GP España F1 2021
EXTREME E

Nueva revolución en la Extreme E: ¡alineaciones mixtas obligatorias!

Primera categoría del motor que competirá con un hombre y una mujer en cada coche

Agag se inspira en los partidos de tenis mixtos para innovar

AmpliarNueva revolución en la Extreme E: ¡alineaciones mixtas obligatorias! - SoyMotor.comCoche de la Extreme E

La Extreme E promoverá la igualdad de género entre sus competidores. Es por esto que en cada equipo, en cada eSUV deberá haber una mujer y un hombre.

Alejandro Agag es un visionario y con esta nueva medida, vuelve a ser pionero. SoyMotor lo entrevistó por videoconferencia y esto fue lo que nos dijo: "Siempre tuve la ambición de que la mujer se involucré más en los deportes de motor. Hace 12 años tuve un equipo de Fórmula 3 de sólo mujeres y no funcionó porque los patrocinadores no nos acompañaron. En Extreme E, con nuestro formato deportivo, nos aseguramos de que los pilotos de cualquier género puedan competir con las mismas herramientas a su disposición en cada evento del calendario", explica Agag.

Cada uno de los pilotos completará una vuelta de las dos estipuladas, al volante del Odyssey 21 E-SUV. En base a la estrategia, los equipos tendrán la libertad de designar qué piloto y copiloto comenzarán la carrera. Así los únicos diferenciadores serán el talento y la habilidad, con equipos y pilotos que se esfuercen por extraer cada décima de segundo en la lucha por el primer escalón del podio.

La idea de formar equipos mixtos se planteó tras una reunión en la que se buscó la manera de hacer la categoría nueva más entretenida y así lo expresó Agag. "Decidimos hacer dos vueltas en lugar de una y que era mejor que sean dos pilotos por coche y no uno. Fue allí donde recordé los partidos mixtos de tenis y que la Extreme E podría ser el primer campeonato con ese formato. ¡Va a ser una revolución dentro de los deportes de motor!", añade.

De esta manera, la Extreme E luchará por la igualdad. Este formato deportivo es el reflejo más fiel de ese objetivo. No habrá una carrera por separado, cada vuelta durará aproximadamente diez minutos. Todos competirán juntos y la combinación más efectiva de pilotos, equipo, ingeniero y coche logrará la victoria.

Michèle Mouton, presidenta de la Comisión de Mujeres de la FIA en el deporte del motor, explicó la importancia de esta decisión tomada por la Extreme E. "Ésta es una gran oportunidad para que hombres y mujeres se unan, compitan juntos y con el mismo material", asegura Mouton.

"Alejandro y su equipo siguen apoyando realmente la igualdad de género en nuestro deporte con acciones concretas que ayudan a resaltar la capacidad de las corredoras", añade la expiloto de rallies.

Los pilotos de Extreme E competirán con las mismas condiciones técnicas, con los mismos eSUV de 550 caballos de potencia y los mismos neumáticos.

Es en este punto aparecen dudas sobre la autonomía de las baterías y el propio Agag se encarga de despejarlas. "Hay autonomía suficiente para hacer las dos vueltas a tope; el cambio del pilotos será al momento, aunque estamos pensando en dejar un margen de 30 segundos para que se haga el cambio", detalla.

Katherine Legge, piloto de ELMS e IMSA, forma parte del programa de pilotos de la Extreme E. La británica, que lucha a lo largo de su trayectoria para que las niñas lo tengan más fácil que ella, se alegra de esta iniciativa.

"Enterarme del formato fue como despertarme en la mañana de Navidad. Es un paso gigante para el automovilismo en general. ¡Llevo esperando algo así durante toda mi carrera deportiva!", asegura.

El formato completo de carrera y campeonato se revelará en las próximas semanas. No obstante, Agag ya anticipa algo. "La temporada será con ocho equipos. La próxima semana vamos a anunciar al séptimo. Queremos llegar a finales de mayo con todos los equipos confirmados", avanza Agag.

"A mediados de mayo también vamos a anunciar el reglamento deportivo completo y durante el verano europeo vamos a anunciar a los pilotos para que cada equipo pueda empezar a trabajar con ellos en septiembre o a más tardar, en octubre", añade.

El coronavirus ha aplazado la actividad de todos los deportes de motor. En el caso de Extreme E, la primera carrerea esta programada para enero de 2021, solamente habrá un retraso en unas semanas.

"Hay que tomar las decisiones de futuro de forma positiva. Volver al Diesel, a la contaminación en las ciudades y a olvidarse del cambio climático va a ser un error. La lección que nos ha dado el coronavirus es que no había preparación a largo plazo y nos pilló sorpresa", avisa el español para concluir.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de rauda

¡Por fin! Cómo lo celebro!!!

  • 3
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP