ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Yo más: el rechazo a los nuevos fans que llegan a la F1 por Netflix

AmpliarYo más: el rechazo a los nuevos fans que llegan a la Fórmula 1 por Netflix - SoyMotor.comAficionados en Monza

La Fórmula 1 ha visto crecer su audiencia gracias al documental de Netflix 'Formula 1: Drive to survive', pero los nuevos aficionados no han sido bien recibidos. Es más, han encontrado todo tipo de trabas para integrarse dentro de la comunidad de seguidores del deporte.

Los propietarios del Gran Circo quieren público nuevo, pero los aficionados 'de siempre' se muestran reacios a admitir a fans inexpertos –como lo fueron ellos un día, por paradójico que suene–, incluso aunque estos nuevos seguidores ayuden, con la compra de entradas, a garantizar la continuidad de muchos Grandes Premios que están en peligro.

Las formas de consumo están cambiando. Pocas familias se juntan ya para ver las carreras los domingos y cada vez más aficionados acuden a los foros para comentar los Grandes Premios. Uno de ellos, el estadounidense Reddit, se ha llenado, desde finales de marzo –cuando se estrenó el documental–, de decenas de debates de individuos que quieren iniciarse en el deporte y que buscan personas con la que compartir su nueva afición. Sin embargo, muchos de ellos se han topado con un muro: los llamados puristas radicales o guardianes del deporte. De ellos se podría decir que presumen de saben hasta el último dato de la historia de la Fórmula 1, aunque no estuvieran vivos ese año. Su religión es la del 'yo más': yo he leído más, yo he visto más, yo sé más, yo soy más fan. Para ellos cualquier recién llegado está a años luz de ellos. Les cuesta aceptar a los aficionados nuevos y piensan que tampoco los necesitan.

En concreto, una de las discusiones de Reddit sobre este tema llamó nuestra atención. En ella una fan se quejaba de la increíble cantidad de veces que ha debido justificar su pasión por la Fórmula 1. Que no empezó a ver carreras porque encontrara a un piloto atractivo o convencida por su novio o alguna figura masculina. Ahora, con el estreno del documental de Netflix, se ha visto obligada de nuevo a defender su hobby. Este debate ha superado las 1.000 respuestas y ha desencadenado en una verdadera batalla campal, con interesantes conclusiones, entre fans acérrimos y recién llegados.

"¿Cómo puedes disfrutar de la temporada 2019 si no sabes que Carlo Facetti no se clasificó para correr el Gran Premio de Italia de 1974 con su Brabham BT42?", bromea uno de los miembros del segundo bando, mientras expone una de las preguntas a la que se ha enfrentado estos días.

Obtener el carnet de aficionado de Fórmula 1 se ha convertido en un pesado trámite comparable al de conseguir el visado para Estados Unidos. Se han olvidado de que se trata de puro entretenimiento y no de un examen para descubrir quién es más fan. Ellos no necesitan saber cómo se llamaba ese piloto de los 70, quizás tú sí, pero ellos no. Mientras tú desayunas, comes y cenas Fórmula 1, para ellos la categoría reina se limita a dos horas cada dos domingos y no por eso les gusta menos que a ti.

"Los números son sólo para los comentaristas de televisión. La historia de la Fórmula 1 me parece interesantísima. Me gustan los coches, estudio ingeniería, pero no me importa quién chocó en Spa 1998 o si estaba lloviendo", defiende un aficionado.

Prohíben el ver sin saber. Atrás dejan su primer contacto con la Fórmula 1 y olvidan que entonces eran ellos los que no manejaban datos y que disfrutaban igualmente.

Critican que Netflix ha creado un producto artificial, que no es su Fórmula 1 y Carlos Sainz y Kevin Magnussen, en parte, están de acuerdo. "En el documental exageran un poco mi rivalidad con Nico Hülkenberg, probablemente para vender más", opina el danés.

"Aunque siempre ha habido cierta rivalidad entre Fernando Alonso y yo, nunca ha habido mala baba, como puede haber parecido en Netflix", asegura Sainz sobre su duelo con el asturiano, retratado en el segundo capítulo del documental.

Este cierre en banda por parte de los aficionados de largo recorrido no es nuevo, por supuesto, ni exclusivo de la Fórmula 1, pues lo encontramos también en otros deportes y es recurrente con cada lanzamiento de un nuevo libro, documental o película.

 

Sea el producto de Netflix más o menos fiel a la realidad, lo cierto es que ha cumplido con su objetivo de aumentar la audiencia del deporte, con nuevos aficionados que incluso han comprado entradas para asistir a su primer Gran Premio. Ahora el próximo reto es conseguir que se queden, tarea titánica pues llegan seducidos por una emoción edulcorada de Netflix que, de momento, no van a encontrar en las carreras.

Lo que está claro es que la Fórmula 1 ha vuelto a ser tema de conversación y eso no hay que menospreciarlo. El documental ha conseguido reunir a fans que lo son desde hace 40 años con los que la siguen desde el mes pasado y los que visitan hoy estas páginas por primera vez, aunque sea para discutir. ¿Habrá sitio para todos?

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
30 comentarios
Imagen de varoken
El término anglosajón "noob", describe bastante bien al individuo que no es bienvenido. El aficionado que no es bienvenido es aquel que sin tener idea, se cree capaz de opinar de todo sin haberse informado previamente. Si no sabes, mira, aprende y pregunta si hace falta. A todo esto, nunca he considerado que los conocimientos históricos sobre F1 sean imprescindibles, pero haber visto más carreras te da ciertos conocimientos que solo con ver la última temporada no te alcanza.
  • 0
  • 0
Imagen de masmvd
El problema no suele ser que los aficionados sean nuevos, el problema es el de siempre, gente que critica sin tener ni idea sobre lo que está criticando, y eso con intenet es cada vez más habitual, luego recurren a la wiki y similares y van de enterados
  • 2
  • 0
Imagen de petruz
después de ver el documenta, quería suicidarme, pero lo más filoso que encontré era el cuello de una camisa vieja, pobre el pobre de Ocón que casi se vá a pie al circuito mientras su compañero lo hace a todo lujo en helicóptero!, no es justo, no es justo!!! Por lo pronto, ya cancelé Netflix, Claro Video es mucho mejor, la tv. abierta y Rojadirecta son mucho mucho mejor
  • 0
  • 2
Imagen de Armejia
Si la F1 busca adeptos, lo primero que debe hacer es quitar tanto misterio para ver las carreras, la avaricia no deja que la gente se acerque como debería. Lo demás es solo pura afición.
  • 4
  • 0
Imagen de Porsche917
#24 Creo que TODOS empezamos cuando se pudo. Incluido los propios pilotos.
  • 1
  • 0
Imagen de felipe0101
yo creo que el automovilismo se lleva en la sangre... muchas veces pasa de generación en generación, yo miraba las carreras cuando era un niño con mi padre, mi abuelo y mi tío. todo tipo de carreras, nos encantaba pasar ese momento en familia viendo correr grandes pilotos que corrían en autos que jamas volverán... por el otro lado hay que dejar que entre nuevo publico y para los que saben mas es bueno aprovechar y contar a los nuevos lo que ha sucedido anteriormente.... para finalizar lo de netflix es un asco de marketing y casi nada tiene que ver con formula 1, seriamente esto ultimo, si les interesa ver formula 1 la mejor forma hoy en día es youtube y para el que quiera investigar hay una pagina que tiene muchos grandes premios completos de la década de los 70 y 80s donde se ve a muchos de los mejores pilotos de todos los tiempos corriendo entre ellos... para el que no entiende porque es nuevo es imposible pensar que hace varios años atrás había tantos pilotos buenos al mismo tiempo corriendo rueda a rueda y ese es un motivo por el cual nos enojamos los fanáticos con la f1 actual... en la década de los 90 convivieron en pista autos con motores v8, v10 y v12... los tres al mismo tiempo pero hoy el reglamento esta basado en otras cosas que no tienen que ver con competencia de automovilismo, suerte a todos los que llegan pero no hay mucha f1 que ver ya
  • 3
  • 1
Imagen de Pachulara
#22 Déjame adivinar, tu empezaste en 1994, desde Adelaida.
  • 5
  • 0
Imagen de Tetra
#20 jejeje. Lo ponen con una cara de miserable, sufriendo porqué Checo se va en helicóptero al circuito y él se tiene que ir en Uber ...jsjaja
  • 2
  • 3
Imagen de Ludwiglang666
No es la primera vez que sucede que de repente empiezan a seguir la f1 un grupo de seguidores que nunca habian visto una carrera y que creen que la f1 nacio desde ese momento.... Basta con ver lo que paso entre 2004 y 2005.... Todavia padecemos las consecuencias....
  • 2
  • 8
Imagen de Pachulara
#12 hasta hace poco se hacia llamar jarno trulli, pero que gracia que muchos de estos enteradillos de la F1 se les llena la boca hablando contra alonso, y gasta se ponen nombres de pilotos que creen vencieron a alonso, como este que mencionas. Lo que me hace gracia es que seguramente muchos de ellos comenzaron a ver la F1 con el dominio de schumacher, el mayor producto de la F1, como lo fue Vettel y lo es ahora Hamilton. Respecto a la serie documental es exactamente lo que quiere ser, un producto edulcorado para captar nuevos aficionados. Y por que no van a disfrutar los neófitos de la F1 por no tener conocimientos historicos, cada uno disfruta a su manera, no todo el mundo folla igual y seguro que disfruta lo suyo.
  • 5
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP