Análisis numérico

¿Recorta Honda distancia respecto a los líderes?

Repasamos todos los datos de sábado y domingo de los japoneses de 2017 y 2018

Su posición media de 2018 empeora la de 2017 tanto en clasificación como en carrera, aunque obtienen más puntos

AmpliarLogo de Honda – SoyMotor.comLogo de Honda

Honda regresó a la Fórmula 1 en 2015 de la mano de McLaren y tras tres temporadas de continuos fracasos con los británicos, cambiaron de dirección hacia el box de Toro Rosso en 2018, y tras las primeras carreras del año Red Bull confirmó que también usarán motores japoneses en 2019. Pero, ¿por qué?  

Es obvio que más allá de sólo tener las opciones de Renault –en una relación condenada al fracaso por el desgaste del tiempo– y Honda, los de Milton Keynes tuvieron que ver algo en los datos de Toro Rosso como para arriesgarse de esta forma, a menos que consideren que 2019 –y 2020– será una temporada experimental y no para vencer a Mercedes y Ferrari.

Así que aprovechando el parón veraniego de la Fórmula 1 en 2018, después de las primeras doce carreras del año, podemos reflejar los datos de las primeras 32 pruebas de la nueva era de la F1 post 2017 de Honda y comparar el rendimiento de McLaren el año pasado y Toro Rosso en el vigente para ver qué ha convencido a Red Bull.

Antes de revisar los fríos datos, cabe destacar que en las referencias de clasificación hemos cogido al mejor clasificado entre los motores Honda, así como en carrera. Si un motor Honda se quedó en Q2 en una clasificación, su tiempo fue comparado contra el mejor crono de dicha sesión, no el de la Pole.


LOS DATOS

Vamos a tener en cuenta que los sábados los equipos, todos ellos, afinan su coche y motor como para ir al 100% al ritmo de una vuelta y los pilotos exprimen su rendimiento y firman vueltas perfectas, así que vamos a tomar los datos de clasificación como referencias fidedignas del ritmo real de los motores.

La posición media de parrilla para un motor Honda combinando los datos de 2017 y 2018 es de 11,44. Los McLaren cosecharon en 2017 una posición media en parrilla de 10,75, mientras que los Toro Rosso en 2018 sólo han podido firmar una posición media de 12,58.

Es decir, a pesar de las dos sextas posiciones que Pierre Gasly ha firmado en Baréin y Hungría, los italianos sólo han estado en Q3 en tres ocasiones de las doce posibles y su posición media en parrilla es aproximadamente dos plazas peor que 2017.

Dicho eso, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que el motor Honda de 2018 es más rápido a una vuelta en 2017 en relación al mejor tiempo de la clasificación. Los datos nos dicen que la tendencia es que los japoneses recortan 0,0194 segundos por clasificación a los líderes. 19 milésimas por fin de semana de carreras.

De media, Honda se ha quedado a 1,747 segundos por vuelta del mejor tiempo de clasificación desde el inicio de 2017, así que para recortar la distancia con los mejores motores a este ritmo, Honda necesitaría 90 clasificaciones más. O lo que es lo mismo, unos cuatro años y medio.

Una vez citado lo que muestran los datos, Honda ha mejorado de media tres décimas por vuelta en clasificación en relación a 2017, así que la tendencia que nos muestra estrictamente el gráfico no es real, y Honda debería recortar la distancia antes... si logran aumentar el recorte por clasificación, claro. También cabe destacar que Honda nunca ha estado a menos de un segundo por vuelta de Mercedes y/o Ferrari en las clasificaciones de 2018.

captura_de_pantalla_2018-08-09_a_las_21.59.55.png


En carrera las cosas son similares. En 2017 la posición media al final de la carrera del Honda mejor clasificado era de 10,56. Es decir, rozando la zona de puntos prácticamente en cada carrera. En 2018, y a pesar de el cuarto y sexto puesto de Gasly, su posición media de carrera es de 12,15.

De nuevo, mucho peor que el año pasado, pero en 12 carreras ya han sumado 28 puntos cuando en toda la temporada anterior los Honda cosecharon 30 unidades. Es decir, casi con total seguridad los puntos de 2018 superarán con creces los de 2017, y así lo muestra la tendencia en el gráfico.

captura_de_pantalla_2018-08-09_a_las_22.00.09.png

HONDA SE ALEJA DE LOS LÍDRES EN CARRERA

A continuación pasaremos a comparar los datos del final de cada carrera desde el inicio de 2017. Hemos comparado el tiempo total que ha necesitado el ganador de la prueba para así concluirla con la referencia de tiempo que le ha tomado al primer clasificado entre los motores Honda para hacer lo propio. De ser doblado, hemos añadido el tiempo de una vuelta media del ganador de la carrera durante la misma prueba.

Cabe destacar que quizá la mejor forma de comparar en F1 es en clasificación, porque por ejemplo, en el GP de Azerbaiyán de 2018 vemos como un Honda acabó a menos de 30 segundos del ganador, pero cabe recordar que hubo coche de seguridad en pista hasta que faltasen sólo cuatro vueltas de carrera.

Incluso así, la línea rosa de tendencia nos muestra que en 2018 Honda ha estado más lejos del ganador de la carrera en relación a 2017. En la mayoría de casos en ambas temporadas los motores japoneses han acabado doblados, pero incluso así, sólo en dos de las doce carreras de la vigente temporada un Honda ha acabado a menos de un minuto del líder. Un minuto.

