de Sergio

#4 #3 Como la de otros pilotos.

  • 0
  • 0
Imagen de Sergio

#3 La enfermedad del ruso ha sido la de caer en Red Bull...

  • 1
  • 0
Imagen de sudden

Podríamos decir que Marko ha sido la enfermedad de Kvyat.

  • 5
  • 0
Imagen de Kos_q

Que se preocupe de encontrar su cura...

  • 1
  • 0
Imagen de Iñigo Montoya

Va el día hoy de lamentaciones. Parece esto Jerusalén.

  • 5
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP