Misión casi imposible de Leclerc y dilema de Binotto

leclerc-binotto-2022-f1-soymotor.jpg
20
27 Jul 2022 - 08:42

Mattia Binotto ha dicho que Charles Leclerc puede ser todavía campeón y que depende de sí mismo. No le falta razón. Con los números en la mano, hay 63 puntos de diferencia entre el monegasco y Max Verstappen, favorables al piloto de Países Bajos, y quedan 270 puntos en juego: 250 por las victorias, diez por las vueltas rápidas y otros diez por la carrera al sprint que queda por celebrar.

Por tanto, es posible la remontada… aunque no es muy probable. Los dos conceptos –posibilidad y probabilidad– se confunden en ocasiones, pero son muy distintos.

En primer lugar, quizás habría que decir que ganar todas las carreras no basta si Max Verstappen es segundo en todas ellas y además, marca todas las vueltas rápidas. Max acabaría con 423 puntos por 420 de Charles Leclerc, a falta de saber lo que sucedería con la carrera al sprint, pero la victoria de Leclerc y un segundo puesto de Max sólo permitiría al monegasco reducir en un punto la diferencia. Binotto lo sabe y por eso quiere y apuesta por el doblete Ferrari en Hungría.

En segundo lugar están los problemas mecánicos. Aunque Ferrari logre solucionar el tema de fiabilidad, Charles no acabará la temporada sin penalizar en unas o dos ocasiones y eso complica la posibilidad de las diez victorias consecutivas de Leclerc, algo que nadie ha conseguido. Sebastian Vettel logró nueve, pero a caballo entre dos temporadas… entre Bélgica y Brasil 2013. Alberto Ascari lo logró entre 1952 y 1953 y Michael Schumacher se quedó en siete consecutivas en 2004, las mismas que Nico Rosberg logró entre finales de 2014 y comienzos de 2015.

En tercer lugar, una cuestión de carácter. El agresivo Verstappen de otros años –lógico si eres hijo de 'Jos the boss' y tienes al Dr. Marko alimentado la caldera– ha dejado paso a un piloto frío y calculador, al más puro estilo Schumacher, si me lo permiten y salvando bastantes diferencias, mientras que Leclerc parece más fogoso, más latino, más vulnerable a la presión. Parte de eso es la diferencia entre ser campeón o aspirar a serlo.

Y por último, sólo en tres ocasiones anteriormente el Mundial ha marcado tantas diferencias tras 12 pruebas. En 2011 Vettel superaba a Mark Webber por 92 puntos. En 2020 Lewis Hamilton, a Valtteri Bottas por 77. Y en 2002 Schumacher, a Juan Pablo Montoya por 66.

Pero en 2002 las victorias valían sólo diez puntos y el Campeonato tenía 17 carreras, por lo que Michael ya era campeón desde la prueba anterior. En las dos ocasiones anteriores, la superioridad de un coche –Red Bull, en 2011 y Mercedes, en 2020– era aplastante, la batalla, si es que la había, era con el compañero de equipo.

Y este año, hay dos coches casi a la par –o sin el casi– y hay 22 carreras, es decir faltan diez, mientras que en 2011 el Campeonato tuvo 19 y en 2020 sólo 17 a causa de la covid-19.

Pero hay otros detalles importantes a tener en cuenta. Mientras muchas voces piden a gritos que Ferrari defina ya la jerarquía, surgen también –incluso en Italia– las que cuestionan el liderazgo del monegasco en Ferrari. Su error, según Autosprint, "es el típico de Charles…", aunque en ocasiones anteriores se daba por frustración o por intentar evitar que la prueba entrara en una dinámica negativa.

Una de las opiniones autorizadas es la de Damon Hill –aunque no acertara en su pronóstico de toque entre Max y Charles en Paul Ricard–, que cuestiona el liderazgo de Charles y cree que Carlos es "más líder de equipo", al menos desde que se ha hecho con el control del coche; en los últimos Grandes Premios ha estado espectacular.

En Francia Leclerc lideraba, había conseguido mantener a Max a raya con cierta autoridad hasta que las gomas de éste dijeron basta y debió parar muy pronto y con la incógnita sobre si debería hacerlo de nuevo… pero Charles, que tenía previsto parar bastante más tarde, debía protegerse del undercut y tirar al máximo.

Y, curiosidad del destino: fue en la vuelta 17… el número de la mala fortuna para los italianos.

Lo que está claro es que Charles debe encadenar victorias a partir de ahora si quiere lograr el título y Carlos Sainz debe robar puntos a Max tantas veces como sea posible.

En Hungría, Binotto tendrá una papeleta difícil. 'To order or not to order', he aquí el dilema y la decisión puede ser clave para el futuro del Campeonato. La misión de Charles es –casi– imposible… pero mientras las matemáticas no digan lo contrario, siempre queda la rendija de la esperanza.

Charles Leclerc
Mattia Binotto
GP Hungría 2022
2022
título
20 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
pbc1967
28 Jul 2022 - 16:56

Leclerc volverá a fallar mas de una vez en lo que resta de temporada porque es impetuoso, es latino y los latinos no tienen mente fría, se les va la sangre a la cabeza y no razonan, son puro sentimiento y eso les juega en contra cuando están bajo presión , a mas presión mas errores cometen, Max tiene una mente mucho mas fría, sabe esperar el error de su adversario y sabe muy bien como y cuando presionarlo para que cometa los errores que le beneficiaran a él y también siempre está cerca esperando un error de Leclerc o de Ferrari, Ferrari comete mas errores que su piloto, en cambio RBR no comete errores, Max tampoco comete errores y su auto es mas fiable, Max lleva 7 carreras ganadas de 12 corridas que es un 58,33% de triunfos, de continuar así tanto Leclerc como Ferrari no tienen nada que hacer este año, si Max Gana 5 ó 6 carreras mas en lo que resta de temporada y en las 4 restantes sale segundo y Pérez sale entre tercero y cuarto en cada carrera RBR tiene los 2 mundiales ganados.

28 Jul 2022 - 11:32

Maldita vuelta 17!!! De todas formas deberían estar tranquilos e ir carrera a carrera, sin mirar demasiado la tabla y sacar el máximo provecho del coche. Y que la suerte acompañe.

28 Jul 2022 - 11:09

Mimando a quien? Charles tiene más poles victorias y méritos que Carlos hasta ahora!! Las cosas son comos son..al final se verán las cosas pero de momento esa es la realidad! Lo que no puede ser como dice lobato..cuando Sainz falla dios que mala suerte..pero cuando falla charles dice madre mía valla tontería!! Jajajaja..cuanto daño hace oír al calvo xD

Ñolesllorones
27 Jul 2022 - 19:34

Jajajajaja tu lo que le tienes es un Odio malo a Leclerc, yo lo veo de otra manera, cuando están en igualdad de condiciones Leclerc le mete unos bailes a Max, dos carreras en el bolsillo perdidas por explosión de motor y otras dos perdidas por el inútil compatriota tuyo Iñaki que por beneficiar a Carlos jodió a leclerc, por otro lado hablan como si Max fuera perfecto, recuerdas Barcelona ? Se salió de pista solo con la suerte de que pudo volver a ti lo que te duele es que Leclerc es claramente mejor que Carlos pero allá tienen como un universo paralelo al resto del mundo donde ven a Carlos superior recuérdame como van los duelos entre ellos tanto en carrera como en clasificación contando este año y medio que llevan siendo companeros? Y si vienes con la historia esa de que Carlos quedo por delante en puntos te recuerdo que Ocon va adelante de Alonso este año y Ocon no es ni la mitad de bueno que Alonso

27 Jul 2022 - 17:32

No se si recuerdan, al principio de la temporada, cuando Ferrari comenzó con sus problemas. Binotto dijo que este año solo querían algunos podios, nada mas.-
Ahora que están mas complicados dice que quiere que Leclerc gane el campeonato.........

27 Jul 2022 - 17:03

Nunca se sabe, una problema de fiabilidad de RB y se reduce la diferencia, es pronto

Default user picture
27 Jul 2022 - 14:32

Ningún piloto frio y calculador, está así porque tiene cero presión de Leclerc, Carlos o Ferrari como escuderia, va sobrado por que sabe que ni siquiera tiene que arriesgar, los otros fallan y ya. Si tuviera una presión infernal como la del año pasado con Mercedes, Ferrari presionara en despachos, no fallaran en estrategias, Leclerc y Sainz en la nuca....saldria exactamente el mismo Max del año pasado

27 Jul 2022 - 14:27

Si la presión aumenta aumentarán los errores.

Default user picture
27 Jul 2022 - 11:39

Queda mucho mundial, tanto como la mitad y la estadística no es una bola de cristal. Las cosas pueden cambiar mucho, Honda puede empezar a acusar fallos por acumulación de km y Ferrari por una parte va puliendo su mecánica y por otra ya ha penalizado. Creo que la fiabilidad será la clave de este mundial

27 Jul 2022 - 11:32

El problema de Leclerc es que se centró tanto en estar delante de Carlos antes de iniciar la temporada que se olvidó de Max y lo está comiendo vivo. Ahora si Binotto no sigue ayudándolo lo comerá Sainz también.

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50