GP Gran Bretaña F1 2020
GP DE ESTIRIA F1 2020

La FIA admite a trámite la protesta de Renault contra Racing Point

Los franceses dudan que Racing Point usen piezas sólo diseñadas por ellos mismos

La FIA comparará los conductos de freno de Racing Point con los del Mercedes 2019

AmpliarRenault protesta contra el diseño del Racing Point RP20 tras Estiria - SoyMotor.comRicciardo, por delante de Stroll en Estiria

Renault ha presentado una reclamación contra los coches de Racing Point después de que el equipo de Lawrence Stroll puntuara con los dos coches en Estiria. Los de Enstone reabren el debate del clon de Mercedes y ponen en duda el equipo use un diseño creado por ellos mismos. La FIA ha admitido a trámite la reclamación de los franceses a posteriori.

Si alguien pensaba que el tema de Racing Point y su Mercedes rosa estaba cerrado, se equivocaba. Se trata de un asunto que colea desde pretemporada: los rivales ven demasiadas similitudes entre el RP20 y el Mercedes del año pasado.

La FIA llegó a ir a la fábrica de Racing Point para revisar la legalidad del coche y confirmó que no había irregularidades, pero los demás equipos siguen dudando de que el diseño del RP20 sea 100% creado por ellos.

Una escudería en especial tiene a los coches rosas en el punto de mira: Renault. Con lo apretada que está la parrilla esta temporada, Racing Point y el conjunto francés son dos de las escuderías que se juegan ser el mejor del resto y los galos quieren estar seguros de que luchan en igualdad de condiciones. Por eso no han dudado en emplear todas sus herramientas para desarmar al rival y después de la carrera Estiria y de ver a los RP20 delante de nuevo, han pedido una aclaración a la FIA sobre los coches.

Renault ha presentado dos quejas ante la FIA en las que culpa a Racing Point de no respetar el artículo 1 del apéndice 6 del reglamento deportivo, en el que se establece que "un competidor debe, respetando las piezas listadas que puede usar en sus coches de Fórmula 1, sólo usar piezas listadas que hayan sido diseñadas por él mismo".

"Confirmamos que Renault ha enviado una petición a los comisarios del evento para aclarar la legalidad del Racing Point RP20. No tenemos comentarios sobre este asunto hasta que los comisarios tengan un veredicto", informan desde Renault.

Los de Enstone señalan a Racing Point y argumentan que "en el caso de usar un diseño subcontratado, esta tercera parte no puede ser un competidor o un participante que diseñe directa o indirectamente piezas para ningún competidor".

Renault presenta esta protesta después de que Ricciardo, el único piloto que llevaron a la meta hoy, terminara por detrás de ambos Racing Point y lo hace meses después de que el equipo sobre el que reclama se quejara a la FIA de ellos, en Suzuka, y como consecuencia, los de Enstone quedaran descalificados por irregularidades en el sistema de frenado del RS19.

ACTUALIZACIÓN (21:15h):

La FIA ha aceptado a trámite la queja de Renault momentos más tarde. En el documento emitido se especifica que la protesta de Renault ataca a una sola pieza del RP20: los conductos de freno tanto delantero como traseros. La marca del rombo señala directamente que Racing Point ha comprado estos elementos a Mercedes.

Los comisarios de la FIA han pedido al equipo de Brackley que les proporcione los conductos de ventilación de los frenos del Mercedes W10 de la temporada 2019 para hacer una comparación con los que actualmente monta Racing Point.

De confirmarse la ilegalidad, la estocada podría ser devastadora para la escudería de Silverstone que ha empezado de una manera increíble la temporada 2020.

Para imaginarse la magnitud de la gravedad del problema tan sólo hay que girar la vista hacia el equipo Haas. Este es el primer año que los americanos no compran a Ferrari los conductos de freno y sufren una barbaridad para mantener a sus coches en pista. De hecho, sus dos monoplazas tuvieron que abandonar en la cita inaugural en Austria por esta adversidad.

La jugada de Renault es inteligente en el sentido de que puede intentar reclamar por el resto de piezas del RP20 que considere que pueden ser una copia exacta del W10 de Mercedes. Empezar por los frenos tiene lógica por ser un elemento clave, como hemos visto con Haas, pero de desestimarse el recurso podrían atacar a otras áreas del RP20 quizás con un resultado favorable para sus intereses.

fia-admite-tramite-racing-point-renault-soymotor.jpg

 

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Renault
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
58 comentarios
Imagen de wankelfer

#55 Pilotazos los de Ferrari jajaja

  • 1
  • 0
Imagen de Tetra

#55 pilotazos los de Maranello, o què no viste la carrera?

  • 1
  • 1
Imagen de ALF1

Me parece bien que les denuncien porque apesta a ilegal, como otras tantas cosas, pero al final no pasará nada, la FIA mirará para otro lado porque si mete mano a RP también debería meterla en Mercedes y eso está claro que no va suceder.

  • 4
  • 2
Imagen de Yo-Ferrari

Entiendo el malestar pero RP con esos "pilotazos" que tiene tampoco va a ninguna parte. Es normal que protesten por si se les da por cambiar de pilotos y se hacen con los lugares 3 y 4 en parrilla pero con los actuales pilotos ya vemos que ni con Mercedes rosa ni con el negro :)

  • 4
  • 5
Imagen de CHIMICHANGOU

#53 Es que no tenian nada en la fabrica...
tenian herramientas para cambiar las piezas.
Esa es la fabrica de RP.

  • 3
  • 3
Imagen de SeiyaSagitario

La venganza del GP de Japon 2019...aunque es muy sospechoso el merche rosa creo que no llegara a nada , segun vi ya los investigaron en abril por lo mismo , incluso fueron hasta su frabrica y no los sancionaron

  • 5
  • 1
Imagen de _JR_

#49
En mi opinión están preparando su retirada.
Hay movimientos muy extraños de Totto.

  • 3
  • 1
Imagen de LEcarrera4s

#50 Hay que tener en cuenta que tienen mas recursos. Si antes sacaban agua de las piedras que no les extrañe estos buenos resultados.

  • 5
  • 0
Imagen de wankelfer

Racing Point utiliza ingeniería inversa, muy simple.

  • 5
  • 2
Imagen de Damian

Sería muy raro que mercedes comparta el diseño íntegro de su coche . Sería algo que no haría mercedes, es un equipo campeón, en todos los sentidos, desde la pista hasta las oficinas.

  • 4
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP