F1

DÉFICIT DE POTENCIA

Jos Verstappen: "Renault no tiene ni idea de afrontar su problema"

Asegura que es frustrante la diferencia en clasificación con Mercedes y Ferrari
Opina que aún no se ha visto todo el potencial del RB14
jos-verstappen-1-soymotor.jpg
102
16 Mayo 2018 - 12:35

Al padre de Max Verstappen, Jos, le parece frustrante la diferencia que existe entre el motor Renault y Mercedes y Ferrari en clasificación. Red Bull sólo ha podido ganar una carrera este 2018, frente a las cuatro victorias que se han llevado sus rivales. 

Las críticas de Verstappen Sr. llegan en un momento en el que los de Milton Keynes estudian si seguir con propulsores de los franceses el próximo año o cambiar a Honda y por sus palabras parece que al padre de Max no le importaría que los japoneses motorizaran a Red Bull en 2019.

"Creo que el coche tiene más potencial que el que hemos visto hasta ahora. En carrera, es fabuloso, pero en clasificación no es lo suficientemente rápido. Renault simplemente no parece capaz de entregar más potencia, como se ve que pueden Mercedes y Ferrari en Q3. Me parece que no tienen ni idea de cómo afrontar el problema. Es muy frustrante", ha comentado Verstappen Sr. en declaraciones para Ziggo Sport.

Recientemente el expiloto de Fórmula 1 aseguró que su hijo ganaría siempre si saliera con más frecuencia desde la primera línea, de ahí su frustración, ya que parece que Mercedes y Ferrari todavía están un paso por delante en clasificación. No obstante, en carrera, Christian Horner aseguró que en Barcelona iban al ritmo de los de Brackley.

"La posición en clasificación es fundamental porque con estos coches es más difícil que nunca adelantar a un rival", ha añadido Jos, que también ha opinado sobre la posibilidad de que su hijo tenga compañero de equipo nuevo en 2019, a raíz de los rumores que colocan a Daniel Ricciardo en Mercedes o Ferrari.

"Sé que a Red Bull le gustaría mantener a Daniel. Ricciardo lo está meditando con cuidado. En Ferrari vemos que Vettel es mejor que Räikkönen. En Mercedes, Hamilton es mejor que Bottas, pero en Red Bull la diferencia entre los pilotos es pequeña. Veo eso como una ventaja para Daniel y Max porque se animan a mejorar el uno al otro y eso les beneficia a ambos", ha expresado el padre de Max para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

102 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Mayo 2018 - 00:18
Comment
#82 .... no me lo aseguraste, pero sí dudaste que estuviese prohibido cuando la última vez que lo deba ... Ver comentario
va para
#80 @#76 Dime donde te aseguré que se podía quemar aceite como combustible? Es más, dije que se dice, ... Ver comentario
17 Mayo 2018 - 00:17
Comment

.... no me lo aseguraste, pero sí dudaste que estuviese prohibido cuando la última vez que lo debatimos me preguntaste, ¿dónde dice que está prohibido quemar aceite?... Va de suyo colega, que si se quema aceite en importantes cantidades en el único lugar donde un ICE lo puede quemar, que es en la cámara de combustión, el elemento es utilizado como combustible sin lugar a dudas, más si nos referimos a la “pícara” F1....Pero bueno, Sebas, tú crees que el asunto no tiene importancia, yo creo que tiene y mucha, en términos de rendimiento, en los mapa motor y como “aporte” por el límite de consumo de combustible, y no nos vamos a poner de acuerdo. Aquí termino de mi parte la controversia. A pesar de que creí que desmereciste mi argumento en tu primera intervención por el ejemplo que apuntaste sobre el volante de los F1, te agradezco de todos modos que luego hayamos llevado el debate respetuosamente. Saludos.

Default user picture
16 Mayo 2018 - 23:25
Comment

Gran diferencia de humildad entre los Verstappen y los Sainz... Que yo sepa, Sainz Sr nunca ha criticado el monoplaza de su hijo, pero el señor que solo consiguió 2 podios en toda su carrera en F1, parece saber mucho... No digo que no tenga razón, pero parece querer ocupar el puesto de Helmut Marko como llorica oficial en RBR.

Sebas
16 Mayo 2018 - 23:21
Comment
#76 @#72 1) lo mismo te digo entonces, o tú tienes acceso a los planos, datos de los ICE de F1!?!?!?... ... Ver comentario
Dime donde te aseguré que se podía quemar aceite como combustible? Es más, dije que se dice, pero no hay nadie que lo asegure al 100%
16 Mayo 2018 - 23:12
Comment

Se ha comentado mucho sobre las trampas de Ferrari en el ERS y cómo es posible eso, SI:
.
- EL software es estandar y homologado por la FIA.
- Todos los parámetros son medidos y controlados por sensores y sistemas de control homologados por la FIA.
- Existen aplicaciones del software que validan y detectan parámetros fuera de rango.
- La MGU-H, MGU-K y ES tiene parámetros como; MJ, CV, KW, TTU, Factores de Corrección de Eficiencia y otros limitados, regulados y controlados por la FIA vía telemetría.
- Oh, será que la FIA NO cumple con una efectiva función de fiscalización.
.
Entonces, cómo puede ser posible que los de Maranello han logrado entregar mayor potencia a la transmisión excediendo lo establecido por la Noma, SI todos las variables relacionadas a la Potencia y Energía son monitoreados por el ente regulador. NO será que los Clientes de Mercedes, al ver que Haas y Sauber están arriba de ellos, justifica su poco rendimiento y se quejan, sin analizar que puede ser otros factores que han determinado su bajo desempeño, como en el caso de Williams o; por ejemplo, que Mercedes haya ajustado el FCE en 0,9 y NO 0,95 como lo establece el Artículo Nº 5.2.2, con el fin de durar entre 10 a 12 GP por MGU-K y cumplir con la premisa de 2 MGU-K este 2018.

16 Mayo 2018 - 22:38
Comment

SI la FIA va a eliminar la MGU-H, para el 2021, entonces NO tiene sentido desarrollar los conjuntos MGU-H/Turbocompresor/ICE y MGU-H/ES/MGU-K y estos Sistemas en Bloque con la ECU en estos dos (2) años que resta de esta normativa. Por ello, Renault ha planteado la posibilidad de congelar el desarrollo del Sistema ERS, desde el próximo año; ya que, dentro de sus planes en este 2018, es de alta prioridad solucionar las deficiencias en la MGU-K actual y lograr una especificación técnica capaz de satisfacer las necesidad de alta eficiencia, alto rendimiento y muy confiable, con el fin de poder desarrollar la Especificación Técnica de Motores que permita maximizar la potencia entregada a la transmisión, la energía entregada al sistema de baterías, con vista al Nuevo Reglamento Técnico que regirá la F1 del 2021.
/
Como ven, la prioridad de Renault, es trabajar en la MGU-K, componente del ERS que se mantendrá en el próximo reglamento y esperar cuáles serán las especificaciones técnicas de los otros elementos del tren de potencia, con el fin de iniciar su desarrollo desde el mismo 2019 y poder ser competitivos desde iniciada la Competencia de F1 del 2021, año que aspiran a igualar el nivel de competencia con los grandes y tener opción a los campeonatos de F1.
/
Quizás, por esta indecisión y poca motivación en el Fabricante Francés, en seguir desarrollando la TH y la escasa información de sus Planes de Mejoras, es lo que incomoda y frustra a Red Bull, pero me pregunto: ¿Acaso Red Bull NO ha dado motivos a Renault a abandonar esta guerra de desarrollo, sabiendo que con la TH la tiene pérdida con Mercedes y Ferrari?.
/
SI NO le gusta la nueva política del Fabricante Francés, tienen la opción de Honda.

16 Mayo 2018 - 22:04
Comment
#74 @#70 Acuérdate de lo que te digo, si gana Ferrari, para muchos, va a ser con un coche trampeado y b ... Ver comentario
hablando de dudas y por las dudas te equivocas conmigo, pues si le estoy apuntando a un motorista con lo que vengo escribiendo aquí, es a Mercedes. Incluso si la normativa sobre el combustible a quemar, se hubiese controlado como corresponde desde un principio, seguramente Ferrari se habría beneficiado mientras no aprovechaba dicho artilugio....
16 Mayo 2018 - 21:55
Comment
#72 @#68 1- Eso de 'diversos motoristas experimentados' de quien hablas? crees que cualquiera de esos ... Ver comentario
1) lo mismo te digo entonces, o tú tienes acceso a los planos, datos de los ICE de F1!?!?!?...No subestimes por lo que tú crees creer...2) No te vayas por las ramas, tú me aseguraste que se podía quemar aceite como combustible, y yo te respondí concretamente con las declaraciones del propio director técnico de la fia al respecto....3) Por dónde y cómo el ICE consume tremenda cantidad de aceite, por evaporación espontánea, por ósmosis, o por quema???....4) Por eso se debe legislar claramente en tiempo y forma, más cuando se plantean demasiadas dudas razonables...5) Para todos por supuesto, como es la normativa prohibiendo set up de Q a carrera, o eso no es ir contra la tecnología, la competitividad y el desarrollo en la categoría máxima???....6) Una cuestión es aclarar la norma que plantea dudas, pero sin modificarla.... otra muy distinta precisamente, es modificarla... y confirmar las dudas.....
Volvo_for_life
16 Mayo 2018 - 21:53
Comment
#74 @#70 Acuérdate de lo que te digo, si gana Ferrari, para muchos, va a ser con un coche trampeado y b ... Ver comentario
Te lo compro. Con un coche trampeado y dos segundos más rápido para restar mérito al piloto. XDDD.
Sebas
16 Mayo 2018 - 21:07
Comment
#70 @#65 Es evidente que le cortó porque lo que decía Cuquerella no crea polémica. Y eso no vende. ... Ver comentario
Acuérdate de lo que te digo, si gana Ferrari, para muchos, va a ser con un coche trampeado y beneficiado por la FIA
Sebas
16 Mayo 2018 - 21:06
Comment
#67 @#65 Amigo a nadie le interesa ver a un equipo gnar haciendo trampas y a Ferrari hasta ahora ha esta ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo.
Sebas
16 Mayo 2018 - 21:03
Comment

@#68
1- Eso de "diversos motoristas experimentados" de quien hablas? crees que cualquiera de esos que has consultados tiene la capacidad de fabricar un ICE (ya no hablo de UP) al nivel de Ferrari, Mercedes o Renault? No se con quien hablarías, pero ya casi te aseguro que la respuesta es NO.
2- Nunca se pudo demostrar que tanto Mercedes como Ferrari hiciesen algo ilegal con respecto a la quema de aceite, y te repito, Renault en su día declaro que era demasiado caro para lo poco que aportaba.
3- Te lo vuelvo a repetir, hasta hora no se pudo demostrar que el aceite se usara como combustible, si se sabe que se consume, y como ya he dicho, se limitó, "por si acaso".
4- Desde luego que si creo que le quitan provecho, pero hay que demostrar la ilegalidad, y de que realmente lo usan como combustible, y por ahora, sobre el papel no se pudo demostrar, solo "dimes y diretes"
5- El cambio de mapeo para quien, para Mercedes y Ferrari o para todos? todos cambian el mapeo, incluso en carrera, no creo que NINGÚN equipo acepte esa norma.
6- Exacto, pero el ente rector, también tiene que ir modificando la norma según va viendo como los equipos la bordean.

Volvo_for_life
16 Mayo 2018 - 21:00
Comment
#66 @#61 lo que estoy diciendo no es una burla de tu argumento. Es que hay un reglamento con parámetros ... Ver comentario
+10
Volvo_for_life
16 Mayo 2018 - 20:57
Comment
#65 @#62 Lo que vengo notando es que ahora interesa ver a una Ferrari tramposa, será por si ganan, no s ... Ver comentario
Es evidente que le cortó porque lo que decía Cuquerella no crea polémica. Y eso no vende. Si gana Ferrari va ser la leche.
16 Mayo 2018 - 20:35
Comment
#66 @#61 lo que estoy diciendo no es una burla de tu argumento. Es que hay un reglamento con parámetros ... Ver comentario
no lo dije por tí.
Default user picture
pbc1967
16 Mayo 2018 - 20:29
Comment
#65 @#62 Lo que vengo notando es que ahora interesa ver a una Ferrari tramposa, será por si ganan, no s ... Ver comentario
Amigo a nadie le interesa ver a un equipo gnar haciendo trampas y a Ferrari hasta ahora ha estado 100% legal dentro del reglamento. Si ferrari o cualquier otro equipo puede desarrollar su auto obteniendo una ventaja dentro de los margenes del reglamento y no se demuestra lo contrarioel auto es legal. Distinto sería que usaran abiertamente soluciones prohibidas por el reglamento. pero el trabajo de un ingeniero es ser ingenioso de ahi viene la palabra y por eso les pagan tanto para desarrollar la meor solucion y si una solucion llega a darle una vuelta al reglamento mientras eso no este prohibido sigue siendo legal...y digo esto para cualquier equipo que crees que paso con mercedes estos 4 años que pasaron...con ferrari en la era de schumaher, con honda en la era de Mclaren años 80s y 90s, con renault cuando motorizaba a Williams en los 90s, con Renault en la era RedBull todos arrasaron a su competencia porque encontra soluciones que estando al borde del reglamento fueron legales y desarrollaron el mejor auto de cada epoca.
El-Aviador
16 Mayo 2018 - 20:28
Comment
#61 @#57 a ver, hablo de mi derecho pues respeto el de los demás. Debatir es un derecho en común, lo q ... Ver comentario
lo que estoy diciendo no es una burla de tu argumento. Es que hay un reglamento con parámetros de cumplimientos que todos acatan. Todos acatan además que la fía imparta justicia a dedo o no. Ex-post decir tal.o cual no es valido, porque las reglas aceptadas tanto para entrar como para salir eran esas. Si hay un elemento inseguro, neumáticos tcwings o el que sea todos aceptan que la última palabra es de la fía. Alegar que eso me ha perjudicado invalida el cuando me he beneficiado. Para mi no hay conspiraciones ni suerte. Si hay política trabajo y mucho dinero, pero lo acepto como seguidor del f1. Si hoy Sebastián o Fernando o lewis son los referentes bien, mañana será Charles Max o Carlos, como antes fueron shummacher prost mansell y senna. Por mi que los que vengan sean mejores que los actuales, así se avanza, sin atavismos a un piloto particular. Es mi visión, respeto a otras
Sebas
16 Mayo 2018 - 20:08
Comment
#62 @#59 Totalmente. Dijo que el 'palito negro' rompía la ilegalidad y acto seguido le cortaron la co ... Ver comentario
Lo que vengo notando es que ahora interesa ver a una Ferrari tramposa, será por si ganan, no se,
Default user picture
pbc1967
16 Mayo 2018 - 20:07
Comment
#48 @#47 Renault es una empresa muy competitiva, todos los pasos que han dado han sido acertados, todos ... Ver comentario
Me imagino que si que son super competitivos por eso estan corriendo con el ERS de 2016 y no han sido capaces de desarrollar uno nuevo que de mas potencia....o bien si como dices son compettivos tienen una tropa de ineptos dentro trabajando en su contra y deben hacer una reingenieria de toda la gente que trabaja con ellos sino no se entienden sus resultados....RedBull lleva mucho tiempo diciendoles que estan haciendo mal su trabajo y ellos no quieren reconocerlo....les ha costado caro...pusieron su propio equipo y ahora siguen sin dar la nota...a igualdad de motor jamás podran ganarle a un equipo de verdad competitivo con buenos ingenieros y con gran capital como es el caso de RedBull. si piensan un pocolos campeonatos que ha ganado renault en el pasado han sido en su mayoria como motorista de un equipo y no como constructor con su propia escuderia...eso no va a cambiar ahora.
Volvo_for_life
16 Mayo 2018 - 20:03
Comment
#26 @#21 “Igualar artificialmente la competición” (!?!?!?), entonces te pregunto.... por qué enton ... Ver comentario
A mi modo de ver no tiene que ver una cosa con la otra. Los motores se construyen sobre unas mismas normas para todos y seguro(seguro no, fijo) que todos los motoristas tienen multiples mapas motor pero lo que no tienen es la potencia y/o fiabilidad para "ese plus de cv". Aquí todos interpretan el reglamento. Unos lo interpretan mejor que otros. De eso trata la competición. La quema de aceite tiene un límite, y mientras cumplas las normas no estás fuera del reglamento. De momento no hay ninguna ilegalidad que sepa de manera oficial. Yo soy partidario de que haya estabilidad en el reglamento y se deje a las escuderías luchar.
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57