GP España F1 2020
CASO MERCEDES 'ROSA'

Todos los detalles tras la protesta de Renault contra Racing Point

Los conductos de freno del RP20 podrían ser diseñados por Mercedes

Si la protesta es efectiva, Stroll y Pérez quedarían excluidos del GP de Estiria

AmpliarDaniel Ricciardo y Sergio Pérez en Austria - SoyMotor.comDaniel Ricciardo y Sergio Pérez en Austria

Renault ha presentado una protesta formal ante la FIA contra Racing Point por sospechas de que la escudería de Silverstone puede estar usando de manera fraudulenta piezas de un equipo externo en su RP20. La Federación decidirá próximamente si el monoplaza es o no legal, pero... ¿en qué se basa Renault y qué dice el reglamento? ¿Cuáles serían las consecuencias para Racing Point? Lo analizamos.

Renault ha decidido protestar ante la FIA contra Racing Point por las similitudes evidentes entre el RP20 del equipo de Silverstone y el Mercedes W10 de la temporada 2019. Racing Point ha superado en ritmo a la marca del rombo en las dos primeras citas de 2020 y ahora, los franceses quieren eliminar a su rival fuera de la pista.

Es preciso apuntar que copiar el diseño de un equipo de la parrilla no es ilegal. Lo que sí está prohibido es comprar una serie de piezas determinadas a una escudería que participe en el Campeonato de Fórmula 1, según el apéndice 6 del Reglamento Deportivo 2020.

Racing Point no se ha escondido en este aspecto. Andy Green, director técnico del equipo, reconoció en pretemporada que algunas partes del RP20 se habían copiado a partir de fotografías del W10. Una filosofía de trabajo que puede gustar más o menos, pero que se adhiere a las normas.

Renault ha apuntado directamente a los conductos de freno delanteros y traseros del monoplaza de Racing Point. ¿Por qué este elemento? Esta pieza es una de las nuevas incorporaciones en este 2020 a la lista de partes determinadas —en las que se incluyen la carrocería del coche, las estructuras de rodadura, las estructuras de impacto frontal y la célula de supervivencia—  que cada equipo tiene que fabricar por sí mismo y no puede adquirirse a otra escudería competidora. Ciertamente, las imágenes muestran semejanzas muy claras.

28bgvm3.jpg

Copiar las tomas de refrigeración de los conductos de freno a partir de fotografías es realmente una tarea casi imposible para los ingenieros. Por este mismo motivo, Renault piensa que Racing Point cuenta con información intelectual de Mercedes del año 2019 —algo que es legal— pero que ésta ha servido para desarrollar una pieza que ahora en 2020 tiene que contar con un diseño y desarrollo único de cada equipo.

Haas es el mejor ejemplo de un equipo afectado por esta nueva regla. Los americanos sufren para mantener a sus dos coches en pista con problemas en sus frenos. Esta es la primera temporada que no pueden comprar los conductos de freno a Ferrari y no se han desempeñado bien en la función de diseñar y aplicar la pieza a su monoplaza.

ferrari-haas-frenos-2020-f1-soymotor.jpg

© LAT Images / © Sutton Images

En definitiva, la jugada de Renault es una jugada maestra que puede ser determinante para el transcurso de la temporada en caso de que la FIA determine que Racing Point ha usado una pieza ilegal en las dos primeras citas del año. Los de Silverstone tendrían que diseñar y desarrollar por su cuenta unos nuevos conductos que se acoplen al RP20.

La protesta ha llegado en la segunda carrera en concreto y por lo tanto, de recibir el visto bueno por parte de los comisarios, los monoplazas de Lance Stroll y Sergio Pérez quedarían excluidos tan sólo del GP de Estiria 2020.

¿Por qué no también del GP de Austria? Porque la FIA no ha incautado en su momento los conductos usados específicamente en la carrera de la semana pasada. No hay pruebas más allá de las fotografías existentes de que son los mismos usados en la segunda cita bajo la denominación de GP de Estiria. 

¿Por qué no ha protestado Renault antes si tenía sospechas? Muy sencillo. En el pasado GP de Austria tras el abandono de Lance Stroll y una sexta posición de Sergio Pérez, no les convenía atacar directamente para rascar sólo 10 puntos de su rival.

En Estiria tiene mucho más sentido porque robarían un total de 18 puntos —14 por la exclusión de ambos coches de Racing Point y cuatro por las dos posiciones que ganaría Daniel Ricciardo en este escenario—. Una venganza por todo lo alto tras la queja de los de Silverstone en el GP de Japón 2019 que terminó con un doble cero de la marca del rombo en una de sus mejores actuaciones del año.

Por otro lado, si la investigación determina que todo es legal, Renault aún podría atacar a otras piezas del monoplaza de Racing Point. Aunque es cierto que todo parece indicar que los conductos de freno delanteros y traseros son las únicas partes de diseño propio de las que presuntamente la escudería de Silverstone se ha apropiado del departamento de ingeniería de Mercedes.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Renault
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
40 comentarios
Imagen de Fls-11

Ya chole con este tema, pareciera estar escuchando a ocón cuando tira la piedra y esconde la mano, diciendo que le quieren matar (Verstappen o Pérez, etc.) Seidl desde la pre temporada solo ha hecho quejarse de RP y trae la espina muy clavada aún por o de Japón 2019 y aún no ha dormido bien desde entonces cual resentido buscando aliviar su pena a través de la venganza, los demás equipos dijeron cosas es cierto pero hasta allí y se pusieron a competir, Mac Laren por ejemplo

  • 1
  • 2
Imagen de DanielBeltran

y tambien hay que decir las cosas como son, el dinero va pasar por encima de todo, esto va a quedarse así, no va pasar nada, solo por el interes de papá stroll, una sanción al equipo le repercuteria a la f1 por que quedan 2 marcas manchadas, una el todo poderoso mercedes y el otro las marcas de papá stroll

  • 2
  • 0
Imagen de DanielBeltran

digan las cosas como son...
el unico equipo que no ha protestado es Mercedes, es obvio, Mercedes le vendio el diseño con el fin de que sirvan para restarle puntos a la competencia. es totalmente identico, los cambios que le han hecho han sido evolutivos.

  • 3
  • 0
Imagen de MCLF1

#33 Cuanto menos son muy parecidos, Y es cierto que todos copian conceptos a seguir, pero hay partes del coche que por obligación deben ser diseñadas por el equipo o un tercero que no compita en F1. Y las fotos que nos muestra @soymotor son muy claras. Vamos a ver si en Hungría usan las mismas piezas o las cambian por otras de su diseño. Además nadie tiene esa mejoría de tiempos de una temporada a la siguiente. Fíjate lo sucedido con Ferrari, le sacaron los juguetes ilegales del motor, se fueron para atrás y con ellos se llevaron a Haas y Alfa Romeo.

  • 1
  • 0
Imagen de LEcarrera4s

#23 ¿Será que RP pecó de inocente? No se lo pierda en el próximo episodio de esta novela llamada F1

  • 2
  • 0
Imagen de Jimmy46

Cuando salió el Lotus 78, perfeccionado por el 79 y ganó el campeonato en 1978.. en el año 1979 todos tenían efecto suelo. Se lo copiaron de Lotus... Ese diseño era básicamente mil veces más importante que tener los mismos conductos de freno y Lotus no hizo reclamo alguno,
Basta de pavadas porque la gente se cansa de ver tanta discusión por pequeñeces. La culta la tiene la reglamentación excesiva de la FIA para F1.
Todos los coches están escondidos detrás de bambalinas ni bien se detienen en boxes y, al mismo tiempo, pululan los fotógrafos para obtener ideas del contrario. Por lo tanto no se sabe si compraron el diseño o lo copiaron de las imágenes.. Esta posiciones parecen histericadas y el público se aburre.

  • 3
  • 2
Imagen de Súper Jay

Vamos chicos que en la F1 siempre ha existido el plagio y copia de piezas pero en esta temporada los de Racing point ha sido un total descaro y luego se pavonean por la grilla como que nada ha pasado, no lo llamaria trampa directamente porque es un instinto de supervivencia y cada quien quiere mejorar lo más posible pero lamentablemente si están violando el reglamento lo siento por checo pero tienen que hacer los deberes y ponerse al día, miren donde está Ferrari y los motorizados por los italianos después que le encontraron la razón por la cual estaban volando en rectas y ahora para el colmo el coche de esta temporada trae más drag para las curvas pero menos potencia para cortar el viento, mientras se ponen al día también les toca arrastrarse por el circuito dando lástima y vergüenza, una escudería que tiene todos los recursos necesarios para hacer destronado a los de Meche hace mucho y todavía no son ni la segunda fuerza, calladitos los motores Honda les están dando lucha e igualendoce poco a poco, los nipon3s están haciendo un buen trabajo, pero esa es la formula 1, el que no quieren que lo copien que corra envuelto en una sábana, saludos..

  • 6
  • 0
Imagen de SeiyaSagitario

#9 Es que el coche en general es un calco del Mercedes 2019 por eso son el tercer equipo en rendimiento del coche sumado al descalabro de Ferrari.

  • 4
  • 3
Imagen de SeiyaSagitario

#26 No me extrañaría que fuera lo mismo como creo que es casi todo del coche , pero Igual lo juzgaran en base a los planos de ambos, RP debe enviar los planos de RP20 y Meercedes debe enviar los planos del Mercedes W10. Y anda saber que pasa ahí.

  • 4
  • 2
Imagen de Gelasio Piña

Le pese a quien le pese, el Racing Point es el mejor auto después de Mercedes, y Checo ganará carreras ante un descuido y/o error de Hamilton o Bottas.

  • 3
  • 4

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP