F1

2022

¿Visibilidad, dónde estás?

El cambio a neumáticos de 18 pulgadas afectará a la visibilidad
Los pilotos, preocupados sobre todo por los circuitos urbanos
albon-williams-filming-day-soymotor.jpg
21
16 Feb 2022 - 11:11

Si la nueva era no supusiera un reto ya por sí sola, llega un nuevo obstáculo: la visibilidad. Lando Norris y los pilotos de Williams verbalizan su preocupación sobre este posible problema, que puede complicarles el fin de semana sobre todo en ciertos circuitos.

Lando Norris avisa de que la visibilidad puede ser un problema este año. El cambio de neumáticos de 13 a 18 pulgadas puede complicar la visión a los pilotos en ciertas curvas y circuitos.

"La vista es diferente, comenzando por los neumáticos más grandes con estos carenados. Eso podría convertirse en un problema en circuitos como Mónaco o Singapur. Hemos visto neumáticos de este tamaño en la Fórmula 2 y uno de mis amigos dijo que tienen que señalizar los límites del circuito en ciertos sitios con conos porque ya no puedes ver tan bien desde el cockpit", ha comentado Norris.

Alex Albon está de acuerdo tras haber probado por primera vez ayer su coche de 2022 en un día con condiciones complicadas. Al británico-tailandés le preocupan, sobre todo, los circuitos urbanos.

"Hoy tuvimos lo peor, un día oscuro, encapotado y lluvioso en Silverstone, pero no estuvo demasiado mal", ha compartido Albon en declaraciones que publica The Race.

"Creo que vamos a sufrir más cuando vayamos a circuitos urbanos, cuando vayamos a Mónaco, Bakú, Yeda, van a ser los complicados. Porque en pistas abiertas, puedes ver a lo lejos por delante de ti", ha añadido el británico-tailandés.

"Así que lo que terminas haciendo es mirar a lo lejos en la curva. En un circuito urbano tras un muro sólo hay un muro, así que no puedes ver mucho alrededor. Así que creo que va a ser complicado y también simplemente 'pilotaje de combate'. Creo que también va a ser un poco más complicado ver dónde estás, dónde está tu alerón delantero, dónde están tus neumáticos. Eso podría ser un poco más complicado", ha explicado Albon.

Su compañero, Nicholas Latifi, cree que también influye el tipo de curva, aunque cree que en general la visibilidad se reducirá.

"La visibilidad es peor en algunas curvas, supongo que simplemente depende del tipo de curva, de cuánto gires y de hacia dónde se te vaya la mirada. Creo que eso será simplemente algo a lo que todo el mundo tenga que acostumbrarse, pero hay definitivamente casos en los que verás menos seguro", ha expresado Latifi para cerrar.

21 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
16 Feb 2022 - 20:16
Comment
#19 Ahora Verstappen tendrá una escusa cuando choque. No lo vi! Ver comentario
El que ataca la rueda trasera por costumbre es Luisito.
Default user picture
piFIA
16 Feb 2022 - 15:27
Comment
#16 @#14 Pifia: Claro. Eso mismo he dicho yo , solo que refiriéndome al asfalto., punto más bajo posi ... Ver comentario
Si... a mi tambien me extrañaria que estos nuevos neumaticos no te permitieran ver el aleron y los antiguos de 13" si... Pero lo dije porque me parece que un piloto hizo referencia a ello recientemente; pero no consigo acordarme de que piloto fue. Tal vez no son los extremos como apuntas, sino donde termina la porcion frontal del aleron que les queda en la visual detras de las ruedas, que antes igual se alcanzaba a ver y ahora no. Pero bueno, no se... son especulaciones.
Schumisuzuka2000
16 Feb 2022 - 15:23
Comment

Ahora Verstappen tendrá una escusa cuando choque. No lo vi!

16 Feb 2022 - 15:23
Comment

Ojo, el Williams tiene joroba como Alpine en 2021!

Default user picture
PELOTUDO
16 Feb 2022 - 15:14
Comment

..el hecho de ACOSTUMBRARSE a la visual es tan común o normal que la diferencia entre la visual de Tsunoda con la de Ocón o Russell por ejemplo , tiene que ser importante...por la enorme diferencia de altura entre esos pilotos.., ahora con las llantas de 13".
Pero cada piloto ya tiene cogidas sus referencias.
Lo mismo pasará en el cambio de 13" a 18": ACOSTUMBRARSE.

Default user picture
PELOTUDO
16 Feb 2022 - 15:01
Comment
#14 @#8 No me has entendido, o no me he explicado bien... digo que con una llanta de 16' y sin aumentar ... Ver comentario
Pifia: Claro. Eso mismo he dicho yo , solo que refiriéndome al asfalto., punto más bajo posible... Respecto a ver los EXTREMOS del alerón, yo creo que NO lo pueden ver , ni con la llanta de 13", porque la rueda está demasiado cerca del alerón Lo que me parece increíble es que no muestren en este artículo u otro, una sección donde aparezca la visual del piloto con respecto al asfalto , comparando las ruedas de 13" y 18"...Para poder ver la diferencia , el aumento del ángulo muerto respecto al asfalto.justo en las ruedas. / Por cierto Tsunoda , sí que puede tener un problema , sino le ponen un almohadón bajo su culo XD.
16 Feb 2022 - 14:35
Comment

Yo me imagino que con estos neumáticos está todo probado con respecto a la resistencia, las cargas laterales dependiendo la velocidad de las curvas que no todas son iguales. Lo que si me parece que pudieran reventar con cualquier cosa que los rocen.
Además, esas especie de alas que se encuentran encima de las gomas, las veo peligrosas a la hora de un accidente, ya que pueden salir volando y ser un elemento filoso.

Default user picture
piFIA
16 Feb 2022 - 14:33
Comment
#8 @#7 Poner un perfil más bajo como indicas supondría más reventones para los Pirelli en los pianos ... Ver comentario
No me has entendido, o no me he explicado bien... digo que con una llanta de 16" y sin aumentar el diametro del neumatico consigues mas o menos el mismo perfil que el que tendran los de ahora de 18" de llanta y neumatico mas grande. El aumento de la llanta de 13" a 16" ya seria un cambio notable y el neumatico se comportaria (por el perfil) mas parecido a los de ahora de 18" que a los de antes de 13", y sin falta de que el neumatico sea mas grande ni mermar la visibilidad. #13(Pelotudo): no se si sera una exageracion, pero los pilotos de F2 han dicho que en cuanto te subes al cockpit con los neumaticos de 18" notas inmediatamente que la visibilidad es menor. La visual del piloto está por encima de ese punto máximo de la rueda nueva, pero cuando estas hablando de la larga distancia; para distancias cortas, a la hora de ver donde esta la rueda o el carenado del resto de monoplazas o el incluso el aleron de tu propio coche, yo creo que si influye. Pero bueno... no tendran otra que acostumbrarse.
Default user picture
PELOTUDO
16 Feb 2022 - 13:48
Comment

Creo que se está exagerando el tema de la falta de visibilidad. Dos cosas:
/
1/ El aumento del radio de la rueda es de un máximo de 6,35 cm, en su punto más alto del círculo ( rueda)
2/ La visual del piloto está POR ENCIMA de ese punto máximo de la rueda nueva..
Por supuesto que la visibilidad es un poco ( muy poco) menor que con las ruedas de 13 ", respecto al asfalto, pero no afectará para nada en las carreras. Cuestión de acostumbrarse al nuevo ángulo de visión con respecto al asfalto , justo en ese punto máximo de la rueda...
/
/
Por otro lado, esa condición es la misma para todos los pilotos y por supuesto este asunto que trata este artículo está absolutamente estudiado por la FIA , antes de su implantación, porque es FUNDAMENTAL.

16 Feb 2022 - 13:35
Comment

Sí habéis seguido la F2 ya sabéis lo que ocurre con los neumáticos de 18".

Soundwave
16 Feb 2022 - 13:24
Comment

Todos somos reticentes al cambio, a mí no me agrada el cambiar por cambiar pero por ahora le daré el beneficio de la duda. ¿Volver a 13"? Lo veo difícil, la F1 actual no es de las que vuelve atrás, aún cuando se esté equivocado (ejemplo, el DRS, la aerodinámica, motores, por citar algunos)

16 Feb 2022 - 13:06
Comment
#7 Menor visibilidad=mas hostias y enganchones. No acabo de entender porque no han mantenido el diametr ... Ver comentario
https://youtu.be/TdY1Gqw0o-E 11:50 ahí explica por qué
16 Feb 2022 - 13:03
Comment
#8 @#7 Poner un perfil más bajo como indicas supondría más reventones para los Pirelli en los pianos ... Ver comentario
Y las suspensiones ya veremos lo que aguantan también.
16 Feb 2022 - 13:03
Comment
#7 Menor visibilidad=mas hostias y enganchones. No acabo de entender porque no han mantenido el diametr ... Ver comentario
Poner un perfil más bajo como indicas supondría más reventones para los Pirelli en los pianos. Ya veremos como se las gastan las primeras carreras. Creo que volveremos a las andadas del inicio de Pirelli
Default user picture
piFIA
16 Feb 2022 - 12:56
Comment

Menor visibilidad=mas hostias y enganchones. No acabo de entender porque no han mantenido el diametro del neumatico y aumentado unicamente el de la llanta hasta donde se pudiera. De las 13" anteriores a digamos 16" o 17", ya era un cambio notable. Me da que tiene que ver mas con el marketing de los coches de calle que con otra cosa.

16 Feb 2022 - 12:44
Comment
#4 Estas cositas son las que marcarán la diferencia entre pilotos, aunque sí, coincido en que es un c ... Ver comentario
pues el punto es dejar de usar cosas en desuso para que mas fabricantes tengan interés en participar, o por ahorro de costes en general.
16 Feb 2022 - 12:33
Comment

Si les dan un auto con techo no pueden manejar entonces ,jajajjaja

Dreis
16 Feb 2022 - 12:29
Comment

Estas cositas son las que marcarán la diferencia entre pilotos, aunque sí, coincido en que es un contratiempo importante que se debería haber tenido más en cuenta. Yo sigo sin entender el cambio de neumáticos

16 Feb 2022 - 12:00
Comment
#2 La solución fácil sería subir los cockpits, pero nos iríamos a la Formula SUV. :D Ver comentario
jaja La fórmula John Deere :-) y espérate a que empiecen los reventones de los Pirelli en los pianos.
16 Feb 2022 - 11:49
Comment

La solución fácil sería subir los cockpits, pero nos iríamos a la Formula SUV. :D

Últimos vídeos
Te puede interesar
Yuki Tsunoda en Austin
F1

La normativa de 2026 la toma con los equipos cliente

La normativa de 2026 ha puesto el ojo en los equipos cliente. Desde esa temporada, todos los que acaben en el ‘Top 5’ de un Mundial, estarán obligados a fabricar todas las piezas de su coche en un plazo de tres años. Una medida que afectaría especialmente a Haas y RB, aunque estos últimos le han dado el visto bueno.

7
15 Nov 2024 - 15:00
Carlos Sainz en el GP de Brasil
F1

Ferrari confiesa un fallo que les ha frenado durante dos meses

Frédéric Vasseur ha confesado que perdieron entre uno y dos meses de desarrollo en los alerones flexibles. El equipo pensaba que las iban a prohibir después de la investigación que se inició en Bélgica, donde se utilizaron unas cámaras para controlar la flexión. 

21
J. Iglesias, Estefanía D. Carruébano|
15 Nov 2024 - 08:30
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
Prueba Dongfeng Box - SoyMotor.com
Coches

Las luces y sombras del Dongfeng Box, el nuevo eléctrico chino que quiere desafiar a Europa

El Dongfeng Box supone el lanzamiento del primer modelo de una nueva saga que la marca china ha prometido. Se trata de un segmento B eléctrico con 93 caballos de potencia y una autonomía de 310 kilómetros. Su precio de lanzamiento es 26.000 euros, cifra a la que hay que sumar transporte e impuesto de matriculación. ¿Tiene argumentos suficientes para desafiar a los fabricantes europeos?

0
15 Nov 2024 - 15:30