F1

Actualidad

Alpine: "No tener equipos cliente es una gran ventaja"

Matt Harman ve positivo tener más libertad y no estar pendiente de un segundo equipo
Pese a ello, reconoce que los clientes pueden ayudar a mejorar en fiabilidad
alpine-redbull-soymotor.jpg
14
09 Ene 2023 - 07:45

El director técnico de Alpine, Matt Harman, considera una gran ventaja no tener ya ningún equipo cliente en Fórmula 1. El británico siente que la libertad que te ofrece el hecho de no tener a una segunda estructura haciendo comentarios es mejor que ese extra de información para mejorar en términos de fiabilidad.

Alpine no cuenta con equipos cliente desde 2021, tras su ruptura con McLaren el año anterior. La relación más larga de los de Enstone como suministradores de motores y aún bajo el nombre completo de Renault, fue con Red Bull, con quienes no terminaron bien. Ahora, no tiene que estar pendiente de nadie y Harman lo ve como algo muy positivo.

"Creo que es una gran ventaja y no tenemos distracciones. Hemos trabajado como un equipo de fábrica y a su vez, suministrado motores a otras escuderías y siempre hay algún elemento de distracción que te compromete en algún aspecto para asegurarte de que todo va bien. Ahora, no tenemos nada de eso", ha comentado Harman en palabras que publica el portal web Racing News 365.

Harman también ha querido subrayar la parte positiva de tener equipos cliente. El hecho de suministrar motores te permite obtener más datos durante las carreras y así mejorar en algunos aspectos, sobre todo en fiabilidad. En cuanto al rendimiento apenas hay diferencias, ya que no suele ser habitual que ellos monten las especificaciones más recientes.

"Los equipos cliente siempre aportan algo a la fiesta y de hecho, con la idea de adaptar un motor a otro coche, puedes aprender algo. A veces quizá se te escapa algo de información y de fiabilidad, pero también fue el caso en nuestra experiencia previa, pues los clientes no suelen utilizar las especificaciones más actualizadas", ha indicado.

La fiabilidad ha sido uno de los puntos débiles de Alpine en 2022, la cual les ha hecho perder buenos puñados de puntos durante todo el año. Con un equipo cliente, Harman reconoce que habrían aprendido más, pero no hubiesen actualizado el motor hasta esta temporada, por lo que habría quedado en vano. Además, para él es mejor sacrificar ese extra de información en pro de tener más libertad.

"En el aspecto de la fiabilidad puede ser beneficioso, pues siempre aprendes más teniendo más motores en la parrilla. Hay más conocimiento y más información, pero al final del día, no la necesitábamos. Ya vamos a mejorar el motor de 2023. A veces no tener clientes tiene sus puntos negativos, pero la libertad de hacer lo que quieras en tu coche con tu motor sin ningún comentario es muy importante", ha reconocido Harman para cerrar.

14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Ene 2023 - 23:32
Comment

Decía la zorra que como las uvas estaban verdes ya no las quería.
¡Estos gabachos hipócritas!

Default user picture
09 Ene 2023 - 21:12
Comment

La única ventaja es que con el mismo motor no le pinten la cara. Qué equipo iba a querer un motor que se rompe, que es el 4º motor de la parrilla y que necesita una entrada de aire brutal para no quemarse, dando el apodo de beluga a la tapa motor.

Pachulara
09 Ene 2023 - 20:45
Comment

Con Ocon testando el coche ¿quien necesita clientes? Vamos Alpine, este puede ser un gran año.

09 Ene 2023 - 18:48
Comment

No tener clientes asegura que no los van a insultar en arameo ni ganarles con su propio motor.

09 Ene 2023 - 18:48
Comment

No tener clientes asegura que no los van a insultar en arameo ni ganarles con su propio motor.

Default user picture
09 Ene 2023 - 15:46
Comment

Estan verdes, las uvas

09 Ene 2023 - 13:19
Comment

Si te ayudan a mejorar la fiabilidad, ya es yna gran ventaja.....

Default user picture
09 Ene 2023 - 13:01
Comment

Quien no se contenta es porque no quiere

Default user picture
09 Ene 2023 - 12:45
Comment

Eso es lo mismo que decir que no tener dinero es una gran ventaja porque no tienes que estar pendiente de qué hacer con él…Cada uno ve las cosas a su manera, pero a todas luces tener equipos cliente es una ventaja. No es lo mismo tener 2 coches en pista que 4 o 6; el nivel de desarrollo de multiplica

09 Ene 2023 - 11:45
Comment

Honda motorizar a dos escuderías si no recuerdo mal.

09 Ene 2023 - 10:05
Comment

Le hicieron la pregunta y algo tenía que responder. No puede decir que están cojos porque desarrollan su motor con la mitad de datos que la competencia y quedarse tan pancho...

Default user picture
09 Ene 2023 - 09:48
Comment

El que no se consuela es porque no quiere.

franciss
09 Ene 2023 - 09:43
Comment

No teneis equipo cliente por que nadie quiere. vuestros motores.

BaronRojo
09 Ene 2023 - 08:35
Comment

Pros y contras. Una vez sea fiable y rinda, los clientes sobran. Solo mirar Honda. Pero si el resto del coche no acompaña y están gobernados y pilotados por cenutrios..... mejor quizás algún cliente que gane y de prestancia a la casa, como hacia RB en su día.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

30
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25