De seguir esta tendencia, los motores Honda se alejan en 0,676 segundos por carrera de los líderes, partiendo como referencia un GP de Australia de 2017 en el que los McLaren por aquel entonces se quedaron a casi 50 segundos del motor Ferrari. Así como los datos de clasificación y el número de puntos son buenas noticias para Honda, el ritmo constante en tanda larga no lo es.

captura_de_pantalla_2018-08-10_a_las_19.55.06.png

 

EL NÚMERO DE PIEZAS USADAS

Otro factor clave para cualquier motorista es la fiabilidad, y por ende, el número de piezas de las seis partes de la unidad de potencia que usan y en definitiva, cuán tarde logran empezar a penalizar por dicha circunstancia.

La normativa de 2018 indica que se pueden usar tres piezas por temporada y piloto de ICE, MGU-H y TC, mientras que se podan usar solamente dos unidades de ES, CE y MGU-K. Usar alguna pieza más impondrá sanciones en parrilla, algo lapidario para un equipo como Red Bull en 2019 en su pugna por los títulos.

Podemos ver en el gráfico inferior las piezas usadas por los Toro Rosso tras el GP de Hungría de 2018 en colores azul, y en naranja las piezas del motor empleadas por los McLaren en 2017 tras el GP de Bélgica. Ambas citas representaron la 12º carrera de la temporada.

Está claro que la fiabilidad de Honda sigue siendo paupérrima porque cabe recordar que de las tres piezas de ICE que se pueden usar antes de sanción en todo el año, Gasly lleva ya cinco y Hartley seis cuando apenas pasamos el ecuador. Y una fiabilidad así simplemente no es aceptable para un equipo puntero. 

Pero como todo en la vida, depende contra qué lo compares. Y si comparamos las cifras de 2018 contra las del año pasado, podemos ver una clara mejoría porque en todas las piezas del motor McLaren gastó o usó más que Toro Rosso.

captura_de_pantalla_2018-08-10_a_las_20.33.01_0.png

 

Pero una vez más, todo depende contra qué lo compares y por más que la progresión de Honda es muy positiva en relación a 2017, los números de Toro Rosso como equipo son mucho peores esta temporada. En todo 2017, ambos Toro Rosso usaron 12 unidades de ICE, mientras que en 12 carreras de 2018 ya acumulan 11. Ni hablar de MGU-K, que en 2018 ya suman diez unidades usadas mientras que en toda la temporada pasada apenas alcanzaron las seis unidades diferentes.

captura_de_pantalla_2018-08-10_a_las_20.51.05.png

 

También hay que tener en cuenta un dato si nos centramos en el plano de Red Bull. En el GP de Mónaco de este año, Gasly –10º en clasificación– se quedó a 1,035 segundos de la Pole de Daniel Ricciardo. ¿Es Red Bull un segundo por vuelta más rápido que Toro Rosso? Podríamos decir que sí.

Y en ese caso, la diferencia media de Honda contra los líderes de 1,506 segundos por vuelta de 2018 podrían convertirse en medio segundo o menos para Red Bull en 2019. Un distancia que podría permitir a los de Milton Keynes luchar por Poles en varias citas de la temporada.

Considerando los datos, ¿le vale la pena el cambio a Red Bull? El tiempo dirá.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
28 comentarios
Imagen de M. López
Sera que RB tiene la mano muy larga? No se, es una suposición.
  • 0
  • 0
Imagen de Sigurd
Red Bull ANNOUNCES MCLAREN-HONDA 2.
  • 0
  • 0
Imagen de Veteks-5
Son buenos datos si consideramos a la hora de comparar los años 2017 y 2018....que Gasly es igual de bueno que Alonso....solo en ese caso. Si por el contrario pensamos que Alonso es mucho mejor que Gasly....entonces me temo que este periodista quiere y desea que los datos de Honda no sean buenos
  • 3
  • 3
Imagen de Veteks-5
Ya que adelantas...hazlo con clase
  • 0
  • 1
Imagen de pipon40
@#20 la gente que habla bien de Honda aqui se pueden contar con los dedos de solo una mano.....
  • 0
  • 3
Imagen de rregalado
En su momento esta pagina nos vendió que Honda con Alonso arrasarían la F1 por muchos años y ahora nos quieren hacer creer que Honda es la pero UP de la F1 actual y que no tienen futuro. Para mi la unión Redbull y Honda va a conseguir pelear por campeonatos y porque no ganarlos. Por el contrario McLaren siendo equipo cliente no va a poder pelear un campeonato mundial hasta que salga de esa situación salvo un milagro y en la F1 no los hay.
  • 1
  • 4
Imagen de Hakkinen
#24 He mirado la tendencia de Renault en qualy y McLaren recorta 0,0213 segundos, Renault 0,0243 y Red Bull 0,0240.
  • 1
  • 2
Imagen de avantij
Estaria bueno comparar a honda contra Renault, ello puede indicar una tendencia.
  • 0
  • 1
Imagen de Farghis
#21 No creo que Honda siga despues de esos años. Consiguen una victoria con redbull 2019 o 2020 en monaco y ya esta. Se retiran con una victoria. Quizá hasta la formula E a hacer el ridiculo de nuevo. Aun asi creo que el cambio vale la pena. Renault aviso que no va a evolucionar los motores actuales por prepararse para el 2021. Eso a redbull no le sirve
  • 3
  • 4
Imagen de formulaonetwo
Qué desatre de artículo. Es imposible comparar 2017 con 2018 a no ser que lo único que se quiera es rellenar espacio con esta noticia. Los pilotos son diferentes, las escuderías son diferentes y el resto de coches y motores son diferentes entre 2017 y 2018. Por favor hacer comparaciones con un mínimo de sentido común.
  • 7
  • 6

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP