La carrera de McLaren es ahora contrarreloj

alonso-halo-test-soymotor.jpg
31
08 Mar 2018 - 08:17

Los seguidores de McLaren y de Fernando Alonso se muestran preocupados y ven fantasmas por todas partes. O mejor dicho, que esos gremlins que el año pasado se cebaron sobre el equipo, vía motor Honda, parece que siguen presentes de forma caprichosa….Y no siempre en el motor. Mientras, la unidad de potencia japonesa parece que gira sin problemas relevantes y con buenas prestaciones instalada en el Toro Rosso.

De poco sirve que Fernando Alonso  haya llamado a la calma y la esperanza. "Estoy contento porque cada vez hacemos más fuerte el coche. Conseguimos hacer lo importante por la mañana, antes del parón. Por la tarde íbamos a hacer tandas largas y éstas aportan poca información", decía el asturiano.

Pero el objetivo anunciado por el equipo, 500 kilómetros cada día de test, es decir unas 120 vueltas, no se está cumpliendo, ni siquiera se acerca a ello. Y esta vez no es por el motor, sino por muchos y distintos detalles que afectan al coche: conos de rueda, arandelas, escapes rotos, batería, temperatura del capó motor, fuga hidráulica, etc. Es cierto que se pueden solucionar y que ninguno es grave aparentemente, pero sí que son recurrentes y aleatorios; se soluciona uno y aparece otro, lo que requiere más tiempo de trabajo.

Posiblemente Alonso tenga razón cuando dice que no están preocupados, pero el propio Boullier, que ejerce de team manager, admitió que se necesita tiempo… cuando el tiempo de los test ya se acaba y el primer Gran Premio está a la vuelta de la esquina.

El hecho es preocupante, porque Red Bull está girando como un reloj y rapidísimo. Daniel Ricciardo no sólo se ha marcado 165 giros entre 'pecho y espalda', sino que además ha hecho el mejor crono, mejorando el récord absoluto del circuito, muy cerca de romper la barrera del 1'18''. 

Es cierto, Alonso marcó su mejor crono apenas en la vuelta 8 de su rodaje y la pista mejoró más tarde, pero estuvo a 1''8 del australiano. Y también está a 1''4 de los Mercedes, que giraron con los ultrablandos y no con el hiperblando; quizás aquí esté la diferencia entre las flechas de plata y los Red Bull. Un detalle, los Mercedes marcaron el mejor parcial en el primer sector, es decir la recta y el 'curvone', y eso debe tenerse en cuenta.

Es cierto que Fernando fue algo más veloz que los dos pilotos de Renault –que se turnaron– pero entre Carlos Sainz y Nico Hülkenberg dieron 190 vueltas, todo un récord, posibilitado por el hecho de que no hubo parón a mediodía. Pero es que Sainz se quedó a menos de dos décimas de Alonso, pese a que sus neumáticos medios deben de ser bastante menos rápidos que los hiperblandos que usó el asturiano; la 'teórica corrección por goma' habría situado al madrileño claramente por delante del asturiano.

 

FALTA DE VELOCIDAD PUNTA

Preocupa, sobre todo, la falta de velocidad punta del McLaren. Ni hoy ni ayer han estado siquiera en posiciones intermedias. Sus 312 kilómetros/hora están 10 kilómetros/hora por debajo de lo que sería lo aceptable y 15 kilómetros/hora con respecto a los más rápidos. Una diferencia muy importante, como en los tiempos de Honda, a no ser que en McLaren no hubieran querido recurrir al DRS para ocultar información… pero antes de ayer, con Stoffel Vandoorne, sucedió lo mismo….el día en el que Max Verstappen, con motor Renault también, alcanzó los 331 kilómetros/hora de velocidad punta. Consultamos sobre el mapa de motor usado, pero Fernando respondió que ni él mismo lo sabía.

¿Despistar al contrario o a los aficionados? Ésta es la cuestión. 

Es cierto. El acuerdo oficial de dejar Honda por Renault se cerró tarde. Hubo que modificar muchas cosas porque el 'paquete japonés' es diferente al francés, las necesidades de refrigeración, también, y seguro que necesitaron replantear elementos del cambio. A un mes vista del inicio de los test, en McLaren admitieron que llevaban dos semanas de retraso. Quizás estemos en un coche intermedio, a la espera del 'paquete aerodinámico' definitivo, que quizás no llegará ni a Australia

Mientras, Honda parece otro motor en el Toro Rosso. Bueno, no lo parece, lo es. Brendon Hartley fue milésimas más rápido que Fernando y por si fuera poco, en las dos jornadas de esta semana han sido los terceros más rápidos en velocidad punta, cuando el año pasado, estaban al fondo de la clasificación; le sacan 12 kilómetros/hora al McLaren…y si el martes no rodaron mucho, hoy han hecho 119 vueltas. 

Así las cosas, es lógico que los seguidores de Fernando y de McLaren se pregunten si se hizo bien en cambiar de motor y si de verdad tienen un chasis tan eficaz como decían el pasado año. Los dos próximos días, cuando realmente se ensaye en condiciones similares a las de clasificación, empezaremos a tener respuestas.

Espero que sea cierto que en McLaren no están preocupados –es decir 'antes de ocuparse'– y sí muy ocupados en solucionar el problema. Con las perspectivas que tenían este año, al menos cuarta fuerza de la parrilla y sumar algún podio a ser posible, quizás en lugar de preocupados, puedan estar acongojados.

Pero Boullier afirma que no lo está, que está satisfecho con el cambio de motor "porque sabemos que tenemos una unidad de potencia ganadora detrás del piloto. Quizás no sea la mejor, pero puede luchar por podios y quizás alguna victoria". Y señaló que usan los compuestos más blandos porque los medios necesitan muchas vueltas para adquirir temperatura y ellos prefieren hacer tandas cortas, diez o 12 vueltas.

Boullier dice que hay razones para confiar, sobre todo una importante, por no decir clave: existe correlación entre los resultados de pista y los del túnel de viento y las simulaciones. Y esto es clave para avanzar en la dirección correcta en los desarrollos que deben llegar, especialmente ahora que no hay test permitidos.

No lancemos campanas al vuelo. Que ni repiquen a gloria ni toquen a réquiem. Hay que darles tiempo, esos 100 días de gracia… digamos hasta el Gran Premio de España, esperando que no sea demasiado tarde para el resultado global de la temporada. La carrera de McLaren es ahora contrarreloj.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

McLaren
Fernando Alonso
Renault
2018
Test
pretemporada
MCL33
Eric Boullier
Daniel Ricciardo
Red Bull
Mercedes
Carlos Sainz Jr
Nico Hülkenberg
Toro Rosso
Honda
Brendon Hartley
Stoffel Vandoorne
Max Verstappen
aficionado
Australia
GP Australia 2018
Gran Premio de Australia
31 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
coemas9
08 Mar 2018 - 10:07

Pero tú que sabrás de la forma que tiene un equipo como Mclaren de trabajar, de utilizar sus datos... Por favor cuñado pura cepa, no se puede dar lecciones de cuñadismo cuando cojeas del mismo pie chico...

08 Mar 2018 - 09:59

Hombre, "cuñado de alguien", no hagas cuñadismo poniendo excusas de frío, lluvia, nieve y huracanes...los test sirven para mucho, y no lo están aprovechando.

Default user picture
carpe diem
08 Mar 2018 - 09:40

yo hasta que no vea la clasificacion de melbourne, ni me planteo como es el paquete o conjunto motor-chasis de mclaren. En 2014 ferrari hizo unos tests magnificos, y despues se vio su rendimiento real, nadie sabe como se realizan los tests, en qué condiciones, y esta claro que el motor renault rinde, esa velocidad punta no tiene sentido. No me creo nada hasta que no lleguen las carreras.

08 Mar 2018 - 09:37

Que los foreros hagan cuñadismo resumiendo tras unos días gélidos de pruebas cómo va a ir la temporada, pues qué te puedes esperar...pero que el autor de esto, con lo que se le supone que sabe, saque conclusiones y denote ese alarmismo tras estas escaramuzas caóticas me asombra, francamente.

08 Mar 2018 - 09:36

Hace meses brindábamos por el cambio a Renault, vimos un Mlc-33 de diseño competitivo, le dimos 3 años a Honda y el motor no era competitivo, y ahora aparecen nuevos problemas en Mc-Laren pero aún no se ha visto nada en carrera, si que es verdad que los test son para aprender del coche y sacarle el mejor rendimiento y conocimiento en los neumáticos.Esto no es como empieza sino como acaba, ni siquiera le estamos dando ni un mes a Mc-laren para adaptarse al nuevo motor Renault y ya estamos convencidos que es un fracaso, que la culpa no era de Honda, que el Eric Boulier dá excusas sin ton ni son y que los fans estamos desilusionados.Yo desde aqui os animo a que tengamos esperanza que quizás es mejor esperar los resultados que decir sin saber que están comprobando en los test que ya han perdido la temporada, ya que hay muchas conjeturas, aqui os dejo la mia...¿ES POSIBLE QUE MC-LAREN ESTEN AL LIMITE EN DISEÑO Y ESTEN APRETANDO LOS SISTEMAS DE POTENCIA PARA VER HASTA DONDE PUEDEN LLEGAR HASTA APARECER LOS PROBLEMAS? ¿QUIZAS SEA TAN OSADOS PARA COMPROBAR QUE VAN A ARRIESGAR EN TODO LO POSIBLE EN SU COCHE?.Quizás estén equivocados pero son los únicos que están haciendo todo lo posible para estar delante lo antes posible y no conformandose con lo que esta epoca les deparará, no son Williams, no son Sauber, no son Ferrari. MC-Laren y desde siempre han apostado eso, riesgo y compromiso por la F1, cuanto tiempo lleva Williams sin ganar... y lo que le espera, cuanto tiempo lleva Ferrari sin ganar, a veces unos se conforman con ser 2 o 3 pero luchando otros sin en cambio prefieren ser últimos para volver a ser los primeros lo antes posible.La f1 con Liberty Media podrá perder la esencia de la f1 que conocemos pero Mc-Laren demuestra que tiene estilo propio y personalidad, no cambirá su estilo.

08 Mar 2018 - 09:19

Los redactores del directo de los tests deseando que el McLaren se pare, como ayer : "Ya está aquí, llegó el momento : el McLaren se para!".
Y comentarios como : "Madre mía, otra vez, y no está Honda para echar las culpas!".
Lamentable, parecía el Sálvame.

Default user picture
08 Mar 2018 - 08:48

Realmente no debería preocupar porque por lógica tanto RBR como Renault tienen velocidades mas que aceptables, la potencia está ahí, solo falta ponerla a funcionar

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41