GP DE GRAN BRETAÑA F1 2022

La investigación del accidente de Zhou, centrada en el arco antivuelco

Alfa Romeo montó un diseño poco habitual de arco antivuelco, que será analizado en profundidad

La FIA informa que el halo y otros elementos evitaron que Zhou golpease con el suelo

AmpliarLa investigación del accidente de Zhou, centrada en el arco antivuelco -SoyMotor.comAccidente de Zhou en Silverstone.

La FIA centrará su investigación del accidente de Guanyu Zhou en Silverstone en el arco antivuelco de Alfa Romeo. La Federación subraya este elemento del C42 como el más importante para analizar con el fin de mejorar la seguridad en las temporadas venideras.

Como es habitual tras un grave accidente como el de Zhou en Silverstone, la FIA analizará en profundidad lo sucedido para evitar que situaciones así se vuelvan a repetir en el futuro. En la investigación, el protagonista será el arco antivuelco, el cual no pudo soportar el volteo del monoplaza tras el toque con George Russell y Pierre Gasly en la salida y que acabó con el coche por encima de la barrera de neumáticos.

La mejor noticia fue que Zhou salió ileso del accidente, sin ningún tipo de lesión, de hecho, recibió el alta médica ese mismo día podrá competir este fin de semana en Austria. Eso sí, no todos los elementos de su C42 funcionaron con éxito y desde la FIA apuntan a que el halo, especialmente, así como otros elementos de seguridad, impidieron que la cabeza del piloto chino golpease el suelo, no así el arco antivuelco, que falló en su función.

En lo que a este elemento respecta, cabe mencionar que Alfa Romeo es el único de los diez equipos de la parrilla que cuenta con una estructura antivuelco de un estilo de cuchilla, el cual es cada vez menos utilizado por parte de los equipos. Los de Hinwil regresaron a este concepto esta temporada por primera vez desde 2018, antes de eliminarlo al año siguiente.

Además, para presentar un informe más extenso, la FIA tendrá acceso a los sensores de carga G, los datos de la telemetría y las piezas reales que montó Alfa Romeo el domingo pasado en Silverstone. La Federación también espera encontrar una solución rápida a sus dudas de sí esta estructura de arco antivuelco actuó de forma diferente en comparación con uno más convencional.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Alfa Romeo Sauber
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
13 comentarios
Imagen de Schumisuzuka2000

#12 y añado al comentario que no debería ser tan complicado bajar el peso de los coches. Con la tecnología actual de composites y aleaciones ligeras.
Muy por encima podríamos Tarar un chasis con sistemas de seguridad entandarizados en unos 100kg. Motor, caja de cambios y elementos mecánicos del coche, cableados y fluidos 250kg. Pontones, llantas y neumaticos otros 100kg.
Combustible. 100kg.
Y el piloto con equipación. 80kg.
Eso son unos 630 kg total. Un poco más de lo que pesaba un f1 de los 2005, por ejemplo. Sería tan difícil llegar a estas cifras?
Que alguien con conocimientos más específicos me corrija, abro el debate.

  • 2
  • 0
Imagen de Schumisuzuka2000

#6 #7 #8 muchas gracias por vuestras opiniones y parabienes. Parece que ahora de ha puesto el punto de mira en el antivuelco. Hablo desde el desconocimiento porque tendría que buscar información a cerca de como se prueba este sistema. Pero si se hace dejándole caer un peso o apoyándolo, por ejemplo, me temo que esa prueba no tiene en cuenta la propia masa del coche, que como todos sabemos ha aumentado. Y claro, en el ejemplo que puse del pistolero se ve muy bien la diferencia de fuerzas en un impacto.

  • 2
  • 0
Imagen de SVPWM

Muchos cambios de normativa y pasa lo que pasa. El porpoissing exagerado o coches que pesan una tonelada no son normales. Si en su momento se prohibió el efecto suelo fue por algo. La FIA ha patinado mucho con la nueva normativa y luego se lavará las manos como en 1994

  • 1
  • 2
Imagen de Nagashizzar

Un Oasis de comentarios acertados en esta noticia, esperemos las conclusiones de la FIA sobre el fallo de la barra antivuelco.

  • 6
  • 0
Imagen de MCLF1

#8 También aprovecho para tragarme nuevamente muchas palabras respecto del Halo. Aunque sea todo lo feo que a mi me parezca fue un gran acierto de la FIA el haberlo implementado.
Solo faltaría que dejen de hacer carreras en circuitos callejeros que son más peligrosos que Tamburello pero que ponen una montaña de dólares para la la FIA haga la vista gorda. Perdón, tiene poco que ver con la nota pero no voy a perder ninguna oportunidad para decirlo, al fin y al cabo la FIA se preocupa por un piercing pero le importa bastante poco un coche partido en 2.

  • 10
  • 0
Imagen de MCLF1

#5 Completamente de acuerdo. En el momento en que vi el accidente me sorprendió que la estructura anti vuelco desapareció al primer contacto con el suelo. Sin el Halo las consecuencias pudieron ser mucho más graves. Hemos visto muchos vuelcos y esa estructura siempre cumplió su función, habrá que esperar las pericias para saber si es un error de diseño o que simplemente los coches son tan pesados que las estructuras tradicionales no funcionan.

  • 5
  • 0
Imagen de JMRomero

#5 Muy cierto, sí señor.

  • 5
  • 0
Imagen de guses

#5 Schumisuzua. Estoy de acuerdo amigo.

  • 5
  • 0
Imagen de Schumisuzuka2000

Poniéndonos serios en este asunto primero de todo alegrarnos de que nadie saliese mal parado ayer. Y segundo apelando a las leyes físicas, la velocidad de los coches es aproximadamente la misma en 25 años. Lo que ha cambiado es la masa del coche. Que de 500-600Kg cada vez se esta aproximando más a la tonelada. Habría que revisar esto, pues multiplica las fuerzas en los impactos. Solo recuerden el accidente de Kubica en Montreal contra muros de hormigón y salió ileso. Este año con impactos más leves se están viendo verdaderos desastres. Aquí tienen la diferencia de masas a velocidades similares.https://youtu.be/CXlPxN4MQGA
Creo que hay que seguir mejorando la seguridad y con lo expuesto anteriormente, bajando la masa de los coches se aumentaría notablemente.

  • 9
  • 0
Imagen de Canariof1

#2 amigo el halo te guste o no ..es esencial.

  • 3
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP