GP Made in Italy y de la Emilia Romaña F1 2021
8M: DÍA DE LA MUJER

Neus Santamaría: "Si me das el trabajo sólo por ser mujer, no lo quiero"

Neus, con sólo 24 años, es la mujer directora de carreras internacional más joven

Hablamos sobre discriminación positiva, la importancia del lenguaje y el futuro de la mujer

AmpliarNeus Santamaría: "Si me das el trabajo sólo por ser mujer, no lo quiero" - SoyMotor.comNeus Santamaría añade una 'a' a la pegatina del coche de Dirección de Carrera

Año 2021 y aún hablamos de pioneras. Las mujeres no son todavía la norma en automovilismo. Aunque tenemos a más féminas que nunca en nuestras parrillas, el camino es todavía largo. Neus es una de esas mujeres que ignoró el status quo y luchó por romper moldes. Se acaba de sumar a la lista de referentes femeninos de las niñas que empiezan ahora.

Neus Santamaría es directora de carrera en GT Sport, organizador de International GT Open y de la Euroformula. Creció inspirada por su padre, José Luis Santamaría, actual director general del Circuit de Barcelona-Catalunya. Sin embargo, cuando comenzó, le sorprendió que de las 40 personas que componían el equipo de GT Sport sólo dos fueran féminas. El sitio de las mujeres, como nos recuerda en este Día de la Mujer, era otro y tenía pocos o casi ningún espejo en el que mirarse.

"Cuando empecé, les decía a mis amigos del colegio 'Yo de mayor voy a estar aquí, igual que mi padre' y me decían '¿Qué dices? Mira dónde están las chicas. Las chicas están sólo aquí, son las azafatas que ponen los nombres en la parrilla. ¿No ves que las únicas chicas que hay son éstas?'", cuenta Neus en una entrevista con SoyMotor.com.

"Yo les decía 'Pero yo no quiero hacer eso, yo quiero estar donde está mi padre' y me decían 'Ya, pero donde está tu padre, no hay chicas'. Yo les decía que me daba igual, que ahí iba a estar yo. Luego ibas al circuito o a rallies y veías a mujeres compitiendo y les decías '¿ves? ¿ves? ¿ves?'", añade.

susie-wolff-azafatas-soymotor.jpg

Susie Wolff

Esta oficial española se convirtió este año en la primera mujer directora de carrera de la Eurofórmula. Neus tiene clara la fuerza publicitaria de este hito para cualquier organización, pero defiende que la valía –y no el género– debe ser siempre el criterio de selección.

"Yo siempre he sido mucho de 'Si me quieres dar este trabajo sólo por el hecho de ser mujer, no lo quiero'", asegura.

"Alguna vez me dijo mi padre 'Hacen esta carrera, ¿quieres hacerla?' y yo '¡Venga!', 'Están buscando a una chica' y yo '¿Cómo que están buscando a una chica? Pues entonces no quiero'. Si quieren que trabaje con ellos o que haga algo, que sea porque sea válida y que lo pueda hacer, no sólo por el hecho de ser mujer. Yo entiendo que publicitariamente ganas mucho, pero no, gracias", comenta con firmeza.

"Eso lo hablé mucho antes de ser directora con la gente de GT Sport. Dije 'Yo quiero hacer esto si de verdad creéis que valgo para hacer esto. Si me estáis poniendo ahí sólo para decir 'Así tenemos a una chica en primera fila' y luego no me dejáis hacer nada, mira... no", argumenta.

"Si esto os viene bien a vosotros para publicitar, pero me estáis dando el trabajo de verdad y yo voy a poder hacer lo que yo piense en todo momento, entonces estoy dentro y me encantaría formar parte del proyecto", agrega.

 

PILOTOS Y PILOTAS

sarrazin-chadwick-extreme-e-soymotor.jpg

Steph Sarrazin y Jamie Chadwick

Como profesora, Neus siente que educar en igualdad se ha vuelto obligatorio. Hay que cambiar esa percepción del motor como coto privado masculino y hay que hacerlo a través del lenguaje para hacer de éste un lugar más inclusivo.

"En GT Sport soy la primera mujer en ser directora y me he puesto muy estricta con el reglamento porque hay muchas cosas que están en masculino y no quiero que lo estén. Esto tiene que estar en neutro para que todo el mundo esté aquí metido", destaca.

"En el reglamento en español escriben 'director de carrera'. Cuando ves 'the driver', lo traduces como 'el piloto'. Yo me quejaba y me decían 'Neus, es que es cierto'. Claro, yo soy una chica y vengo aquí a pilotar y digo 'anda, aquí pone el piloto y no la piloto'", apunta.

"Dices 'A veces es tontería el rintintín este, pero todo nuestro reglamento ahora de Eurofórmula pone 'el director de carrera' y ahora que ya no tienen director de carrera, ¿qué van a hacer? Eso son cosas que se tienen que ir planteando, hay que buscar cuál es la palabra adecuada, cuál es la manera de hacerlo", explica.

"Luego te dicen 'es que no vas a ser menos por el hecho de que ponga director', pero a mí me molesta más que haya gente que no vea normal que en un reglamento en lugar de poner el director de carrera, ponga la directora de carrera", expone.

Neus no cree que haya que rizar el rizo e inventar palabras artificiales como es el caso de "pilotas" –aceptado por la Real Academia Española de la Lengua–, pero sí ve conveniente trabajar en crear un ámbito en el que tanto el hombre como la mujer se sientan bienvenidos.

"Es un debate necesario. A veces roza un poco la absurdidad de que entonces... ¿qué son? ¿las pilotas? Dices 'A ver, tampoco hace falta rizar el rizo ni enfadarse por ello, pero creo que es una cosa que está bien pensarlo de vez en cuando, cómo podríamos encontrar la palabra que nos sirviera para hacerlo'", argumenta.

 

TIPOS DE DISCRIMINACIÓN POSITIVA

loeb-gutierrez-soymotor.jpg

Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez

Entre esa idea de dar el trabajo a una mujer sólo por el hecho de ser mujer y apoyar la formación hay un trecho, según Neus. Es por eso que abraza iniciativas como la de la Extreme E, primer campeonato de motor que obliga a tener alineaciones mixtas, y las W Series, categoría de monoplazas de promoción exclusivamente femenina.

"Sí que creo que proyectos como la Extreme E y las W Series lo que dan es oportunidades que de otra manera no habría. Me acuerdo que leí un artículo que hablaba justo de eso, de la discriminación positiva de la Extreme E y que decía que el hecho de que se obligue a fichar a una mujer, también da publicidad y hace que tú empieces a conocer a pilotos mujeres que de otra manera no conocerías", ha apuntado.

"Yo sí que estaba bastante metida en esto e investigaba qué chicas corrían también para proponerlas para correr a la Eurofórmula. Pero sí que es verdad que con las W Series, conocí a un montón de chicas que no sabía que existían y ahora sigo a muchas de ellas", ha indicado.

Así, aunque los referentes con los que creció Neus fueron en su mayoría masculinos, reconoce que en los últimos años a ellos se han sumado cada vez más nombres de mujeres.

"Yo creo que esta discriminación positiva está bien porque lo que hace es darles oportunidades, es buscar chicas que son válidas. Por ejemplo en las W Series hay todo un training camp previo de selección, que sé de buena tinta que es muy duro, hasta que no te dicen 'Te hacemos la prueba y a lo mejor, estás dentro'. Ese tipo de discriminación positiva me gusta", asegura.

"Lo que no me gusta es 'Vamos a poner a esta chica por el hecho de ser chica para tenerla de publicidad' para decir 'Mira qué bien, que progresista, que está gente está poniendo a una mujer' y luego no hace nada, es sólo un póster. Eso es lo que no me ha gustado nunca", expone.

 

HAY FUTURO

fia-girls-on-track-soymotor.jpg

Programa FIA 'Girls on Track' - © FIA

En este sentido, Neus cree que categorías como las W Series y la Extreme E contribuyen a llenar nuestras parrillas de niñas desde la base. "Tú ahora vas a una carrera de karting de pequeños y hay un montón de chicas. También el hecho de tener las W Series y la Extreme E da el poder de poder tener unos referentes, de verte más en ellos", subraya.

Así, aunque el camino es largo, hay razones para ser optimista. "Vas conociendo a gente que son pilotos, mecánicas, que trabajan de oficiales, que son directoras como ahora Silvia Bellot o periodistas, que están también haciendo motor y vas cogiendo nombres. Luego vas con tu lista y te das cuenta de que hay mucha gente que está haciendo un montón de cosas y que no tiene tanta publicidad ni eco, pero que también hace cosas", recuerda Neus para cerrar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
43 comentarios
Imagen de Espontaneo
Al menos reconoces que el chiste fue malo y solo te reíste tú.
  • 1
  • 1
Imagen de Espontaneo
#41 Me conoces para saber si he cogido una pastilla de jabón? Sigues quedando en evidencia. No era un chiste machista? Entiendo, entonces era un chiste humanitario contra el machismo. Me despistó el hecho de que insinuases en dicho chiste que una mujer sería capaz de intentar coser un neumático sin entender su funcionamiento. Eres un gran ciudadano, noble y visionario.
  • 1
  • 1
Imagen de Northern
#40 A ver si lo entiendes, pintamonas. Yo también coso, mamarracho. Tengo una Alafa Style UP 40 y aunque no soy hábil me desenvuelvo y hago mis cositas y si hace falta también uso aguja e hilo para fijar, etc. Tú, sin embargo, no has cogido una pastila de jabón ni para lavarte las orejas. Era un chiste, bastante malo por cierto, y si para ti fue un chiste machista para mí no lo es. Malo sí, pero machista no. Y que me dejes en paz !!!
  • 0
  • 1
Imagen de Espontaneo
Qué tiene que ver ser de Podemos en esto? Hablas de juzgar sin conocer y me llamas podemita, ponte de acuerdo contigo mismo. Soy gentuza, una lacra, solo por señalar tu machismo. En cambio, tú eres un buen ciudadano y hombre de bien, aunque insinúes que las mujeres son idiotas y solo sirven para coser. Eres un lumbreras :)
  • 1
  • 1
Imagen de Northern
#38 tú vas de listo y eres un mequetrefe. La gentuza como tú que presume de algo a la postre son los peores. La gentuza como tú sois una lacra para la sociedad que ni me conoces de nada y por un chiste malo ya me estás juzgando. JÚZGATE TÚ, fantasma podemita !!!
  • 0
  • 1
Imagen de Espontaneo
#37 Es lo que tú diste a entender para llamar la atención. No tenía que suponer algo diferente, ya que machistas redomados como tú campan a sus anchas siendo impresentables allá adonde van. Si hablas de mujeres cosiendo es correcto suponer que tus ideas son machistas. Y por tu respuesta deduzco que también un tramposo y poco honesto. Es normal que pasen de ti.
  • 1
  • 1
Imagen de Northern
#33 Te has fijado que en el pseudo-chiste no había especificado el GÉNERO ? Quién ha presupuesto que quien iba a coser la llanta era una mujer FUISTE TÚ !!! En fin, te falta mucho por aprender, pardillín.
  • 0
  • 1
Imagen de Grant Green
#24 Compañero... es un poco largo de explicar... pero se trata de estereotipos de género, proceso de socialización, cultura de género, transmisión cultural, coevolución genético-cultural, cosas que he tenido la oportunidad de investigar.
  • 0
  • 0
Imagen de M3K3
#15 Pilota está bien dicho según las reglas de ortografía. Suena raro por falta de uso, pero es correcto.
  • 0
  • 0
Imagen de Espontaneo
Cabe comentar y recordar, y más en un hilo como este, que la primera persona en aventurarse en hacer un viaje con un coche fue una mujer: Bertha Benz, esposa de uno de los padres del automóvil, Karl Benz. Gracias a ella, que recorrió casi 200 kilómetros en 1888 con un precario coche de 3 ruedas y un motor de poco más de 2cv, el coche fue un invento que tuvo éxito. Llamó la atención de personas que quisieron probarlo después, hizo que se hablara acerca de ello y fue la demostración de que era una idea viable sin demasiada complejidad para manejarlo; poco después su esposo creó una patente y salieron de la ruina, ya que había invertido todo su dinero y esfuerzo en ese proyecto, el cual hasta ese viaje a nadie le interesaba. Si se hubiera limitado a coser no hubieran triunfado. Cabe destacar que aquel primer modelo era altamente inseguro y supongo que difícil de manejar a 40 km/h con esas ruedas y caminos de aquel entonces; el viaje podía haber sido un rotundo fracaso debido a la rotura del motor o las ruedas, o de acabar hiriendo a alguien. Lo cual demuestra audacia como poco.
  • 3
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP