GP Gran Bretaña F1 2020
Artículos SoyMotor.com

Teixidor y Santamaría, dos perfiles complementarios para el Circuit de Barcelona-Catalunya

El Circuit renueva su cúpula directiva a las puertas de la negociación con la F1

Teixidor, abogada que ha trabajado en el F.C. Barcelona, será la nueva presidenta

Santamaría asume la dirección general tras una vida dedicada al motor

AmpliarMaria Teixidor y José Luis SantamaríaTeixidor y Santamaría, dos perfiles complementarios para el Circuit de Barcelona-Catalunya

El Circuit de Barcelona-Catalunya está a escasas horas de rubricar la que será su nueva estructura directiva, que estará conformada por la presidenta Maria Teixidor y el director general José Luís Santamaría. La Generalitat ya ha propuesto su nombramiento y ahora sólo queda el apoyo del consejo de administración. Y el primer reto encima de la mesa es salvar el futuro del GP de España, que a la postre es el mayor evento en el calendario automovilístico de la instalación y un pilar de su economía.

El contrato con la Fórmula 1 vence esta misma temporada, aunque la gestora anterior, formada por Vicenç Aguilera y Joan Fontserè, confiaba en que la prórroga que rascaron para 2020 les permitiera ganar tiempo para reunir la financiación necesaria para afrontar una renovación a largo plazo con todas las garantías necesarias.

El reto es notable. La pieza clave en la larga permanencia de la Fórmula 1 en el Circuit, Vicenç Aguilera, dejó la presidencia en febrero. Y el cese de Fontserè significa que habrá que reconstruir desde cero los puentes con Liberty Media. Esto en un momento en el que la recesión económica que se avecina por el COVID-19 puede poner en jaque las aportaciones públicas, imprescindibles para el evento.

Teixidor y Santamaría don dos perfiles complementarios. La primera es una reputada abogada bregada en la gestión y la política empresarial, de ahí que se hace fácil pensar que su responsabilidad sea tomar el testigo de Aguilera para liderar las negociaciones con el deporte. El segundo es un trabajador incansable del mundo del motor con una sólida reputación entre los entes federativos, hecho que lo convierte en un gestor con conocimiento del sector.

 

DOS PERFILES COMPLEMENTARIOS

Maria Teixidor es licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Antes de llegar al Circuit, fue directiva del F.C. Barcelona durante cinco años. Llegó a la junta en 2015, en septiembre de 2017 asumió el puesto de responsable de la Comisión de Control y Transparencia, y en 2018 la gestión del equipo femenino. Llegó a ser vicesecretaria y secretaria de la Fundación F.C. Barcelona. Dimitió en abril de 2020, en el contexto de las dimisiones en bloque por el escándalo del BarçaGate y las acusaciones del también exdirectivo Emili Rousaud contra el presidente Josep Maria Bartomeu.

Antes de llegar al Camp Nou, Teixidor trabajó durante una década en el bufete de abogados Roca Junyent, en el departamento de propiedad intelectual. Desde entonces ha creado o participado en la creación tres empresas tecnológicas especializadas en el asesoramiento legal. De ahí que se espere que su contribución al Circuit pueda ser especialmente fructífera en las negociaciones con la Fórmula 1, que por primera vez parten sin la relación de confianza que Aguilera había construido a lo largo de los años.

El perfil de José Luis Santamaría, en cambio, es el de un prohombre del automovilismo, con estudios en Ingeniería Geofísica. Vicepresidente de la Federación Catalana de Automovilismo, es también presidente de la Comisión de Oficiales y Voluntarios, Vocal de la Comisión de Circuitos y miembro nato de la Comisión de Seguridad de la Real Federación Española de Automovilismo.

Quienes le conocen le definen como un hombre trabajador y afable, realista y amante del mundo del motor. De hecho, a lo largo de su trayectoria ha ejercido incluso de control de tiempos en el Rally de Catalunya, trabajando al pie del cañón en la oficina de los comisarios. Es por tanto un perfil que procede del mismo automovilismo y que por ende conoce bien los detalles del mismo, si bien en esta ocasión la envergadura del proyecto será sustancialmente mayor.

Sólo el tiempo dirá si las negociaciones por la renovación llegan a buen puerto. Sin apoyo público, la continuidad del Gran Premio es virtualmente imposible, por lo que la evolución de la coyuntura económica será de gran trascendencia. A favor de Montmeló juega que la misma Fórmula 1 se halla en un momento de crisis, lo que hace una rebaja más probable que hace unos años, y la confirmación de que la parrilla de 2021 contará con Carlos Sainz en Ferrari y Fernando Alonso en Renault, noticias que suponen un aliciente para mantener la inversión.

La principal fuente de financiación del Circuit es la Generalitat de Cataluña, pero Aguilera y Fontserè trabajaron en sus últimos años para atraer también la financiación del Gobierno central. El nombramiento del GP de España como un evento "de interés público" es un primer paso en esa dirección.

En el Consejo Superior de Deportes también existiría buena predisposición. Según ha podido saber SoyMotor.com, el flamante nuevo director general de Deportes del CSD, Joaquín de Arístegui, habría mostrado interés por acudir al GP de España de este mes de agosto a pesar de las limitaciones de acceso por la pandemia. Un gesto que se puede interpretar como una voluntad de acercar posiciones.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP