CURIOSIDAD

Cinco modelos a los que decimos adiós en 2019

Estos modelos finalizan su producción en los próximos meses

Las principales causas son las pobres ventas y las nuevas leyes anticontaminación

AmpliarEl 2019 será el fin del camino para estos modelos - SoyMotor.comEl 2019 será el fin del camino para estos modelos

Ha llegado el nuevo año, momento de propósitos, ilusiones y de reflexión. Los siguientes fabricantes automovilísticos ya han tenido tiempo de reflexionar y han decidido que era el momento de acabar con la vida comercial de estos modelos, que se despedirán de las cadenas de montaje durante 2019.

El sector del automóvil es un mundo en plena evolución, que no se detiene en ningún momento. Las marcas introducen nuevas tecnologías en sus modelos y, a su vez, nuevos modelos en sus gamas y es inevitable que en algún momento no quede hueco en el mercado para según qué tipo, ya sea por las pobres ventas, por la llegada de un reemplazo o por el simple hecho de que le ha llegado la hora. He aquí una lista con cinco modelos que terminarán próximamente su producción.

 

1.- Alfa Romeo Mito

alfa-romeo-mito-fin.jpg

Cuando la marca presentó en junio su plan de futuro para los próximos cinco años, el pequeño utilitario no entraba en los planes. Es de prever que el modelo desaparezca de producción en los primeros compases del año entrante. El motivo es la baja demanda del vehículo, ya que en palabras de Roberta Zerbi, responsable de FCA Europa: "El Mito es un coche de tres puertas, y a la gente hoy le interesan más los cinco puertas".

El Mito lleva en el mercado desde el año 2008 y compite con los modelos más premium del segmento B como el Audi A1. En este tiempo ha estrenado tecnologías como el Alfa DNA o los motores multiair del que hacen uso muchos utilitarios italianos y contó con una versión Quadrifoglio Verde en 2009. Será reemplazado por un SUV compacto de tamaño más pequeño que el Stelvio.

 

2.- Ford C-Max y Grand C-Max

ford-c-max_fin.jpg

Las ventas exponenciales de los SUV han condenado prácticamente al segmento de los monovolúmenes. La última víctima la confirmaba a principios de mes la marca, que declaró que cesaría la producción de los Ford C-Max y Grand C-Max en Europa, fabricados en Saarlouis, Alemania y en Almussafes, Valencia. Las dificultades añadidas por adaptar los modelos a las nuevas leyes de contaminación también se muestran como causas plausibles.

Se trata de un monovolumen con la base del Focus –de cuya versión RS tuvimos que despedirnos en abril de 2018– y destinado originalmente al mercado europeo, que comenzó su venta en el año 2003. En 2010 llegó la segunda generación, que es la que ha permanecido hasta nuestros días y ha contado con una versión híbrida. Previamente al C-Max, en 2017 Ford también canceló la producción del B-Max, monovolumen del segmento B, para dar más cabida en Europa al SUV Ecosport, actualmente a la venta.

 

3.- Volkswagen Beetle

2019_beetle_final_edition.jpg

El eterno coche del pueblo pondrá fin a su segunda vida comercial en julio de 2019 con una versión 'Final Edition' que rinde homenaje a su legado de 82 años y más de 22 millones de unidades. Su historia se remonta a los años 30 cuando Ferdinand Porsche –sí, el de la marca de deportivos– recibió el encargo de Hitler de diseñar un coche para el pueblo, 'Volkswagen', económico y práctico. El resto es historia, con 21 millones de unidades fabricadas de esa primera generación que incluso convivió durante seis años con la segunda, New Beetle, presentada en 1998, pues se fabricó en algunos mercados hasta 2005. En 2012 llegó la tercera y actual generación, algo más grande y que pasó a denominarse simplemente Beetle.

Esta última tirada tan especial se fabricará en Puebla, México, donde se fabrica el coche desde 1974. Se ofrecerá en versiones coupé y descapotable y en dos colores: 'Stonewashed Blue' y 'Safari Uni' –azul claro y beige–, los mismos que lucieron el último escarabajo de primera generación que se fabricó. Será así como el mundo se despedirá de un icono que nació como automóvil, pero que se convirtió en mucho más que algo físico.

 

4.- Opel Adam

opel-adam-fin.jpg

El consorcio francés PSA, ahora propietario de la marca Opel, designó mayo de 2019 como la fecha de fin de producción del modelo más pequeño de la gama del fabricante alemán. La razón es el dinero, pues el pequeño utilitario no ha generado los suficientes beneficios como para ser rentable. El modelo ha estado a la venta desde hace seis años, momento en que se desveló en Ginebra como rival del Fiat 500.

Es un modelo muy orientado hacia el público femenino y cuyo mayor atractivo es la enorme personalización a la que uno puede someterle al comprarlo. Ha contado con una versión crossover denominada Rocks y una S, la más potente, con 150 caballos.

 

5.- Alfa Romeo 4C Coupé

alfa-romeo-4c-fin.jpg

Alfa Romeo se encuentra en un gran proceso de remodelación y refresco, por eso es que aparece por segunda vez en esta lista, ya que las cifras de venta del ligero deportivo italiano tampoco lo han acompañado durante los cinco años que lleva en venta el modelo –309 ejemplares en todo el mundo en 2017–. Por ello, la versión coupé se despedirá de las líneas de montaje en este 2019, mientras que la descapotable seguirá en venta con un paquete opcional algo más deportivo.

Se trata de un coche que es puro diseño y nervio, con una línea inconfundible, donde los faros no te dejan indiferente. El punto más polémico es el del motor, un 1.8 de cuatro cilindros, turbocompresor y 240 caballos que montaba por aquel entonces su hermano, el Giulietta Quadrifoglio. Las sensaciones estaban a flor de piel, pero quizá el poco exotismo de la mecánica ha echado para atrás a muchos puristas en estos años. En España aún está a la venta por un precio de 66.240 euros en versión cerrada y 79.590 la versión descapotable.

Los planes de Alfa Romeo para los próximos años pasan por un Giulia Coupé, previsiblemente para 2020, y la vuelta del especialísimo 8C para el año 2022.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP