GP Baréin F1 2020
GP de Japón F1 2019

Ambos Renault, descalificados del GP de Japón por irregularidades

Racing Point denunció a la marca del rombo después de ser 6º y 10º en Suzuka

La razón, irregularidades técnicas en el sistema de frenado del RS19

AmpliarAmbos Renault, descalificados del GP de Japón por irregularidades técnicas -SoyMotor.comLos dos RS19

Los dos coches de Renault han sido descalificados del GP de Japón de 2019 tras la investigación de la FIA a raíz de irregularidades técnicas denunciadas por Racing Point en el sistema de frenos del RS19. Renault pierde así los nueve puntos logrados en Suzuka amén del incumplimiento del Artículo 27.1.  

El equipo Racing Point presentó el pasado domingo de Suzuka un dossier con 12 páginas donde documentaban un supuesto sistema ilegal con un sistema de ajuste automático de los frenos que estaba pre-programado para ajustarse vuelta a vuelta. 

Tras la revisión de los técnicos de la FIA, se ha llegado a la conclusión de que el sistema de frenado suponía algún tipo de ayuda externa y mecánica al pilotaje de Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg, y que por ende, viola el Artículo 27.1 de las regulaciones deportivas de la F1.

"El sistema de ajuste del balance de frenado actúa como ayuda en la conducción, y evita que el piloto tenga que ajustar el reparto de frenos varias veces durante la vuelta", reza el comunicado de la FIA. "Este sistema sustituye a las habilidades de los pilotos y por ende, va en contra de las regulaciones".

Cabe recordar que Daniel Ricciardo sumó ocho puntos por acabar sexto la carrera en Japón y Nico Hülkenberg fue décimo y cosechó una unidad. Obviamente, estos nueve puntos desparecen del casillero de Renault ante, incluso, la posible amenaza de descalificación del certamen. Como efecto inmediato, heredan esos puntos en este orden: Charles Leclerc, Pierre Gasly, Sergio Pérez, Lance Stroll y Daniil Kvyat.

 

 

Renault ahora podrá apelar la decisión y la FIA, como siempre, ha concedido un tiempo extra a la firma francesa por si así quiere hacerlo, tal y como dicta el Artículo 10.1.1 de las regulaciones disciplinarias de la FIA. De no haber extendido este período, el mismo concluiría mañana, 24 de octubre, a las 10:00 hora local en México.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Renault
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
43 comentarios
Imagen de petruz

#35 Estimado amigo, lo del mecánico es cierto, tienes razón, desde hacía tiempo venían haciendo trampa pero Racing Point esperó a que hicieran una buena carrera para que les doliera más y tan sabían de que era trampa que no van a apelar. Cuando Racing Point hizo la denuncia ya estaban bien preparados con pruebas explícitas en un archivo de 12 hojas, quiere decir que se lo tenían bien guardadito, los hicieron gastar motor y auto en balde.

  • 0
  • 1
Imagen de AMG

#38 El repartidor de frenada existe en muchísimas competiciones de motor y forma parte de la pericia del piloto usarlo de la manera más conveniente. No todos los pilotos lo usan exactamente igual, cada cual lo adapta a su pilotaje o al momento ( no se reparte la frenada igual en seco que en mojado, con neumáticos nuevos o viejos. Si lo que quieres es que se concentren únicamente en la trazada, que piloten en un simulador. Conducción pura?? Los puristas quieren repartidor y cambio manual y cero ayudas electrónicas. Saludos.
Por cierto, Renault es uno de los equipos que mejor me cae de la F1 pero se han pasado de listos y ese no es el problema, el problema es que les han pillado

  • 0
  • 0
Imagen de AMG

#39 Es ilegal. No va contra el espíritu de la norma, va contra las normas

  • 0
  • 0
Imagen de Monika

Me gustaría conocer cuantos "niveles de programación " se permiten en cada botón y cómo se estima esto....muy gris...sospechoso maFIA.

  • 3
  • 1
Imagen de Monika

#38 añadir que si Renault lo ha hecho, seguamente sea "alegal" y no "ilegal " , pero ellos lo enmascaran todo con el "espíritu de la norma " para manejar la competición a su antojo. Es contrario a una competición limpia e igualada que tengo entendido que es lo que se busca...en fin.

  • 3
  • 1
Imagen de Monika

En mí opinión es un error, va contra la seguridad de los pilotos, y enmascara la inutilidad de la maFIA para hacer monoplazas en que cuente la pericia del piloto. Es ridículo que el piloto tenga que tocar una ruletita en cada curva y no se dedique a concentrarse en la trazada y en la conducción pura. Un auténtico desastre, centrense en reformar los circuitos, para que se pueda adelantar y rehacer las curvas en las que la trazada no es correcta y los pilotos se la saltan.
Despropósito total.

  • 3
  • 3
Imagen de Laf2

#25 al parecer, era tan sofisticado que los controles de la fia no lo detectaban

  • 2
  • 0
Imagen de Cayuco

La FIA y su poca intencion de "influir" en el mundial,si los equipos rivales no denuncian posibles irregularidades ellos ni se inmutan y aun hay gente que se asombra sobre la solicitud de investigacion a Ferrari.Viendo esto a saber cuantos de los monoplazas cumplen el reglamento,cada dia confio menos en la competicion existente en la F1,son puros mercenarios!

  • 2
  • 0
Imagen de JORERA

Y hay va mi pregunta. Si el mecanico paso por el gardering, que no se cuanto tiempo es ¿ cuanto tiempo lleva Renault haciendo esta trampa?
¿sera suficiente para que los descalifiquen del campeonato?

  • 3
  • 0
Imagen de ALF1

Pues parece que a la Fia le cuesta investigar irregularidades si no hay denuncias previas. Hay rumores que ponen a Ferrari en el punto de mira por su motor, otro equipo ha denunciado (Mercedes o RB) y dicen que la Fia no hace nada al respecto para evitar un gran escándalo. Será cierto o no?. Creo que nunca lo sabremos.

  • 4
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP