PRETEMPORADA F1 2019 - DÍA 7

ANÁLISIS: Ferrari gana a Mercedes en su primera simulación de carrera

La escudería de Maranello demuestra un ritmo abrumador
La diferencia media entre ambos equipos es de tres décimas por vuelta
leclerc-ferrari-mercedes-pretemporada-cronica-2019-f1-soymotor.jpg
Pablo Hidalgo | Circuit de Barcelona-Catalunya
5
28 Feb 2019 - 21:03

Con un solo día para terminar la pretemporada 2019, Charles Leclerc con Ferrari y Valtteri Bottas con Mercedes han realizado sus últimas simulaciones de carrera antes de partir hacia el GP de Australia. Los datos no pueden tomarse como definitivos, pero sí ilustran una preocupante ventaja roja.

Valtteri Bottas ha afrontado la primera parte de su simulación con el compuesto C3 de Pirelli, es decir, una goma más blanda que el C2 usado por el monegasco. Los datos recopilados por nuestro compañero Raúl Molina desde el Circuit de Barcelona-Catalunya, son claros: el Ferrari ha sido más rápido. 

Leclerc ha sacado más de tres décimas y media al finés de Mercedes con un neumático que, según Pirelli, es siete décimas más lento que el elegido por Mercedes. A efectos de construir nuestra gráfica y estadística, hemos descartado algunas vueltas con tráfico para ambos coches; por eso el número de vueltas no encaja perfectamente con las 66 que han completado en la simulación.

 

PRIMERA TANDA

Tras la primera parada en boxes, Bottas ha montado el compuesto C2 mientras que Leclerc ha repetido precisamente con esta goma. Una vez más, la escudería de 'Il Cavallino Rampante' ha demostrado su dominio sobre el W10 de los de Brackley.

La diferencia entre ambos ha sido aún más clara. Entre el finés y Leclerc se ha abierto una brecha de 451 milésimas por vuelta de media. Eso sí, los cronos han sido peores que los realizados por ambos en la primera tanda –de nuevo tras la exclusión de las vueltas con tráfico claro para ambos coches–.

simulacion-mercedes-ferrari-pretemporada-stint-1-f1-soymotor.jpg

 

SEGUNDA TANDA

En la última ronda de la simulación, Bottas ha invertido la situación y ha superado el ritmo de Leclerc. En este stint final, los tiempos han sido los más competitivos de la tarde, con una media de 1'21 bajo.

simulacion-mercedes-ferrari-pretemporada-stint-2-f1-soymotor.jpg

 

TERCERA TANDA

Los problemas de degradación presentados por las flechas plateadas en la primera semana, parecen haber desaparecido de momento.

simulacion-mercedes-ferrari-pretemporada-stint-3-f1-soymotor.jpg

 

COMPARATIVA CONJUNTA

simulacion-mercedes-ferrari-pretemporada-conjunto-f1-soymotor.jpg

La realidad, al menos a día de hoy, es que el nuevo Ferrari SF90 es superior al Mercedes W10 en el recorrido de una distancia de carrera. Sucede, además, en un circuito donde los de Brackley han dominado ampliamente en las últimas dos campañas. Después de 66 vueltas por parte de ambos –56 una vez filtradas las que no resultan representativas por tráfico en pista–, y tras descubrir que la disparidad en el compuesto elegido por Leclerc y el de Bottas en el primer parcial no ha sido determinante, podemos afirmar que el SF90 ha sido una media de tres décimas por vuelta más rápido que el W10.

 

  Neumático 1 Neumático 2 Neumático 3
V. Bottas C3 C2 C2
C. Leclerc C2 C2 C2

 

  Promedio Tanda 1 Promedio Tanda 2 Promedio Tanda 3 Promedio Total
V. Bottas 1'23"818 1'22"644/td> 1'21"267 1'22"579
C. Leclerc 1'23"463 1'22"191 1'21"376 1'22"278

 

Pese a la claridad de los datos, hay mucha información que no conocemos y otra que puede distorsionar el resultado. No sabemos, por ejemplo, si ambos equipos han mostrado todas sus cartas, ni si los pilotos han elegido la configuración correcta de sus coches para la simulación o si han descubierto en la primera vuelta que podrían haber optado por otras soluciones más rápidas.

Afortunadamente, tendremos una segunda oportunidad. Mañana viviremos, muy probablemente, otra simulación de carrera como la de hoy, pero con Lewis Hamilton y Sebastian Vettel a los mandos de los dos coches llamados a dominar el Gran Premio de Australia. En un duelo idéntico al de sus dos respectivos compañeros, nos volverán a ofrecer datos sobre su ritmo de carrera y, por supuesto, nosotros volveremos a analizarlo. Sus datos darán, probablemente, todavía más sentido a los de hoy. 

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
01 Mar 2019 - 01:25
Yo creo que en tandas largas es cuando menos se esconde, si acaso se rueda con un mapa motor mas conservador pero yo la verdad, la historia de que Mercedes se tapa y los demás muestran todo no me lo creo, todos esconden pero estemos claros en algo, el año pasado Ferrari hizo unos test muchos mas sufridos que este y sin embargo tuvieron un auto muy a la par al mercedes. Yo pienso que lo mas importante de esto son las sensaciones de los pilotos, tanto Bottas como Hamilton no están del todo contentos y se ve que el Mercedes no es un poco difícil. El Ferrari tanto sus pilotos como muchos observadores ven que es un auto muy bien equilibrado.
Default user picture
28 Feb 2019 - 23:12
#2 Según leí en otro sitio MB se sigue tapando, hicieron toda la simulación con un mismo tipo de gom ... Ver comentario
Te estan diciendo en la nota que empezaron con neumaticos C3 por ende no utilizaron siempre la misma goma como si lo hizo el ferrari
28 Feb 2019 - 22:17
#2 Según leí en otro sitio MB se sigue tapando, hicieron toda la simulación con un mismo tipo de gom ... Ver comentario
no se que gana mercedes tapando tanto la verdad. ya tienen que ser buenos para no necesitar probar el coche descargado. igual ni necesitan tests.
Default user picture
28 Feb 2019 - 22:07
Según leí en otro sitio MB se sigue tapando, hicieron toda la simulación con un mismo tipo de gomas además de que cargaron combustible en medio del mismo para que los tiempos no disminuyeran. Yo hasta que no llegue Australia no me creo nada. Ferrari tiene 2 o 3 pretemporada mostrándose más fuerte y después vienen los MB y SAS..
28 Feb 2019 - 21:48
Solo son impresiones pero de seguro mercedes y redbull se pondran algo nerviosos pero si se puede decir que el mismo ferrari sabe como hizo esos tiempos.
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41