ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Cambio de motores GP Japón F1 2018: estrenamos cajas de cambios para las Américas

Cinco pilotos colocan cajas de cambios nuevas
Ericsson sufre problemas y sustituye baterías y cajas de cambios
El Mundial se decide con sanciones en las salidas
ericsson-marcus-gp-japon-2018-soymotor.jpg
Carlos Garijo y Chemi Calavia
0
10 Oct 2018 - 07:53

El circuito de Japón es temido y adorado por todos por ser un gran desafío técnico y mecánico. Las constantes curvas rápidas y las compresiones laterales que se imponen a los monoplazas obligan a exprimir todo el potencial de su monoplaza en busca de un tiempo rápido. Este trazado está encuadrado dentro del grupo A: aerodinámico, igual que Malasia, Silverstone o Barcelona, por lo que los equipos que tengan un buen paquete aerodinámico en esta pista sean los más rápidos.

Estos han sido los cambios que han efectuado los equipos para el fin de semana de carreras:

 

fin_de_semana.png

 

Pocos cambios han ocurrido durante el Gran Premio de Japón tras los realizados en el resto de la gira asiática para preparar la recta final del Campeonato. Varios equipos se guardan algunos usos para las últimas carreras en caso de necesitar cambiar algún componente para luchar por posición en el Mundial. De esta manera, sólo Marcus Ericsson ha cambiado baterías y caja de cambios, mientras Valtteri Bottas, Pierre Gasly, Daniel Ricciardo y Stoffel Vandoorne han estrenado nueva caja de cambios también.

Estos cambios colocan la gestión de los componentes en esta posición:

 

cambios_rapidos.png

 

La situación es clara de final de temporada, en la que todos los pilotos tendrán sanción de posiciones en parrilla en caso de decidir colocar un nuevo componente en sus unidades de potencia. En el caso de las cajas de cambios, no han sido tan problemáticas como en los años anteriores, siendo los dos pilotos de Red Bull los que han alcanzado a usar seis unidades diferentes en lo que llevamos de año, en el lado opuesto están los Ferrari, Sergio Pérez, Sergey Sirotkin y Carlos Sainz tan solo han usado tres.

En lo relativo a las decisiones de los comisarios estos han sido los movimientos:

 

deportivas_1.png

tecnicas_2.png

 

En este pasado fin de semana, hemos tenido sanciones técnicas y deportivas, todas antes de la clasificación, rompiendo el toque de queda tanto McLaren como Renault para preparar sus monoplazas de cara al sábado, mientras que Esteban Ocon tuvo tres puestos de sanción en parrilla por no frenar lo suficiente en bandera roja durante la tercera sesión de entrenamientos libres. Por último, la sanción técnica es para Ericsson, que tuvo una penalización de 15 posiciones por sustituir caja de cambios y alcanzar su tercer equipo de baterías.

Hasta la carrera del GP de Japón ésta es la posición en la gestión de componentes:

 

motor_12.png

 

Sin cambios en este componente debido a que todos los pilotos han ido cambiando en los últimos Grandes Premios el motor de combustión. Si alguno coloca otra unidad, tendrá que aceptar una sanción de cinco posiciones en la parrilla de salida de la carrera.

 

turbo_55.png

 

En el caso del turbo, ocurre lo mismo, en el que seguimos viendo los problemas de fiabilidad de las unidades de Honda y Renault, con la excepción de Bottas, que en seis Grandes Premios utilizó tres unidades diferentes.

 

mgu-k_56.png

 

Con la limitación de usar dos unidades tan solo en lo largo de la temporada, tenemos una situación similar a la anterior, en la que todos los pilotos tendrán sanción la siguiente vez que monten un nuevo componente MGU-K. Brendon Hartley es el que más unidades ha usado este componente en esta temporada, le siguen Pierre Gasly y Daniel Ricciardo, los dos primeros propulsados por motor Honda y Daniel, con motor Renault.

 

mgu-h_58.png

 

El MGU-H sigue siendo un elemento más complejo que el MGU-K y se puede ver en la exigencia que tienen cada uno durante la vuelta y en las unidades usadas en lo que llevamos de año. Este componente ha estado dando muchos problemas a los Red Bull desde Italia, llegando a cambiar en tres Grandes Premios hasta cuatro componentes diferentes.

 

baterias_56.png

 

En las baterías tenemos un cambio para este pasado Gran Premio de Japón, en el que Ericsson decidió usar la tercera unidad de baterías, con una sanción de cinco posiciones para la parrilla de salida, que se sumará a las diez por el cambio de la caja de cambios.

 

controladores_35.png

 

Con el controlador electrónico no hemos tenido cambios este fin de semana en un componente que tan solo se han alcanzado cuatro unidades en tres pilotos diferentes. Sebastian Vettel ofrece la máxima fiabilidad de la centralita, pues usa la misma unidad desde Baréin. De nuevo volvemos a ver que los pilotos propulsados por motor Honda y Renault, además de Bottas y Ericsson, son los que han recibido sanciones esta temporada por superar las unidades permitidas por la FIA.

 

caja_de_cambios_7.png

 

En la caja de cambios está el mayor número de variaciones este fin de semana en Japón, en el que Bottas y Vandoorne han colocado la quinta unidad; Ricciardo, la sexta; Gasly, la cuarta y Ericsson se ha visto obligado a cambiar y montar la quinta unidad por los problemas de este fin de semana pasado. Muchas unidades han alcanzado a usar los pilotos de Red Bull, por varios problemas en los últimos Grandes Premios de Ricciardo, que ha cambiado este elemento en las dos últimas pruebas.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25