GP de Gran Bretaña

Hamilton tira de galones para amarrar la Pole de Gran Bretaña

07/07/2018 16:00

Exhibición de Lewis Hamilton en la sesión de clasificación del GP de Gran Bretaña. El ídolo local se tuvo que esforzar al máximo para superar a Sebastian Vettel y certificar una Pole Position que se decidió por apenas 44 milésimas, todo gracias a una vuelta rápida de última hora que hizo las delicias de toda la afición. Vettel se aferró a la segunda posición a pesar de resentirse de una dolencia en el cuello.

 

>> Parrilla del GP de Gran Bretaña F1 2018

>> Tiempos de la Clasificación del GP de Gran Bretaña F1 2018

 

Sábado de sol y calor en el circuito de Silverstone, que acogió la sesión de clasificación del GP de Gran Bretaña con la friolera de 52 grados en la temperatura de la pista. Condiciones muy similares a las que los equipos experimentaron en los entrenamientos libres del viernes.

Antes de que empezase la sesión, la FIA ordenó al equipo Toro Rosso que analizase el coche de Pierre Gasly y sustituyese el sistema que falló en el monoplaza de Brendon Hartley, que protagonizó un aparatoso accidente en los Libres 3. El neozelandés no participó en la sesión porque su coche todavía no estaba reparado.

La Q1 empezó puntual a las 14:00 hora local, pero los comisarios ondearon la bandera roja tres minutos después. El causante fue Lance Stroll, que perdió el control de su Williams en la frenada de Brooklands. El FW41 evitó el contacto con el muro, pero acabó atrapado en una puzolana.

Su compañero Sergey Sirotkin protagonizó dos incidentes en esta fase de la cronometrada. Primero ignoró la indicación de los comisarios de entrar en boxes por bandera roja. Después trompeó en la frenada de Stowe. El ruso acabó en la puzolana, pero consiguió volver a boxes.

A falta de cuatro minutos para el final, Romain Grosjean marcaba la salvación con un 1'28"715. Los pilotos que estaban en peligro eran Carlos Sainz, Stoffel Vandoorne y Sergey Sirotkin, además de los ya eliminados Lance Stroll y Brendon Hartley.

Fue entonces cuando saltó la sorpresa: la eliminación de Carlos Sainz. El madrileño marcó un 1'28"456 en su última vuelta, en la que tuvo tráfico. Su aupó hasta la decimocuarta posición, pero Sergio Pérez y Nico Hülkenberg mejoraron y lo relegaron a la decimosexta plaza final. Sainz se quedó fuera por 57 milésimas.

Stoffel Vandoorne -1'29"096- cayó en decimoséptimo puesto, nueve décimas más lento que Fernando Alonso -1'28"187-, que pasó como undécimo. Sergey Sirotkin, Lance Stroll y Brendon Hartley completaron la lista de bajas.

 

 

El piloto más rápido de esta criba fue Sebastian Vettel con un 1'26"585, que le sirvió para conseguir un nuevo récord del circuito.

En la Q2, Mercedes, Ferrari y Red Bull siguieron la misma estrategia con los neumáticos. Los tres equipos punteros se decantaron por el compuesto blando, el más rápido de cuantos había disponible, ante la realización de que el medio sería insuficiente para superar el corte. En consecuencia, sus pilotos afrontarían la carrera del domingo con la misma estrategia.

Hamilton mejoró en 329 milésimas el tiempo de Vettel en la primera criba, y así rebajó el récord de Silverstone hasta 1'26"256. El británico hizo un segundo intento en los últimos minutos, aunque sólo para ganar confianza de cara a la decisiva Q3.

En segunda posición quedó el Ferrari de Sebastian Vettel, que con un 1'26"372 se quedó a 116 milésimas del líder. Completó el podio simbólico el Mercedes de Valtteri Bottas, cuatro centésimas más lento que Vettel con un 1'26"413. Verstappen y Ricciardo, quinto y sexto con los Red Bull, cedían más de siete décimas.

A cinco minutos del final, Esteban Ocon marcaba el corte con su Force India: 1'27"843. Un registro que se demostró insalvable para Fernando Alonso, que cayó eliminado en decimotercer lugar con un 1'28"139.

También le acompañaron Nico Hülkenberg -1'27"901- y Sergio Pérez -1'27"928-, que saldrán undécimo y duodécimo. Por detrás, Pierre Gasly -1'28"343- y Marcus Ericsson -1'28"391-.

Romain Grosjean y Kevin Magnussen pasaron a la Q3 como los más rápidos de la media parrilla, seguidos por Charles Leclerc y Esteban Ocon

En la Q3 hubo dos Mercedes, dos Ferrari, dos Red Bull, dos Haas, un Sauber y un Force India.

La lucha llegaba a su fase decisiva, y aquí el primero en golpear fue Lewis Hamilton, que mostró sus cartas con un 1'25"993. Era la primera vez que se bajaba de 1'26, pero le duró poco la alegría.

Sebastian Vettel hizo el récord de los tres sectores para conseguir un espectacular 1'25"936, con el que batió en 57 milésimas el registro anterior de Hamilton para así situarse en la Pole Position provisional.

Valtteri Bottas -1'26"217- y Kimi Räikkönen -1'26"296- completaban la segunda fila de la parrilla, seguidos por Max Verstappen -1'26"684- y Daniel Ricciardo -1'27"099-. Este último no tuvo DRS en su vuelta rápida, lo que comprometió sus opciones.

Las cartas estaban sobre la mesa, pero todavía había tiempo para un último intento. La Pole Position estaba en juego. 

En el momento de la verdad, Hamilton no falló. Estaba en casa, en Gran Bretaña, y regaló a sus aficionados la Pole Position. El británico clavó un 1'25"892 para superar en 44 milésimas a Vettel, que falló en su tentativa de vuelta rápida.

Räikkönen bajó tres décimas para arrebatarle a Bottas la tercera fila de la parrilla. Verstappen también mejoró, pero no progresó de la quinta posición. Ricciardo se quedó sexto.

En la media parrilla, los Haas no perdonaron. Kevin Magnussen se aseguró el séptimo puesto con un 1'27"244, Romain Grosjean el octavo con un 1'27"455. Charles Leclerc -1'27"879- y Esteban Ocon -1'28"194- completaron la clasificación.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard