CONCLUSIONES DEL ACCIDENTE

El aeroscreen habría protegido diez veces menos que el halo a Leclerc

El aeroscreen fue un dispositivo que se estudió como protección del cockpit

El accidente de Leclerc sirve para desarrollar las próximas generaciones del halo

AmpliarDaniel Ricciardo en Sochi - SoyMotor.comDaniel Ricciardo en Sochi

La FIA cree que el aeroscreen sólo habría sido el 10% de efectivo de lo que fue el halo en el accidente de Charles Leclerc de este año en Spa. La investigación de la Federación ha demostrado que el halo tuvo un papel clave para asegurar que el monegasco no sufriera lesiones en cabeza y cuello.

La FIA concluye que sin el halo, el neumático de Fernando Alonso hubiera golpeado la visera de Charles Leclerc en el accidente de Spa. Aunque el dispositivo de seguridad llegó con mucha polémica porque no gusta el aspecto de los coches con él, ha demostrado que es útil en su primer año de vida.

Durante el proceso de creación del halo, la FIA estudió otras opciones de seguridad como el aeroscreen, que finalmente perdió la batalla. Al comparar ambos dispositivos en el caso de este accidente, el director de carrera de la Fórmula 1, Charlie Whiting, revela que el aeroscreen hubiera tenido sólo el 10% de la efectividad del halo.

"Lo que hemos visto con el accidente en Spa es que este tipo de dispositivo probado en IndyCar probablemente no hubiera sido tan efectivo, sólo habría ofrecido un 10% de la protección que ofrece el halo", ha señalado Whiting.

El halo de 2018 no es el dispositivo definitivo de protección de la FIA, ni mucho menos, pues para 2021 el reto es integrarlo mejor en el coche. "La próxima generación del halo será parte de la actualización de normativa planeada para 2021", ha detallado Adam Baker, director de seguridad de la FIA, en declaraciones para la revista Autosport.

"El halo es un elemento clave del concepto del coche desde el principio, lo que permitirá que exista una integración estructural verdadero y que tenga una forma que se mezcle visualmente con el perfil del coche", ha añadido Baker.

La carga que soportó el halo de Leclerc ayudará a la Federación a establecer materiales nuevos en las próximas generaciones del halo, aunque hay que recordar que en el accidente de Spa sólo soportó la mitad de carga respecto a la que está diseñado para aguantar.

Otro de los próximos pasos de la FIA es integrar las cámaras de alta velocidad al halo de los coches, lo que se empezará a hacer en los monoplazas de segunda generación de la Fórmula E para la primera carrera, que se celebra la próxima semana en Arabia Saudí. En F1 se hará en 2019 y en F2, en 2020.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Porsche917

Recuerdo que habían dicho que el halo no influenció en la protección de LEC, y ahora ¿si?. Mientan parejo, que nos damos cuenta

  • 0
  • 0
Imagen de masmvd

Esto no es más que una suposición, no tiene valor ninguno, tampoco estaban seguros de que el Halo fuera a funcionar.

  • 2
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP