GP Alemania F1 2019 en directo
LE MANS

Le Mans resucita la idea de los GT Plus en lugar de hypercars

AmpliarLe Mans resucita la idea de los GT Plus en lugar de hypercars - SoyMotor.comEl Porsche GT 91 de Lietz, Bruni y Makowiecki en Le Mans

Los fabricantes implicados en la categoría GTE de Le Mans han sondeado a los organizadores de las 24 horas y el Mundial de Resistencia sobre instaurar una categoría nueva, provisionalmente llamada GTE+ o Super GTE, como certamen estrella.

En otras palabras, estos GTE+ o Supercar serían los protagonistas del Campeonato en lugar de los anunciados hypercar, cuyas reglas están en estudio. No es algo absolutamente nuevo porque ya se pensó antes en ellos que en los hypercar, pero se desestimó la idea, aunque ahora podría volver a estudiarse.

Las marcas implicadas señalan que los motores de los actuales GTE podrían ofrecer 200 caballos de potencia más sin problemas. Bastaría con suavizar las limitaciones que impone la categoría en cuanto a las bridas de admisión y presión de turbo, básicamente. Hay que tener en cuenta que bastantes de los coches GTE actuales tienen menos potencia que los modelos de serie de los que derivan.

Es cierto que algunas marcas usan motores atmosféricos, entre ellas Porsche, Lamborghini o Aston Martin, pero los germanos podrían partir de su 911 Turbo; Aston Martin ya emplea un motor turbo en su coche de DTM y Lamborghini siempre puede apoyarse en Audi.

Esto, junto a algunas libertades aerodinámicas extras, reducción de peso y chasis algo modificados, permitiría a estos coches rodar en 3'30'' en Le Mans, que es el objetivo que se han marcado los organizadores de la prueba. Es cierto que es un crono bastante más lento que los actuales LMP1, pero en contrapartida haría que no hubiese el diferencial de velocidad que existe ahora entre la categoría más rápida y la más lenta.

Parece que las reglas hypercar no están claras. De hecho, la primera propuesta del ACO ya tuvo que modificarse para que estos hypercar no fueran prototipos carrozados con silueta que recuerda a la serie, sino prototipos con libertad de desarrollo a partir de los hypercar comercializados.

Por el momento los únicos realmente interesados son constructores de muy bajo volumen de producción y ni siquiera Toyota se ha pronunciado favorablemente, aunque no lo ha descartado. McLaren, según Zak Brown, estudia la situación; a priori prefiere los hypercar, pero no se opone al cambio.

Lo más reciente con una reglamentación de este tipo fueron los GT1 de 1996 a 1999 y anteriormente los Silueta de 1975, los famosos Porsche 935 K, pero ambas fueron efímeras.

En Le Mans saben que deben contar con las marcas para su prueba y harán todo lo que haga falta para ello. La pregunta que está en el aire es si se llegará a tiempo para la temporada 2020-2021… o quizás sea ya muy tarde, demasiado tarde.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Aston Martin
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP