COCHES

MODELO EMBLEMÁTICO

Adiós prematuro al Fiat 124 Spider

Fiat ha decidido poner punto y final al emblemático 124 Spider
fiat_124_spider_soymotor.jpg
0
07 Dic 2019 - 12:30

Adiós al Fiat 124 Spider. El grupo FCA ha decidido poner punto y final a este emblemático modelo, recreación del famoso 124 diseñado por Pininfarina y lanzado en 1966 y sucesor del más reciente Fiat Barchetta. De hecho, ya en agosto parecía claro que el modelo parecía sentenciado a punto y final al llegar al final de la vida últil. Es decir no tendría sucesor.

Pero el final se ha precipitado y el modelo apenas habrá tenido tres años en el mercado. Los responsables de FCA no desean prolongar sus esfuerzos por este modelo que requirió una fuerte inversión para actualizar su motor, el 1.4 TwinAir, a las nuevas generaciones de normas Euro6.

Las ventas no son los suficientemente atractivas para continuar con su producción. El pasado año en Europa se rozó el listón de las 7.700 unidades, mientras que este año estará alrededor de las 4.000. Todo un contraste con el éxito de su hermano gemelo, el Mazda MX-5, que sigue siendo un auténtico 'best seller'.

Dejando aparte detalles de estilo y acabado, la diferencia entre ambos está en el motor. Fiat optó por el 1.4 TwinAir en dos variantes, 140 y 170 caballos de potencia, ésta última reservada al 124 Abarth. Mazda se decantó por motores atmosféricos Skyactiv, un 1.6 de 132 caballos y un 2.0 de 180 caballos.

La operación de comercializar el 124 Spider era complicada. Los motores debían ser enviados a Japón, donde se montaban en la misma línea del Mazda MX5 y después el coche completo volvía a Europa para su comercialización.

Es posible que Fiat infravalorara las exigencias del mercado actual. Quizás el éxito del 500, inspirado en el mítico 500 de los 60, les llevó a pensar que el 'romanticismo' sería suficiente motor para 'dopar' las ventas.

No ha sido así para este modelo que inicialmente pudo ser Alfa Romeo, marca con una gran tradición también en este tipo de vehículo –recordemos el Duetto–, pero Sergio Marchionne tenía claro que los Alfa Romeo debían ser exclusivamente italianos y se cambió el proyecto de marca.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey en Suzuka
F1

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

61
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50