F1

Pretemporada

Test Barcelona F1 Día 8: Ferrari y Mercedes, separadas por 3 milésimas

Vettel es el más rápido, pero Hamilton se queda a un suspiro
Un fallo eléctrico trunca la simulación de Ferrari por la tarde
Día prolífico para Sainz: mejor vuelta de McLaren, récord de vueltas
La temporada empezará con el GP de Australia en dos semanas
vettel-hamilton-ferrari-mercedes-pretemporada-2019-f1-soymotor.jpg
Martí Muñoz | Circuit de Barcelona-Catalunya
145
01 Mar 2019 - 18:00

Sebastian Vettel ha superado a Lewis Hamilton por tan sólo tres milésimas de segundo en el octavo y último día de la pretemporada, en el que tanto Ferrari como Mercedes han hecho simulaciones de clasificación. Vettel también se ha atrevido con una distancia de carrera, pero una avería eléctrica le ha recordado que la fiabilidad de su SF90 todavía no es a prueba de fuego.

Ocho días después, los test invernales han llegado a su fin con un resultado que seguro hará las delicias de todos aquellos aficionados que esperan un duelo igualado en la pelea por el Mundial. Ferrari ha sido el equipo más rápido, pero Hamilton se ha encargado de recordar que Mercedes no se ha marchado a ninguna parte. Para más inri, el W10 también ha vuelto a demostrar mayor robustez mecánica que su homólogo italiano.

Viernes de sol y calor en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde las condiciones meteorológicas han sido muy parecidas a las vividas en jornadas anteriores. Sin rastro de nubes en el cielo, la temperatura de la pista ha pasado de los 11ºC a los 28ºC en la pausa de mediodía. Los comisarios han ondeado tres banderas rojas: la primera a las 12:50 CET cuando Kimi Räikkönen se ha parado con el Alfa Romeo en la curva 2, la segunda a las 15:25 CET cuando un fallo eléctrico ha truncado la simulación de carrera de Sebastian Vettel en ese mismo punto del trazado, la tercera a las 17:45 CET cuando Kevin Magnussen se ha parado antes de la curva 5.

Gran parte de la atención estaba puesta en los dos equipos llamados a dominar la Fórmula 1: Mercedes y Ferrari. Como ya ocurrió en la primera semana de prácticas, la marca de la estrella ha esperado hasta el último día antes de poner el compuesto más blando en busca de un tiempo verdaderamente competitivo. Por la mañana lo ha hecho Valtteri Bottas, por la tarde Lewis Hamilton. Sin embargo, al igual que ocurrió en el Día 7, el coche más rápido ha sido el de color rojo.

El primero en abrir fuego ha sido Valtteri Bottas, que ha hecho su simulación entre las 10:30 CET y las 11:30 CET. Primero ha hecho dos tandas con el C4. En la primera ha firmado un 1'16"960, en la segunda ha fallado y se ha quedado en 1'16"978. Luego ha pasado al C5, con el que ha hecho un único intento que le ha bastado para bajar hasta 1'16"561.

Sebastian Vettel ha tomado el testigo entonces. Ha comenzado con varias tandas medias con el neumático C3, con el que ha llegado hasta 1'17"939 a las 11:30 CET. Luego ha entrado en modo clasificación. Dos intentos con el neumático C4: 1'16"913 y 1'16"970. En el último hizo el récord en los dos primeros sectores, pero falló en el último. Luego, tres unidades del compuesto C5: 1'16"352, 1'16"332 y, finalmente, 1'16"221.

Lewis Hamilton se ha subido al Mercedes en la sesión vespertina. Ha comenzado con una serie de tandas medias de en torno a 10 vueltas, seguidas de stints más cortos. A las 16:00 CET, ha pasado al ataque. Primero ha calzado el C4 en dos ocasiones, en las que ha conseguido un 1'17"106 y un 1'16"628. El momento de la verdad ha llegado con el C5, con el que Lewis ha bajado hasta 1’16"224 en su primer intento para quedarse a tres milésimas del Ferrari de Vettel. Lo ha vuelto a intentar una segunda vez, pero esta vez ha hecho un 1’16"367.

Por consiguiente, el 1'16"221 de Sebastian Vettel ha resistido como el mejor tiempo de toda la pretemporada. Podría haber bajado más, pues, combinados, los tres parciales ideales del Ferrari daban un total de 1’16"040. Lewis Hamilton ha basado su 1'16"224 en una gran actuación en el tercer sector de Montmeló, donde ha establecido el récord absoluto y ha sido dos décimas más rápido. El SF90 ha sido el más rápido en los dos primeros.

Por la tarde, Vettel ha querido enfrentarse a una distancia de carrera. Su ritmo ha sido calcado al de Charles Leclerc en el Día 7, aunque ha 'abandonado' en la vuelta 40 víctima de una avería eléctrica. Antes, ha completado con éxito las dos primeras tandas de su particular GP de España. En el primero ha firmado un promedio de 1'23"401, más rápido que el 1'23"463 de su compañero. En el segundo stint, Sebastian ha estado ligeramente por detrás: 1'22"218 contra 1'22"191.

El tercer equipo en discordia, Red Bull, no ha corrido la misma suerte que sus rivales. Max Verstappen ha dado por terminado su programa con apenas 29 vueltas, víctima de un problema en la caja de cambios por la mañana. Los mecánicos habían trabajado a destajo toda la noche después del aparatoso accidente de Pierre Gasly en el Día 7. Revertieron a piezas de la especificación anterior por falta de repuestos, pero la avería del viernes precipitó el final de su pretemporada.

Carlos Sainz se ha atrevido tanto con las simulaciones de clasificación como con las de carrera, en un día perfecto para McLaren: récord del invierno –1'16"913– y récord de distancia, con 134 vueltas –récord del equipo–. Una gran recuperación, pues anoche el equipo redujo ligeramente la potencia del motor para minimizar riesgos después de detectar una anomalía en los escapes el Día 7. Calculaban que les costaba más de una décima por vuelta.

El piloto español ha comenzado con dos tentativas con el compuesto C3, con el que ha firmado primero un 1'17"851 y luego un 1'17"495. Luego ha pasado al C4, con el que se ha quedado en 1'17"594. El momento de la verdad ha llegado con el C5, con el que ha hecho un 1'17"026 y finalmente un 1'16"913 en la vuelta más rápida de McLaren este invierno, 171 milésimas más rápido que Lando Norris.

Por la tarde, Sainz ha completado con éxito una simulación de carrera y, si bien ha parado en boxes entre cada stint para realizar comprobaciones, el equipo no ha modificado la carga de combustible ni otros elementos que pudieran influir en el rendimiento del MCL34. Con esta premisa, su simulación ha sido rápida en comparación con las tentativas realizadas en días previos e, incluso, frente a las simulaciones de equipos teóricamente superiores.

El coche más rápido de la zona media ha sido el Renault RS19, que Nico Hülkenberg ha llevado hasta la cuarta posición de la tabla con una simulación de clasificación con el neumático C5, con el que ha establecido un 1'16"843. Daniil Kvyat ha terminado a tan sólo cinco centésimas con el Toro Rosso en igualdad de compuestos, en el caso del ruso con un 1'16"898.

Romain Grosjean ha situado el Haas VF-19 como el cuarto monoplaza de la clasificación virtual con un 1'17"076, por delante del Alfa Romeo de Kimi Räikkönen, que ha protagonizado una bandera roja al quedarse parado en la recta que unes las curvas 4 y 5. Han completado la clasificación el malogrado Red Bull en un décima plaza, el Racing Point de Sergio Pérez en duodécima y el Williams de Robert Kubica en decimotercera.

 

RESULTADOS DÍA 8 COMPLETO

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO V.
1 S. Vettel Ferrari 1'16"221 (C5) 110
2 L. Hamilton Mercedes 1'16"224 (C5) 61
3 V. Bottas Mercedes 1'16"561 (C5) 71
4 N. Hülkenberg Renault 1'16"843 (C5) 51
5 D. Kvyat Toro Rosso 1'16"898 (C5) 131
6 C. Sainz McLaren 1'16"913 (C5) 134
7 R. Grosjean Haas 1'17"076 (C5) 73
8 D. Ricciardo Renault 1'17"114 (C5) 52
9 K. Räikkönen Alfa Romeo 1'17"239 (C5) 132
10 K. Magnussen Haas 1'17"565 (C5) 94
11 M. Verstappen Red Bull 1'17"709 (C3) 29
12 S. Pérez Racing Point 1'17"791 (C5) 104
13 R. Kubica Williams 1'18"993 (C5) 90

 

RESULTADOS DÍA 8 MAÑANA

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO V.
1 S. Vettel Ferrari 1'16"221 (C5) 68
2 V. Bottas Mercedes 1'16"561 (C5) 71
3 D. Kvyat Toro Rosso 1'16"898 (C5) 52
4 C. Sainz McLaren 1'16"913 (C5) 59
5 R. Grosjean Haas 1'17"076 (C5) 73
6 D. Ricciardo Renault 1'17"114 (C5) 52
7 K. Räikkönen Alfa Romeo 1'17"239 (C5) 61
8 M. Verstappen Red Bull 1'17"709 (C3) 29
9 S. Pérez Racing Point 1'17"791 (C5) 36
10 R. Kubica Williams 1'18"993 (C5) 47

145 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Pachulara
02 Mar 2019 - 13:21
Comment
#120 @#86 Casualidad o no. Ya veremos que ocurre con Mclaren, pero a mi me sorprende el salto que dio Fer ... Ver comentario
eso te digo yo la causa, Alonso tapa las deficiencias de lo que le dan, maquillando sus resultados, y cuando se les va despiertan y se dicen , "se nos fue el mejor piloto porque no hicimos un buen coche, tenemos que espabilar"
Default user picture
02 Mar 2019 - 12:24
Comment
#120 @#86 Casualidad o no. Ya veremos que ocurre con Mclaren, pero a mi me sorprende el salto que dio Fer ... Ver comentario
no es por meter el dedo dice.... Ahora resulta que las escuderías se quedan dormidas año tras año no? Claro es cosa de FA.... que se va y mejoran..... En fin lo que hay que escuchar.
Pachulara
02 Mar 2019 - 12:14
Comment
#115 Hamilton perdió 7-0 con Rosberg en 7 carreras consecutivas dominadas por Mercedes, debió ser el he ... Ver comentario
a ti te hubiese gustado ver a alonso compartir equipo con perez, a mi a Rosberg con vetel
Pachulara
02 Mar 2019 - 12:08
Comment
#114 @#113 creo que es al revés mi estimado, recuerda la temporada 2017 en la primera mitad como le esta ... Ver comentario
pfffff, jajajaja, lo que hay que leer, les complica el campeonato cosa mala. Pero si no es capaz de llegar a la antepenultima carrera con opciones. Mas de 80 puntos menos es una buena forma de complicar la vida a Hamilton.
Pachulara
02 Mar 2019 - 11:56
Comment
#112 @#86 Estoy totalmente de acuerdo con todos tus aportes, y es que Vettel tiene esa participación en ... Ver comentario
me meo con eso, por eso en ferrari evolucionan en invierno e involucionan durante el campeonato, por el buen desarrollo del piloto.
Default user picture
02 Mar 2019 - 11:18
Comment
#86 @#78 Fijate donde estaba el coche Ferrari en el 2015 cuando llega Vettel y donde esta en el 2019, ah ... Ver comentario
Casualidad o no. Ya veremos que ocurre con Mclaren, pero a mi me sorprende el salto que dio Ferrari y actualmente Honda luego que salió FA. No es por meter el dedo en la yaga pero es algo extraño, es como si las cosas empezaran a desbloquearse, parece una explicación de índole metafisica o astrológica.
02 Mar 2019 - 10:08
Comment
#118 @#100 Lo dicho, ni idea de coches...ni links...usa a De La Rosa para decir una cosa cuando tu opinas ... Ver comentario
Tan fantasma que es capaz de asegurar que RB no hubiese ganado nada sin Vettel, casi nada con el amigo. Pdta: Se puso su nick pensando en identificarse con el piloto o circuito y poco a poco se va pareciendo mas al helminto.
02 Mar 2019 - 09:36
Comment
#100 @#93 DLR que a visto mas pruebas que tú ha dicho que mclaren está para pelear por Q3 y por los p ... Ver comentario
Lo dicho, ni idea de coches...ni links...usa a De La Rosa para decir una cosa cuando tu opinas lo contrario!!! Lo dicho: Un fantasma jajajaj
LewisTime
02 Mar 2019 - 06:04
Comment

Ey @Hybrid, vuelve a la otra página. Porqué desapareciste tras 2017 y encima te cambiaste de nombre?. Me quedé con ganas de reírme de ti todo el 2018. Lástima no haberme dado cuenta antes...

LewisTime
02 Mar 2019 - 06:02
Comment
#115 Hamilton perdió 7-0 con Rosberg en 7 carreras consecutivas dominadas por Mercedes, debió ser el he ... Ver comentario
Entonces imagina si agarra Rosberg a Paquettel, le mete un 21-0.
3V
02 Mar 2019 - 04:38
Comment

Hamilton perdió 7-0 con Rosberg en 7 carreras consecutivas dominadas por Mercedes, debió ser el hermano el que piloteaba. Vaya vaya, de no creer pero real, las estadísticas están para corroborarlo. Rosberg debió ser mejor que Senna por lo visto...

02 Mar 2019 - 02:10
Comment
#113 El Ferrari es por el momto el mejor auto. El que lo pone en igualdad de condiciones es Hamilton. A a ... Ver comentario
creo que es al revés mi estimado, recuerda la temporada 2017 en la primera mitad como le estaban robando la cartera a Hamilton con un Ferrari competitivo pero a más de 4 décimas del Mercedes.... Después En el long run siemrpre va a ganar el mejor auto y lo vimos en 2017 y 2018 pero aún así Vettel se las arregla para complicarlo.
Default user picture
02 Mar 2019 - 00:18
Comment

El Ferrari es por el momto el mejor auto. El que lo pone en igualdad de condiciones es Hamilton. A autos iguales ya sabemos quien gana. Faltaria ver Red Bull que creo tiene algo mas que lo que ha mostrado.

02 Mar 2019 - 00:14
Comment
#86 @#78 Fijate donde estaba el coche Ferrari en el 2015 cuando llega Vettel y donde esta en el 2019, ah ... Ver comentario
Estoy totalmente de acuerdo con todos tus aportes, y es que Vettel tiene esa participación en el desarrollo del coche que le faltó siempre a Alonso y a Hamilton y posee el toque en la puesta a punto que no tiene Hamilton, y en realidad eso fué lo que siempre los diferenció de ambos. En pista los 3 son de 10 puntos y en el mismo coche un día ganaría uno y al otro el otro, aunque tienen diferentes estilos hay muchas cosas que hacen igual.
02 Mar 2019 - 00:12
Comment
#110 Aquí lo tienen, un verdadero ferrarista y un auténtio fans de Leclerc, por lo menos desde que corr ... Ver comentario
cj, eres inimputable jejejejjjj xd!
3V
02 Mar 2019 - 00:04
Comment

Aquí lo tienen, un verdadero ferrarista y un auténtio fans de Leclerc, por lo menos desde que corría en f2, tiene credibilidad porque demostró tener principios e imparcialidad con cero sesgo, es Rep68.

3V
01 Mar 2019 - 23:54
Comment
#106 @#102 Estimado compa, no vale la pena discutir sobre el presupuesto de Ferrari o de cualquier equipo ... Ver comentario
De acuerdo, pero el salto del 2015 al coche 2019 sí tuvo que ver en parte la labor de Vettel con el equipo Ferrari, el coche 2015 era un hierro al lado del Ferrari actual.
01 Mar 2019 - 23:51
Comment
#102 @#98 eso no es cierto, dado q matiacci le dijo a Alonso q no iba a gastar más xq ferrari iba a vend ... Ver comentario
Es mas, para que ves lo confundido que estas... te adjunto los prepuestos de los 4 primeros equipos publicados según un sistema u otro desde el 2014 al 2017, como puedes comprobar, para el 2014 tomas el sistema de medición más bajo y para el 2015, tomas otro sistema diferente... Sistema de medición de presupuestos de Autosport (entre paréntesis te pongo la fecha de la revista de Autosport que se publica, simplemente para que lo puedas comprobar) Autosport: 2014: (October 20, 2014) 1. Mercedes AMG: 335M (engines) 2. Ferrari: 275M (engines 30M) 3. McLaren Honda: 190M 4. Red Bull: 240M 2015: (November 26, 2015) 1. Mercedes AMG: 230M (ex engines 140) 2. Ferrari: 295M (225 sin motores) 3. McLaren Honda: 180M 4. Red Bull: 200M 2016 (December 29, 2016) 1. Mercedes AMG: 265M (ex engines 140) 2. Ferrari: 295M (225 sin motores) 3. McLaren Honda: 185M 4. Red Bull: 215M 2017 (December 28, 2017) 1. Ferrari: 338M (excluyendo motores) 2. Mercedes AMG: 322M (excluyendo motores) 3. Red Bull: 240M 4. McLaren Honda: 195M Y ahora, según el sistema de medición de Bussiness Book GP, 2014 https://infogram.com/team-f1-2014-budget-and-employees?src=web Red Bull 425 M Ferrari 410 M Mercedes 300 M McLaren 230 M 2015: (Business Book GP €) (Sponsors + Partners + FOM) 1. Infiniti Red Bull Racing: 468.7M (266 + 35,7 + 167) 2. Mercedes AMG Petronas F1 Team: 467.4M (122 + 212,4 + 133) 3. McLaren Honda: 465M (144,5 + 216.5 + 104) 4. Scuderia Ferrari: 418M (208,5 + 34,5 + 175) 2016: (Business Book GP €) (Sponsors + Partners + FOM) 1. Infiniti Red Bull Racing: 468,7M (266 + 35,7 + 167) 2. Mercedes AMG Petronas F1 Team: 467,4M (122 + 212,4 + 133) 4. McLaren Honda: 465M (144,5 + 216.5 + 104) 2017: (Business Book GP) (Sponsors + Partners + FOM) 1. Mercedes AMG: 497,5M 2. Ferrari: 473,5M 3. McLaren Honda: 451,7M 4. Red Bull: 429,6M
3V
01 Mar 2019 - 23:47
Comment
#102 @#98 eso no es cierto, dado q matiacci le dijo a Alonso q no iba a gastar más xq ferrari iba a vend ... Ver comentario
Pero de donde has sacado esos números, después hablan del efecto Mandela, si la gente distorsiona y dice cualquier cosa...
01 Mar 2019 - 23:44
Comment
#102 @#98 eso no es cierto, dado q matiacci le dijo a Alonso q no iba a gastar más xq ferrari iba a vend ... Ver comentario
Estimado compa, no vale la pena discutir sobre el presupuesto de Ferrari o de cualquier equipo grande, pues 100 millardos más o menos los manejan como quieren y a la carta, hay más versiones de tales numerales que configuraciones de los autos en un año, de manera que es imposible conocer la verdad. Lo que sí es cierto, es que el avaro cordero monezemolo escatimó inversiones fundamentales durante años en Maranello, y cuando cedió ya era tarde, “lo fueron”..... También es innegable, la “milagrosa” mejora en la UP italiana que se produjo para 2015, si AVL lo logró en un período en que los motores estaban congelados, es un misterio de todo misterio....Y de lo que también estoy absolutamente seguro, es de que el gran salto que dio Ferrari en 2015, no fue producto del “salvador futuro káiser" recién fichado, quien lo crea así, no suma medio dedo de frente.....Un saludo compa!
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15