GP Francia F1 2021
Último en Sepang

Vettel, condenado a la épica en Malasia

Ningún piloto que empezase último en Malasia llegó al podio

La mejor remontada la obró Hamilton en 2010; fue sexto

AmpliarSebastian Vettel durante la clasificación de Sepang – SoyMotor.comSebastian Vettel durante la clasificación de Sepang

La clasificación del GP de Malasia de 2017 nos dejó un claro golpe de efecto en las aspiraciones de Sebastian Vettel de cara a conseguir el Campeonato del Mundo de pilotos esta temporada, después de abandonar en Singapur y que ganase Lewis Hamilton, el alemán debe remontar 28 puntos en seis carreras, y la primera no se presenta nada fácil.

Después de un inesperado revés del motor Ferrari, Vettel no sólo tuvo que cambiarlo antes de la clasificación hoy en Sepang, sino que está al borde de una sanción que representaría un mínimo de cinco posiciones en parrilla para algunas de las carreras restantes.

No sólo eso, sino que parece que la mala suerte le ha dado la espalda del todo al tetracampeón del mundo porque no ha podido registrar ni un sólo crono y saldrá 20º mañana mientras Lewis Hamilton se ha vuelto a inspirar para conseguir la 70º Pole de su trayectoria.

Es fácil leer por redes sociales ahora que 'el Campeonato está perdido’'para Vettel después de lo de hoy, y aunque probablemente sea verdad, ¿qué dice la historia sobre este tipo de remontadas en Malasia?

La cifra negativa para Vettel es que de las 18 carreras disputadas hasta ahora en Malasia, el 50% han sido ganadas desde la Pole, y que la posición media de todos los ganadores de Sepang es de 2,33. Es decir, que las estadísticas dicen que si sales más allá de la tercera posición, difícilmente ganarás la carrera.

Pero seamos honestos, el objeto de Vettel no debe ser ganar la carrera viendo el panorama. Lo que Ferrari debe hacer es intentar limitar los daños, y para ello la de Kimi Räikkönen es una figura clave, dado que si pudiese arrebatarle el liderato a Hamilton desde la segunda posición, eso serían siete puntos menos que Hamilton puede ganarle a Vettel en Malasia.

Un buen objetivo para Vettel sería intentar llegar al podio, y hay razones históricas que dicen que podría conseguirlo. Es una situación muy parecida a la carrera de Abu Dabi 2012, donde finalmente Vettel sí llegó al podio.

En 2004, aquí en Malasia, Fernando Alonso con su Renault se quedó sin tiempo de clasificación pero pudo acabar séptimo la carrera y Lewis Hamilton en 2012, partía también 20º y logró finalizar la carrera en sexta posición.

Estos dos antecedentes son importantes porque son dos de los mejores pilotos de la historia con probablemente los mejores coches de aquel fin de semana que partían desde atrás. Es una situación muy similar a la de Vettel este fin de semana.

A continuación, podrán ver la tabla de las posiciones finales de todos los pilotos que han partido desde la 20º posición en todas las ediciones del GP de Malasia en Fórmula 1.

 

Como vemos, la media según estos datos es que el piloto que sale 20º el domingo, acabe la carrera entre el 14º y 15º puesto, dado que la media de posiciones ganadas es de 5,5 por carrera. Así que viendo esto, podríamos decir que Vettel puede aspirar a subir al podio, pero no como vencedor.

Si Vettel con el nivel que el Ferrari está demostrando este fin de semana acaba fuera del Top 10 o Top 14 sería una auténtica sorpresa, y los antecedentes de Alonso en 2004 y Hamilton en 2012 nos dirían que debe estar entre la 7º y la 6º plaza, aunque sabiendo como es Vettel, se puede confiar en que alcance el podio.

De hacerlo, por cierto, igualaría a Fernando Alonso en 97 podios en F1. Digamos que en un escenario ‘normal’, Vettel sumaría entre 6 y 15 puntos aproximadamente. Y todo lo que no sea quedar 1º ó 2º sería extraño para Hamilton, con lo que sumaría entre 18 y 25 puntos.

Considerando la situación, Vettel podría estar medianamente satisfecho si después de lo ocurrido se va de Malasia con una diferencia en el Mundial de menos de 40 puntos en relación a Hamilton. Como él mismo ha dicho, "no es lo ideal, pero así son las carreras".

Dicho esto, todos sabemos que en cualquier momento puede llover en Malasia –de hecho hay un 64% de probabilidades de lluvia mañana– y que siempre pueden haber coches de seguridad y considerando que entramos en el último cuarto de la temporada, fallos de fiabilidad. Pregúntenle a Vettel...

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Si te interesa esta noticia
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
23 comentarios
Imagen de Fede Pineiro

Espeo que por fin dejen a kimi correr a lo kimi y no salten como señoritas a pedir que haga lenta la carrera... si es asi oficialmente disfrutare cada abandono derrota y o u contratiempo desde hoy hasta que marchionne y vettel dejen ferrari

  • 0
  • 0
Imagen de Targa

interesante ver que puede hacer Vettel remontando desde atràs

  • 0
  • 0
Imagen de Dancor

#4 [Editado por la Administración SoyMotor.com]

  • 2
  • 2
Imagen de Rey

#18 #19 Coincidimos plenamente, mañana es el dia de Kimmi ojala lo logre, le vendria muy bien.

  • 1
  • 1
Imagen de Rep68

#15 Totalmente de acuerdo. Mañana es el día de Kimi, ese gran día para demostrar lo que es

  • 1
  • 1
Imagen de Firemouse

#17 Ahora Kimi no tiene excusa que el equipo no le deja ganar y si de paso se le cuelan los Red Bull a Hamilton mejor. Saludos.

  • 2
  • 0
Imagen de Rey

#15 Plenamente de acuerdo con ud. 18 son mucho menos que 25

  • 1
  • 2
Imagen de Luis Enrique

Yo contaría en este resumen a la remontada de Nico Rosberg el año pasado. Salía segundo, peroun toque con Vettel creo le dejó último. Y luego fue podio, con penalización de 10s incluido.

  • 2
  • 0
Imagen de Firemouse

#13 yo creo que la mejor forma de ayudar a Vettel es que Kimi quede adelante de Hamilton , que ojala que así sucedaa.

  • 3
  • 1
Imagen de Rey

#13 No hay nada malo en eso, Kimmi no se juega el campeonato a falta de 5 carreras y con una diferencia de 97 puntos eso es probable por que no, ahora lo que si es malo es que con una diferencia de 31 puntos y faltando 9 carreras de campeonato te den una orden para que dejes pasar a tu contrincante, eso si es para preocuparse.

  • 1
  • 4

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP