GP Sakhir F1 2020
GP de México F1 2019

Vettel despunta en los Libres 2 de México, Red Bull promete

El SF90 es intratable a una vuelta gracias a su superioridad en el primer sector

El RB15 recupera terreno en los dos parciales restantes y lo fiará todo a la degradación

Mercedes no está a una vuelta, pero salva el día con un buen ritmo de carrera

Toro Rosso lidera la zona media; Sainz firma el octavo mejor tiempo

AmpliarSebastian Vettel en los Libres del GP de México F1 2019 - SoyMotor.comSebastian Vettel en los Libres del GP de México F1 2019

Sebastian Vettel ha sido el piloto más rápido en la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de México de la temporada 2019 de Fórmula 1. El alemán de Ferrari ha superado por una décima al Red Bull de Max Verstappen. El primer Mercedes, el de Valtteri Bottas, ha terminado cuarto a seis décimas.

Para explicar la velocidad del Ferrari SF90 basta con fijarnos en las rectas del primer sector, donde su potencia le ha otorgado cuatro décimas de ventaja sobre el Red Bull y cinco sobre el Mercedes. En los dos parciales restantes el mejor coche ha sido el RB15, que se perfila como aspirante a la victoria si la degradación del domingo es la correcta. La misma baza que intentará jugar el W10, lejos a una vuelta pero en forma en tandas largas.

Daniil Kvyat y Pierre Gasly han situado sendos Toro Rosso en lo más alto de la zona media. Carlos Sainz se ha tenido que conformar con el octavo puesto, aunque su diferencia de ritmo entre el compuesto medio y el blando invita a pensar que el de McLaren tiene margen para más.

Los Libres 2 del GP de México comenzaron puntualmente a las 14:00 hora local, la 21:00 CEST. Lo hicieron con una temperatura ambiente de 20ºC y la pista en 37ºC.

La superficie del asfalto estaba totalmente seca, a diferencia de los entrenamientos matutinos, que comenzaron sobre una superficie húmeda que resultó en múltiples sustos y salidas de pista.

El primer coche en salir a pista fue el Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi, seguido de cerca del de su compañero Kimi Räikkönen. Lando Norris también se puso en marcha con el McLaren mientras Carlos Sainz aguardaba en boxes.

Sebastian Vettel y Charles Leclerc se pusieron en marcha cuando pasaban cinco minutos de la bandera verde. Los dos Ferrari evolucionaban con el neumático medio, igual que el Red Bull de Max Verstappen.

Vettel se puso líder con un 1'18"697. Leclerc cometió un error en su primer intento. En el segundo cuajó un 1'18"183 para desbancar a su compañero, pero Sebastian le respondió con un 1'17"960 para regresar a lo más alto.

Verstappen empezó con un 1'18"720, que acto seguido rebajó a 1'18"297 para situarse a 337 milésimas de la referencia. De camino a boxes, Charles hizo un trompo tras perder su Ferrari en la primera frenada.

A los diez minutos, Valtteri Bottas salió del Pit-Lane con el compuesto duro. Cinco minutos después se le unió Lewis Hamilton, aunque éste con el medio para complementar la recolección de datos.

El finlandés empezó tímido con un 1'30"455, que acto seguido mejoró a 1'19"553 para quedarse en medio de la zona media. El británico no tuvo ocasión de terminar su primera tentativa.

Los comisarios ondearon la bandera roja cuando pasaba un cuarto de hora del inicio de los entrenamientos. El responsable era Alexander Albon, que había perdido su Red Bull en la curva siete y había terminado contra el muro. Se disculpó con voz entrecortada, sabedor de que aún no tenía asegurado su volante para 2020.

En el momento de la interrupción, Carlos Sainz y Lando Norris estaban al frente de la zona media con sendos McLaren. El español era cuarto con un 1’19"115 por delante de su compañero, que había firmado un 1'19"184. Neumáticos medios para ambos.

La bandera verde tardó trece minutos en reaparecer. Los coches recuperaron el juego de neumáticos que habían usado en la tanda anterior, de tal modo que Hamilton y Verstappen calzaron los medios y Bottas a los duros. Los Ferrari se quedaron en boxes.

Sainz aprovechó la progresión de la pista para mejorar a 1'18"584 y luego a 1'18"272.

Verstappen bajó primero a 1'18"075 y luego a 1'17"960 para clavar a la milésima el tiempo de Vettel. Hamilton se unió a la fiesta con un 1'18"151 para dejar los tres equipos grandes en menos de dos décimas.

Bottas se embarcó en otro intento, pero bloqueó en la curva 12 y trompeó en el Foro Sol. El finlandés salvó el muro y siguió adelante sin mayores complicaciones.

La revelación del momento fue Pierre Gasly, que paró el cronómetro con su Toro Rosso en 1'18"003 para quedarse a 43 milésimas de la referencia. El francés superaba por tres décimas al McLaren de Sainz, su rival real más inmediato.

Los Ferrari estrenaron el neumático blando a los 35 minutos. Era la primera vez que lo montaban en todo el fin de semana.

Charles Leclerc hizo un 1'17"072, pero acto seguido Sebastian Vettel pintó de morado los tres sectores para cuajar un 1'16"607 y situarse en lo más alto de la clasificación. Doblete provisional de los SF90.

El siguiente en intentarlo fue Max Verstappen, que se puso en marcha en el minuto 42. Valtteri Bottas lo hizo en el 43. Lewis Hamilton, en el 48.

Verstappen se puso segundo con un 1'16"722, a tan sólo 115 milésimas de Vettel. El holandés de Red Bull consiguió el récord del segundo y el tercer parcial, pero se dejó cuatro décimas en el primero.

Bottas y Hamilton fueron más discretos. El finlandés se quedó en 1'17"221 y el británico no pudo progresar más allá de un 1'17"570, perjudicado especialmente en el tercer sector.

La fortaleza de la Scuderia residía en el primer sector, donde la potencia del SF90 lo hacía inalcanzable para el resto. Sólo en este tramo era 408 milésimas más rápido que el Red Bull RB15 y 522 más que el Mercedes W10.

El RB15 despuntaba en el segundo parcial, donde le metía 282 milésimas al SF90 y 294 al W10. El último tramo era el más igualado, pero el Red Bull se imponía de nuevo con 11 milésimas sobre el Ferrari y 52 sobre el Mercedes.

Así las cosas, el Ferrari de Vettel lideraba con 115 milésimas sobre el Red Bull de Verstappen y 614 milésimas sobre el Mercedes de Bottas, que era cuarto por detrás de Leclerc. Hamilton estaba quinto.

Carlos Sainz se tuvo que contentar con la octava posición. El madrileño de McLaren firmó un 1'18"079 en su simulación de clasificación, a tres décimas de Daniil Kvyat –1'17"747– y a milésimas de Pierre Gasly –1'18"003–, que situaron a Toro Rosso al frente de la zona media.

La buena noticia para Sainz es que el 1'18"290 que había hecho con neumáticos medios permaneció inalcanzable para el Renault de Daniel Ricciardo –1'18"380– y el Racing Point de Sergio Pérez –1'18"366– incluso en su simulación de clasificación. Nico Hülkenberg lo superó por la mínima –1'18"261–.

Las dos décimas de progresión del español eran un margen muy inferior al de otros coches, lo que invitaba a pensar que su vuelta no había sido perfecta. Como referencia, Vettel había encontrado 1,3 segundos al pasar al blando, Verstappen 1,2, Leclerc 0,9, Bottas 1,4, Hamilton 0,6.

En los últimos minutos los pilotos se han embarcado en las tandas largas de rigor para preparar la carrera. Una de las conclusiones más claras de las mismas es la degradación del neumático blando, especialmente sensible al graining. Leclerc ha completado 21 vueltas con él y Bottas 17, igual que Sainz. El ritmo de los Mercedes ha sido más esperanzador que el de sus rivales.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
31 comentarios
Imagen de Blade Runner

#30 Miea Meloncio, se de las carencias de Vetel mucho mas que tu, de las de Leclerc y de las tuyas que son mas que evidentes. He sido antivetelistas toda la vida, especialmente por lo pelmas que eran con los Alonsistas, like me. Y lo que no se puede hacer es de la noche a la mañana, pasar de ver PepaPig a creerse un guru de la F1. Te vale sinforoso?

  • 0
  • 0
Imagen de miamibarna2

#29 Se volvió a dormir xD xD

  • 0
  • 0
Imagen de Escarlata

Grande seb despertaron al poleman

  • 0
  • 3
Imagen de miamibarna2

#16 CUÑAOOOOO!!!!!

  • 1
  • 1
Imagen de Tatooine

#13 https://soymotor.com/noticias/mercedes-desvela-por-que-paro-hamilton-por...

seguimos esperando!!!

  • 1
  • 3
Imagen de Napo

Muy bien Vettel veremos mañana.

  • 2
  • 4
Imagen de elazor

#14 Mirala que maja, como te has picao con lo del cambio climatico, eh?, jajajajajajajajajajaa

  • 5
  • 2
Imagen de Erfiti

#14 Que tiene esto que ver con comentar los entrenamientos libres? De verdad, olvidaros de Alonso, de esta web, y así, solo así, puede que seáis felices algún día.

  • 5
  • 4
Imagen de Hellowis

La degradación hará grandes a los Mercedes en carrera pero hay un nuevo invitado a la fiesta y no es otro que MAD MAX..

  • 4
  • 0
Imagen de Dannimarkezz

#10 un abrazo hermano

  • 3
  • 4

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP